martes, 9 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer: El PCHR reitera su llamamiento a aunar esfuerzos para mejorar la realidad de las mujeres palestinas



Día Internacional de la Mujer: El PCHR reitera su llamamiento a aunar esfuerzos para mejorar la realidad de las mujeres palestinas

Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR)
Traducción CSCA
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, para asegurar que todas las mujeres del mundo disfruten de sus derechos garantizados por el derecho internacional. Este año, lo celebramos en tiempos peculiares, ya que la pandemia complicó y empeoró las condiciones de las mujeres en todo el territorio palestino ocupado (TPO) en lo social, en lo económico y en lo que respecta a su salud. Mientras tanto, otros factores que socavaban los derechos de las mujeres antes de la pandemia siguen existiendo al igual que sus implicaciones en la vida de las mujeres, como la ocupación y la división interna palestina.

La ocupación israelí mantuvo su práctica de cometer multitud de violaciones contra los palestinos, en particular contra las mujeres que -como grupo- han pagado un precio muy alto, especialmente las (39) mujeres que están encarceladas en la prisión israelí de Damon [esta prisión está en el lado israelí, contraviniendo nuevamente la Convención de Ginebra]. A pesar de las obligaciones impuestas por el Cuarto Convenio de Ginebra y el Protocolo I de 1977 de garantizar la prestación de atención y ayuda a los reclusos y reclusas en la medida en que lo necesiten, el Servicio Penitenciario Israelí les privó de medios de prevención y seguridad, como desinfectantes y materiales de limpieza y desinfectantes. Además, el Servicio Penitenciario Israelí no proporcionó ninguna directriz que protegiera a los presos de contraer Covid-19.

En cuanto al ámbito interno palestino, el Covid-19 afectó significativamente a las condiciones sanitarias, económicas, sociales y jurídicas de las mujeres, ya que las medidas de precaución adoptadas por el gobierno palestino para frenar el brote de la pandemia de Covid-19 aumentaron el sufrimiento y las cargas de las mujeres. Además, muchas mujeres se vieron afectadas negativamente por la pandemia al perder su trabajo y sus fuentes de ingresos. En cuanto a la salud y la pandemia, según el Ministerio de Salud palestino, en Palestina se infectaron con Covid-19 más mujeres que hombres. Además, el acceso de las mujeres y las niñas a los tratamientos y servicios médicos se complicó ante el brote de Covid-19, ya que muchos recursos sanitarios se han desviado para casos de emergencia y urgencia. En consecuencia, el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva y de maternidad se vio afectado negativamente, sobre todo por la escasez de recursos sanitarios, especialmente en la Franja de Gaza.

El impacto de la pandemia no sólo afectó a la salud o al bienestar económico de las mujeres, ya que la violencia doméstica se disparó durante el periodo de cierre. Las estadísticas oficiales realizadas por el Ministerio de Asuntos de la Mujer indican que la violencia doméstica aumentó significativamente durante el bloqueo impuesto por el gobierno palestino. Sin embargo, la violencia mental fue la más documentada, que alcanzó el (55%) del número total de casos denunciados de violencia contra las mujeres. Además de la violencia económica (53%), la violencia social (27%), la violencia verbal (24%) y la violencia física, que aumentaron durante la pandemia de Covid-19.

Las encuestas han indicado que el (88%) de las mujeres con discapacidades fueron objeto de varios tipos de violencia de género, como la violencia económica, social, física, mental y verbal, y que el (47%) de las mujeres buscaron protección durante la pandemia. Las estadísticas de PCHR indicaron que, durante 2020, PCHR proporcionó (2.399) consultas legales, y documentó el asesinato de (5) mujeres en el territorio palestino ocupado por motivos de violencia de género; (3) en Cisjordania y (2) en la Franja de Gaza.

Con el deterioro de las condiciones económicas, sociales y sanitarias de las mujeres provocado por la pandemia del Covid-19, aparecieron intentos de infringir y restringir las libertades públicas, ya que el 14 de febrero de 2021 el Consejo del Tribunal Superior de la Sharia emitió una circular judicial con nuevas restricciones de viaje contra las mujeres. Esta decisión imponía restricciones al derecho de las mujeres a viajar, lo que constituye una grave violación de las libertades públicas; la decisión fue ampliamente rechazada por el PCHR y otras organizaciones de la sociedad civil y consiguió que se modificara.

Al comienzo del año 2021, se reavivaron las esperanzas democráticas después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, promulgara una ley por decreto por la que se convocaban elecciones generales en Cisjordania, incluida la Jerusalén Oriental ocupada, y en la Franja de Gaza. De este modo, se renovaron los llamamientos para mejorar la participación política de las mujeres, exigiendo que las palestinas tengan una representación justa en las funciones de toma de decisiones y esperando que las elecciones brinden la oportunidad de colaborar para presionar a los responsables de la toma de decisiones para que eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres. Otro objetivo del movimiento por los derechos de la mujer es contar con leyes justas para los derechos de la mujer, que sean aplicables en todo el territorio palestino. También es imperativo contar con políticas adecuadas que garanticen la integración de las mujeres palestinas en los puestos de responsabilidad de las instituciones privadas y públicas, con el fin de potenciar su resistencia a través de las próximas listas electorales.

El PCHR felicita a las mujeres palestinas con motivo del Día Internacional de la Mujer y renueva su apoyo a las mujeres allí donde se encuentren.

El PCHR afirma que las mujeres viven condiciones humanitarias muy duras, especialmente durante la pandemia, y como resultado de la división y la ocupación israelí. Por ello, el PCHR hace hincapié en la necesidad de ofrecer protección a las mujeres y niñas palestinas, y exige

1.      El Consejo de Derechos Humanos y los órganos contratantes de los tratados internacionales, especialmente la CEDAW, que trabajen para investigar las graves y sistemáticas violaciones israelíes de los derechos de las mujeres.

2.      A la sociedad civil, especialmente en esta etapa significativa en la que se han iniciado los preparativos para las elecciones generales, que trabaje conjuntamente para practicar presión sobre los responsables de la toma de decisiones para que incluyan en las plataformas de los candidatos la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres estipuladas en las leyes palestinas y la adopción de la ley de familia de forma que se garantice la plena protección de las mujeres y se promueva una familia sana y estable.

3.      Que el presidente palestino adopte una ley de protección contra la violencia familiar y armonice las leyes nacionales con las convenciones internacionales, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

4.      Que el Gobierno palestino establezca mecanismos claros, justos, imparciales y transparentes para proteger a las mujeres en la Franja de Gaza y Cisjordania

5.      Que los organismos gubernamentales amplíen las ayudas a las mujeres trabajadoras que se vieron afectadas por el Covid-19, especialmente a las que mantienen familias que incluyen niños, para que las ayudas incluyan a todas las mujeres trabajadoras de los diferentes sectores y puedan satisfacer sus necesidades y las de sus hijos y mantener su seguridad alimentaria.

6.      Que la sociedad palestina respete a las mujeres y aprecie su papel en la lucha contra la ocupación y que aumente su resistencia a largo plazo en medio de estas difíciles circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...