martes, 5 de enero de 2016

Artista circense palestino encarcelado por Israel 'sin razón'

Petición para pedir la liberación de Mohammed Faisal Abu Sakh ha logrado miles de firmas. 

Artistas circenses y estudiantes dijeron que estaban ‘indignados y tristes’ por la detención en curso de Abu Sakh [Foto cortesía Escuela de Circo Palestina]
A finales del año pasado, Mohammed Faisal Abu Sakh fue detenido por las fuerzas de seguridad israelí y arrestado cuando se dirigía a trabajar. Por razones que no se han hecho públicos, el joven de 23 años, entrenador y actor de la Escuela de Circo Palestina fue rápidamente condenado a detención administrativa, una controvertida práctica que permite a Israel mantener a palestinos prisioneros  sin cargos ni juicio por períodos de seis meses renovables.
La detención administrativa de Abu Sakh comienza oficialmente este martes. Mientras tanto, sus amigos y colegas han estado trabajando entre bastidores para ayudar a asegurar su liberación, con una  petición on lineque ya ha obtenido miles de firmas. El Coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios no respondió a las consultas de Al Jazeera sobre por qué estaba detenido Abu Sakh.
Un administrador de la escuela de circo, quien aceptó una entrevista bajo condición de anonimato por temor a posibles represalias, habló con Al Jazeera sobre el caso de Abu Sakh.
Al Jazeera: ¿Cuáles fueron las circunstancias de la detención de Mohammed Faisal Abu Sakh, y por qué motivos está encarcelado?
Escuela de Circo Palestina: Mohammed fue detenido el 14 de diciembre en el checkpoint de Zaatara cerca de Nablus. Fue en la tarde, mientras se encontraba en camino desde la casa de sus padres en Jenin a Birzeit, donde trabaja.
La camioneta de transporte público local en el que viajaba fue detenida por soldados israelíes. Se le pidió que presentara su documento de identidad a los soldados, y luego se le pidió salir de la camioneta. Nos enteramos de su detención n por el conductor de la furgoneta inmediatamente después de su encarcelamiento.
A través de un abogado con el Ministerio de Asuntos a los Prisioneros Palestinos, nos enteramos de que fue llevado a un centro de detención militar y luego sería trasladado a otro.
Está detenido sin motivo. A finales de diciembre, nos enteramos de que estaba recluido en detención administrativa fundada por un "archivo secreto".
Al Jazeera: ¿Han podido comunicarse con él en la cárcel, y él no ha dicho nada acerca de las condiciones que enfrenta?
PCS: No, nadie ha sido capaz de tener un contacto directo con él, ni siquiera sus padres.
Los detenidos administrativos en muchos casos están privados de su derecho a comunicarse con alguien y recibir visitas de sus familiares.
Al Jazeera: Teniendo en cuenta que cientos de palestinos se encuentran actualmente recluidos en detención administrativa, ¿está optimista de que Israel se sensibilice a sus peticiones en este caso?
PCS: Muchos palestinos están detenidos arbitrariamente en detención administrativa, y muchas instituciones internacionales han exigido la liberación de todos los detenidos administrativos, pero poca o ninguna respuesta se ha dado a esto.
Nosotros creemos que es importante mantener la presión sobre Israel para públicamente concientizar sobre el uso ilegal de la detención administrativa, y estamos convencidos de que tenemos 100 por ciento de razón en el caso de Mohammed.
Queremos que los israelíes sepan que no vamos a permitir que esto suceda con nuestro consentimiento. Creemos que la presión es nuestra última herramienta para cambiar el actual estado de cosas.
También mostramos nuestra profunda solidaridad con Mohammed de esta manera, y demostrar que la gente de todo el mundo se preocupa por él y sobre todos los prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Abu Sakh enseña a un promedio de 150 estudiantes de circo a la semana [Foto cortesía Escuela de Circo Palestina]
Al Jazeera: ¿Cómo ha sido la respuesta que ha llegado a su petición?
PCS: Hasta el momento, más de 8.000 personas han firmado la petición de Avaaz.
Muchas personas están enviando cartas directas al portavoz de las fuerzas de ocupación israelíes. Gente de todo el mundo están consternados por la detención de Mohammed.
Muchas personas nos apoyan y han iniciado campañas en sus propias ciudades y países.
Al Jazeera: ¿Cómo ha tenido que hacer frente el circo la ausencia de Mohammed, y cómo los miembros han respondido a su detención?
PCS: Todo el equipo y muchos estudiantes de la escuela del circo están indignados y tristes por la detención arbitraria de Mohammed. Se suponía que debía ofrecer un taller de circo intensivo a finales de diciembre. Uno de sus estudiantes, que sufre de parálisis cerebral y toma clases de forma privada por Mohammed, está devastado, y ahora corre el riesgo de perder sus clases de circo, que son un factor muy importante en su mejoría de sus capacidades física y mentales.
Todo el equipo está haciendo lo que está en su alcance para liberar a Mohammed. El circo tiene un espectáculo en el que él es el actor principal; hemos realizado ya 40 funciones para alrededor de 15.000 niños, y tenemos la intención de realizarla de nuevo. Pero el espectáculo está ahora bajo una gran presión.
Mohammed enseña a un promedio de 150 estudiantes sobre una base semanal, pero estas clases ahora tendrán que comenzar sin su entrenador.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Megan O'Toole, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario