jueves, 9 de febrero de 2017

Israel prohíbe entrada de gas de anestesia a hospitales de Gaza

Según informó el miércoles la página Web Middle East Monitor, las autoridades israelíes ordenaron impedir la entrada de uno de los componentes principales que se utiliza para la anestesia general, el gas Nitrox.
El Ministerio de Salud de Palestina, además de confirmar la medida israelí, precisó que no es la primera vez que Tel Aviv obstaculiza la llegada de gas Nitrox a la Franja de Gaza, algo que pone en peligro la vida de los pacientes.
“Esta es la tercera vez que la ocupación israelí ha impedido que el gas Nitrox, que se utiliza para los pacientes durante la cirugía, entre al asediado enclave costero”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qidra.
El funcionario palestino advirtió de que, debido a esta medida, se tendrán que frenar varios procedimientos médicos urgentes ya que no es posible aplicar anestesia general a los pacientes.
“Actualmente hay 200 pacientes en espera de tratamiento médico de urgencia en los hospitales de Gaza”, afirmó Al-Qidra, además de resaltar que el sector sanitario en la asediada Franja de Gaza necesita más de 4 toneladas de Nitrox cada año mientras que el régimen israelí raciona la entrada de este componente. 
Por último, el funcionario palestino instó a las organizaciones internacionales a ejercer presión sobre el régimen de Tel Aviv para obligarlo a levantar su bloqueo a la entrada de Nitrox y poder seguir practicando las operaciones quirúrgicas.
La Franja de Gaza, que ha sido objeto de varias incursiones israelíes (la más recientes siendo en 2014), sufre un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por el régimen de Tel Aviv.
Debido al mencionado bloqueo impuesto a este territorio palestino desde 2007, los ciudadanos de la zona se ven privados de derechos básicos, como salir del territorio costero para trabajar, así como el derecho a la salud, la educación y la libertad de circulación.
Fuente: Hispantv.

Israel cita a embajador belga tras reunión de Michel con ONG antiocupación

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó anoche a Exteriores que reprenda al embajador de Bélgica por el encuentro que mantuvo el mandatario belga, Charles Michel, con ONG israelíes antiocupación. 

Charles Michel, primer ministro de Bélgica.
La oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que considera "grave" la reunión que tuvo Michel, de visita oficial en el país, con un miembro de la ONG Breaking de Silence (Romper el Silencio) y el director de Betselem.
El Canal 10 nacional hizo pública la cita anoche, tras lo que Netanyahu mostró su descontento y dio instrucciones para que el Ministerio de Exteriores convoque al embajador belga en Israel.
"En Bélgica, hay iniciativas para procesar a israelíes de alto rango, entre ellos, Tzipi Livni, y el Ejército. El Gobierno belga tiene que decidir si quiere cambiar de dirección o continuar en una línea anti-israelí", reza la nota.
Durante los encuentros institucionales de esta semana, Netanyahu había pedido a Charles que su país dejara de financiar directa e indirectamente organizaciones que considera "actúan contra el Ejército y contra el Estado de Israel".
En la misma línea, el mandatario israelí se pronunció el lunes en Londres al pedir a la primera ministra británica, Theresa May, que elimine el apoyo a estas organizaciones, especialmente a Breaking the Silence, formada por exsoldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Israel debate actualmente un proyecto de ley para regular la financiación extranjera de organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a la consideradas de la izquierda pacifista y antiocupación.
Fuente: Agencia EFE

miércoles, 1 de febrero de 2017

Israel se apropiaría de tierras palestinas amparado en nueva ley

ONG denuncia enorme 'empresa de invasión territorial'. Afectaría tierras donde hay colonias ilegales 

Foto: Archivo
El Parlamento israelí comenzó este lunes sus trabajos en vistas a adoptar una ley que permitiría a Israel apropiarse de centenares de hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania ocupada, bajo presión de los colonos.
El texto fue aprobado en comisión durante la mañana, a pesar de una serie de enmiendas presentadas por la oposición. Los diputados volverán a debatir por la tarde y su adopción es muy probable.
Esta legislación alarma a los defensores de la causa palestina y la comunidad internacional. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la ve como "una declaración de guerra".
Por su parte, Arabia Saudita condenó inmediatamente la política de colonización israelí. Esta legislación de nuevas viviendas "está destinada a judaizar amplios territorios en Cisjordania, incluida Al Qods (Jerusalén en árabe)", anunció el Consejo de ministros en su reunión semanal presidida por el rey Salmán. Además, denuncia que "contraviene la voluntad de la comunidad internacional".
Sería la primera vez que Israel aplique su ley civil en Cisjordania, no solamente a personas sino a tierras reconocidas como palestinas, afirmó a la AFP el profesor de Derecho Amichai Cohen.
Colonos israelís se reunieron frente de la Knesset (Parlamento), este lunes 30 de enero, para apoyar la nueva ley y protestar contra la expulsión de los israelitas que viven en el asentamiento ilegal Amona, que debe ser demolido antes del 8 de febrero. (AFP)
Además, reforzaría en lo que concierne al Derecho israelí la posición de quienes reclaman la anexión de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, los cuales desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump, en Estados Unidos, parecen henchidos de optimismo, según los detractores del texto.
Unos 2.000 colonos se manifestaron en el exterior de la Knesset (parlamento) apoyando a la vez la propuesta de ley y a los (entre 200 y 300) habitantes de la colonia de Amona, que debe ser demolida antes del 8 de febrero, constataron periodistas de la AFP.
En un reflejo de lo que es el actual equilibrio de fuerzas en Israel, apenas una veintena de personas respondieron al llamado a manifestarse contra la ley lanzado por la organización anticolonización La Paz Ahora.
Colonos israelís se reunieron frente de la Knesset (Parlamento), este lunes 30 de enero, para apoyar la nueva ley y protestar contra la expulsión de los israelitas que viven en el asentamiento ilegal Amona, que debe ser demolido antes del 8 de febrero. (AFP) (AFP)
Texto polémico
El texto de ley, presentado por el 'lobby' procolonización, tiene por objetivo evitar nuevas situaciones como la de Amona, colonia construida en tierras privadas palestinas en Cisjordania. La justicia israelí ordenó su evacuación, provocando un verdadero psicodrama político.
Todas las colonias son ilegales según el derecho internacional, y la comunidad las ve como un obstáculo mayor para lograr la paz entre israelíes y palestinos, en tanto Israel las legitima, y distingue entre las validadas y las "salvajes", como Amona.
Los colonos rechazan un Estado palestino y a las tierras ocupadas las consideran parte de la Israel bíblica, por lo que para ellos las demoliciones son inaceptables.
La evacuación de Amona provocaría una áspera refriega con un forcing del lobby procolonización, muy tolerado por el gobierno de Benjamín Netanyahu.
"Israel, único país que destruye hogares judíos", rezaba una pancarta desplegada cerca de la Knesset.
La ley a debate permitiría declarar tierras israelíes a terrenos privados palestinos donde haya asentamientos judíos ilegales, ya sea porque ignoraban su condición legal o porque recibieron permiso del Estado sin una autorización formal. Los palestinos propietarios recibirían dinero u otros terrenos a cambio.
La Paz Ahora denuncia una "vasta empresa de invasión territorial, que asesta un golpe devastador" a la creación de un Estado palestino que coexista con  Israel, clave de referencia internacional para la solución del viejo conflicto israelo-palestino.
Esta ley legalizaría al menos 3.921 viviendas israelíes, tanto en colonias "salvajes" como en otras reconocidas por Israel, según La Paz Ahora. Y, además de dejar de ser provisorias podrían extenderse. Se expropiarían como mínimo 800 hectáreas de tierras palestinas, añade.
El 23 de diciembre, el Consejo de seguridad de la ONU adoptó una resolución que condena la colonización.
Sin embargo, la aprobación de la ley sigue la dinámica instaurada inmediatamente después de la investidura de Donald Trump, quien anunció posiciones más favorables a los intereses de Israel que su antecesor, Barack Obama. En seis días, Israel hizo tres anuncios de colonización.
A pesar de sus "reservas" respecto a Trump, la OLP llamó a la Casa Blanca a intervenir, y al Consejo de seguridad "a reunirse para detener esta locura racista israelí".
Fuente: Agencia AFP

Testimonios sobre qué paso cuando la policía israelí intentó demoler la ciudad beduina de Umm El-Hiran

Testigos aseguran que un miembro palestino de la Knéset israelí recibió un balazo en la cabeza cuando él y otra docena de políticos, activistas y aldeanos árabes e israelíes protestaban en Umm El-Hiran 

Beduino de pie cerca de una casa demolida. Miércoles 18 de enero del 2017. Fuente: Global Voices.
Testigos aseguran que un miembro palestino de la Knéset israelí recibió un balazo en la cabeza cuando él y otra docena de políticos, activistas y aldeanos árabes e israelíes protestaban en Umm El-Hiran, en el desierto de Negev al sur de Israel, contra la demolición planeada por el gobierno israelí para reemplazar la ciudad árabe beduina por una ciudad judía.
Los activistas que se encontraban en la escena afirman que llegaron con los coches a la ciudad a las seis de la mañana del 18 de enero del 2017 y minutos después las fuerzas policiales «llegaron corriendo de todas partes hacia ellos, con las armas en alto y con equipamiento antidisturbios. Empezaron a gritar y a empujar a la gente».
Tras el incidente, los medios israelíes y la policía declararon que Odeh, el miembro de la Knéset israelí, fue herido por un palestino que tiraba piedras pero los activistas, y el mismo Odeh, mantienen que fue golpeado por una bola negra de goma israelí.
Luego del incidente, los testigos afirman que la policía gaseó al resto de manifestantes y aparecieron las excavadoras. Mientras esto pasaba, a poca distancia en una colina, el coche de un profesor beduino embestía a una multitud de policías israelíes. Los testigos dicen que dispararon al coche antes de que acelerara y golpeara a la multitud. La versión de la policía israelí difiere.
Después del incidente las fuerzas israelíes llevaron a cabo labores de demolición durante ocho horas.
Umm El-Hiran es una de las 40 ciudades árabe beduinas no reconocidas en la región del Néguev, hogar de unas 10 000 personas y que ha sido seleccionada por el gobierno israelí para ser demolida. El tema de las ciudades beduinas es algo complicado en Israel porque, a pesar de tener prácticas de asentamiento parecidas a las israelíes en la ocupada Ribera Occidental y al este de Jerusalén, estas ciudades no son reconocidas legalmente como territorio israelí. La mayoría de estas comunidades establecieron ciudades tras ser desplazados de sus ciudades ancestrales durante el Nakba de 1948 (desastre en árabe) cuando se estableció el estado de Israel y se expulsó a unos 700 000 palestinos.
A principios de este mes, las excavadoras israelíes destruyeron al-Araqib, una ciudad del sur de Néguev que había sido demolida más de 100 veces desde el 2010.
Las demoliciones han tenido lugar en el contexto del plan «Prawer-Comience», cuyo nombre oficial es «Proyecto de Ley de liquidación de los beduinos del Néguev» y que afecta a unos 40 000 árabes beduinos ciudadanos de Israel. Como señala Adalah, el Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel:
Los ciudadanos árabes beduinos de Israel, habitantes del desierto de Naqab (Néguev) desde el siglo VII, son la comunidad más vulnerable de Israel. Desde hace unos 60 años, los indígenas árabes beduinos se han enfrentado a una política estatal de desplazamientos, demoliciones de hogares y expropiación de su tierra ancestral. En la actualidad, 70 000 ciudadanos árabe beduinos viven en 35 ciudades que, bien datan de antes del establecimiento del estado israelí en 1948, o bien se crearon por la orden militar israelí a principios de 1950. El estado de Israel considera a estas ciudades como «no reconocidas» y a sus habitantes como «intrusos en la tierra del estado», así que niega a los ciudadanos el acceso a la infraestructura estatal como agua, electricidad, alcantarillado, educación, cuidados médicos y carreteras. El estado restringe deliberadamente estos servicios básicos a estas ciudades para «animar» a los ciudadanos árabe beduinos a renunciar a su tierra ancestral.
El equipo de 972Mag tiene una cobertura especial del plan «Prawer-Comience».
¿Qué es lo que ha pasado realmente en Umm El-Hiran?
Global Voices ha recibido testimonios sobre los acontecimientos de dos fuentes de confianza. Por su seguridad no revelaremos su identidad. La primera fuente explica:
Llegué a Umm El-Hiran temprano el miércoles por la mañana con una docena de activistas palestinos y judíos que venían de Jerusalén, Tel Aviv y Beer Sheva para solidarizarse con los vecinos de Umm El-Hiran que iban a ver sus casa demolidas. Dejé Jerusalén a las 4 de la mañana con compañeros activistas de All That's Left (Todo lo que queda), un colectivo antiocupación judío. Llegamos a eso de las 5:30 de la mañana.
Habíamos seguido los acontecimientos de Umm El-Hiran y habíamos mantenido un contacto cercano con sus residentes a través de Rabbi Arik Ashermann, antiguo director de Rabbiss por los Derechos Humanos y que ahora lleva una organización llamada Haqel encargada de The Four Village Campaign (Campaña de las Cuatro Ciudades). Organizamos el viaje la tarde del 17 porque sabíamos que la orden de demolición era para el día siguiente. Sin embargo, los residentes seguían negociando con las autoridades hasta bien entrada la noche del 17 al 18 así que cuando fuimos a la cama no sabíamos si sería necesario ir ya que pensamos que podrían haber llegado a un acuerdo.
La última vez, la presencia de miembros israelíes del parlamento y de activistas judíos había evitado que la policía llevase a cabo la orden de demolición. Básicamente, esa era nuestra idea, usar nuestro privilegio y nuestros cuerpos para resistir de forma no violenta. Esta vez la policía apareció muy temprano el día de la demolición pero se fueron pronto sin tocar a nada ni a nadie. Fue una interacción tranquila. Ninguno de nosotros estaba preparado en lo más mínimo para el horror y las muertes innecesarias que íbamos a experimentar en Umm El-Hiran ese día.
¿Quién disparó a Odeh?
Nuestra fuente continúa:
Cuando llegamos, el miembro de la Knésset, Ayman Odeh y su equipo así como otros cuatro o cinco estudiantes palestinos de la Universidad de Beer Sheva ya estaban allí. Unos minutos después de que hubiéramos aparcado los coches y paseado por la ciudad con algunos de sus residentes, justo cuando estábamos en una pequeña plaza a unos 100 metros de la mezquita, vimos llegar las furgonetas de la policía por encima de las colinas. Solo unos minutos más tarde, las fuerzas policiales llegaron corriendo hacia nosotros desde todas partes con las armas en alto y el equipo de antidisturbios; llegaron gritando y empujando a la gente.
Fue en ese momento cuando Ayman Odeh comenzó a identificarse como miembro del parlamento y pidió a las fuerzas de seguridad que pararan el ataque ya que era inesperado y no había sido provocado. Yo estaba a un par de metros de él cuando una bola de goma le golpeó la cabeza y la sangre empezó a resbalarle por la cara. Las fuerzas policiales comenzaron a rociar gas pimienta directamente en las caras e incluso gargantas de la gente, todos empezaron a toser, gritar, etc. Vi a mis amigos ser golpeados por la policía mientras intentaban huir para ponerse a salvo. Fue en este momento cuando un poco más arriba de la colina tuvo que pasar el atropello. De repente, escuchamos un fuerte tiroteo muy cerca pero estaba oscuro y la policía no paraba de lanzar granadas sónicas así que fue imposible comprender lo que estaba pasando. Cundió el pánico en la plaza e intentamos dar la vuelta e irnos pero daba igual a dónde fuéramos, la policía estaba cortando el paso.
Me separaron del resto del grupo junto con otras cuatro personas y la policía nos empujaba cada vez más, hacia la cima de la colina. A las 6:30 de la mañana todo había terminado. Habían llegado más y más refuerzos policiales, todas las calles que dirigían a la ciudad estaban repletas de coches policiales, según estimación debía haber al menos 200 miembros de la policía incluyendo la tropa de caballería. Cuando nos fuimos, había francotiradores en los tejados y alrededor nuestro en las colinas. Las excavadoras llegaron mucho más tarde.
Umm El-Hiran la mañana del 18 de enero del 2017. Foto tomada por Global Voices.
Debes imaginarte que Umm El-Hiran está en un valle y en las planicies de las colinas que lo rodean. Desde las 7 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde la policía cierra la ciudad por completo. Rodean a los habitantes fuera de la mezquita y les hacen esperar ahí todo el rato. También hay un grupo de mujeres y niños que es separado de los hombres y espera en una de las colinas cercanas. Hay un grupo de hombres jóvenes y adultos que abandonaron el grupo de 40 o 50 personas para reunirse con nosotros en el lado de la colina en la que estábamos. Estábamos en la carretera principal, desde la cual el resto de carreteras se dirigen hacia la ciudad y te permiten verla al completo.
Debían ser entre las 8 y las 9 de la mañana cuando empezaron a llegar los periodistas y los miembros de la Kneset de la lista de aliados. Haneen Zoabi y Ahmed Tibi estaban entre los que intentaron traspasar los cordones policiales a lo largo del día y exigieron que les dejaran entrar en la ciudad cuando la policía comenzó a movilizar los camiones y el equipo de demolición. Ahí fue cuando comenzó el altercado entre la policía y los miembros de la Kneset entre otros. En respuesta algunos shabab de la ciudad comenzaron a coger y lanzar piedras a la policía. Es importante que esta fuera la primera vez que aquel día alguien lanzara una piedra o que ocurriera algún tipo de enfrentamiento. La policía reaccionó golpeando y empujando a la gente, persiguiéndoles y con todos montados a caballo; fue aterrador.
Tras la confrontación de las 6 de la mañana no se permitió entrar ni a la prensa ni a civiles. El único periodista que estaba ahí cuando todo pasó fue Keren de ActiveStills. El resto de periodistas no solo llegaron mucho más tarde sino que estaban muy lejos, observando desde la cima de la colina en la que yo también estaba en ese momento. Por eso aceptaron el informe policial sin más. Además la policía había bloqueado las líneas telefónicas y no había servicio ese día. Los informes de la policía según como los citaban en JPost y otros medios estaban mintiendo descaradamente desde el principio.
La policía negaba haber usado este tipo de bolas de goma y aseguraron que Ayman Odeh había sido golpeado por una roca. Me consta que no es cierto ya que solo estábamos a unos metros de distancia. De hecho, un amigo que estaba de pie justo al lado de Odeh cogió la bola de goma que le hirió, la escondió en su mochila, la fotografió y más tarde se la entregó a otro miembro de la Kneset, Dov Hanina para evitar que fuera confiscada. Era una maldita bala de acero recubierta de goma, fácilmente de unos 8-10 cm. de larga. Mi amigo ha facilitado estas fotos a AP y otros medios. También puedes preguntarle al asistente de Odeh, Anan Maalouf, si quieres más detalles.
Umm El-Hiran on the morning of Wednesday January 18, 2017. Photo taken by Global Voices.
Umm El-Hiran en la mañana del miércoles 18 de enero del 2017. Foto tomada por Global Voices.
El coche de Abu Qi'an solo se dirigió a los oficiales lugo que le dispararan
El conductor del coche, un maestro de escuela beduino llamado Abu Qi'an, y un policía israelí fueron asesinados durante la contienda.
Han salido a la luz dos versiones del atropello. La primera ha sido difundida por el gobierno israelí, según el cual«Abu Qi'An condujo su vehículo y atropelló y mató al menos a un oficial». La policía también ha declarado, sin proporcionar ninguna evidencia, que Abu Qi'an tenía «conexiones» con ISIS.
La segunda versión de los acontecimientos, la de los activistas y testigos, y corroborada por la grabación de un dron de la escena, confirma que «el coche de Abu Qi'An solo giró hacia los oficiales después de recibir disparos y perder el control del vehículo». El activista de 26 años del Center for Jewish Non-Violence (Centro por la No Violencia Judía), Uriel Eisner, habló con el periódico The Times of Israel y les dijo que la policía disparó al vehículo de Abu Qi'an antes de que este acelerara hacia los oficiales. Mientras tanto, el ministro de justiciaisraelí, Ayelet Shaked, culpó a los miembros árabes de la Knéset y a las ONG de izquierda presentes de la muerte del oficial de policía.
Por consiguiente, el conductor, un maestro de escuela de la ciudad, intentó mover su coche. Como el resto de residentes sabía que la demolición era inminente. La policía llegó con todas sus fuerzas y preparada para luchar. Según los testigos, la policía abrió fuego en cuanto vieron que el coche se movía, lo cual hizo que el conductor bien se asustara o perdiera el control totalmente. Tenga en cuenta que esto tuvo lugar en una pendiente y puede ser que perdiera control y el coche rodara colina abajo hacia la ciudad como resultado. Esta versión también es plausible si ve el vídeo aéreo que publicó la policía ese mismo día.
Así que mientras que ahora mismo no puedo descartar la posibilidad de que fuera un ataque, tengo serias dudas sobre la versión policial en la que etiquetan inmediatamente el incidente como un atropello causado por Daesh (ISIS). Me cuadra que teniendo en cuenta los ataques con coches que han tenido lugar los últimos meses la policía de la zona haya podido exagerar y haya comenzado a disparar al conductor en cuanto vieron al coche moverse o incluso antes.
Umm El-Hiran no tiene historia de confrontaciones violentas. De hecho, los residentes estaban negociando con las autoridades solo unas horas antes del violento ataque.
Las fuerzas policiales llegaron preparadas para una confrontación violenta y con la mente puesta en una «batalla», llegaron con el equipamiento antidisturbios y con las armas preparadas. Tenían las caras descompuestas con miedo u odio, «colocados», como añadió una mujer. En mi opinión ellos son los únicos responsables por empeorar la situación esa mañana. Temerariamente pusieron en peligro a los civiles y a si mismos, y son los responsables del beduino y del policía muertos esa mañana.
El resto de no residentes y nosotros no volvimos a tener acceso a la ciudad hasta que la policía destruyó un par de casas y se hubieran retirado. Mientras que los residentes se reunían y se lamentaban, los drones policiales sobrevolaban la zona. Cuando por fin nos marchamos a eso de las 3:30 pm, los residentes habían comenzado a apartar algunos escombros.
Más allá de las preguntas existenciales, hay algo que me pregunté mientras estuve en la colina, observando las demoliciones durante más de ocho horas.
¿Por qué la policía ya tenía las armas fuera, buscando enfrentarse a cualquiera de los presentes? ¿Quién dio las órdenes para llevar a cabo un ataque tan violento? ¿Qué le habían dicho a los oficiales antes de entrar en la ciudad? ¿Qué tiene esto que ver con las órdenes personales de Netanyahu para «Inflamar Neguév»?
¿Por qué la prensa aseguró inmediatamente de que era un ataque? ¿Quién se beneficia de esta versión de los hechos?
Fuente: Joey Ayoub, Global Voices en Español (Traducción: Marina Gallego)

Pese a resolución de la ONU, Israel construirá tres mil viviendas en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, aprobaron la noche de este martes la construcción de tres mil nuevas viviendas ilegales en territorios palestinos de Cisjordania. 

Estas tres mil casas se suman a las dos mil 500 autorizadas el 24 de enero por el mandatario israelí. “Dos unidades están preparadas para la comercialización inmediata y el resto se encuentra en diversas etapas de depósito y efecto”, destaca un comunicado de Defensa.
El anuncio se da horas antes de la ejecución de la orden de desalojo de la colonia de Amoná, en Cisjordania.
Líderes palestinos y la comunidad internacional condenan estas construcciones ilegales por parte de Israel en los territorios ocupados desde 1967. La última resolución 2334 aprobada en diciembre de 2016 en el Consejo de Seguridad de la ONU instó a paralizar toda actividad colonizadora en ese territorio.
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a través de su Buró de Coordinación, rechazó los asentamientos ilegales israelíes en Palestina y en un comunicado publicado el pasado viernes calificó los asentamientos como actividades ilegales y un proceso de invasión colonial sobre los territorios palestinos.
Asimismo, consideró que estas construcciones constituyen un atropello a los derechos humanos y una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Fuente: Cuba Debate

Las fuerzas israelíes matan a un joven palestino en Cisjordania


Un joven palestino ha sido asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada el domingo.
Una fuente del hospital del gobierno de Jenin declaró a la Agencia Anadolu que el joven ya estaba muerto cuando llegó al hospital.
Una portavoz militar israelí declaró que, abrieron fuego durante una operación en el campo de refugiados de Jenin en el norte de Cisjordania, supuestamente, tras ser atacados con bengalas.
No hubo heridos entre las tropas israelíes y no se realizaron arrestos.
Según cifras palestinas, casi 255 palestinos han sido asesinados desde que el actual aumento de la violencia entre israelíes y palestinos comenzó a finales de 2015.
Israel, por su parte, afirma que 42 israelíes han muerto en ataques de palestinos durante el mismo período.

ONU rechaza decisión israelí de continuar colonización de Palestina

Naciones Unidas, 1 feb (PL) Naciones Unidas rechazó hoy la decisión de Israel de construir más de cinco mil nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Estamos preocupados por el reciente anuncio del gobierno israelí, ante el cual reiteramos el llamado a no adoptar medidas unilaterales que afecten la solución de los dos Estados, advirtió en una declaración Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El vocero instó a las partes a regresar a las negociaciones de paz, sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

La ONU está lista para ayudar en este proceso, afirmó.

Israel anunció la continuidad de su colonización de Cisjordania, pese a que la comunidad internacional la considera ilegal, y a la resolución adoptada por el Consejo a finales de diciembre condenando los asentamientos y exigiendo su fin.

La llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump ha revitalizado los planes de expansión contra Palestina, a partir de comentarios públicos del magnate inmobiliario y de varios de sus funcionarios a favor de la potencia ocupante.

Mapeo de los pueblos palestinos borrados y reemplazados por ciudades judías

Un nuevo mapa busca proporcionar nueva información sobre las ciudades, pueblos y aldeas palestinas arrasadas y sustituidas desde el inicio del movimiento sionista . 

Norte de Israel, 21 de abril de 2014. El lunes de Pascua, en la aldea palestina desplazada de Iqrit, jóvenes y viejos bailan alrededor de la iglesia del pueblo. Los habitantes originales de Iqrit fueron evacuados a la fuerza en la Nakba de 1948. Aunque el Tribunal Supremo concedió a los residentes, que son ciudadanos palestinos de Israel, el derecho a regresar a sus hogares en 1951, el ejército destruyó el pueblo y desde entonces ha impedido su regreso. Sólo la iglesia y el cementerio del pueblo se mantuvieron intactos y todavía son utilizados por los habitantes del pueblo mientras hacen campaña para un retorno completo. (Activestills.org)
Es probable que los inmigrantes que vienen a Israel ignoren el nombre de "Mlabes", pero los israelíes están más familiarizados con él. Después de todo es el nombre de un periódico local, un joven cantante, un shawarmamixto y ​​una división del movimiento de los exploradores israelíes.
Sin embargo todo esto tiene algo en común: los distintos significados están asociados con la ciudad de Petah Tikva, al noreste de Tel Aviv. De acuerdo con la página web del archivo de la ciudad de Petah Tikva, Mlabes era el nombre de un pueblo que existía mucho antes del establecimiento de la ciudad. Aparece en un mapa elaborado por el ejército invasor de Napoleón alrededor de 1799. Hay evidencia arqueológica de colonización en el mismo lugar durante la época bizantina, así como por los cruzados. Una canción famosa del icónico cantante israelí Arik Einstein menciona que el pueblo fue visitado por los pioneros sionistas en 1878.
De acuerdo con la canción no había pájaros que cantaban en este pantano, pero los pioneros perseveraron y fundaron Petah Tikva, la primera moshava (en hebreo "colonia") sionista. ¿Y Mlabes? El citado archivo dice que los propietarios querían deshacerse del lugar debido a las malas condiciones climáticas, inundaciones y pantanos. Lo vendieron, dice el sitio, y luego Mlabes desaparece de la narración.
Un avance rápido hasta enero de 2017. En 1956 se estableció el pueblo beduino de Um el-Hiran, al este de Beer Sheva, después de que sus habitantes fueran desplazados de sus tierras originales por el Gobierno militar israelí. Ahora Israel está una vez más tratando de desplazarlos con el fin de reemplazar a su pueblo por una población judía. La policía llegó al pueblo totalmente armada, disparó al amado profesor de matemáticas del pueblo Yacoub Abu al-Qi'an porque, según los informes, trató de rescatar sus pertenencias personales de su casa a punto de ser demolida. Al-Qi'an, aparentemente, perdió el control del coche después de que le llegaron los disparos, golpeando a un policía. Tanto el agente de policía como al-Qi'an murieron, este último después de que le negasen tratamiento médico.
Miles de personas acompañan el funeral de Yacoub Abu al-Qi'an en el pueblo beduino de Umm el-Hiran. Abu al-Qi'an fue asesinado a tiros por la policía cuando las fuerzas de seguridad demolieron casas en el pueblo el 24 de enero de 2017. (Keren Manor / Activestills.org)
¿Qué tienen en común Mlabes en 1878 y Umm el-Hiran en 2017? Ambos son parte de un proceso gradual, a largo plazo, de la sustitución de las localidades palestinas por las designadas para judíos, todo ello dentro del marco del sionismo. Gracias a las actividades de la ONG israelí Zochrot -que se esfuerza por aumentar la conciencia de la Nakba- los israelíes son algo más conscientes hoy de una parte clave de este proceso que se produjo durante la guerra de 1948. Sin embargo hay una tendencia a ver la Nakba como una "catástrofe" aislada nacida de la guerra, de modo que el proceso de despojo a largo plazo se oscurece. Incluso Palestine Remembered -un sitio web que ofrece detalles de las ciudades palestinas, pueblos y aldeas que limpiaron de sus habitantes árabes - se centra casi exclusivamente en las localidades destruidas en 1948.
Un nuevo mapa, confeccionado por la ONG israelí “Des-colonizar”, pretende llenar ese vacío.
El mapa incluye varias etapas, cada una marcada por puntos de diferentes colores. En azul son las 57 localidades palestinas destruidas entre 1878 y 1948, cuando los sionistas compraron la tierra y se la sacaron a sus arrendatarios palestinos con el fin de despejar el camino a los colonos judíos. Algunos de estos agricultores recibieron una compensación; muchos fueron expulsados de la tierra por las autoridades estatales después de que los compradores sionistas hicieron acuerdos con los propietarios de tierras que no eran locales. Un grupo adicional de sitios en azul marca las 18 localidades judías destruidas en los disturbios que estallaron periódicamente en reacción al asentamiento sionista, especialmente en 1920, 1929 y 1936. De este modo el mapa demuestra que el proceso de destrucción también afectó a judíos, incluidos los miembros de comunidades judías anteriores al sionismo, como los judíos de Hebrón.
Una artista palestina pinta su obra durante una reunión que marca el aniversario de la Nakba en la ciudad cisjordana de Hebrón, 15 de mayo de 2016. (Wisam Hashlamoun / Flash90)
Estos estratos también incluyen una intrigante serie de flechas que marcan una de las pieza más olvidadas de la historia: las 46 iniciativas de no agresión entre las localidades judías y palestinas entre 1947 y 1948.
Estos acuerdos estaban destinados a proteger a ambos lados del conflicto y el desplazamiento. Por ejemplo los aldeanos chiítas de Hunin se opusieron al ataque contra sus vecinos en el kibbutz Manara y se negaron a cooperar. A pesar de esto el pueblo, junto con otras ciudades y pueblos de la Galilea oriental, fue limpiado cuando las fuerzas del Palmach comandadas por Yigal Allon llegaron a la zona en mayo de 1948. Según el historiador israelí Benny Morris, la toma de Hunin incluyó matanzas y violaciones.
Soldados israelíes en la batalla con el pueblo árabe de Sassa en la Galilea superior, 1 de octubre de 1948. (GPO)
La historia de Hunin ejemplifica la segunda etapa en el mapa, las localidades marcadas en rojo. Fueron 615 localidades palestinas destruidas entre 1948 y 1952 por las fuerzas sionistas, en lo que se llegó a conocer como la Nakba, cuando la mayoría de la población palestina del país fue impelida a huir bajo el pretexto de una guerra. Esta capa también incluye 26 localidades judías destruidas durante la guerra por los ejércitos árabes invasores.
Las localidades marcadas en verde, destruidas durante la guerra de 1967 y después, se compone de un capítulo poco conocido de la historia: las 194 localidades sirias destruidas durante la limpieza de los Altos del Golán, días después de su conquista en 1967. La expulsión resultante de 130.000 sirios hoy se considera tabú en Israel, al igual que pasaba con la Nakba. Pocos conocen los nombres de los pueblos cuyas ruinas aún pueden verse hoy en el Golán.
Esta etapa también incluye 11 pueblos palestinos destruidos durante la guerra y después, así como 54 localidades palestinas en el valle del Jordán y en el sur de las colinas de Hebrón que, según la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, se enfrentan a la expulsión.
Otras 64 localidades palestinas en el sur y el norte del país, incluido Umm el-Hiran, permanecen sin reconocer por parte de Israel. Como resultado no aparecen en ningún mapa oficial, carecen de la infraestructura básica y de los servicios públicos y muchos de ellos están programados para su destrucción. El mapa de “Des-colonizar” puede ayudar a predecir la futura eliminación de localidades palestinas.
A diferencia de los mapas con los que han crecido los israelíes, que muestran el crecimiento triunfal del asentamiento sionista, el mapa de “Des-colonizar” expone el lado oscuro de la historia, el desplazamiento continuo de palestinos (y sirios) a través de la práctica de asignar tierras para el uso de judíos solamente. Sin una intervención internacional importante, el diseño del mana de los editores es muy probable que continúe.
El nuevo mapa de “Des-colonizar”, la destrucción en el colonialismo, está disponible aquí.
Tom Pessah es sociólogo y activista.
Fuente: Tom Pessah, 972mag / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)