jueves, 21 de agosto de 2025

IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS CONTRACTUALES EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PARA NO CONTRATAR A EMPRESAS COLONIALISTAS. ALSTOM RECURRE


 IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS CONTRACTUALES EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PARA NO CONTRATAR A EMPRESAS COLONIALISTAS. ALSTOM RECURRE


CSCA: La declaración del ayuntamiento de Barcelona, gracias a las gentes de Prou complicitat y otros grupos solidarios, es un instrumento a replicar en otras administraciones.


Además, de los puntos específicos de parar la matanza en Gaza, introduce en los puntos octavo y noveno el cambio normativo para evitar en las compras públicas que puedan acceder las empresas colonialistas.  

Con esta norma en vigor, ni Alstom, ni CAF (con sus autobuses Solaris), etc podrían ser contratados por el ayuntamiento de Barcelona, sus consorcios, empresas municipales, etc. 

Estás disposiciones se podrían llevar a diferentes ayuntamientos, consorcios, parlamentos autonómicos para que se aprobasen y extender la imposibilidad de contratar a empresas que se lucran con la ocupación y colonización de Palestina.


DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

Se transcribe a continuación el texto aprobado en el plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona del 30 de mayo. 

Desde la misma noticia puede acceder directamente al enlace  “plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona del 30 de mayo “, donde se podrá encontrar todos los textos íntegros presentados en la sesión, con sus respectivos votos.

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA

 

El Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona acuerda lo siguiente: 

 

1. Rechaza y condena los ataques del Estado de Israel contra la población civil palestina, que contravienen la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, las convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario, así como rechaza y condena la negación de los derechos más básicos de la población palestina, el desplazamiento forzoso de población, la destrucción sistemática de viviendas y de infraestructuras, o el bloqueo del suministro de energía, agua, alimentos y suministros médicos a la población de la Franja de Gaza. 

 

2. Recuerda que la ocupación y la colonización de tierras palestinas por parte de Israel, contrarias al derecho internacional, se implementan con un conjunto de prácticas segregadoras y de castigo colectivo equiparables al régimen del apartheid, y son obstáculos para el logro de una paz justa y duradera, y condena la violencia ejercida por colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este contra la población civil palestina. Reclama a las autoridades israelíes que pongan fin a lo anterior y den cumplimiento a varias de las resoluciones de la ONU sobre la cuestión, las cuales deben guiar la consecución de una solución política definitiva al conflicto. 

 

3. Exige al Gobierno del Estado de Israel el alto el fuego inmediato y permanente. 

 

4. Reclama al Gobierno del Estado de Israel el levantamiento definitivo y permanente del bloqueo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que se facilite la distribución de alimentos, agua, medicinas y otros recursos ante las restricciones denunciadas por la ONU, a través de mecanismos supervisados por agencias humanitarias internacionales, y rechaza mecanismos de distribución de alimentos y agua que contribuyan al desplazamiento forzoso de la población palestina de Gaza.

 

5. Condena cualquier forma de antisemitismo y de islamofobia. 

 

6. Requiere al Gobierno del Estado de Israel el establecimiento de garantías de retorno para la población civil desplazada por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, así como para todas las personas palestinas refugiadas, tal y como recoge el derecho al retorno reconocido por el derecho internacional. 

 

7. Exige al Gobierno del Estado de Israel el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario y reclama que se activen mecanismos eficaces, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, incluyendo los relativos al Tribunal Penal Internacional y al Tribunal Internacional de Justicia, para perseguir los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos y para ponerles fin. 

 

8. Implementará una cláusula de obligación contractual de carácter esencial en todos los contratos públicos municipales para garantizar que ningún operador económico ni las empresas municipales ni los consorcios del grupo municipal, instando también a las instituciones participadas por el Ayuntamiento de Barcelona, realicen operaciones financieras, inversiones, compras, contrataciones, así como otras actividades económicas que sean contrarias a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, a la Directiva europea 2024/1760, a la declaración contenida en el Documento europeo único de contratación, al Plan de acción nacional de empresas y derechos humanos, al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, o estén condenadas por cualquier tribunal regional de derechos humanos. 

 

9. Con respecto a los 2/2 CP 5/25 acontecimientos de titularidad privada que se desarrollen en la ciudad, se garantizará que no haya ninguna relación municipal con las empresas identificadas en el informe de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, según el derecho internacional, operan ilegalmente en asentamientos israelíes con consecuencias sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este. También evaluará los informes de entidades en defensa de los derechos humanos de reconocido prestigio internacional como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. 

 

10. Trasladará al Consejo de Administración de Fira que no haya pabellones del Gobierno de Israel ni de empresas armamentísticas o de cualquier otro sector que se lucren del genocidio, la ocupación, el apartheid y la colonización del pueblo palestino. 

 

11. Rompe relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino.

 

12. Rompe el Acuerdo de amistad y colaboración que regula la relación con la ciudad de Tel Aviv Jaffa, de fecha 24 de septiembre del año 1998, hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino. 

 

13. Se adhiere a los esfuerzos por convocar una cumbre de paz lo antes posible y ofrece el bagaje y la experiencia de la ciudad de Barcelona como ciudad promotora de la paz, favorecedora del diálogo entre los pueblos y dispuesta a trabajar con los instrumentos de la diplomacia de las ciudades para contribuir activamente a la paz en la región mediterránea. 

 

14. Apoya las peticiones de la comunidad internacional, del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya para tomar medidas eficaces para defender los derechos humanos en Palestina. Apoya a los estados miembros que piden el establecimiento de sanciones individuales a personas físicas y jurídicas involucradas en la vulneración del derecho internacional humanitario, así como la suspensión del acuerdo de asociación del Estado de Israel con la Unión Europea y el embargo internacional de la venta de armas al Estado de Israel, y se compromete a hacer todo que esté a su alcance, dentro de sus competencias, para asegurar la efectividad de dicho embargo. 

 

15. Apoya la aplicación de la solución de los dos estados y el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional para que sea reconocido como estado soberano miembro de la ONU. 

 

16. Se compromete a continuar trabajando con la UNRWA para hacer llegar ayuda humanitaria y establecer una cooperación directa para contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza. 

 

17. Trasladará al Consejo de Administración del Port la necesidad de adoptar las medidas necesarias para impedir que los barcos involucrados en el tráfico de armas con Israel realicen parada en el puerto de Barcelona. 

 

18. Instará al Congreso de los Diputados a acelerar la tramitación de la proposición de ley para acordar un embargo de armas urgente al Estado de Israel. 

 

19. Instará al Gobierno del Estado y al de la Generalitat a acordar, en su ámbito competencial, las actuaciones necesarias para presionar al Estado de Israel a que se acuerde de forma inmediata un alto el fuego y se cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. 

 

20. Comunicar esta resolución a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno de España, a la comunidad palestina de Barcelona, a la Embajada de Palestina en España, al Consulado de Israel en Barcelona y a la Embajada de Israel en España.

 

  https://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/es/noticias/el-ayuntamiento-de-barcelona-rompe-relaciones-con-el-gobierno-de-israel-y-el-acuerdo-con-tel-aviv-1524568

CSCA: La primera empresa afectada, ALSTOM, del sector ferroviario, metro, etc pendiente de un encargo para el metro de Barcelona ya ha ido a los tribunales contra el Ayuntamiento de Barcelona.


ALSTOM es una empresa que ha construido y mantiene el tren del Tel Aviv a Jerusalén que atraviesa Territorio Ocupado Palestino. El trazado lo diseñó el gobierno israelí y no fue consultado a las autoridades palestinas. Las expropiaciones y expulsiones de palestinos no fueron consideradas por Alstom.


Además, fue el proveedor inicial del tren ligero del Gran Jerusalén, para que se comunicase la ciudad ocupada de Jerusalén con las colonias próximas, antes de la siguiente ampliación en donde el consorcio de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, y Shapir ganasen esa ampliación 




Desde febrero de 2029, Alstom y otras empresas están en la relación de la Base de Datos del Consejo de Derechos Humanos de las NNUU. y Alstom no ha hecho ninguna retractación, ni formulado reparaciones a los palestinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sociedad Cultural Gijonesa reconoció este viernes con el XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros la trayectoria vital y el compromiso de Manuel García Fonseca “El Pole”

  “Aprendí a cantar La Internacional en una parroquia del extrarradio de París” Un repaso a la vida de Manuel García Fonseca "El Pole...