martes, 5 de enero de 2016

¡Triunfo del Boicot!: Israel retira la designación de Dani Dayan como embajador en Brasil

Fuentes de la oficina del ministerio de Exteriores de Israel han indicado anoche que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha decidido retirar la designación de Dani Dayan como embajador en Brasilia. 

Según estas fuentes, Dayan pronto será designado embajador en otro país "donde sea aceptado".
Esta decisión acaba con un conflicto diplomático y político que se ha prolongado durante cinco meses y representa una victoria del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) dirigido contra la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados.
Dayan fue designado embajador en Brasil en agosto pero desde entonces el ministerio de Exteriores brasileño se ha negado a darle el plácet y ha mantenido un silencio administrativo que al final ha conseguido su objetivo.
Los brasileños no han concedido el plácet a Dayan por dos motivos. En primer lugar porque su designación fue anunciada a la prensa antes de ser recibida en Brasilia por los canales diplomáticos habituales.
Pero sobre todo, se ha tenido en cuenta el controvertido pasado de Dayan como máximo responsable de YESHA, un órgano de colonos judíos que asocia a las colonias situadas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Dayan, que reside en una colonia, incluso ha trabajado en los últimos años como ministro de Exteriores oficioso para las colonias judías.
Este pasado ha resultado inaceptable para Brasilia, que ha resistido la urgencia con que Israel ha pedido la aprobación del nombramiento una y otra vez, no solo a través del ministerio de Exteriores sino también a través altos responsables, como el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
En las últimas semanas Israel había elevado el tono de sus protestas. La diputada y viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, amenazó en diciembre con tomar represalias contra Brasil.
La semana pasada Dayan, de 60 años, declaró que su nombramiento no era una cuestión personal sino que de él dependía que no se tratara a los colonos judíos como ciudadanos de segunda clase.
Al final se ha impuesto una posición más realista en Israel y se ha decidido retirar la designación de Dayan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...