sábado, 6 de marzo de 2021

Egipto: Campaña por la libertad del activista por el BDS Ramy Shaath, que lleva varios años encarcelado



 Egipto: Campaña por la libertad del activista por el BDS

Ramy Shaath, que lleva varios años encarcelado

 

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.

 

En mayo de 2020, las autoridades permitieron a Céline Lebrun Shaath, esposa del preso de conciencia y activista Ramy Shaath, llamarlo por primera vez desde su detención. Ramy se halla encarcelado por investigaciones que llevan un año pendientes sobre la acusación de “ayudar a un grupo terrorista a alcanzar sus objetivos”, vertida contra él por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y su derecho a participar en los asuntos públicos. El 18 de abril de 2020, el Tribunal Penal de El Cairo decidió arbitrariamente incluirlo en la lista de “terroristas” de Egipto por un periodo de cinco años.

Ramy Shaath, nació en Líbano y es un activista político que ha participado de manera decisiva en la fundación de varios movimientos políticos laicos en Egipto, como El Dostour, partido político fundado por Mohammad ElBaradei en 2012. También es cofundador del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en Egipto, del que es coordinador en el país desde 2015. El movimiento BDS hace campaña por medios no violentos para que Israel rinda cuentas de las violaciones de derechos humanos y otras violaciones del derecho internacional que ha cometido. Como parte de su activismo, Ramy conciencia a la opinión pública sobre los derechos de la población palestina, y ha denunciado activamente en los medios de comunicación la ocupación israelí de territorios palestinos. Antes de su detención, participaba en actos públicos y concedía entrevistas a medios de comunicación en las que expresaba su enérgica oposición al plan estadounidense para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina —plan conocido como el “acuerdo del siglo”— y a la participación de Egipto en la reunión de Manama de los días 25 y 26 de junio de 2019 para debatir dicho plan.

 

Mensaje de su esposa

 

Recientemente regresé a Francia desde El Cairo, donde después de 19 meses de separación forzada, pude ver brevemente a Ramy en prisión, gracias a nuestra movilización internacional. Está aguantando. Sigue siendo la persona fuerte, cariñosa y graciosa de la que me enamoré. Volver sin él de esta segunda ronda de separación forzada fue tremendamente difícil. Pero a pesar de lo difícil que fue, verlo y saber que tenemos tanto apoyo me dio fuerzas. Juntos, aprovechemos este impulso.

 

Esta semana marcó el día 600 del encarcelamiento de Ramy, así como una nueva fase de movilización, con el lanzamiento de una petición global, pidiendo su liberación inmediata. Únase a personas de todo el mundo para firmar hoy la petición para la liberación incondicional de Ramy y la reunificación de nuestra familia. Firma la petición Nuestra petición está en varios idiomas, presentada por Amnistía Internacional en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia y España. Estoy agradecido de que tantas personas hayan decidido actuar en nombre de Ramy y se preocupen por nuestra historia.

 

Me gustaría compartir contigo un momento especial de mi visita. La fecha de mi tercera y última visita con Ramy resultó ser el día de San Valentín. Le traje una rosa roja y una tarjeta de San Valentín. Me senté en la oficina del oficial de Seguridad del Estado esperando a Ramy. Entró a la habitación unos minutos después. En su mano, una flor blanca y una tarjeta también. La flor estaba hecha de tejidos unidos por un tallo de papel. Se veía hermoso. El oficial nos dejó y Ramy me invitó a bailar, tarareando nuestra canción de boda. En este momento, no existía nada más. Son momentos hermosos como estos los que me dan más fuerza y ​​determinación. Lucho por reunirme con mi esposo. Gracias por unirte a nuestra lucha.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario