lunes, 18 de marzo de 2013

IRAQ, 10 AÑOS DE MENTIRAS

‎10 años de la invasión de Iraq
 
El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha editado el vídeo "IRAQ, LA GRAN MENTIRA"
 

 Durante el encuentro se presentó el documental «Irak, la gran mentira», realizado por Jorge Dopacio y José Luis Velázquez, quienes entrevistaron a expertos y brigadistas, además de acceder a un cuantioso material de archivo, para analizar las últimas dos décadas de historia iraquí, los estragos causados por los sucesivos conflictos bélicos y sus consecuencias en forma de sanciones , embargos.y ocupación.

domingo, 17 de marzo de 2013

10 años de la invasión de Iraq

Irak, todavía vivo en Siero

«El país resiste y no ha entrado al juego de la disgregación», afirma el arabista Pedro Rojo, que analizó en la Pola la década transcurrida desde que comenzó la invasión aliada

17.03.2013 | 03:41
Pedro Rojo, Graciela Blanco y Manuel García Fonseca, ayer, en la Pola.
Pedro Rojo, Graciela Blanco y Manuel García Fonseca, ayer, en la Pola.
Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La guerra de Irak, que comenzó hace ahora diez años, estuvo muy presente ayer en el auditorio de Pola de Siero. Pedro Rojo, arabista afincado en Jordania, habló ante una sala de cámara llena de todo lo que ha ocurrido desde que Estados Unidos decidió invadir el país amparándose en la supuesta existencia de las tristemente famosas armas de destrucción masiva.

Una de las consecuencias más negativas de aquella contienda fue, a juicio de Rojo, que Estados Unidos hizo resurgir a Al Qaeda. «Irak era uno de los pocos países en los que no estaba, y provocó su entrada». Y lo peor de todo fue, según el interviniente en el acto de ayer, que los estadounidenses no consiguieron su propósito, el control del llamado «gran oriente medio» que va de Mauritania a Pakistán. Fue, en su opinión, un fracaso con un gran coste para el pueblo. Además, Rojo apunta que otra consecuencia muy negativa de la ocupación fue que Irak se convirtió en un país muy corrupto. Miles de millones de euros destinados a la ayuda a la reconstrucción han desaparecido.

Sin embargo, pese al sistema político, que propugna rupturas y confrontaciones, el arabista cree que el pueblo iraquí «no ha entrado al juego de la disgregación». Se ha visto en referéndum efectuados para separar algunas partes del país, en los que los protagonistas han votado contra la disgregación y a favor de mantener Irak como Estado.

Un ejemplo de la diferencia entre la realidad y cómo quienes la interpretan quieren que sea es la diferencia entre chiíes y suníes. «Le preguntaba a la gente si eran chiíes y suníes y me contestaban que si estaba loco», afirma Rojo. El pueblo no entendía ese tipo de diferencias.

Con todo, y a pesar de la resistencia, la devastación de Irak ha sido enorme, y todavía quedan muchas heridas que cerrar, además en un contexto nada favorable, con la guerra de Siria en pleno apogeo. El encuentro de ayer fue una llamada de atención sobre la situación de un país que está casi en el olvido.

Junto a Rojo estuvieron la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Graciela Blanco, y el ex diputado de IU Manuel García Fonseca.


Jornada en Siero en los 10 años del "NO A LA GUERRA"

miércoles, 13 de marzo de 2013

Día de la Tierra Palestina 2013 en Gijón



¿Dos estados? ¿Dónde?

El estado único en Palestina : ¿problema de judaización o de mera existencia de “Israel”?

Ibrahim Alloush. The Free Arab Voice

Traducido del árabe para Rebelión por Antonio Martínez Castro

El discurso contra la “judaización de Israel” se canaliza por dos caminos: el inconsistente camino de la negociación y el otro firme de la resistencia.

Hay quien parte del rechazo a la judaización de Israel para terminar defendiendo la postura de un estado para todos sus ciudadanos, o un estado binacional, y considera que esta solución es una respuesta a las pretensiones de conferir una pura identidad judía al Estado de Israel. Este camino conduce a: 1- Negar la identidad árabe de Palestina por considerar que pertenece a todos sus ciudadanos, incluidos los invasores, o al reconocerle una identidad compartida judía y árabe. 2- Exigir que se conviva con el invasor dentro del marco de los derechos del ciudadano, con lo que se reemplaza la estrategia principal de liberación por una lucha contra la discriminación racial. 3- Adoptar medios pacíficos en la lucha aliándose con los “judíos progresistas” ¡Amén!

Consideran que el proyecto de un único estado es más “realista” que el de unos territorios palestinos dispersos que ocupen la superficie equivalente a la de las fronteras del 67, es decir, los 6200 kilómetros cuadrados de los que habla Mahmud Abbas. Los defensores de un único estado aportan argumentos sobre la inviabilidad del estado palestino: aducen que la construcción del muro racista y expansivo ha frustrado dicho proyecto, que es imposible establecer un estado en cantones dispersos, que los israelíes no van permitir la creación de un estado palestino que se convierta en una base contra ellos, etc.

La verdad es que los dos proyectos basados en negociaciones, el de los cantones y el de un único estado, coinciden en que hay que convivir con los judíos en Palestina, en que hay que renunciar al derecho histórico de una Palestina árabe y en que hay que abandonar la lucha armada y el objetivo de liberar la tierra. Bajo este punto de vista la diferencia entre ambos proyectos es similar a la diferencia que hay entre el partido Laboralista y el partido Likud en el seno de la entidad sionista, o a la que hay entre el partido Republicano y el Demócrata en Estados Unidos. Pues lo importante en ambos proyectos es que surgen como oposición a la vía de la resistencia, la liberación de la tierra y su carácter árabe. De hecho ambos pasan por anular los tres artículos más importantes del Pacto Nacional Palestino, antes de ser revisado, que proclaman que Palestina es árabe, que la lucha debe ser armada y el sexto punto del Pacto que no reconoce como palestinos a los judíos llegados a Palestina después de iniciado el proyecto sionista. Ésta, por supuesto, es la postura natural que se espera de cualquier país frente a sus invasores.

Por el contrario, aquellos que rechazan la judaización de Israel desde la base del carácter árabe de Palestina, empiezan por negar el derecho de Israel a existir como estado y como sociedad colonial ocupante, antes de meterse en el laberinto de la judaización con el que se pretende arrastrarnos con fuerza dentro del sistema político israelí para intentar hacerlos menos racistas. La judaización del estado es el resultado de una política normalizadora que proclama que el problema reside en el carácter judío del estado y no en la propia existencia del estado cuya identidad estamos tratando aquí.

En casos extremos encontramos entre los partidarios de un Israel único, democrático y no racista quien considera que los islamistas son el equivalente árabe palestino de los rabinos judíos, de forma que la cuestión nacional palestina se transforma en el problema de separación de poderes entre la religión y el estado dentro de Israel y en la cuestión de cómo reducir el racismo, pacíficamente, por supuesto, siguiendo el ejemplo sudafricano que, por otra parte, sólo es aplicable al caso palestino en la medida que el método de Mahatma Gandhi es aplicable a Iraq. Más de la mitad de los sudafricanos no eran refugiados fuera de su país. La cuestión en Sudáfrica adoptó un cariz más humanitario que el cultural que se debate con fuerza desde finales del siglo XIX por la identidad árabe o del Antiguo Testamento de nuestro país.

Es evidente que quien adopta la fórmula de un único estado con ello renuncia al carácter árabe de Palestina y se adscribe a un proyecto que de hecho pone a Palestina en algún lugar del espacio, entre Saturno y Mercurio, como si no formase parte de la nación árabe y del mundo islámico. La idea de un único estado tiene sentido y extrae su fuerza moral del último grito en el mundo de la moda de la globalización y la tendencia imperialista a nivel global que apadrina los lemas de los derechos humanos y de la pluralidad política para encubrir la disolución de identidades y superar los obstáculos nacionales que las empresas transnacionales encuentran a su paso. Este proyecto no tiene ningún sentido en Palestina donde el imperialismo mundial respalda de lleno el proyecto sionista.

Lo dicho no se contradice con la dimensión política, frente a los aspectos ideológicos y religiosos, de la expresión judaización de Israel. La entidad sionista quiere diseñar un contexto negociador con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los regímenes árabes que imponga sus condiciones de antemano para que la gente se haga a la idea del transfer, es decir, la expulsión de los palestinos del 48, ya sea por la fuerza cuando lo vean posible, ya sea incorporándolos a los cantones del estado palestino desmembrado. Pretenden cerrar el camino a cualquier discusión que verse sobre el derecho al retorno, quitarlo de la mesa de negociación y rebajar los costes que deben afrontar ante cualquier acuerdo por mínimo que fuese. Así el resultado negociado sólo puede ser ridículo, no se puede llegar a un resultado negociado digno con el enemigo sionista. Los derechos se obtienen luchando y el derecho al retorno va unido a la liberación. Lo más triste es que la entidad sionista arrastra a todos a negociar sobre su última exigencia de la judaización de Israel porque se ha dejado de plantear la existencia misma de Israel.



NT: Este artículo hace alusión a la Conferencia Together for One Democratic State que tendrá lugar en Stuttgart entre el 10 y el 12 de mayo de 2013 y en el que judíos progresistas, árabes liberales y el grupo de la izquierda antiimperialista europea defenderá la propuesta de un único estado y a la que asistirán: Asaad Abu Khalil, Joseph Masaad, Samah Idriss, entre otros. http://www.antiimperialista.org/one_democratic_state_conference_II_stuttgart



Campaña Boicot a productos israelíes en Almería

 
 
 Campaña Boicot a productos israelíes en Almería

Presentamos el Grupo BDS ALMERÍA en el marco de la 9ª Semana Internacional contra el Apartheid Israelí (apartheidweek.org) con una ponencia sobre “El movimiento BDS a nivel global” de Liliana Córdova de la Red de Solidaridad con Palestina (Rescop) y otra de Manu Pineda (UNADIKUM) sobre “Las brigadas internacionales en Gaza para la protección de agricultores y pescadores”.
De este modo el Grupo BDS ALMERÍA recién constituido viene a sumarse a la red global y a otros colectivos similares en Andalucía con los que vamos a compartir sus destacadas y diferentes, a la vez que coincidentes, experiencias en el campo de la solidaridad con Palestina.
La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel nace en 2005 promovida por una amplia coalición de grupos palestinos ante la pasividad y encubrimiento de los gobiernos occidentales respecto a las políticas coloniales y racistas de Israel.
Mediante el boicot a los productos israelíes los ciudadanos del mundo tenemos la oportunidad de contribuir a la lucha que el pueblo palestino mantiene por la consecución de sus derechos. El boicot es un medio cívico y legítimo para combatir situaciones de injusticia y violencia institucional, además de considerarse también una responsabilidad moral.
El boicot económico, académico, cultural-deportivo y político es un acto individual que cobra más fuerza si se promueve de manera colectiva y se concentra en un lugar determinado. La presencia de productos e intereses israelíes en nuestra provincia es enorme en diversos campos que van desde la cooperación académica y la industria de energías renovables hasta la agricultura.
Por eso hacemos un llamamiento a todos aquellos que quieran participar en las campañas de boicot a productos israelíes a que se sumen a las campañas del Grupo BDS ALMERÍA. Únete a nosotros para que el boicot sea más efectivo. La unión hace la fuerza ¡Viva Palestina libre!
 bdsalmeria@gmail.com (ponte en contacto con nosotros)
 
 
 
 
 


jueves, 7 de marzo de 2013

X Aniversario del NO A LA GUERRA

ENCUENTRO DE BRIGADISTAS Y ARTICIPANTES EN LAS DELEGACIONES A IRAQ CONTRA EL EMBARGO Y CONTRA LA OCUPACIÓN DE IRAQ
 
POLA DE SIERO, ASTURIAS, 16 de MARZO de 2013
 

domingo, 3 de marzo de 2013

 
RECHAZO DEL APARTHEID ISRAELÍ  EN LAS CANCHAS DEPORTIVAS
 
 

 
Israel pone en marcha una línea de autobuses sólo para palestinos.


La ruta, que comienza a funcionar este domingo, está destinada a los trabajadores
que se desplazan a diario al norte de Cisjordania. El Gobierno impide así que se monten en los buses utilizados por los israelíes
EFE Jerusalén 02/03/2013 22:48 Actualizado: 02/03/2013 22:57

El Ministerio de Transporte israelí abrirá una línea de autobuses solo para palestinos entre el norte de Cisjordania e Israel para impedir que estos viajen en los que usan los pasajeros israelíes, informó hoy el diario digital israelí Ynet. A partir de mañana, empezará a funcionar esta nueva línea de autobuses, destinada a transportar a los trabajadores palestinos que viajan a diario del norte de Cisjordania a través del puesto de control militar de Eyal, cerca de Kalkilia, al centro de Israel.
Según indicaron a Ynet varios conductores de autobús, si bien ellos no tienen potestad para impedir que palestinos se suban a los autocares de la línea regular, se les ha informado de que en el cruce militar los soldados les ordenarán abandonarlos y subir a los nuevos transportes destinados para la población árabe. "No nos permiten negar el servicio y no ordenaremos a nadie que se baje del autobús, pero, por lo que nos han dicho, a partir de la semana que viene habrá controles en el puesto de control (militar) y pedirán a los palestinos que se suban a sus propios autobuses", declaró a Ynet un conductor de Afikim, la empresa de transportes que tiene la franquicia en la zona.
"Todo el mundo gritará que es racismo y apartheid. Realmente no parece algo bueno y quizás deberían encontrar otra solución, pero la situación que hay ahora mismo es insostenible", añadió el empleado. Aunque Transportes asegura que la nueva línea forma parte de la red general, solo se ha informado de su existencia en los pueblos palestinos con panfletos escritos en árabe y no en las colonias judías en la misma zona de Cisjordania.

Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Comunicado​: La RESCOP condena el asesinato del palestino Ahamad Jaradat por sus carcelario​s y pide liberación de presos políticos palestinos

La RESCOP condena el asesinato del joven preso palestino Arafat Jaradat
 por Israel *

25 febrero 2013

 La *Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina* lamenta profundamente y
 condena firmemente la muerte el pasado sábado de Arafat Jaradat, palestino
 de 30 años, natural de Sair en Hebrón y padre de dos hijos de 2 y 4 años,
 que había sido arrestado por el Ejército ocupante bajo la acusación de
tirar piedras a colonos israelíes, ilegalmente asentados en Cisjordania.
El servicio de inteligencia israelí, el Shin Bet, ha declarado que Jaradat,
que estaba en perfecto estado de salud antes de su detención, ha fallecido
de un paro cardiaco, consecuencia, denuncia la familia, de la tortura de la
que el joven ha sido víctima. Esta versión fue confirmada ayer por el
 Ministro de Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina después que
 la autopsia revelara que el corazón y los pulmones de Jaradat estaban
 sanos, pero que tenía seis huesos rotos en el cuello, la columna vertebral,
los brazos y las piernas, y que murió por consecuencia de extrema tortura.

http://www.nodo50.org/causapalestina/IMG/arton297.jpg

Como vienen denunciando desde hace muchos años las organizaciones de
 derechos humanos en todo el mundo y como nuevamente ha sido evidenciado con
 la *extraordinaria huelga de hambre del preso palestino Samer Issawi*, el
 ordenamiento jurídico, el sistema judicial y el aparato penitenciario
israelíes facilitan, favorecen y amparan la vulneración sistemática de los
derechos fundamentales de la población palestina, privándola del derecho a
 una acusación, a un juicio justo, a hablar con su abogado/a o a comunicarse
 con su familia, y *sometiéndola a condiciones de detención inhumanas, a
 trato degradante y a la tortura*, como han denunciado miles de palestinos y
palestinas que han pasado por las cárceles israelíes.

La *situación de las presas y presos políticos palestinos*, arrestados de
 forma arbitraria, reducidos a régimen de aislamiento, muchos de ellos
 incomunicados y sin derecho a recibir visitas, no hace sino demostrar
 que *Israel,
lejos de ser una democracia, es un estado de Apartheid en el que no existe
 la separación de poderes*. El pasado jueves, 800 presos se declararon en
 huelga de hambre en solidaridad con el preso Samer Issawi, que se encuentra
 en estado crítico después de más de 7 meses sin ingerir alimentos. Ayer
fueron *4500 presos los que empezaron a rechazar comer* en señal de
 protesta contra Israel, luto por el mártir Jaradat y solidaridad con la
 familia de la víctima. Miles de personas se manifestaron la semana pasada
 en toda Palestina, pero la muerte de Jaradat ha encendido otra chispa en el
polvorín palestino.

La RESCOP considera que *la detención, tortura y asesinato *de Arafat
 Jaradat en la cárcel israelí de Meguido se añade a la larga lista de
 crímenes de guerra cometidos diariamente por Israel, pide que se realice
 una investigación internacional independiente para esclarecer
responsabilidades y perseguir a todos los culpables materiales y morales de
 esta muerte y exige la *liberación de todos los presos y presas políticas
 palestinas*. También recuerda que ante la incapacidad, tolerancia y
 complicidad de la comunidad internacional, organizaciones de derechos
 humanos y de solidaridad con el pueblo palestino, han lanzado una *campaña
global no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel*. La
 RESCOP, que forma parte de esta campaña, llama a deportistas, artistas,
 intelectuales, empresarios, consumidores, estudiantes y a todas las
 personas que rechazan y abominan el racismo, el colonialismo y el
 militarismo, a sumarse a esta campaña y* a rechazar cualquier colaboración
con el estado israelí *hasta que éste no abandone sus políticas de
 ocupación, apartheid y vulneración del derecho internacional.


enviado por RESCOP

http://www.nodo50.org/causapalestina/*<http://www.nodo50.org/causapalestina/
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, agrupa a 36 ONGD y grupos
de solidaridad con Palestina del Estado español.


Alice Walker sobre Stephan HESSEL

S. HESSEL como miembro del Tribunal Russell para Palestina.
 
 

Shakespeare at Shakespeare & Company, with Stéphane Hessel from Steve Murez on Vimeo.

KAIROS PALESTINA: levantar la bandera de la resistencia

LA HORA DE LA VERDAD
Iglesias y Metodistas Unidos llaman a boicotear productos israelíes
20/02/2013 / – Kairos Palestina
En casi todo el mundo y en especial en Europa, se ha implementado un boicot a los productos israelíes provenientes de los asentamientos ilegales que Israel ha construido en territorios palestinos ocupados. En este sentido la Iglesia norteamericana Metodistas Unidos (United Methodists), han solicitado que los productos israelíes Sodastream no sean parte de los auspiciadores o anunciadores del evento Super Bowl, llevado a cabo en Los Estados Unidos, el pasado domingo 3 de febrero de 2013

 
 
 
Cuando Kairos Palestina se puso en marcha en diciembre de 2009, escribí que había llegado "EL MOMENTO DE LA VERDAD",  "A Moment of Truth", y en ese momento particular, no fue una coincidencia, o un arrebato emocional que figuras palestinas religiosas y sociales  reaccionarann a la difícil realidad del pueblo palestino bajo ocupación israelí.
 Por el contrario, expresa un hito lógico si se sitúa en los contextos adecuados culturales, políticos e históricos.
http://www.alternativenews.org/english/index.php/news/opinion/5984-kairos-palestine-lifting-the-banner-of-resistance.html


20.000 niños palestinos separados de sus familias en Jerusalén Este: La Comisión Cristiana Islámica de Apoyo de la Jerusalén ocupada ha acusado a Israel de separar a 20.000 niños palestinos de sus familias al negarles el permiso para vivir con sus familias en Jerusalén Este. http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=43856