martes, 1 de noviembre de 2022

65 organizaciones envían una carta al nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, instando a que se tomen medidas concretas para garantizar la justicia y la responsabilidad al pueblo palestino.


 65 organizaciones envían una carta al nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, instando a que se tomen medidas concretas para garantizar la justicia y la responsabilidad al pueblo palestino. 

​Entre ellas se encuentra el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

18 de octubre de 2022

El 17 de octubre de 2022, 65 organizaciones palestinas, regionales e internacionales enviaron una carta conjunta al nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Volker Türk, dándole la bienvenida en su nuevo cargo y destacando algunas de las recientes y alarmantes políticas y prácticas israelíes impuestas contra los palestinos. En concreto, la carta subrayaba el cierre y el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel durante 15 años; la escalada de sus incursiones militares invasivas en las ciudades palestinas en los últimos meses; y su cierre, como actos de castigo colectivo del Campo de Refugiados de Shu'fat y de Anata; así como el agravamiento del uso por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) de su política de "disparar a matar". Además, la carta subrayaba el aumento de la campaña de arrestos y detenciones arbitrarias masivas de Israel, incluida su política de detención administrativa arbitraria, coercitiva y punitiva.

Observando cómo al pueblo palestino se le ha negado su derecho a la autodeterminación durante décadas, la carta conjunta hacía hincapié en que la situación de los derechos humanos en Palestina debe ser una prioridad en la agenda del Alto Comisionado, incluso dando prioridad a la actualización anual de la base de datos de la ONU sobre las actividades de los asentamientos, tal y como está previsto. La carta señalaba con preocupación los repetidos e inexplicables retrasos en la actualización de la base de datos, que no tienen precedentes en la forma en que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha gestionado mandatos anteriores, y que se deben a las presiones e injerencias políticas ejercidas sobre la OACDH. En este sentido, la carta destacaba los esfuerzos sistemáticos de Israel por silenciar a los defensores de los derechos humanos, por expresar su oposición a las políticas y prácticas ilegales de Israel y por presionar para que se haga justicia y se rindan cuentas a nivel internacional, incluyendo la ilegalización arbitraria de seis destacadas organizaciones de la sociedad civil palestina. Dicho esto, las organizaciones expresaron su confianza en que estas presiones no desviarán a la OACDH de su compromiso con los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas, e instaron al nuevo Alto Comisionado y a su Oficina a

1.    Reconocer y admitir las causas profundas de la prolongada negación de los derechos de los palestinos, incrustadas en el colonialismo de los colonos y el apartheid de Israel;
2.    Dar prioridad a la actualización anual de la base de datos de la ONU, según el mandato de la Resolución 31/36 del CDH, y garantizar que se asignan los recursos adecuados para permitir el desarrollo continuo de la base de datos;
3.    Continuar trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos con total transparencia para completar y actualizar continuamente la Base de Datos;
4.    Abordar la persecución institucionalizada y sistemática del pueblo palestino por parte de Israel, incluido el cierre de la Franja de Gaza durante 15 años, y las políticas masivas y arbitrarias de "disparar a matar" y de detención administrativa; y
5.    Investigar y denunciar, mediante visitas al país o de otro modo, los ataques contra los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con Palestina y se enfrentan a intimidaciones o restricciones legislativas o administrativas arbitrarias, y garantizar su protección.

Lea la carta completa aquí:

S.E. Volker TürkAlto 
Comisionado para los Derechos Humanos
Palais Wilson - Naciones Unidas, Ginebra, Suiza
17 de octubre de 2022

RE: Carta de bienvenida al nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instando a que se tomen medidas concretas para garantizar la justicia y la rendición de cuentas para el pueblo palestino

Su Excelencia, 
Nosotros, las 65 organizaciones palestinas e internacionales abajo firmantes, le damos la bienvenida en su nuevo cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, y esperamos trabajar con usted para garantizar y defender de forma proactiva la protección, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de los palestinos. Este puesto requiere un firme compromiso para hacer frente a la discriminación, la opresión y la injusticia en todas sus formas, así como para luchar contra la impunidad y promover la rendición de cuentas y la justicia por las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, incluidas las cometidas por gobiernos poderosos. Confiamos en que su amplia experiencia en el trabajo de derechos humanos le ayude a dirigir la gran responsabilidad que asumió; especialmente en un momento en el que los derechos humanos están gravemente amenazados, socavados y violados en todo el mundo, incluida Palestina. 

Tras su nombramiento, usted subrayó su profundo sentido de la responsabilidad por este cargo y su compromiso de "hacer avanzar las promesas de [la] Declaración Universal de Derechos Humanos para todos, en todas partes". 1Al negar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación, al soportar más de siete décadas de colonialismo de colonos y apartheid por parte de Israel, y 55 años de ocupación beligerante, al sobrevivir los residentes de Gaza en circunstancias casi imposibles de vivir durante 15 años, y al no poder ejercer los refugiados palestinos su derecho al retorno, creemos que la situación de los derechos humanos en Palestina debe ocupar un lugar prioritario en su agenda. Durante demasiado tiempo, la cuestión de Palestina ha sido tratada como una excepción a la aplicación del derecho internacional. El pueblo palestino no sólo merece justicia, sino también recuperar la esperanza de que la comunidad internacional defienda y respete los derechos de todas las personas por igual.

En la Franja de Gaza ocupada, más de dos millones de palestinos están sometidos a una serie de abusos diarios y sistemáticos de sus derechos debido a la política de cierre y bloqueo de Israel, que lleva 15 años y que equivale a un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario. El cierre de Israel repercute negativamente en todos y cada uno de los aspectos de la vida de los palestinos, y aunque hace tiempo que se considera que Gaza es inhabitable, en 2022 es ciertamente impropia para una vida humana digna. Desde la imposición del cierre y el bloqueo, Israel también ha llevado a cabo cinco ofensivas militares a gran escala contra la Franja de Gaza, matando a 5.330 palestinos en un periodo de 15 años (2008-2022).2 Hace poco más de dos meses, entre el 5 y el 7 de agosto de 2022, Israel emprendió una ofensiva militar no provocada contra Gaza. 

Al mismo tiempo, millones de palestinos en la Cisjordania ocupada están siendo testigos de una escalada de las incursiones militares invasivas de Israel en sus ciudades durante los últimos meses, especialmente en Yenín y Nablus, y de un agravamiento del uso de la fuerza ndiscriminada, excesiva y desproporcionada por parte del ejército israelí, así como de la política de "disparar a matar".3 Desde principios de 2022, Al-Haq ha documentado el asesinato de 111 palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos israelíes en Cisjordania, un aumento alarmante que no se registraba desde 2015. Además, Israel intensificó su opresión de los palestinos en la última semana, incluso imponiendo cierres ilegales en ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos, en lo que representa un castigo colectivo ilegal. Entre el 8 de octubre y el 13 de octubre de 2022, Israel impuso un estrecho cierre en el campo de refugiados de Shu'fat y en 'Anata, y aumentó sus incursiones rutinarias en las zonas, restringiendo el derecho a la circulación y afectando a las vidas de unos 130.000 palestinos que viven allí, incluidos unos 350 pacientes de diálisis.

Contemporáneamente, las autoridades de ocupación israelíes también han intensificado su campaña de represión de detenciones y encarcelamientos arbitrarios masivos, incluida su política de detención administrativa arbitraria, coercitiva y punitiva, por la que los palestinos son recluidos indefinidamente sin cargos ni juicio por motivos de "información secreta" que Israel se niega a revelar. En la actualidad, alrededor de 780 palestinos están recluidos indefinidamente en detención administrativa arbitraria, en un aumento alarmante y sin precedentes.4 En respuesta a esta política ilegal y arbitraria, 30 detenidos palestinos sometidos a detención administrativa -entre ellos la defensora de los derechos humanos Salah Hammouri5- iniciaron una huelga de hambre colectiva y abierta el 25 de septiembre de 2022 6 , enfrentándose a las repercusiones sanitarias y a otras medidas punitivas de las autoridades de ocupación israelíes7 . El 13 de octubre de 2022, los detenidos palestinos suspendieron su huelga de hambre colectiva, tras un acuerdo con las autoridades de ocupación israelíes para dar prioridad a la detención administrativa en sus conversaciones con el Movimiento de Prisioneros Palestinos y la liberación inmediata de los detenidos administrativos enfermos y ancianos en los próximos dos meses.8 Los detenidos palestinos sometidos a detención administrativa se han visto obligados habitualmente a realizar una huelga de hambre en busca de justicia, debido a que la comunidad internacional no ha exigido responsabilidades a Israel.9 

A este respecto, destacamos que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) debe adoptar medidas efectivas para garantizar la justicia y la rendición de cuentas para los palestinos, incluida la actualización anual de la Base de Datos de las Naciones Unidas sobre las Actividades de los Asentamientos ("la Base de Datos de las Naciones Unidas"), según su mandato. La base de datos de la ONU es una herramienta clave para ayudar a las empresas a llevar a cabo una mayor diligencia debida en materia de derechos humanos en las zonas afectadas por el conflicto, así como un mecanismo crucial de rendición de cuentas para que las empresas que operan en el contexto de la ocupación beligerante rindan cuentas por ayudar e instigar las violaciones de los derechos humanos internacionales y Las leyes humanitarias. Además, la actualización anual de la base de datos de la ONU permite añadir y eliminar empresas de la base de datos de la ONU y, por lo tanto, crear un incentivo y un elemento disuasorio necesarios para no colaborar con la empresa de asentamientos coloniales ilegales de Israel.

El 24 de marzo de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la Resolución 31/36 10, que exigía la creación de una base de datos con una lista de empresas y negocios que operan en asentamientos coloniales ilegales israelíes. Aunque la base de datos de la ONU se publicó por primera vez en febrero de 2020,11 desde entonces la OACDH no la ha actualizado. Estos retrasos reiterados e inexplicables no tienen precedentes en la forma en que la OACDH ha gestionado mandatos anteriores, y se deben a las presiones e injerencias políticas que, según se informa, se han ejercido sobre su Oficina12. Si la OACDH no cumpliera o siguiera retrasando innecesariamente la aplicación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, la eficacia y la credibilidad de la labor del propio Consejo se verían comprometidas.

Como defensores de los derechos humanos que expresan su oposición a las políticas y prácticas ilegales de Israel y presionan para que se haga justicia y se rindan cuentas a nivel internacional, reconocemos, por experiencia propia, la presión externa que les espera a usted y a su Oficina por llevar a cabo posiciones firmes y de principios. Los esfuerzos realizados por su Oficina en Palestina han dado lugar a represalias por parte de Israel, como la denegación y la no concesión de visados al personal de la OACDH desde 2020.13 Al mismo tiempo, Israel sigue atacando a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los palestinos,14, incluyendo la ilegalización arbitraria de seis destacadas organizaciones palestinas de derechos humanos,15 la realización de redadas y el cierre de sus oficinas, 16 y el acoso personal y las amenazas a su personal.17 Confiamos en que estas presiones no desvíen a su Oficina de su compromiso con los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas.

A la luz de lo anterior, le instamos a:
 
1. Reconocer y admitir las causas profundas de la prolongada negación de los derechos de los palestinos, incrustadas en el colonialismo de los colonos y el apartheid de Israel; 
2. Dar prioridad a la actualización anual de la base de datos de la ONU, según lo dispuesto en la resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos, y garantizar que se asignan los recursos adecuados para permitir el desarrollo continuo de la base de datos; 
3. Seguir trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos con total transparencia para completar y actualizar continuamente la base de datos; 
4. Abordar la institucionalización y la sistemática de los derechos humanos en Israel. 
5. Investigar y denunciar, mediante visitas a los países o de otro modo, los ataques contra los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con Palestina y que se enfrentan a la intimidación o a restricciones legislativas o administrativas arbitrarias, y garantizar su protección.

 Atentamente,
1.Addameer Prisoner Support and Human Rights Association
2.Africa4Palestine
3.Al Mezan Center for Human Rights
4.Al-Dameer Association for Human Rights
5.Al-Haq 
6.Applied Research Institute -Jerusalem (ARIJ)
7.Arab Lawyers Association (UK)
8.Arab Organization for Human Rights (AOHR)
9.Association belgo-Palestinienne WB
10.Association Switzerland-Palestine(ASP)
11.AssopacePalestina
12.Baltimore Nonviolence Center
13.Belgian Campaign for Academic and Cultural Boycott of Israel (BACBI)
14.Broederlijk Delen
15.Cairo Institute for Human Rights Studies
16.Canadian BDS Coalition
17.Canadians for Justice and Peace in the Middle East (CJPME)
18.Center for Constitutional Rights
19.Charity & Security Network
20.Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
21.Edmonton Small Press Association
22.European Legal Support Center
23.European Trade Union Network for Justice in Palestine
24.Friends of Sabeel North America
25.Gaza Action Ireland
26.Global Legal Action Network
27.Gravity Podcast (thegravity.fm)
28.GreaterToronto4BDS
29.ICAHD  UK
30.International Association of Democratic Lawyers
31.International Committee for Breaking the Siege on Gaza (ICBSG)
32.International Human Rights Clinic, Inter-American University of Puerto Rico, School of Law
33.International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD)
34.International Service for Human Rights (ISHR)
35.Ireland-Palestine Solidarity Campaign
36.Jewish Network for Palestine
37.Jewish Voice For Peace (JVP)
38.Just Peace Advocates/Mouvement Pour Une Paix Juste
39.Justice for Palestinians
40.MADRE
41.MSAWest
42.Muslim Counterpublics Lab
43.National Lawyers Guild Free Palestine Subcommittee
44.No Separate Justice
45.Palestine Christian Alliance for Peace (PCAP)
46.Palestine House
47.Palestine Solidarity Campaign UK
48.Palestine Solidarity St. John’s NL
49.Palestinian and Jewish Unity
50.Palestinian grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign (Stop the Wall)
51.Project South
52.Reedley Peace Center
53.Regina Peace Council
55.Rumbo a Gaza
56.Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network
57.SELFOP
58.Solsoc
59.The Association of Norwegian NGOs for Palestine
60.The Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)
61.The Civic Coalition for Palestinian Rightsin Jerusalem
62.The  Palestinian Initiative  for  the  Promotion  of  Global  Dialogue  and  Democracy -MIFTAH
63.Trócaire
64.United Methodists for Kairos Response (UMKR)
65.World BEYOND  War

Notas:
1 Volker Turk, mensaje de Twitter, 9 de septiembre de 2022, disponible en: https://twitter.com/volker_turk/status/1567998571827580928.  
2 5330 palestinos murieron en la Franja de Gaza entre el 1 de enero de 2008 y el 11 de septiembre de 2022, OCHA, "Data on Casualties", consultado el 13 de octubre de 2022, disponible en: https://www.ochaopt.org/data/casualties.
3 Véase, por ejemplo, Al-Haq, "Al-Haq Sends Urgent Appeal to UN Special Procedures on the Extrajudicial Execution and Wilful Killing of Palestinian Person with Disability Iyad Al-Hallaq", 9 de junio de 2020, disponible en:[https://wwwalhaq.org/advocacy/16963.htmlhttps://wwwalhaq.org/advocacy/16963.html; y Al-Haq, "Al-Haq and Partners Send Joint Submission to the UN Human Rights Committee on Israel's Violation and Failed Implementation of the ICCPR", 17 de febrero de 2022, disponible en: https://www.alhaq.org/advocacy/19524.html
4 Addameer, "30 Palestinian Detainees Initiate a Collective Open Hunger Strike Against Their ArbitraryDetention Without Charge or Trial", 25 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.addameer.org/news/4887
5 Addameer, "Profile: Salah Hammouri", disponible en: https://www.addameer.org/prisoner/2992, consultado el 6 de octubre de 2022. 
6 ibid. 
7 Middle East Monitor, "Israel Takes Punitive Measures against Jerusalemite Hunger Striker", 3 de octubre de 2022, disponible en: https://www.middleeastmonitor.com/20221003-israel-takes-punitive-measures-against-jerusalemite-hunger-striker/
8 Addameer, "Thirty Palestinian Detainees Suspende su Huelga de Hambre Colectiva después de 19 Días", 13 de octubre de 2022, disponible en: http://addameer.org/news/4914. 
9 Al-Haq, "Urgent Intervention to Immediate Release Hunger Striking Administrative Detainee Maher Al-Akhras Amid Imminent Threat to Life", 7 de octubre de 2020, disponible en: https://www.alhaq.org/palestinian-human-rights-organizations-council/17401.html.
10 Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Resolución 31/36 (2016), 24 de marzo de 2016, UN Doc. A/HRC/RES/31/36.
11Al-Haq, "Palestina: Al-Haq and CIHRS Welcome Publication of UN Database on Settlement Business Activities', 13 de febrero de 2020, disponible en: https://www.alhaq.org/advocacy/16449.html.
12 There. Ha habido varios informes de los medios de comunicación que destacan la interferencia política ejercida contra la publicación de la base de datos. Véase, por ejemplo: Josef Federman, Josh Lederman y Jamey Keaten, 'Israel races tohead off UN settlement 'blacklist'' (AP, 26 de noviembre de 2017), disponible en: https://www.apnews.com/9f910e5a7b264c38aad504a6147d9898; y Nick Cumming-Bruce, 'Clash Over Israeli Settlements Has a New Front: A Delayed U.N. Report' (The New York Times, 5 de marzo de 2019), disponible en: https://www.nytimes.com/2019/03/05/world/middleeast/israel-united-nationsboycottcompanies.html.
13 Al-Haq, 'Israel's Refusal to Grant/Renew Visas to the UN OHCHR Highlights the Urgent Need to End Israel's Impunity', 19 de octubre de 2020, disponible en: https://www.alhaq.org/advocacy/17456.html; OHCHR, 'Bachelet deplores Israel's failure to grant visas for UN Human Rights staff in the occupied Palestinian territory', 30 de agosto de 2022, disponible en: https://www.ohchr.org/en/press-releases/2022/08/bachelet-deplores-israels-failure-grant-visas-un-human-rights-staff-occupied.
14 Véase, por ejemplo, "PHROC Condena la política de Israel de silenciar a quienes alzan la voz de la justicia", 8 de junio de 2020, disponible en: https://www.alhaq.org/palestinian-human-rights-organizations-council/16957.html; Al-Haq, "Omar Barghouti corre el riesgo inminente de ser deportado, ya que el ministro del Interior israelí inicia los procedimientos para revocar punitivamente su estatus de residencia", 4 de noviembre de 2019, disponible en:[https://wwwalhaq.org/advocacy/16156.htmlhttps://wwwalhaq.org/advocacy/16156.html; y Al-Haq, 'PHROC Condena la Orden de Israel de Deportar al Director de Human Rights Watch, Omar Shakir, como una Grave Violación del Derecho a la Libertad de Expresión, y la Reducción Sistemática del Espacio de la Sociedad Civil', 23 de mayo de 2018, disponible en: https://www.alhaq.org/advocacy/6199.html.
15 Al-Haq, 'Position Paper: Dangerous Designations, Israel's Authoritarian Dismantling of Palestinian Civil Society, an Attack on Human Rights and the Rule of Law', 30 de octubre de 2021, disponible en: https://www.alhaq.org/cached_uploads/download/2021/10/31/dangerous-designations-new-cover-1635679908.pdf.
16 Palestinian Civil Society, '#StandWithThe6: Joint Statement from Designated Palestinian Organizations Raided, Closed and Pillaged by Israeli Occupying Forces', 19 de agosto de 2022, disponible en: https://palcivilsociety.com/post/standwiththe6-joint-statement-from-designated-palestinian-organizations-raided-closed-and-pillaged-by-israeli-occupying-forces.
17Al-Haq, 'Urgent Action Needed: General Director of Al-Haq Receives a Threatening Phone Call from Israeli Intelligence, the Shabak', 21 de agosto de 2022, disponible en: https://www.alhaq.org/advocacy/20459.html.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

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