Una UE que apoya de boquilla a la CIJ
Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, a Manu Pineda, (the Left. IU)
Colonización y asentamientos israelíes en Palestina: apoyo desde la UE al trabajo de la Corte Internacional de Justicia
15.2.2024
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000506/2024
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)
La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2022 la Resolución A/RES/77/247 pidiendo una opinión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Prácticas y actividades de asentamiento israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.
La Unión Europea, que dice defender el Derecho internacional y los derechos humanos y considerar la práctica israelí de asentamientos y expropiaciones en territorio ocupado como ilegal, no ha presentado escrito alguno para ayudar a la Corte Internacional de Justicia ni aportado los informes periódicos que realizan los cónsules europeos y su delegación en Jerusalén que recogen esas prácticas y otros actos de violencia israelí.
- 1.¿Por qué el SEAE no ha ayudado a la Corte Internacional de Justicia con la información que posee de la colonización y otros actos de violencia que ejerce Israel en territorio ocupado?
- 2.¿Cómo piensa contribuir a la elaboración del dictamen de la Corte Internacional de Justicia al respecto?
- 3.¿Entregará la información que posee a dicha CIJ y participará en las audiencias de esta?
Presentación:15.2.2024
La decisión de presentar declaraciones escritas y/o participar en las audiencias públicas (celebradas entre el 19 y el 26 de febrero de 2024) sobre la solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas. y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado [1] , incluida Jerusalén Este, fue adoptada por los Estados miembros individualmente y no hubo ninguna decisión sobre estos procedimientos a nivel de la UE.
La UE reafirma su continuo apoyo a la CIJ. Como principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la CIJ tiene un papel vital que desempeñar en la solución pacífica de disputas.
- [1] Esta designación no se interpretará como reconocimiento de un Estado de Palestina y se entiende sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión.
Respuesta: 10 de abril de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario