viernes, 25 de noviembre de 2022

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS


 PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE QUÉ SANCIONES SE HAN IMPUESTO A LAS EMPRESAS QUE ACTÚAN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTINOS 

 

A LA MESA DEL CONGRESO 

 El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común, a iniciativa de su Diputado Antón Gómez-Reino Varela, y al amparo de Io dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta para su respuesta por escrito, relativa a las sanciones aplicadas a empresas que operan en Territorios Ocupados al margen del derecho internacional. 

 Madrid, Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2022. 

Antón Gómez-Reino Varela. Portavoz, 

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 


 Con fecha 11 de noviembre de 2021 se registraba pregunta con número de expediente 184/68292 cuyo tenor literal es el siguiente: 

“El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó el 12 de febrero de 2020 una base de datos con la relación de 112 empresas que se benefician con la ocupación de Palestina. 

Como sabemos, España es partidaria de la creación de dos Estados en la zona, y uno de los impedimentos a esa solución es la existencia y creación de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados. 

¿Tiene previsto el Gobierno tomar alguna medida para esas empresas relacionada con los concursos públicos, subvenciones u otro tipo de ayudas como consecuencia de sus comportamientos favorables a la ocupación de Palestina y contrarios a la solución que propone España?” 

En respuesta escrita del Gobierno, de fecha 28 de diciembre de 2021, se dice: “(...) El pleno respeto del Derecho lnternacional, en la medida en que resulta aplicable a las empresas de todo tipo, incluidas las empresas transnacionales, forma parte indudablemente de los deberes cuyo cumplimiento es exigible a las mismas. En este sentido, cabe recordar la importancia del nuevo marco de sanciones en materia de Derechos Humanos del que se ha dotado la Unión Europea, y cuyas iniciativas han recibido hasta la fecha el respaldo del Consejo de Asuntos Exteriores, a propuesta del Alto Representante, Sr. Borrell. De estos consensos, aplicables a la Unión como a sus Estados miembros, ha participado España. Conviene además recordar, en este contexto, que la UE ya adopto sanciones con anterioridad a la existencia de esta base de datos [del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas] contra las empresas israelíes que operaban en los Territorios Ocupados al margen del derecho internacional." 

En base a esa contestación, se formulan las siguientes 

 PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO 

  •  ¿Qué sanciones concretas se han adoptado hasta el momento y contra qué empresas que operan en los Territorios Ocupados? 
  • ¿Se están aplicando esas mismas sanciones a las 112 empresas nominadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas? 
  • ¿Se están aplicando estas sanciones, o se prevé aplicarlas, a las empresas españolas que participan en actividades en los Territorios Ocupados al margen del derecho internacional, como CAF, EDREAMS, GMV, INECO, OSSA, SEMI y TYPSA? 


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario