martes, 30 de abril de 2024

¿LOS CANDIDATOS EUROPEOS APOYARAN A PALESTINA? ¿REPRESENTARÁN EL DERECHO INTERNACIONAL? ¡VOTA POR PALESTINA!


 

¿LOS CANDIDATOS EUROPEOS APOYARAN A PALESTINA?

¿REPRESENTARÁN EL DERECHO INTERNACIONAL?

¡VOTA POR PALESTINA! 


Bruselas, lunes 29 de abril de 2024 - La Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) lanza hoy la campaña "¡Defiende el Derecho Internacional! Vota Palestina" para animar a los ciudadanos europeos a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 6 al 9 de junio de 2024. Los candidatos electos al Parlamento Europeo marcarán e influirán en la dirección de la Unión Europea durante los próximos 5 años.

El 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró verosímil que los actos de Israel pudieran equivaler a genocidio contra 2,3 millones de palestinos de la Franja de Gaza ocupada y asediada. La CIJ dictó también seis medidas provisionales, ordenando a Israel que impidiera actos genocidas en Gaza. Desde la sentencia, la situación se ha deteriorado aún más. Más de 35.000 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños, más de 1,7 millones de personas están desplazadas y el 93% se enfrenta a niveles críticos de hambre. Dado que la sentencia de la CIJ tiene implicaciones más amplias para todos los Estados -todos están obligados tanto a abstenerse de cometer genocidio como a prevenirlo y castigarlo dondequiera que se produzca-, lanzamos la campaña "¡Defiende el Derecho Internacional! Vota Palestina". El objetivo de la campaña es ayudar a los ciudadanos europeos a votar a los candidatos que mejor representen los intereses de los ciudadanos europeos preocupados por respetar y defender los derechos de los palestinos y los principios de justicia y derechos humanos. Al firmar nuestro compromiso, los candidatos europeos se comprometen a trabajar por la aplicación del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de la ONU, así como de las sentencias de la CIJ, durante su mandato, y a actuar en consecuencia con lo que millones de ciudadanos europeos llevan pidiendo desde el comienzo del asalto israelí a Gaza: rendición de cuentas y justicia.

Para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la alineación con las preocupaciones de los ciudadanos en cuestiones tan importantes como la aplicación de las sentencias del más alto tribunal mundial, la campaña anima a los candidatos a firmar un compromiso en el que expongan sus acciones parlamentarias en relación con Palestina si resultan elegidos. 

Un elemento clave de esta campaña es un sitio web especial al que los ciudadanos europeos pueden acceder y desde el que pueden enviar directamente un mensaje a todos sus candidatos pidiéndoles que firmen el compromiso ¡Defiende el Derecho Internacional! ¡Vota Palestina! El sitio web proporcionará la lista de los eurodiputados que han prometido su apoyo, para que los ciudadanos de la UE puedan tomar decisiones informadas durante las elecciones.

Sobre el PECC: La Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina (ECCP) se fundó en 1986 como una red de comités, organizaciones, ONG y movimientos de solidaridad europeos, dedicados a la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad. En su trabajo, el PECC intenta cuestionar la complicidad de la UE con las continuas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos de los palestinos por parte de Israel. Coordinamos acciones políticas, campañas de base y debates a nivel europeo, destacando las formas en que la UE, a pesar de sus numerosas condenas verbales, sigue financiando a empresas e instituciones israelíes que están directamente implicadas en el mantenimiento del régimen israelí de apartheid, colonialismo y ocupación.

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con eccp.brussels@gmail.com


¿LOS CANDIDATOS EUROPEOS APOYARAN A PALESTINA?

¿REPRESENTARÁN EL DERECHO INTERNACIONAL?

¡VOTA POR PALESTINA! 

Entre el 6 y el 9 de junio los ciudadanos de la UE votarán por sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo. Un total de 720 eurodiputados serán elegidos para el Parlamento Europeo , que ejercerán sus funciones durante los próximos cinco años. ¡Descubra las opiniones de sus candidatos europeos sobre las relaciones UE-Israel antes de las elecciones europeas! ¡Vota por Palestina!

Pida a sus candidatos que demuestren que han escuchado a los millones de ciudadanos de la UE –personas como usted– que quieren que la UE respete el derecho internacional y finalmente ponga fin a su complicidad con los crímenes de Israel. Al hacer el compromiso de Votar por Palestina, prometerán promover compromisos clave para los derechos de los palestinos en el próximo ciclo legislativo.

Pídale a su candidato que haga una promesa por Palestina. #VotaporPalestina

TEXTO DE COMPROMISO

“Como parte de mis compromisos con los derechos humanos y con una paz justa y duradera basada en el derecho internacional, me comprometo, si soy elegido miembro del Parlamento Europeo, a:

  • exigir el fin definitivo y completo de la actual guerra y asedio contra la población de la Franja de Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes y el inicio de la reconstrucción; oponerse a cualquier desplazamiento forzoso de la población palestina;
  • pedir el fin de la ocupación y colonización del territorio palestino ocupado por parte del Estado de Israel;
  • apoyar y pedir el fin del comercio de la UE con los asentamientos ilegales de Israel en Palestina;
  • pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel a la luz de la violación por parte de Israel del artículo 2 por su guerra en Gaza, así como la suspensión de cualquier comercio de equipo militar y de cualquier cooperación militar con Israel, siempre que Israel viole los derechos humanos derechos y derecho internacional;
  • trabajar para hacer cumplir los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho a la autodeterminación, y todas las resoluciones de la ONU;
  • trabajar para que la UE cumpla el principio de no reconocimiento de la anexión ilegal de la Jerusalén Oriental ocupada por parte de Israel y para prevenir el desplazamiento forzado de palestinos
  • apoyar la libertad de expresión y oponerse a cualquier combinación de crítica a las políticas del Estado de Israel con antisemitismo; proteger los derechos digitales de los palestinos;
  • apoyar la financiación de la UNRWA y rechazar los intentos de imponer una financiación condicional específica a la sociedad civil palestina;
  • trabajar para poner fin a la impunidad de Israel; apoyar a la Corte Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia”

¿Es usted candidato de las elecciones? haga clic aquí

ENVÍE UN MENSAJE A LOS CANDIDATOS: ¡POR FAVOR, HAGA EL COMPROMISO POR PALESTINA PARA DEMOSTRAR QUE SE TOMA EN SERIO MARCAR LA DIFERENCIA SI ES ELECTO

https://www.eccpalestine.org/stand-for-international-law-vote-palestine/


viernes, 19 de abril de 2024

20 de abril. PAREMOS EL GENOCIDIO EN PALESTINA


 

PRIMER DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA. 18/04/2024

 PRIMER DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA. 18/04/2024

Salimos la compañera Pepita y yo, ayer día 17, a las 3 de la tarde en avión desde Madrid hasta Estambul. Hablando en términos oficiales, desde el aeropuerto Adolfo Suárez al aeropuerto Sabiha Gökçen. Y sí, las palabras tienen sentido. Salgo de un país democrático y progresista, cuyo aeropuerto tiene el nombre del último jefe del Movimiento Nacional, el partido único fascista clerical de Franco que escamoteó en el referéndum sobre el cambio de sistema la pregunta sobre si queríamos monarquía o república. Y llegamos al aeropuerto, el 2º de Estambul, de un país, de dudosa democracia y machista en cuanto islamista, que lleva el nombre de la que fue la primera aviadora de combate en el mundo y la primera mujer aviadora de Turquía, a la edad de 23 años. Empezó a estudiar en la academia de la fuerza aérea en 1.936, realizando un curso de perfeccionamiento en la Unión Soviética.

El trayecto desde el aeropuerto, en la parte asiática de Estambul, hasta el hotel, en la parte europea, es largo, unos 50 km. Tanto como mide Gaza, la que era la mayor cárcel del mundo y están convirtiendo en el mayor cementerio del mundo. Hay que tener en cuenta que Estambul tiene más de 17 millones de habitantes y sigue creciendo.

Una vez alojados en el hotel, ya pasadas las 12 de la noche, buscamos algo donde comer, con casi todo cerrado. Encontramos un quiosco de kebabs cerca y allí nos sentamos un rato. No está de más recordar, que la financiación del viaje, vuelo y estancia en Estambul, sale del bolsillo de cada persona pasajera de la flotilla. Lo único que no nos cuesta dinero es el viaje en barco desde Estambul hasta Gaza. Los componentes de la flotilla, conforme van llegando a Estambul, se van alojando en pequeños hoteles en un radio cercano a la sede central de IHH (Fundación de Ayuda Humanitaria), la ONG turca anfitriona de la flotilla en Turquía. 

Aún sentados en la terraza del quiosco, pasan dos madrileños, compañeros veteranos de la flotilla de 2010 y de 2011. Después de la alegría del encuentro, comentamos como está la situación, y la principal preocupación que nos trasmiten, es el conocimiento de que el gobierno turco, está sufriendo fuertes presiones de EEUU y de Israel para que no deje salir la flotilla rumbo a Gaza. Quizás, esas presiones, además tendrán una correspondiente política informativa en general. No se quiere que la flotilla sea conocida por la gran mayoría de la población. No es adecuado que la gente sepa que hay personas dispuestas a llegar a Gaza afrontando los riesgos de la guerra para ofrecer ayuda humanitaria a esa población que sufre genocidio, muerte y destrucción, sin que en más de 6 meses los que mandan en el mundo no obliguen a parar. Si comparamos el flujo informativo generado en España, por la flotilla de 2011 antes de zarpar, con la que hay actualmente, hay una diferencia abismal. Hay que romper el cerco informativo. Un artículo en Público de hoy 18, lo hace de alguna manera, con una entrevista a Martina Velarde, diputada de PODEMOS y secretaria general de Andalucía de ese partido, que es integrante de la flotilla. También puede romper el cerco informativo Ada Colau, que también es integrante de la flotilla y tendrán que publicarlo forzosamente por su relevancia política. Pero es evidente, que el desinterés informativo por nuestra causa es palpable y detrás del desinterés, evidentemente hay directrices políticas.

Hoy, día 18, en el desayuno del hotel, coincidimos con parte de la delegación de Estados Unidos. Es la delegación más importante en términos cuantitativos, salvando la de Turquía que juega en casa, y juegan un papel organizativo importante. También entre las estadounidenses, hay personas que son veteranas de las flotillas de 2010 y 2011.  

Por la tarde, a las 7, tenemos una asamblea de distintos países en el comedor  de nuestro hotel.  Dirige la reunión Ann Wright,  militar retirada con grado de coronel del ejército de los Estados Unidos y diplomática, ella participó en la flotilla de 2011 y también en la flotilla de mujeres en 2016. La reunión sirve para presentar a las delegaciones que han llegado a Estambul e informar del total de países que participan en la flotilla con la presencia de alguna delegación, por muy pequeña que sea esta. También, se informa sobre los riesgos de la misión, la posibilidad de que todo el pasaje de la flotilla acabe detenido por el ejército sionista y que afrontamos ese riesgo, desde el compromiso colectivo con la necesidad de intentar romper el bloqueo ilegal y criminal, impuesto por Israel, con la connivencia de la mayoría de los países de la OTAN. En representación de España solo somos tres personas, Vicent de Valencia y Pepita y yo de Málaga. La mayoría de la delegación española llega esta noche. En total hay personas de 35 países en el pasaje de la flotilla, que son los siguientes en orden al tuntún: Estados Unidos, Turquía, Australia, Jordania, Rusia, Reino Unido, Daguestán, Noruega, Kuwait, Iraq, Siria, Palestina, Bahréin, Macedonia, Marruecos, Egipto, Australia, Indonesia, Irlanda, Malasia, Canadá, Argelia, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Grecia, Bélgica, Mauritania, Pakistán, Bosnia, Brunei, Sudáfrica, Argentina y España.

En cuanto al programa que nos queda por delante, son los siguientes. El viernes 19 de abril, habrá una rueda de prensa a las 10 de la mañana, delante del barco en el puerto de Estambul. De 10 a 17 horas, realiza un cursillo, un primer grupo de países, sobre resistencia pacífica. Y a las  17 horas se celebra un encuentro entre todas las personas que participan en la flotilla. El sábado 20 de abril, el segundo grupo de países (entre los que está España) celebran el mismo cursillo de resistencia pacífica. El domingo 21, en hora a precisar por la mañana, partirá la flotilla rumbo a Gaza. 

Ya por la noche hemos cenado 5 españoles, 1 palestino nacido en un campo de refugiados de Líbano y 3 canadienses. Estos últimos son una doctora de epidemiología, un doctor de medicina general y un enfermero. Los tres hablan castellano, y aunque canadienses, su origen es de distintos extremos del mundo: Macedonia, cuando era Yugoeslavia, Irán y Chile. También, aunque ha llegado a última hora, hemos saludado a Zohar, una compañera judía de Israel, anti sionista y pro palestina, veterana que participó en la flotilla de 2011.

Entre los apoyos públicos que está recibiendo la flotilla, me han encargado, desde su dirección, que traslade una Resolución de la Asociación Memorialista la Desbandá. Esta dice así: La Asociación la Desbandá quiere mostrar públicamente su total y decidido apoyo a la iniciativa Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza. El objetivo central de nuestra Asociación es sacar a la luz pública y denunciar los delitos de crimen de guerra y genocidio cometidos por el ejército italiano, el alemán y las tropas mercenarias franquistas marroquíes, que ametrallaron y bombardearon con barcos y aviones, a las más de doscientas mil personas que huían desde Málaga por la carretera de la costa hacia Almería, en una distancia de más de 200km, desde el día 7 de febrero de 1937, en su afán por destruir la república democrática española. El genocidio y la hambruna impuesta, desde hace más de 6 meses al pueblo palestino de Gaza, nos recuerda, todos los días, el dolor, la impotencia y el sufrimiento de ver como de manera inhumana se asesinas a niños, niñas, mujeres y mayores, por miles, en un reguero permanente y diario. La Andalucía víctima del fascismo de ayer, es la Palestina víctima del sionismo de hoy. Por ello condenamos los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Gaza y en toda Palestina, deseamos el éxito de la misión humanitaria de la flotilla de la libertad y gritamos, como la mayoría de todos los pueblos del mundo ¡¡Viva Palestina Libre!!

Cuando Israel se atreve a decir: “una operación pirata contra el derecho internacional”. Santiago G. Vallejo . Infolibre

 Santiago González Vallejo

Esta frase procede del ministro israelí Katz refiriéndose a la operación de fuerzas paramilitares iraníes en el secuestro de un barco de bandera portuguesa, asociado a una empresa israelí. Resulta curiosa esa apelación al derecho internacional procedente de un gobierno israelí (como todos los anteriores) que desoye todas las normas de derecho internacional, incluidas las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que reclamaba la entrada al enclave de Gaza de toda la ayuda humanitaria y la reanudación de insumos vitales como el agua, la electricidad o la energía.

Además, nos retrotrae al año 2010, cuando se produjo el asalto criminal israelí al Mavi Marmara, barco con bandera de las Islas Comores, que llevaba ayuda humanitaria y estaba lleno de activistas y solidarios internacionalistas, promovido por organizaciones civiles dentro de la Flotilla por la Libertad. En ese asalto, el ejército israelí mató inmediatamente a nueve personas y, posteriormente, murió Uğur Süleyman Söylemez, que se quedó en coma tras las heridas sufridas. En ese asalto pirata, en aguas internacionales, Israel quiso demostrar su capacidad de fuerza y su decisión de mantener el bloqueo permanente de Gaza comenzado el año 2007.

La demanda ante la Audiencia Nacional por las víctimas españolas del asalto militar israelí se archivó, tras el acuerdo de los ministros español, Moratinos, e israelí, Livni, para cambiar y amputar la ley de jurisdicción universal. Incluso se modificó el auto de archivo, hecho inaudito, que pedía a las fuerzas de seguridad españolas que, si algún acusado israelí en rebeldía entraba en territorio nacional como Netanyahu, fuera llevado ante el Juzgado para ser interrogado, y se suprimió que tuvieran ficha policial los acusados, por auto de la Audiencia Nacional firmado por los jueces Ángel Hurtado, Enrique López y Concepción Espejel.

Complicidad con la ocupación israelí

Años antes, en 2001, con topadoras arrancando el asfalto, Israel destruyó el aeropuerto civil de Gaza, financiado parcialmente por España y en donde se entrevistó en 1999 el entonces presidente José María Aznar con Arafat. Nunca se ha reclamado a Israel por la destrucción de esa infraestructura pagada por la ciudadanía española. 

Los pasos fronterizos terrestres de Gaza están controlados por Israel. Israel tiene un acuerdo con Egipto y colaboración europea en el puesto de Rafah, en el que dicta qué entra y cuándo. Las llaves de la cárcel a cielo abierto, con aquiescencia internacional, las tiene un Israel que incumple el libre acceso a un territorio que nunca ha dejado de estar ocupado, aunque se retirasen los colonos en el año 2005.

Las llaves de la cárcel a cielo abierto, con aquiescencia internacional, las tiene un Israel que incumple el libre acceso a un territorio que nunca ha dejado de estar ocupado, aunque se retirasen los colonos en el año 2005

La complicidad con Israel en la ocupación y colonización son pues de larga data. También las de algunas empresas, CAF, COMSA, Edreams, GMV, OSSA, TYPSA, los bancos Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell...

Nueva Flotilla por la libertad

Ahora, en el año 2024, otra Flotilla por la Libertad, con barcos civiles, tiene la intención de entregar ayuda humanitaria, 5.500 toneladas, y cerca de 600 solidarios internacionales dar su mano a los palestinos gazatíes. Se irá por aguas internacionales. Las autoridades europeas, españolas, internacionales, saben su destino, Gaza. No se provocará, ni se harán gestos que se puedan considerar hostiles. Recibiremos capacitación no violenta.

Pero no se pedirá permiso a Israel, ni se coordinará nada con un Estado que no respeta el derecho internacional. La ayuda internacional, a cuentagotas, que reciben los gazatíes, controlada por los mismos que los bombardean en Gaza o colonizan en Cisjordania, y aceptada por la Comunidad internacional, está prefigurando el día después, que no aceptamos.

Si se hubieran pedido indemnizaciones a Israel por los bienes destruidos de forma gratuita; si no se hubiera consentido la ocupación y colonización prohibiendo el comercio con las colonias y sancionando a las empresas que se lucran con la colonización; si los jueces y los gobiernos aliados no validasen las investigaciones internas israelíes que legalizan la ocupación, tortura, expropiaciones, expulsiones, presos (me viene a la memoria Juani Rishmawi), matanzas; si los gobiernos no comercializasen con armas y la OTAN no tuviera tratos con una potencia ocupante; si se hubiera excluido a Israel de la FIFA por tener equipos de las colonias o de Eurovisión o las Olimpiadas, organismos que visibilizan el doble rasero de las relaciones internacionales,… quizá no estaríamos aquí, porque los gobiernos habrían cumplido sus obligaciones.

Ahora, un grupo de ciudadanos participaremos en la Flotilla de la Libertad. Queremos una Gaza libre, en una Palestina libre.

______________________

Santiago González Vallejo es el cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

jueves, 18 de abril de 2024

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”


 Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos” 


Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Embajada de Marruecos en España en el Hotel Palace.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han querido desmarcarse del evento, tras aparecer sus logotipos en las primeras invitaciones.

El Tribunal de Justicia europeo especificó que el Sáhara Occidental es un 'territorio distinto y separado de Marruecos' y que para negociar sobre productos del Sáhara Occidental hace falta el consentimiento del pueblo saharaui.

La embajada de Marruecos ha querido promover el desarrollo económico de la región de Dajla. incentivar inversiones que acepten la soberanía marroquí, tanto en pesca (a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo declarando ilegal el acuerdo UE-Marruecos; desaladora, tomates, turismo, ,... todo a favor del ocupante, contra la voluntad del representante del pueblo saharauis, el Frente Saharaui.

El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui en España considera que esta actividad se trata de un hecho de especial gravedad, habida cuenta de que su desarrollo va a centrarse estrictamente en analizar las posibilidades de inversión en la región de Dajla. De ahí, la convocatoria de una protesta enfrente del Hotel Palace.

Por este motivo, se trasladó a la organización del evento la oposición al mismo, puesto que supone contribuir de manera determinante a la obstaculización del efectivo derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia.

•     Invertir en #Dajla sin consentimiento del pueblo saharaui, es expoliar los recursos del Sahara Occidental. Invertir en #Dajla sin el #POLISARIO es vulnerar el Derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

•     #Dajla no es lugar para invertir, #Dajla y su región están bajo ocupación ilegal por parte de Marruecos desde 1975.

•     Se ha inagurado el #ForoEspañaMarruecos para intentar involucrar a las empresas españolas en vulnerar los legítimos derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia. #DajlaNoEsMarroqui e invertir en #Dajla es invertir en #ocupacion

miércoles, 17 de abril de 2024

La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza Rumbo a Gaza


 La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza

Rumbo a Gaza


La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (FFC, en sus siglas en inglés), de la que Rumbo a Gaza es miembro, partirá en breve en dirección a la palestina Gaza con cientos de internacionalistas y un cargamento de ayuda humanitaria con el que paliar la grave situación en la que se encuentra la población de la Franja tras más de seis meses de bombardeos por parte de Israel. Además de las bombas, Israel está usando el hambre como arma de guerra ya que impone un bloqueo casi absoluto de entrada de ayuda a través de los pasos terrestres, acción que está provocando una terrible hambruna entre los gazatíes. Más de seis meses de genocidio en Gaza, ante la incapacidad de la comunidad internacional de pararlo, imponer sanciones a Israel y suspender el comercio de armas.


Tanto la ayuda lanzado por aire como el corredor marítimo desde Chipre no han servido para paliar las necesidades en la Franja, suponiendo una forma de distracción ya que Israel impide operar a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina, responsable durante décadas de proporcionar ayuda al 80% de la población de Gaza, la mayoría refugiados, y al resto de las organizaciones de ayuda.


Ante la inacción de la comunidad internacional que permite a Israel atacar impunemente a la población de Gaza, imponiendo además un asedio medieval, la Flotilla de la Libertad, como parte de la población civil, nos vemos en el imperativo moral de realizar esta acción. El bloqueo que sufre Gaza y la colonización de Palestina a manos de Israel se está llevando a cabo con la complicidad de la UE y de otros países occidentales y árabes. También de sus empresas.


No aceptamos el bloqueo israelí y la complicidad de nuestros gobiernos. La ayuda humanitaria ha sido comprobada por las autoridades aduaneras de Turquía y no aceptamos que Israel controle la entrada de esta ayuda imponiendo cuando, cómo y el lugar por el que la población palestina ha de recibir la ayuda humanitaria o de reconstrucción.


Desde Turquía zarpará un carguero con 350 contenedores, 5500 toneladas en ayuda humanitaria, al que acompañarán tres barcos con observadores de los derechos humanos, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación.


Entre los participantes en esta acción hay una veintena de personas del Estado español entre las que destacan Ada Colau, líder de Comuns y Alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, Martina Velarde, diputada y secretaria general de Podemos Andalucía y Nicolás Sguiglia, concejal de Podemos en el ayuntamiento de Málaga.


Varias delegaciones de observadores de derechos humanos viajarán desde Madrid, Barcelona y Bilbao en los próximos días hacia Estambul para participar en la navegación; embarcará también una docena de periodistas de diferentes medios estatales.


Recientemente Rumbo a Gaza nos hemos reunido en el Congreso con representantes de varios partidos, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu y BNG informando de nuestra próxima acción, solicitando trasladen al Gobierno nuestra petición de protección, la libre circulación hacia Gaza, presione a Israel para cesar el genocidio y abra con urgencia los pasos para que entre la ayuda tan vital para la población, cada minuto cuenta. También está prevista una reunión con el ministerio de Asuntos Exteriores.


Desde que los ataques comenzaron en octubre son ya alrededor de 40.000 gazatíes asesinados, entre estos cerca de 14.000 menores.


Desde 2010 la Flotilla de la Libertad navegamos para romper el ilegal bloqueo al que está sometida la Franja desde 2007, un castigo colectivo a toda la población contrario a la legalidad internacional. Con esta acción denunciamos una vez más el bloqueo a 2.300.000 personas, el control por parte de Israel de la Franja y la ocupación de Palestina.

...

La Biblia e Israel · Manuel García Fonseca

 

La Biblia e Israel · Manuel García Fonseca

El uso político, instrumental, de la Biblia se planificó y se hizo operativo por los fundadores del sionismo y hoy es la ideología esencial del Estado de Israel

Fuente imagen
_________________

Manuel García Fonseca, El Comercio, 16 de abril de 2024

Karen Armstrong, premio Prícesa de Asturias de Ciencias Sociales, pone de manifiesto el uso tergiversado de la Biblia: «A veces parece que el Dios de Israel ha fomentado una crueldad impía e inhumana, pero a lo largo de los siglos Yahvé se convirtió en una idea que ayudó a su pueblo a cultivar la misericordia y el respeto a los demás seres humanos».

En los escritos de los profetas parece esencial el deber primordial de la misericordia, que se convertirá en el santo y seña de las religiones que se formaron en la edad axial: «Aunque multipliquéis vuestras plegarias, no os escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre; lavaos, limpiaos, buscad la justicia, defended al oprimido» (Isaías, año 750 antes de Cristo).

Posteriormente, los rabinos hacían de la comunidad el nuevo templo, el santuario de Dios; como los primeros cristianos, los rabinos exhortaban a los israelitas a considerarse como una comunidad unida en un solo cuerpo y una sola alma. Este sentido del Dios inmanente ayudó a los judíos a considerar la humanidad como algo sagrado. Las ofensas contra otro ser humano eran una negación del mismo Dios, equivalían al ateísmo, eran un intento blasfemo de negar a Dios. Por eso el asesinato era el mayor de todos los crímenes, porque era un sacrilegio. «La escritura nos enseña que cualquiera que vierta sangre humana es como si hubiera hecho menguar la imagen divina».

¿Qué relación han tenido el movimiento sionista y el Estado de Israel con la Biblia?

Para IIan Pappé, uno de los historiadores judíos de mayor reconocimiento internacional, el papel de la Biblia en la vida judía ofrecía una clara diferencia entre judaísmo y el sionismo. En el mundo judío anterior al sionismo, la Biblia no se enseñaba ni en los centros educativos judíos ni en los árabes como un texto que llevara alguna connotación política o nacional. El uso político, instrumental, de la Biblia se planifico y se hizo operativo desde los fundadores del sionismo y hoy es la ideología esencial del Estado de Israel.

Ben-Gurion, el líder del sionismo durante el mandato británico, y luego primer ministro de Israel, calificaba a los obreros y campesinos palestinos «como un semillero infestado de dolor». Los colonos hablaban de los palestinos como ajenos y extranjeros, y se expresaban literalmente contra los palestinos diciendo que «no tenemos nada en común con la mayoría de las personas que viven aquí».

La nueva ministra israelí de justicia, Ayelet Shaked, refiriéndose a los palestinos muertos en sus intentos de resistir a Israel, llega a decir: «Toda su familia debe ser exterminada, nada sería mas justo. Deberían desaparecer, al igual que las casas en las que criaron serpientes. De lo contrario, allí se criaran más víboras».

Cita Pappé la carta enviada por el Ministerio de Educación en 2014 a todas las escuelas de Israel: «La Biblia proporciona la infraestructura cultural del Estado de Israel, en ella se ancla nuestro derecho a la tierra». La narrativa oficial o mitología fundacional israelí se niega a conceder a los palestinos ni siquiera un mínimo derecho moral a resistir a la colonización judía iniciada en1882. «Como todos los movimientos coloniales, Israel emplea la doble lógica de la deshumanización y la aniquilación».

Hoy es un absurdo, un contrasentido político y especialmente ético, considerar a Israel un estado democrático, igualitario y no étnico. Por sus fines y sus métodos sin ninguna consideración de lo humano, los ciudadanos estamos moralmente obligados, para no ser corresponsales del genocidio, a exigir a nuestros gobiernos el rechazo de la guerra y de la ocupación.

martes, 16 de abril de 2024

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso


 La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier


DiEM25, 14 de abril de 2024

 

Editado por sinpermiso

Traductor Lucas Antón


El DiEM25 y su formación política alemana, MERA25, se enorgullecían de participar en el Congreso sobre Palestina, que se celebraba en Berlín del 12 al 14 de abril de 2024, antes de que las autoridades alemanas intervinieran mediante la fuerza bruta para clausurarlo.


El congreso era una iniciativa conjunta de la organización berlinesa Jüdische Stimme für Gerechten Frieden in Nahost (Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio) y DiEM25, y se había conseguido la financiación necesaria mediante donaciones para que el Congreso sobre Palestina pudiera seguir adelante. Karin de Rigo, candidata principal de MERA25 a las elecciones europeas en Alemania, iba a moderar una mesa redonda con Yanis Varoufakis y a pronunciar el discurso de clausura.


"Nos solidarizamos con todos aquellos que buscan justicia y estamos comprometidos con los principios de la democracia y los derechos humanos. Este Congreso representa un momento importante para los que defendemos los derechos de los palestinos, ya que ofrece una plataforma de solidaridad contra la represión y una vía para comprometer al gobierno alemán en materia de rendición de cuentas. Sumando fuerzas con otras organizaciones en el Congreso sobre Palestina, pretendemos contribuir al diálogo global sobre justicia para Palestina. Nos comprometemos a denunciar y hacer frente a la implicación de Alemania en las atrocidades cometidas contra los palestinos de Gaza", declaró De Rigo.


La policía alemana irrumpe en el Congreso sobre Palestina

Desgraciada y vergonzosamente, la policía alemana irrumpió en el edificio con una unidad de 2.000 efectivos y exigió que interrumpiéramos la retransmisión en directo del Congreso sobre Palestina.

Ghassan Abu Sitta, que iba a hablar sobre su experiencia como cirujano en Gaza, fue detenido en el aeropuerto.

Este despiadado acto de represión dice mucho de la complicidad de Alemania en el genocidio de Gaza. No es de recibo.


"Lo que acaba de hacer la policía alemana es la prueba de que los fascistas ya no necesitan estar en el gobierno para estar en el poder", ha declarado Yanis Varoufakis, a quien también se le prohibió pronunciar el discurso previsto en el acto.

DiEM25, 12 de abril de 2024

 

Alemania prohíbe la entrada en el país a Yanis Varoufakis

DiEM25

El Ministerio del Interior alemán ha prohibido la entrada al país al cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, después de que la policía clausurase el Congreso sobre Palestina que iba a celebrarse en Berlín del 12 al 14 de abril.


Esto supone no sólo la prohibición de entrada en Alemania, sino la prohibición incluso de cualquier forma de participación digital y de actividad en actos políticos en el país, con lo que el gobierno alemán sobrepasa los límites del autoritarismo.


La alocución de Yanis Varoufakis en el Congreso sobre Palestina, "motivo" de la prohibición

La prohibición se produce después de que Varoufakis tuviera previsto pronunciar el viernes un discurso en el Congreso sobre Palestina de Berlín, en el que en última instancia pedía derechos humanos universales tanto en Israel como en Palestina, con el resultado de que la policía alemana irrumpió en el lugar a fin de disolver el acto.


Las otras dos personas para las que se ha dictado una prohibición similar son el especialista académico Salman Abu Sitta, y el cirujano y rector de la Universidad de Glasgow, Ghassan Abu Sittah, que fue detenido y sometido a un interrogatorio de tres horas en el aeropuerto de Berlín.

Los dos iban a participar también en el Congreso sobre Palestina organizado por Voz Judía por la Paz y el MERA25 Alemania, con la exigencia de un alto el fuego y el fin del genocidio en Gaza como centro de la reunión.


La ausencia de una verdadera democracia en Europa se hace cada vez más evidente a medida que pasan las semanas, especialmente desde el último asedio de Israel a Gaza.


En teoría, Alemania debería conocer mejor que ningún otro país los peligros potenciales que entraña este tipo de actitud. Es hora de que los ciudadanos demócratas tomen posición en contra de una Europa que se hunde de nuevo en la oscuridad.


¿Qué es el Congreso sobre Palestina?

El congreso es una iniciativa conjunta de la organización berlinesa Jüdische Stimme für Gerechten Frieden in Nahost (Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio) y DiEM25, y se consiguió la financiación necesaria a través de donaciones para que el Congreso sobre Palestina pueda seguir adelante.


Karin de Rigo, principal candidata de MERA25 a las elecciones europeas en Alemania, iba a moderar una mesa redonda con Varoufakis y a pronunciar el discurso de clausura.

DiEM25, 13 de abril de 2024


Alocución de Yanis Varoufakis en el Congreso sobre Palestina prohibido por la policía alemana

Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis tenía previsto pronunciar un discurso en el Congreso sobre Palestina de Berlín el viernes, cuando la policía alemana irrumpió en el lugar para disolver el acto al estilo de los años treinta. Juzguemos nosotros mismos en qué tipo de sociedad se está convirtiendo Alemania cuando su policía prohíbe las siguientes palabras:


El discurso prohibido de Yanis Varoufakis en el Congreso sobre Palestina

Enhorabuena, y gracias de corazón por estar aquí, a pesar de las amenazas, a pesar de la policía blindada en el exterior, a pesar de la panoplia de la prensa alemana, a pesar del Estado alemán, a pesar del sistema político alemán que os demoniza por estar aquí.


"¿A qué un Congreso sobre Palestina, señor Varoufakis?", me preguntaba recientemente un periodista alemán. Pues porque, como dijo una vez Hanan Asrawi: "No podemos contar con que los silenciados nos relaten su sufrimiento".


Hoy, la razón que esgrimía Asrawi ha cobrado una fuerza deprimente: porque no podemos contar con los silenciados que también se ven masacrados y pasan hambre para que nos hablen de las matanzas y la hambruna.


Pero también hay otra razón: porque un pueblo orgulloso y decente, el pueblo de Alemania, se ve conducido por un camino peligroso hacia una sociedad despiadada, al verse asociado con otro genocidio que se lleva a cabo en su nombre, con su complicidad.


No soy judío ni palestino. Pero me siento increíblemente orgulloso de estar aquí entre judíos y palestinos, de unir mi voz por la paz y los derechos humanos universales a las voces judías por la paz y los derechos humanos universales, a las voces palestinas por la paz y los derechos humanos universales. Estar juntos, aquí, hoy, es la prueba de que la coexistencia no sólo es posible, ¡sino que ya está aquí! Ya está aquí.

"¿Por qué no un Congreso Judío, señor Varoufakis?", me preguntaba este mismo periodista alemán, pensando que se hacía el listo. Yo le agradecí su pregunta.


Porque si un solo judío se ve amenazado, en cualquier lugar, por el mero hecho de ser judío, yo llevaré la estrella de David en la solapa y ofreceré mi solidaridad, cueste lo que cueste, lo que haga falta.


Así que seamos claros: si fueran atacados los judíos, en cualquier parte del mundo, yo sería el primero en solicitar un Congreso Judío en el que dejar constancia de nuestra solidaridad.


Del mismo modo, cuando los palestinos sean masacrados por ser palestinos –siguiendo el dogma de que si están muertos debe haber sido porque eran de Hamás- me pondré mi kufiya y ofreceré mi solidaridad cueste lo que cueste, lo que haga falta.


Los Derechos Humanos Universales o son universales o no significan nada.

Teniendo esto en cuenta, respondí a la pregunta del periodista alemán con algunas de las mías:

  • ¿Siguen retenidos en esa prisión al aire libre, sin acceso al mundo exterior, con un mínimo de alimentos y agua, sin posibilidad de llevar una vida normal, de viajar a ninguna parte, y bombardeados periódicamente durante 80 años, 2 millones de judíos israelíes que se vieran expulsados de sus hogares e internados en una prisión al aire libre hace 80 años? No.
  • ¿Acaso un ejército de ocupación mata de hambre intencionadamente a los judíos israelíes, cuyos hijos se retuercen en el suelo, gritando de hambre? No.
  • ¿Hay miles de niños judíos heridos, sin padres que hayan sobrevivido, que se arrastran entre los escombros de lo que fueron sus hogares? No.
  • ¿Se ven hoy bombardeados los judíos israelíes por los aviones y bombas más sofisticados del mundo? No.
  • ¿Están sufriendo los judíos israelíes un completo ecocidio de la poca tierra que aún pueden llamar suya, sin que quede un solo árbol bajo el que buscar sombra o cuyo fruto degustar? No.
  • ¿Hay francotiradores que asesinen a niños judíos israelíes por orden de un Estado miembro de la ONU? No.
  • ¿Se ven expulsados hoy los judíos israelíes de sus hogares por bandas armadas? No.
  • ¿Está hoy Israel luchando por su existencia? No.

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas fuera afirmativa, yo estaría hoy participando en un Congreso de Solidaridad Judía.


Amigos,

nos habría encantado celebrar hoy un debate decente, democrático y mutuamente respetuoso sobre cómo lograr la Paz y los Derechos Humanos Universales para todos, judíos y palestinos, beduinos y cristianos, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, con personas que piensan de forma diferente a nosotros.


Lamentablemente, todo el sistema político alemán ha decidido no permitirlo. En una declaración conjunta que incluye no sólo a la CDU-CSU o al FDP, sino también al SPD, a los Verdes y, sorprendentemente, a dos líderes de Die Linke, han unido sus fuerzas para garantizar que este debate civilizado, en el que podemos estar en desacuerdo, no tenga lugar jamás en Alemania.


A ellos les digo: queréis silenciarnos. Prohibirnos. Demonizarnos. Acusarnos. Por tanto, no nos dejáis otra opción que responder a vuestras acusaciones con nuestras acusaciones. Es lo que habéis elegido vosotros.  Nosotros, no.

  • Nos acusáis de odio antisemita

Os acusamos de ser el mejor amigo del antisemita al equiparar el derecho de Israel a cometer crímenes de guerra con el derecho de los judíos israelíes a defenderse.

  • Nos acusáis de apoyar el terrorismo

Os acusamos de equiparar la resistencia legítima a un Estado de Apartheid con las atrocidades contra civiles que siempre he condenado y condenaré, las cometa quien las cometa: palestinos, colonos judíos, mi propia familia, quien sea.


Os acusamos de no reconocer el deber del pueblo de Gaza de derribar el Muro de la prisión abierta en la que se han visto encerrados durante 80 años, y de equiparar este acto de derribar el Muro de la Vergüenza -que no es más defendible de lo que era el Muro de Berlín- con actos de terror.

  • Nos acusáis de trivializar el terror de Hamás el 7 de octubre

Os acusamos de trivializar los 80 años de limpieza étnica de los palestinos por parte de Israel y la construcción de un férreo sistema de apartheid en Israel-Palestina. Os acusamos de trivializar el apoyo a largo plazo de Netanyahu a Hamás como medio para destruir la solución de los dos Estados que afirmáis que favorecéis. Os acusamos de trivializar el terror sin precedentes desatado por el ejército israelí sobre la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.


Acusáis a los organizadores del Congreso de hoy de que nosotros, y cito textualmente, "no estamos interesados en hablar de las posibilidades de coexistencia pacífica en Oriente Próximo con el trasfondo de la guerra en Gaza". ¿Habláis en serio? ¿Habéis perdido la cabeza?


Os acusamos de apoyar a un Estado alemán que es, después de los Estados Unidos, el mayor proveedor de las armas al que recurre el gobierno de Netanyahu para masacrar palestinos como parte de un Gran Plan para hacer imposible una solución de dos Estados, así como la coexistencia pacífica entre judíos y palestinos.


Os acusamos de no responder nunca a la pregunta pertinente que todo alemán debe responder: ¿cuánta sangre palestina ha de correr antes de que quede lavada vuestra culpa, justificada, por el Holocausto?


Seamos claros: estamos aquí, en Berlín, en nuestro Congreso sobre Palestina, pues, a diferencia del sistema político alemán y de los medios de comunicación alemanes, condenamos el genocidio y los crímenes de guerra independientemente de quién los perpetre. Y porque nos oponemos al apartheid en la tierra de Israel-Palestina, independientemente de quién tenga la sartén por el mango, al igual que nos opusimos al apartheid en el Sur de Estados Unidos o en Sudáfrica. Porque defendemos los derechos humanos universales, la libertad y la igualdad entre judíos, palestinos, beduinos y cristianos en la antigua Tierra de Palestina.


Y para que tengamos aún más claras las preguntas, legítimas y malignas, que debemos estar siempre dispuestos a responder:


¿Condeno las atrocidades de Hamás?

Condeno todas y cada una de las atrocidades, sea quien sea el autor o la víctima. Lo que no condeno es la resistencia armada a un sistema de apartheid diseñado como parte de un programa de limpieza étnica de combustión lenta, pero inexorable. Dicho de otro modo, condeno todo ataque contra civiles y, al mismo tiempo, celebro a cualquiera que arriesgue su vida para DERRIBAR EL MURO.


¿No está Israel en guerra por su propia existencia?

No, no lo está. Israel es un Estado dotado de armas nucleares, con el ejército quizá más avanzado tecnológicamente del mundo, y con la panoplia de la maquinaria militar estadounidense cubriéndole las espaldas. No hay simetría con Hamás, un grupo que puede causar graves daños a los israelíes, pero que no tiene capacidad alguna para derrotar al ejército de Israel, ni siquiera para impedir que Israel siga aplicando el lento genocidio de palestinos bajo el sistema de apartheid que se ha erigido desde hace mucho tiempo con el apoyo de los Estados Unidos y la UE.


¿No está justificado que los israelíes teman que Hamás quiera exterminarlos?

Por supuesto que sí. Los judíos han sufrido un Holocausto que fue precedido de pogromos y de un antisemitismo profundamente arraigado que impregnó Europa y América durante siglos. Es natural que los israelíes vivan con el temor de un nuevo pogromo si cede el ejército israelí. Sin embargo, al imponer el apartheid a sus vecinos, al tratarlos como infrahumanos, el Estado israelí aviva el fuego del antisemitismo, refuerza a palestinos e israelíes que sólo quieren aniquilarse mutuamente y, en definitiva, contribuye a la terrible inseguridad que consume a los judíos de Israel y de la Diáspora. El apartheid contra los palestinos es la peor autodefensa de los israelíes.


¿Y el antisemitismo?

Siempre es un peligro claro y presente. Y debe ser erradicado, especialmente entre las filas de la izquierda global y los palestinos que luchan por las libertades civiles palestinas -en todo el mundo.


¿Por qué los palestinos no persiguen sus objetivos por medios pacíficos?

Lo han hecho. La OLP reconoció a Israel y renunció a la lucha armada. ¿Y qué obtuvieron a cambio? Una absoluta humillación y una limpieza étnica sistemática. Eso es lo que alimentó a Hamás y lo encumbró a los ojos de muchos palestinos como única alternativa a un lento genocidio bajo el apartheid de Israel.


¿Qué debería hacerse ahora? ¿Qué podría traer la Paz a Israel-Palestina?

  • Un alto el fuego inmediato.
  • La liberación de todos los rehenes: los de Hamás y los miles retenidos por Israel.
  • Un Proceso de Paz, bajo la ONU, apoyado por un compromiso de la Comunidad Internacional para acabar con el apartheid y salvaguardar la Igualdad de Libertades Civiles para todos.
  • En cuanto a lo que debe sustituir al apartheid, corresponde a israelíes y palestinos decidir entre la solución de los dos Estados y la solución de un Estado Laico Federal Único.

Amigos,

estamos aquí porque la venganza es una forma perezosa de dolor.


Estamos aquí para promover no la venganza, sino la Paz y la Coexistencia entre Israel y Palestina.


Estamos aquí para decirles a los demócratas alemanes, incluidos nuestros antiguos camaradas de Die Linke, que ya se han cubierto de vergüenza durante demasiado tiempo, que con dos errores no se llega a un acierto, que permitir que Israel se salga con la suya con crímenes de guerra no va a mejorar el legado de los crímenes de Alemania contra el pueblo judío.


Más allá del Congreso de hoy, tenemos el deber en Alemania de cambiar el diálogo.


Tenemos el deber de convencer a la gran mayoría de alemanes decentes de que lo que importa son los derechos humanos universales. Que Nunca Más significa Nunca Más. Para cualquiera, judío, palestino, ucraniano, ruso, yemení, sudanés, ruandés... para todos, en todas partes.

En este contexto, me complace anunciar que el partido político alemán MERA25, como parte del DiEM25 estará en las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, buscando el voto de los humanistas alemanes que anhelan un diputado al Parlamento Europeo que represente a Alemania y denuncie la complicidad de la UE en el genocidio, una complicidad que es el mayor regalo de Europa a los antisemitas en Europa y más allá.


Os envío a todos mis saludos y os sugiero que no olvidemos nunca que ninguno de nosotros es libre si hay uno de nosotros que vive encadenado.


DiEM, 13 de abril de 2024


Declaraciones del Dr. Ghassan Abu Sittah, expulsado de Alemania al tratar de asistir al Congreso sobre Palestina en Berlín

Ghassan Abu Sittah

Soy el Dr. Ghassan Abu Sittah. Acabo de volver de Alemania, país en el que se me ha prohibido la entrada al tratar de asistir a un congreso en el país, en el que iba a presentar evidencias sobre la guerra en Gaza y declarar como testigo presencial, en mi condición de médico que ha trabajado en sus hospitales.


De modo que, esta mañana a las 10.00, aterricé en Berlín para asistir a un congreso sobre Palestina para el que se me había pedido, junto a muchas otras personas del Reino Unido, de Los Estados Unidos y de Europa, presentar mis evidencias de lo que había visto en mis 43 días en los hospitales de Gaza, trabajando tanto en el Hospital de Shifa como en el de Al-Ahli.


A mi llegada, me pararon en el control de pasaportes, me escoltaron luego a los sótanos del aeropuerto, donde me interrogaron durante unas tres horas y media. Al término de esas tres horas y medias, se me comunicó que no se me permitía la entrada en territorio alemán, y que esa prohibición se extendía a la totalidad del mes de abril. Y no sólo eso: que si trataba de establecer comunicación por medio de Zoom o Face Time, aunque me encontrase fuera de Alemania, o si enviaba un video de mi ponencia al congreso de Berlín, eso constituiría una infracción de las leyes alemanas, y  me arriesgaba a que se me impusiera una multa o una pena de hasta un año de cárcel.


Al final, me pidieron que sacara un billete para un vuelo de vuelta al Reino Unido. Me retiraron el pasaporte y sólo me lo devolvieron en el momento de abordar el avión.


Dado que Alemania se está defendiendo de los cargos presentados por Nicaragua por complicidad en la guerra genocida, tal como lo describe el Tribunal Internacional de Justicia, esto es exactamente lo que hacen los cómplices de un crimen. Ocultan las evidencias y silencian o acosan o intimidan a los testigos.


Y así, como miembros de una banda que ha cometido un crimen atroz, Alemania está haciendo su parte en ese crimen, lo cual significa asegurarse de que haya una completa impunidad y, asimismo, de que el genocidio pueda proseguir sin interrupción.


Afirmaba Hannah Arendt, intelectual judía, en la primera conferencia que pronunció en Alemania tras la II Guerra Mundial, en 1958: “Humanizamos lo que sucede en el mundo y en nosotros mismos al hablar de ello. Y en el proceso de hablar de ello, aprendemos a ser humanos. Tanto peligro hay ante nosotros como para hablar de ello seriamente, comprender las causas y las alternativas significa ejercer nuestra humanidad”.


Este ataque a la libertad de expresión constituye un peligroso precedente, pues lo que está sucediendo en Gaza constituye un peligroso precedente. Estamos viendo el primer genocidio que tiene lugar en el siglo XXI, y para Alemania quedar implicada como cómplice en el silenciamiento de los testigos de este genocidio no augura nada bueno para lo queda de siglo. X, 13 de abril de 2024


Yanis Varoufakis  exministro de Finanzas de Grecia, es dirigente del partido MeRA25 y profesor de Economía en la Universidad de Atenas.

Ghassan Abu Sittah  ciudadano británico-palestino, es cirujano plástico y reconstructivo, así como Rector de la Universidad de Glasgow desde abril de 2024.Desde su primera visita como estudiante de Medicina a Gaza, en 1989, durante la Primera Intifada, ha trabajado como médico en la zona numerosas veces, así como en escenarios bélicos de Irak, Líbano, Siria y Yemen.

DiEM25  es un movimiento político paneuropeo​ impulsado por el exministro de economía griego Yanis Varoufakis, que se ha propuesto como objetivo la democratización de las instituciones europeas desde la izquierda


Fuente: DiEM25, 12 y 13 de abril de 2024; X, 13 de abril de 2024 

Traducción: Lucas Antón
Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, de Miguel Urbán (The Left-Anticapitalistas) sobre la persecución de las autoridades alemanas a las manifestaciones propalestinas.
La represión en Alemania contra las protestas por el genocidio palestino

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-000243/2024
a la Comisión

Artículo 138 del Reglamento interno
Miguel Urbán Crespo (The Left)

En el marco de las protestas contra el genocidio palestino, las autoridades alemanas han respondido reprimiendo el derecho a la protesta y con excesivos arrestos e intimidaciones por parte de la policía y las autoridades. Solo entre el 11 y el 20 de octubre se realizaron 600 arrestos de personas que se solidarizaban con Palestina.

En la marcha de recuerdo de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht en Berlín el día 13 de enero, el bloque palestino fue agredido con fuerza excesiva por la policía, dieciséis manifestantes fueron atendidos de gravedad en el hospital y uno sufrió un peligroso trauma craneoencefálico.

El 21 de enero, en muchas de las concentraciones que se celebraban contra el AfD, manifestantes del bloque palestino fueron atacados por otros manifestantes, mientras la policía no solo no reaccionaba a ataques claramente xenófobos, sino que los separaba de la manifestación, impidiéndoles incluso marchar.

¿Está la Comisión Europea al corriente de estos hechos y de la vulneración de derechos que supone, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente, el cual está amparado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos?

Presentación:25.1.2024


Respuesta de la Sra. Johansson en nombre de la Comisión Europea

8.4.2024


Como se indica en la respuesta a la pregunta escrita E-001428/2023, los Estados miembros son los principales responsables de la aplicación de las normas relativas a las manifestaciones y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, incluidos los agentes de policía, a fin de mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior, y esto se extiende a las adoptadas por motivos de orden público[1].

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea solo se aplica a los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la Unión[2], lo que no sucede en este caso.En los casos mencionados por Su Señoría, corresponde, en principio, a los Estados miembros , incluidas sus autoridades judiciales, velar por que los derechos fundamentales se respeten y protejan de manera efectiva de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
[1] El artículo 72 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que la constitución de un espacio de libertad, seguridad y justicia «se entenderá sin perjuicio del ejercicio de las responsabilidades que incumben a los Estados miembros en cuanto al mantenimiento del orden público y la salvaguardia de la seguridad interior».
[2] Artículo 51, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Última actualización: 11 de abril de 2024