martes, 19 de enero de 2016

La UE aprueba una resolución contra las colonias israelíes en territorio ocupado

La Unión Europea aprobó una resolución por la que indica que todos los acuerdos con Israel "tienen que indicar de forma inequívoca y explícita su no aplicación a los territorios ocupados por Israel en 1967". 

El texto, que subraya que "no se trata de un boicot a Israel, al que la UE se opone", fue aprobado como conclusión de la reunión mensual del Consejo de Exteriores, integrado por los ministros del ramo de todos los Estados miembros, en Bruselas.
No obstante, tras presionar a los países de la UE con los que tiene mejores relaciones, Israel consiguió que se eliminara de la resolución una cláusula en la que se indicaba que los miembros de la UE tenían que hacer "distinción" entre Israel y los territorios ocupados a los palestinos y los sirios: Cisjordania, Jerusalén este (palestinos) y los Altos del Golán (sirios).
"La UE y sus Estados miembros están comprometidos a asegurar la implementación total y continuada de la legislación de la UE existente y los acuerdos bilaterales aplicables a los productos de los asentamientos", afirma la resolución.
La resolución se aprobó en una sesión maratoniana en la que Grecia, Rumanía, Hungría y Polonia rechazaron el texto original, que era más duro y había sido impulsado por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España.
Los cambios conseguidos fueron fruto de las llamadas personales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que logró dividir a los miembros de la UE.
La resolución final indica que la UE "seguirá controlando de cerca los acontecimientos sobre el terreno y sus implicaciones más allá y considerarán posibles acciones para proteger la viabilidad de la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino), constantemente erosionada por nuevos factores sobre el terreno".
Esta última referencia alude directamente a las colonias judías en territorio palestino ocupado por Israel. "Los asentamientos son ilegales según la ley internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados", señala el texto.
"La actividad en los asentamientos en Jerusalén este (zona palestina de la ciudad) pone en riesgo la posibilidad de que Jerusalén sea la futura capital de dos Estados", afirma la resolución.
La UE insta a Israel "a acabar todas las actividades en los asentamientos y a desmantelar los "outposts" (pequeñas colonias desperdigadas y creadas sin licencia del Estado).
Los socios europeos también llaman a un esfuerzo internacional para que se retomen las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario