jueves, 30 de junio de 2011

Prensa y enlaces 29 y 30 de Junio

Prensa 







Otros temas

http://www.youtube.com/watch?v=4Sjwlf9IIyw&feature=youtu.be




Nuestras voces




Y por si queréis mandar algún mensaje


DESDE GRECIA: NOTICIAS DE LA FLOTILLA .

PRIMERA JORNADA HUELGA GENERAL GRIEGA
Mientras la huelga general en Grecia paraliza los puertos y retrasa la salida de la flotilla, los compañeros de "Rumbo a Gaza" comparten estos días con la resistencia griega.
Manolo, brigadista de Málaga, nos da las últimas noticias:
"Con respecto a la flota, la salida es inminente, mañana o pasado. La tripulación griega está intentando arreglar el sabotaje a su barco (en Público sale una foto de éste, fuera del agua para su reparación) y nosotr@s, vigilamos el nuestro para que no le ocurra nada. 
Mientras la prensa israeli prepara a su opinión pública. Alguna está informando que llevamos elementos peligrosos camuflados entre los pacifistas, cuyo objetivo es matar al mayor número de soldados israelíes posible. Otra dice, que llevamos un ácido especial para desfigurar la cara de los soldados. Y toda ella insiste en la provocación a Israel, cuando la intención es llegar a Gaza a través de aguas internacionales, donde Israel no tiene ninguna jurisdición, aunque se arrogue ilegalmente un bloqueo naval, que debería ser motivo de protesta de todos los paises y de sanciones de Naciones Unidas.
La moral de tod@s nuestr@s brigadistas, está por las nubes. Nos sentimos transportistas de millones de toneladas de solidaridad y de ternura, de una carga, que a la par de ser tan inmensa, es tan liviana, que el viento mediterráneo ya la está descargando en la costa Palestina. Nos sentimos dichosos porque además de tener el privilegio de transportar, tan grata mercancia, recibamos inmensas muestras de cariño de toda la gente que defiende la paz y la solidaridad, nos conozca o no.
Saludos fraternales".
Manolo
Jueves, 30 de Junio de 2011
Robert García en Rebelión

miércoles, 29 de junio de 2011

Entrevista a Santiago Alba Rico: 'La Flotilla de la Libertad de Gaza es la marina pacífica de ese otro país global, democrático y justo, que se está construyendo en todas partes'

 

2011-06-29 09:10:58 / Fuente: Ramón Pedregal Casanova, Tlaxcala
Para quien no le conozca, un dato como el que forme parte de la Flotilla por la Libertad de Gaza puede ya representar un elemento que le ayude a hacerse una idea de dónde se sitúa como intelectual y como ser humano. Otras personas habrán leído artículos o libros suyos, no me resisto a mencionar algunos de estos últimos aquí: “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos”, “El Islam jacobino”,”Leer con niños”, “Capitalismo y nihilismo”, y los dos últimos publicados, “Noticias”, en Editorial Caballo de Troya, y, “Túnez, la revolución”, en Editorial Hiru; ahora pueden sumergirse ustedes, y les invito a ello, en sus palabras de respuesta, hace tan solo unas horas, a las preguntas que le hicimos antes de que como tripulante del Gernika partiese para Gaza.
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=32643

Flotilla navega entre sabotajes y amenazas. Por Bego Astigarraga

ATENAS, 28 jun (IPS) - A pocas horas de que las 10 naves de la Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos Siendo Humanos zarpen rumbo a la palestina franja de Gaza, a las amenazas de Israel se sumaron presuntas acciones de sabotaje.La flotilla, que intentará romper el bloqueo israelí por segundo año consecutivo, incluye dos cargueros que llevarán más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, en especial material sanitario, educativo y de construcción.
(leer más)

Gaza otea el horizonte en busca de la Flotilla .

periodismohumano.29.06.2011. Carmen Rengel- Jerusalen

La población aguarda con nerviosismo el desenlace de la travesía. Saben del simbolismo de romper el cerco e insisten en la necesidad de este balón de oxígeno para vivir algo mejor

La idea es entregar toda la ayuda a la UNRWA, el organismo más respetado e independiente, para que ellos repartan y gestiones los materiales

http://periodismohumano.com/en-conflicto/gaza-otea-el-horizonte-en-busca-de-la-flotilla.html 

Zohar, una joven judía a bordo del Gernika


Zohar, camina con dificultad; sin embargo llega donde todos los demás; para ella no hay obstáculos: no lo son distancias, las pendientes ni el fuerte calor del Mediterráneo; porque precisamente en un lugar del Mediterráneo de cuyo nombre no debo acordarme, los brigadistas del Guernika  esperamos el momento oportuno para zarpar rumbo a Gaza.
Zohar es una judía con doble nacionalidad alemana e israelí que dejo de vivir en Israel porque la atmósfera humana y política le resultaba irrespirable. De familia instalada en Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial, nació en un kibutz cerca de Nazaret, pasó por la universidad y pronto se incorporó al trabajo como administrativa en Tel Aviv. Sohar habla varios idiomas, incluido el español con un leve acento francés y desde luego el haber perdido una pierna no le ha impedido trabajar.
Le pregunto por cómo y cuándo empieza a tomar conciencia de la situación y a movilizarse en pro de los derechos del pueblo palestino. Con la leve sonrisa de sus ojos profundamente azules comienza a relatarme las situaciones vividas; en determinados momentos de la conversación acelera el ritmo de las palabras según relata con indignación las barbaridades que le ha tocado presenciar. Muy pronto, ya con cuatro o cinco años vivió una experiencia que la marcó, fue con motivo de la destrucción de la casa  que una familia palestina  había construido en un terreno de su propiedad; el hecho de gozar de la propiedad no impidió que fuera demolida y los dejaron sin techo.  Zohar y su familia no entendían la actitud del gobierno y menos aún la de sus vecinos del kibutz que eran los primeros en exigir su demolición porque ponía en peligro su seguridad. A partir de entonces  empezaron a tener problemas con sus vecinos judíos por haber ayudado a aquella familia con tiendas de campaña, mantas y alimentos, un recelo que se incrementaba cuando en la fiesta del uno de mayo en lugar de la bandera sionista colocaban la bandera roja.
Poco a poco  empezó a corroborar que la sociedad israelí estaba enferma. Así que ya desde la adolescencia  comienza a participar como activista contra la construcción de los asentamientos en Hebrón, contra la intervención Israelí en Líbano y a protestar cuando el gobierno de Menagen Begin expulsa a palestinos trasladándolos en camiones hasta la frontera del Líbano.
Trabaja también en un centro de discapacitados; son años en los que toma contacto con  la AIC, una organización que trabaja por una paz justa en Palestina y mantiene encuentros entre israelíes y palestinos: son los años de verse con los palestinos en Beit Yala y Beit Sahur, protestar contra los acuerdos de paz y manifestándose  por los asesinatos de palestinos durante la Segunda Intifada. Durante estos años se implica también con una ONG que trabaja con los beduinos de Judea. Finalmente los asesinatos de Yenin le colman la paciencia y con su pareja abandona el estado de Israel.
-Allí no quiero ir. Me niego a vivir allí-me dice- solo acudo a ver a mi familia y a votar. Es un estado que me desagrada profundamente; no soporto el apartheid, la discriminación que sufren los palestinos  y menos aún el trato vejatorio al que los  someten cada día, el robo de sus casas, la ocupación de sus tierras y sus aguas, la destrucción de sus olivos. Pero lo que peor soporto es la indiferencia social ante tantos abusos e injusticias. Eso es fascismo y la sociedad israelí me recuerda a la indiferencia de la población alemana y de los estados europeos durante el holocausto nazi. Por otra parte se incrementa cada vez más las diferencias entre ricos y pobres: gente que vive en la opulencia y otros como los fadacha que ocupan los puestos más miserables en la escala social, hasta el punto de que el ambiente social resulta irrespirable.
Ahora Zohar  desde hace siete años vive con su compañero en Alhaja,  un pueblo de la Sierra de Aracena, de la explotación de un bar y potenciando experiencias de agricultura ecológica. En España participa en el programa BDS (boikot desinversiones y sanciones) y se integra  en el proyecto ”Gaza Libre” no logrando llegar a Gaza desde Egipto, por los impedimentos que les puso el dictador Mubarak. Desde el primer momento se puso en contacto con “Rumbo a Gaza” integrándose en la brigada española.
Zohar ve muchos problemas a la situación actual. Como mal menor se inclina por un estado palestino en lo que son los territorios ocupados aunque hay dificultades como la gran cantidad de asentamientos y vías de comunicación que desarticulan Palestina.  Aunque lo ve difícil se inclina por la solución de dos estados, que sería la forma en que los palestinos recuperaran la dignidad. Aunque pensándolo mejor la solución sería un territorio laico donde todos pudieran convivir, pero a corto y medio plazo lo ve inviable  porque hay demasiado odio.
Sostiene que la sociedad israelí esta deshumanizada y envilecida. Por ese camino el estado de Israel marcha hacia el suicidio, porque no podrá acabar con los palestinos.
Cuando acabamos la entrevista me dice:
-No vamos a callar, porque eso supondría perder nuestra humanidad.
Finalmente le hago una pregunta ¿Tienes miedo? Su respuesta es contundente y me responde mirándome a los ojos:
-No; aunque por declaraciones del gobierno, si me detienen, pueden condenarme a siete años de cárcel, pero en tal caso podría tener suerte y estar con mi hermano que está en prisión por insumiso. Y concluye con estas palabras:
-Sería un honor para mí ser una prisionera política en mi país.
Hasta luego, Zohar- le digo mostrándole mi total admiración.

Miguel Ángel San Miguel Valduérteles
27 de Junio de 2011. En un lugar del Mediterráneo

martes, 28 de junio de 2011

LAS CRÓNICAS DE LOS BRIGADISTAS

La nueva sección en la página de "Rumbo a Gaza" con las voces de los protagonistas.
Impresiones de nuestr@s internacionalistas:
28 de Junio
Javier Andreu: “Desde un puerto del Mediterráneo, construyendo libertades..”
Iñaki Errazkin: ” La solidaridad viaja Rumbo a Gaza”.
26 de Junio
Miguel  San Miguel : “Rumbo a Gaza, en un lugar del Mediterráneo”
María Pulido: ” La Flotilla de los Ilusos”
Marina Albiol:” La Flotilla ya está en marcha”

http://www.rumboagaza.org/nuestras-voces/

A GAZA DESDE EL PARCHÍS

El 18 de Junio de 2011 diversos colectivos y amigos despedían a los asturianos que partían Rumbo a Gaza, Miguel San Miguel del CSCA y Rafa Palacios del Bloque.

Así lo reflejaba La Nueva España.

http://www.lne.es/gijon/2011/06/19/gaza-parchis/1091608.html

Respuesta de "Rumbo a Gaza" a Trinidad Jiménez

28/06/2011 La ministra de Asuntos Exteriores confirma que el Gobierno no protegerá a las personas que embarcarán en el ‘Gernika’
Madrid, 28 de junio de 2011.- Desde la campaña Rumbo a Gaza, a través de este comunicado público, queremos trasladar nuestro más profundo malestar ante las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en las que explicitaba que el Gobierno no protegerá a las personas del Estado español que participan en la Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos siendo humanos.
Jiménez, según recogen hoy diferentes medios de comunicación, señaló que no puede garantizar la protección de estas personas y que su actuación se limitará a un “seguimiento diario de los acontecimientos”. Asimismo, la ministra reveló que había solicitado “contención” a las autoridades israelíes y pidió “prudencia” a las personas que participan en la Flotilla.
http://www.rumboagaza.org/rumbo-a-gaza-a-trinidad-jimenez%E2%80%9Cun-seguimiento-diario-no-es-garantizar-la-seguridad%E2%80%9D/

Hedy Epstein. Superviviente del Holocausto y activista de la Segunda Flotilla: 'Es probable que muy pronto el pueblo de Israel diga: ¡Basta!'

A sus 86 años, Hedy Epstein (Wachenheimer, 1924) es una activista más del grupo estadounidense que prepara estos días en Atenas su inminente salida en la Segunda Flotilla.

2011-06-27 19:58:00 / Fuente: Iñigo Aduriz, Público - España
Es judía y sus padres fueron víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Ella emigró a EEUU y, tras años de estudio del conflicto en Oriente Próximo, decidió luchar activamente contra las políticas israelíes.
¿Quién le ha convencido de participar en la Segunda Flotilla?
Dejé Alemania en mayo de 1939 y me evacuaron junto a otros niños a Inglaterra. Mis padres, que eran judíos, lo decidieron así para mantenerme viva. Y los ingleses realmente me salvaron. Alguien se puso en pie para ayudarme. Y me rescató. Me siento en la obligación de hacer lo mismo con la población de Gaza, que vive en la cárcel más grande del mundo. No pueden salir de allí y si lo intentan les disparan. No puedo consentirlo.
Es judía, pero está en contra de las políticas de Israel.
Esto viene de muy lejos. Nací en Alemania y cuando tenía 8 años mis padres se dieron cuenta de que tenían que abandonar el país. Pero decidieron a dónde no irían: Palestina. ¿Por qué? Porque eran antisionistas. Siendo una niña no entendía qué quería decir eso, pero a medida que he ido creciendo yo también me he convertido en antisionista.
¿En qué momento decidió implicarse?
Llegué a Estados Unidos en 1948, cuando Israel se convirtió en Estado. Y tuve sentimientos confusos. Por un lado, estaba contenta de que hubiera un lugar adonde pudiera ir toda esa gente que fue expulsada de sus hogares. Y, por otro, recordé el antisionismo de mis padres. Pero estaba en un nuevo país y quería hacer una nueva vida. En 1982 me empecé a interesar por el conflicto palestino-israelí, descubrí las políticas que practica Israel y comencé a denunciarlo. Esta será la quinta vez que intento entrar en Gaza. Todavía no lo he conseguido.
¿Se ha ganado enemigos en su actual país, EEUU?
Es cierto que la mayoría de la gente no entiende mi postura. Muchos judíos me dicen que soy antisemita, que soy una traidora. Pero yo no me odio a mí misma.
¿No está asustada por la reacción que pueda tener Israel ante la Flotilla?
Nunca he estado preocupada cuando he tratado de llegar a Gaza. Pero esta vez sí lo estoy. Los propios israelíes han dicho que tenían pensado utilizar perros de ataque y eso me asusta mucho. Porque siempre está la posibilidad de obtener el punto de vista humanitario de un ser humano. Pero, ¿qué se puede esperar de un perro?
(leer más)

EL DERECHO A FONDEAR EN GAZA

GIDEON LEVY
Es tarde en la noche en Sodra, un suburbio de moda al sur de Estocolmo, y todo es bebida alrededor. Hay queso de Italia y pescado escandinavo en la mesa; y una muchedumbre diversa, extremadamente alerta, está reunida en torno a la mesa. Hay un académico sueco muy conocido cuyo campo de especialización es la Historia de la Religión; un conferenciante en Historia Económica, y también está un joven iraquí que estuvo preso en la era de Sadam Hussein en la prisión de Abu Ghraib y que ahora trabaja en la Corte Suprema sueca.
La casa pertenece a un exisraelí, Dror Freiler, y este encuentro lo celebra el comité sueco de conducción para la próxima Flotilla de Gaza. Es una morada histórica: en el siglo XVIII, la casa fue un salón de cerveza, y con posterioridad funcionó como una institución para personas con enfermedades mentales. Hermann Goering convaleció aquí, por insistencia de su esposa sueca, tras haberse vuelto adicto a la medicación para el dolor cuando resultó herido durante la Primera Guerra Mundial; Vladimir Ilich Lenin también estuvo aquí, en su ruta hacia la revolución rusa (se dice que compró su famosa gorra en una esquina próxima).
Ahora, el músico y artista Freiler vive aquí tras haber sido deportado de Israel en junio pasado como resultado de la controversia sobre la primera Flotilla de Gaza. Ya no se le permite visitar a su anciana madre en el kibutz (comunidad rural) Yad Hanna.
(leer más)
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3588/el-derecho-a-fondear-en-gaza/ 
Gideon Levy es periodista israelí
Ilustración de Miguel Ordóñez

lunes, 27 de junio de 2011

Santiago Alba: "La Flotilla es una caricia"

El escritor Santiago Alba Rico, que embarcará en el ‘Gernika’, el barco de Rumbo a Gaza en la Segunda Flotilla de la Libertad, ha participado hoy en la rueda de prensa de la coalición internacional que ha tenido lugar en Atenas y en la que se ha anunciado que los barcos se reunirán entre el jueves y el viernes en aguas internacionales. Transcribimos íntegra la intervención de Santiago.
El plan es muy sencillo: queremos navegar libremente por aguas libres para llevar a seres humanos libres nuestra solidaridad. Queremos defender las leyes del mar, las leyes humanitarias, los principios de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los más elementales valores de la justicia humana. Queremos hacer una caricia al mundo. Queremos hacer un regalo. Queremos hacer saber a un pueblo herido que no está solo. Queremos defender nuestro derecho a ir a Gaza; el derecho de los gazaties a recibirnos; el derecho en general, como regla de entendimiento contra la violencia, la ocupación y la guerra.
La Flotilla de la Libertad es una caricia y que una caricia despierte tanta agresividad y tanto nerviosismo, que se viva como amenazadora o provocativa, dice ya mucho acerca del estado de nuestro mundo. La Flotilla de la Libertad es además la embajada democrática -digamos- de la verdadera comunidad internacional; la mayor parte de la población del planeta apoya los valores y los propositos de este viaje; y que un ejercicio de democracia real provoque tanta resistencia en los gobiernos de EEUU y de la UE dice mucho también acerca del estado de la democracia en este mundo. Si hay que elegir entre la justicia e Israel, entre la razón e Israel, entre el derecho e Israel, entre la seguridad de nuestros ciudadanos e Israel, la elección de los que dicen representarnos está clara.
Por eso queremos reclamar a nuestros gobiernos europeos que escuchen la voz de sus pueblos, que obedezcan el mandato de las leyes internacionales, que actuén con arreglo a los principios que dicen defender y garanticen, en consecuencia, el cumplimiento de nuestra misión, la integridad física de sus participantes y la aplicación de una nueva política internacional orientada a asegurar los derechos del pueblo palestino y de todos los pueblos del mundo.
Santiago Alba Rico

¿Qué es el Sionismo?

La crítica al estado de Israel y al sionismo hecha por un judío antisionista que participa en la Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza"

LA SALIDA DE BARAJAS

Parte de los brigadistas que zarparán en el Gernika desde un lugar del Mediterráneo.
El primero por la izquierda Miguel San Miguel, el hombre de todas las batallas, del 0,7, de las huelgas de hambre, de la Escuela Pública, de las brigadas a Palestina e Iraq, porque "sólo se pierde aquella batalla que no se da"
Un fuerte abrazo. Suni.

Rumbo a Gaza, en un lugar del Mediterráneo. (I)

Sobre las dificultades para cumplir el objetivo de la «Flotilla de la Libertad»

MIGUEL SAN MIGUEL MIEMBRO DE LA «FLOTILLA DE LA LIBERTAD» CON DESTINO A GAZA Según pasan los días y se acerca la fecha de partir rumbo a Gaza arrecian las presiones de Israel para que no salga la «Flotilla de la Libertad». Tales tentativas para impedirlo tienen dos destinatarios: los estados para que no dejen zarpar los barcos y los miembros de la flotilla.
http://www.lne.es/opinion/2011/06/27/rumbo-gaza-lugar-mediterraneo/1094965.html

Carta de Presidencia del Gobierno

En una carta de la Presidencia del Gobierno dirigida a la coordinadora de una de las organizaciones adheridas a Rumbo a Gaza

En la misiva, el director del Gabinete de Zapatero insiste únicamente en “desaconsejar” el embarque y no menciona ninguna medida destinada a asegurar la integridad del grupo español de internacionalistas que viajará en el Gernika


http://www.rumboagaza.org/el-gobierno-elude-garantizar-la-seguridad-de-las-personas-espanolas-que

La Flotilla en el Telediario

40 activistas españoles se embarcan rumbo a Gaza en la Segunda Flotilla de la Libertad

  • Partirán en los próximos días desde "algún puerto del Mar Mediterráneo"
  • El objetivo: romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza
  • La flotilla estará integrada por doce barcos, uno de ellos español
Ampliar fotoActivistas españoles de Rumbo a Gaza, en el Aeropuerto de Barajas, antes de embarcar a "algún punto del mar Mediterráneo" para formar parte de la Segunda Flotilla de la LibertadActivistas españoles de Rumbo a Gaza, en el Aeropuerto de Barajas, antes de embarcar a "algún punto del mar Mediterráneo" para formar parte de la Segunda Flotilla de la LibertadESTELA GIRALDO

LAS PRESIONES

El Gobierno desaconseja la marcha de la segunda flotilla a Gaza

  • La iniciativa "Rumbo a Gaza" da a conocer en una carta la postura del Gobierno
  • La ONU recomendó a España que desalentara el envío de flotillas
  • "Rumbo a Gaza" defiende su derecho a navegar y a su protección física

http://www.rtve.es/noticias/20110626/gobierno-desaconseja-marcha-segunda-flotilla-gaza/443832.shtml
 

DE GERNIKA A GAZA

Un grupo de brigadistas de la 2ª Flotilla  "Rumbo a Gaza" muestran el mural del Gernika que ofrecerán al pueblo sitiado de Gaza.
Entre ellos se encuentran Mercedes Lezcano (actriz), Santiago Alba Rico (escritor), Willy Meyer (eurodiputado)  Marina Albiol (diputada de EUPV)  Diego Cañamero (sindicalista) Willy Toledo (actor)
Manu Tapial (activista por los DDHH, participante en la 1ª Flotilla)

De "Fuego sobre el Mármara" a "Rumbo a Gaza"

UN AÑO DE LARGA CAMPAÑA
                        

Rumbo a Gaza. Crónicas de Miguel San Miguel.

Dia 22
          Nada más llegar a la terminal  de Barajas, todos son abrazos de los amigos, enfundados en sus camisetas verdes de Rumbo a Gaza, en banderas palestinas; han llegado de todos los rincones del estados español: andaluces, gallegos, madrilenos valencianos , asturianos, vascos, castellanos y judíos; todos con la alegría de volver  vernos y enfundados con la bandera del deber cumplido. Hay un abrazo especial para Alejandro y Shoa, los dos judíos para los que por encima de su cultura está la defensa de los derechos humanos y los derechos del pueblo palestino.
Manolo Espinar está pletórico y comenta: “¿Veis lo que hemos conseguido? En el mes de Enero solo habíamos logrado 6000 E y ahora mira todo lo logrado". Manolo es el valor de la perseverancia, de no desfallecer, de creer firmemente en las causas justas, es quien nos ha dado a todos energía y esperanza para seguir adelante.
Al poco vienen las entrevistas a los medios de comunicación a Al Jasira, donde hablan de la razón de ser de la flotilla.
Cuando los medios se percatan de que Zhoa es judía acuden a ella, les choca que una judía denuncie con su actitud la política del estado de Israel.
La policía y la guardia Civil del aeropuerto pasa ante nosotros, ignorándonos y sin prestarnos atención. No han debido recibir ordenes del ministerio del Interior.
Nos vamos despidiento de nuestras familias; en tandas segun vamos tomando rumbo a un destino desconocido. Con gritos de ánimo nos despiden los que quedan en tierra, alzando banderas palestinas, con ellos esta la chica de Beith Sahur a quien no dejan entrar en su tierra ni ver a su familia, mientras allanan el camino a los que vienen de Rusia, de Ucrania; está tambien una chica de Alepo.
“Vamos a un lugar del Mediterráneo   pero no sabemos a cual, ni siquiera la Virgen del Carmen conoce donde esta fondeado nuestro barco ni la fecha en que zarpará.
El vuelo en el avión da para todo, Cañamero, el dirigente de los obreros del campo andaluz incluso aprovecha la ocasion para relatarnos las penalidades de los jornaleros.
Al fin rujen los motores; cruzamos los Pirineos, hemos dejado atras los Mallos de Riglos; pasado Jaca, en un hueco,  hemos podido ver Villanua rodeada por un mar de nubes y no he podido menos de recordar a Labordeta y esa bella canción que me ha recordado a Palestina “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad”. ¡Que pena! a partir de ahi no hemos podido ver los Pirineos! Pero un poco más adelante los picachos, todavía con retazos de nieve, las han roto con sus dientes afilados.
Después una pequeña decepción porque no hemos podido ver los Alpes en toda su plenitud.
Hacemos la primera escala en un país alpino y notamos que nos miran con indiferencia, no les pica la curiosidad de un grupo de españoles con las camisetas Rumbo a Gaza. Por lo que parece están más en atender bien los negocios de su paraiso fiscal; seguro que muchos de ellos estarán  más preocupados en ocuparse de los asuntos de esos expertos en la ingenieria financiera.
Hay tiempo en las escalas que nos permite hablar de todo; con Alejandro, el judio de origen argentino, hablamos de Illan Pappe, de su seriedad como historiador, de Finkestain y de su obra la Industria del Holocausto: Alejandro ese nieto de rabinos coorobora lo que éste dice: en mi familia los nazis liquidaron a casi todos, pero el gobierno de Israel no nos dio un duro de las indemnizaciones que pagó Alemania; para ello nos obligaban a pedir la nacionalidad israeli y   mi familia, por cuestion de principios, se negó a aceptarla. Pero ¿por qué no les dieron la indemnizacion? ¿Es que no fueron víctimas?
De nuevo el Airbus ha levantado el vuelo, en tierra ya es de noche pero al tomar altura  podemos ver entre las nubes los tonos anaranjados de las ultimas luces del crepusculo; reaparecen de nuevo las nubes y la sombra envuelve todo; se han apagado los colores y solo queda la noche.
En nuestro punto de destino de un lugar del Mediterraneo nos reunimos con el resto, con Santi Alba, con el eurodiputado Wili Meyer.Vamos al lugar de alojamiento pero antes de dormir hay que tomar unas canas; como en nuestros viejos tiempos hablamos de lo divino y de lo humano: hasta casi llegamos a creernos que vamos a arreglar el mundo. Todo estamos de acuerdo que con el 15 M ha renacido la esperanza y que el mundo, por mas que lo parezca, no esta quieto, que se estan moviendo muchas cosas y que estamos viviendo un gran momento historico, en el que habra que estar prentes, no como meros espectadores.
Y vuelve la pregunta ¿que haran losa israelies? Algunos opinan que nodejaran llegar a Gaza, La Mayoria opinamos que no, porque supondria una renuncia a sus principio de autoridad y para ellos ser’ia una derrota moral.
Ya es muy tarde, estamos agotados de tanto viaje y es hora de dormir,

Alejandro: un judio “Rumbo a Gaza”


Alejandro Ruetter es un judío argentino a quien le gusta definirse  como de ida y vuelta. Nacido en la ciudad de Rosario y vivido la mitad de su existencia en Argentina y la otra mitad en España, siempre ha sido  un trotamundos  hasta afincarse definitivamente en Vigo.  Sus rasgos físicos son los de los judíos eslavos;  de mirada chispeante, locuaz y de verbo ingenioso en el que transmite toda su sabiduría, que no es poca.
Alejando es uno de los dos judíos  que participa en la flotilla “Rumbo a Gaza “ y que en los proximos dias embarcará con el resto de los brigadistas españoles en el Guernika.  No nos ha costado entablar una buena relación y en torno a una taza de café responde a mis preguntas.
- Me acabas de decir que no eres creyente, pero , ¿como es posible que pensando como dices, puedas considerarte judío?
R. Mi judaismo no es religioso, es de tipo cultural y no lo determina un abuelo rabino y de otro fundador de una sinagoga,  sino  las canciones compartidas con la abuela y los cuentos de Sholem Aleigen.
P: ¿A qué se debe tu compromiso con el pueblo palestino?
R: Con motivo de la operación” Plomo Fundido” contra Gaza en que Israel se autotitula representante de los judíos decidí integrarme en IJAN (Red internacional de judios antisionistas) e inmediatamente paso a formar parte de la plataforma BDS (boikot, desinversiones y sanciones), una entidad que con posterioridad   va a impulsar en Galicia el proyecto Rumbo a Gaza.
P: Me decías hace poco que tu familia ucraniana no había recibido un duro como compensación por haber padecido el Holocausto. ¿Lo consideras discriminatorio?
R: El noventa por ciento de mi famililia fue exterminada, pero no quisieron recibir dinero por sus muertos; y sobre este tema si alguien quiere saber mas  le recomiendo que lea el libro de Finkestein. Ahí deja claro quiénes se beneficiaron de las indemnizaciones.
P: ¿Cual es el motivo de participar en la flotilla?
R: Para mí estar en la flotilla es un acto de coherencia con la metodología no bélica de mi organizacion y es un privilegio personal poder  participar en la ruptura del bloqueo al pueblo de Gaza.
P: Caso de detencion y de posterior interrogatorio por parte del Mosad, ¿qué les diría a los policias?
R: Les haría un breve resumen de las tesis de Illan Pappe, un judío que se desmarcó de la falacia de la ocupación; les añadiria que son unos ladrones defendiendo su botín y además que son una vergüenza para los judíos del mundo. A sus preguntas les respondería con otra: ¿Se puede acusar de antisemita a todo aquel que se oponga a la limpieza étnica y al apartheid? Y concluiría que quien genera antisemitismo es el sionismo en su doble vertiente: por el odio que generan sus actos terroristas y por el hecho de atacar a semitas como son nuestros primos palestinos. 

Hemos acabado la entrevista pero Alejando prosigue:  habla de la legitimidad de todo un pueblo a resistir al ocupante. Mi pacifismo no supone el rechazo de otras formas de resistencia  de las víctimas que en este caso es el pueblo palestino. Y concluye diciendo:  Por mi educación en Argentina donde los judíos vivían en equilibrio con otras comunidades, me cuesta entender cómo gente educada en ese ambiente, al llegar al Mediterráneo  necesitan un país exclusivo para ellos a costa del pueblo originario.
Nos despedimos y dejamos para otro rato una charla sobre los judíos sefardíes y la aportación de los conversos a la cultura española
Miguel Angel San Miguel Valduerteles
“Brigadista de Rumbo a Gaza”

RUMBO A GAZA DESDE ASTURIAS

Miguel San Miguel, del CSCA  y Alejandro Ruetter, judío antisionista y pro-palestino, amigos y compañeros en la Flotilla Rumbo a Gaza, desde algún lugar del Mediterráneo.
Desde allí nos llegan sus crónicas, sus entrevistas y sus análisis.