martes, 9 de marzo de 2021

El abuso del poder presidencial para emitir leyes debe cesar inmediatamente: El PCHR condena la nueva ley por decreto que pospone las elecciones sindicales

 El abuso del poder presidencial para emitir leyes debe cesar inmediatamente: El PCHR condena la nueva ley por decreto que pospone las elecciones sindicales



Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR)

Traducción CSCA


El 5 de marzo de 2021, el presidente palestino promulgó una ley por decreto para posponer las elecciones sindicales y gremiales durante 6 meses a partir de la fecha de su promulgación. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) expresa su condena a la insistencia del presidente en seguir abusando de sus poderes constitucionales para emitir leyes por decreto, previstas sólo en casos extremos de necesidad, y subraya que el aplazamiento de las elecciones sindicales es una violación de las libertades públicas inaceptable e injustificada.


 Esta ley por decreto se enmarca en una serie de leyes promulgadas por el presidente palestino que atentan contra las libertades públicas y el Estado de derecho, ya que el presidente promulgó anteriormente 3 leyes por decreto que socavaban la independencia del poder judicial. Asimismo, el presidente promulgó una ley por decreto para restringir el derecho a formar asociaciones de manera que viola todas las obligaciones internacionales de Palestina y anula el significado de los derechos y la libertad.


El PCHR subraya que la sincronización de las elecciones sindicales y legislativas no constituye ningún problema; por el contrario, las elecciones sindicales contribuyen a enriquecer la experiencia democrática y le dan importantes indicadores. Por lo tanto, el PCHR se pregunta por los verdaderos motivos de la promulgación de esta ley por decreto, que no puede justificarse de ninguna manera.


El PCHR advierte que la promulgación de leyes por decreto por parte del presidente palestino contribuye a envenenar el ambiente político mientras se realizan los preparativos para celebrar elecciones legislativas y presidenciales en una fase muy delicada en la que los palestinos aspiran a poner fin a la división palestina a través de las elecciones. El PCHR afirma que la celebración de elecciones libres y justas necesita un entorno positivo que respete los derechos y las libertades y que esté libre del monopolio de la toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a los derechos y las libertades.


El PCHR subraya que la formación de sindicatos, asociaciones y organizaciones populares es un derecho constitucional de acuerdo con el Artículo (26) Párrafo (2) de la Ley Básica. Por lo tanto, las restricciones a este derecho sólo pueden imponerse en las condiciones y los motivos identificados por las normas internacionales pertinentes en el artículo (8) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales vinculante para Palestina como Estado Parte desde 2014. Asimismo, el PCHR enfatiza que la emisión de la ley por decreto para posponer las elecciones sindicales carece de validez; por lo tanto, su emisión se considera una grave violación de las obligaciones internacionales de Palestina y una violación de la Ley Básica Palestina.


 PCHR afirma su total rechazo a la política sistemática llevada a cabo por el presidente palestino al monopolizar la toma de decisiones e imponer hechos legales contrarios al interés público; PCHR exige la revocación de todas las leyes por decreto que socavan el estado de derecho y las libertades públicas, especialmente las relacionadas con el poder judicial palestino y el derecho a formar asociaciones.


PCHR hace un llamamiento al presidente palestino para que revoque inmediatamente la decisión de posponer las elecciones sindicales y las celebre a tiempo.


 


PCHR insta a todos los sindicatos y organizaciones populares a que adopten una posición clara y firme en relación con esta flagrante interferencia en las elecciones sindicales para disuadir de tal infracción de su trabajo, sus derechos y sus libertades.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...