martes, 30 de marzo de 2021

30 de marzo: DÍA DE LA TIERRA PALESTINA en Gijón

Vídeo: celebración de la Tierra Palestina en Gijón

https://www.facebook.com/CODOPAsturies/videos/170120334940535/ 




30 de marzo 2021 13.30

Jardín del Olivo,

Plaza de Sara Suárez Solís,

Gijón

CSCA


Día de la Tierra Palestina: Declaración



Gracias por haberos acercado a este Jardín del Olivo para compartir el acto que conmemora el Día de la Tierra palestina y que organizan cada año la Coordinadora de ONGs del Principado de Asturias (CODOPA) y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).


¿Con qué se sostiene, después de las lágrimas? ¿Qué le queda, cuando ha apurado agravios y lamentos?

La determinación de no aceptar jamás su final. El ingenio para seguir adelante. La destreza para urdir nuevas complicidades y ampliar alianzas. La claridad para explicar su causa mil veces, si es necesario: la palabra.


Los hombres y mujeres que se reconocen como pueblo palestino nos han dado a los habitantes del planeta un ejemplo continuo de capacidad para resistir al ejercicio de aniquilación y expolio más prolongado de la historia reciente.


Recordemos el incidente que da origen a este acto. Después del proceso de limpieza étnica que el Estado de Israel desencadenó en 1948, después de varias guerras entre árabes e israelíes, una coalición de organizaciones de base y grupos políticos palestinos pusieron en marcha el comité para la Defensa de las Tierras árabes en 1975. Su objetivo: oponerse a las expropiaciones israelíes de tierra. Su método: el trabajo para extender una organización de base popular y una huelga general que comenzó en Galilea y se extendió por todo el territorio a partir del 30 de marzo de 1976. Era la primera vez que la población palestina residente en Israel superaba la frustración de las derrotas. Era el gesto masivo e inicial de resistencia contra el expolio de tierras y el reconocimiento de que esa minoría que habitaba en Israel se consideraba a sí misma parte de la nación palestina. El primer resultado provocó mas llanto, aún más sufrimiento: seis asesinatos, decenas de heridas, centenares de arrestos. Pero la marcha siguió adelante y ha llegado hasta hoy.


En este 2021, acosado por una pandemia universal y limitado en prácticas sociales, las personas, colectivos y organizaciones que nos identificamos solidariamente con el pueblo palestino venimos a recordar y a mostrar nuestro respeto. Llegamos también con ánimo de aprender, porque la tarea aún será larga. 


Tres procesos, aparentemente inconexos, necesitan hoy nuestra atención para que el recuerdo y el respeto no se convierta en formalidades litúrgicas.


El primero de ellos nos reclama desde un barrio de Jerusalen: Sheikh Jarrah.

Después de un acuerdo entre Jordania y Naciones Unidas (1956) a las 28 familias que habitaban la zona se les prometió que sus títulos de propiedad llegarían en el plazo de 3 años. Israel violó ese acuerdo y, a partir de los años 70 del siglo XX, las organizaciones de colonos israelíes pusieron su interés en la zona. Consecuencia: lentamente, una familia tras otra ha ido recibiendo órdenes de desalojo desde entonces. Así han sido expulsados la familia Al-Kurd, los de Hanoun, los de Ghan … Hoy, apoyada en la alerta internacional, la sociedad palestina ha puesto en marcha el proyecto “Salvemos Sheikh Jarrah”. En la base de ese proyecto se encuentra la denuncia de que el desalojo de viviendas por parte del estado que ocupa militarmente un territorio es un crimen de guerra, según la 4ª Convención de Ginebra.


Para el segundo tenemos que venir hasta nuestro país. En Beasaín se estableció hace décadas la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que produce material ferroviario. Sus clientes son estados y empresas de todo el mundo y opera con factorías instaladas en varios países. 

En agosto de 2019, un consorcio empresarial, encabezado por CAF y la compañía israelí Shapir, fue seleccionado para construir y poner en servicio la ampliación del tranvía de Jerusalen. Este sistema de tren ligero conecta y da servicio a los asentamientos de colonos en y alrededor de Jerusalen este. En otras palabras, apuntala y mantiene la ocupación ilegal del territorio. Por eso, sindicatos, colectivos y organizaciones de Palestina y Europa han puesto en marcha una campaña internacional con el lema “CAF, bájate del tren del Apartheid”. Su objetivo: conseguir que CAF sea incluido en la base de datos de Naciones Unidas como empresa cómplice con los asentamientos ilegales y, en consecuencia, colaborador en un crimen contra la humanidad.


Finalmente, en tercer lugar, la decisión de la Corte Penal Internacional, en respuesta a la consulta que instó la Fiscalía de ese mismo tribunal. La Corte se ha declarado competente para investigar crímenes de guerra y contra la Humanidad en territorio palestino e israelí, aún cuando este último estado no reconozca su competencia.

Esta decisión, sin precedente, conecta por ahora los tres procesos y da paso a nuevas oportunidades


Por eso, en este Día de la Tierra, las personas, colectivos y organizaciones solidarias con el pueblo palestino:


Demandamos a los gobiernos estatal, autonómicos y locales que intensifiquen su interés por cuanto ocurre en Palestina y presten atención a las denuncias de violación de los derechos humanos y de crímenes de guerra y contra la humanidad; que denuncien y pongan fin al comercio de material militar o de seguridad y vigilancia entre el estado de Israel y cualquiera de las administraciones públicas del nuestro; que prohíban el acceso de los productos de los asentamientos ilegales a nuestro territorio.


Invitamos a la ciudadanía, colectivos y organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, artistas, personal académico, al ámbito empresarial y a las personas que trabajan en el sector agrícola, a que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

 

¡Adelante con la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS)

 

¡No a la ocupación del territorio palestino!

 

¡Por el fin de las colonias!

 

¡Por el derribo del Muro del apartheid!

 

¡Por el derecho al retorno de la población refugiada!

 

¡Viva la solidaridad del pueblo de Asturias con el pueblo de Palestina!




CODOPA – CSCA


Asturias, 30 de marzo, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA