jueves, 18 de marzo de 2021

El PMRS y el PCHR lanzan un informe conjunto: "Determinantes sociales de la salud en la Franja de Gaza"


 El PMRS y el PCHR lanzan un informe conjunto: "Determinantes sociales de la salud en la Franja de Gaza"


 El martes 16 de marzo de 2021, la Sociedad Palestina de Ayuda Médica (PMRS) y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) publicaron un nuevo informe: "Determinantes sociales de la salud en la Franja de Gaza". El informe pretende abordar los elementos sociales que determinan la salud y las desigualdades sanitarias en la Franja de Gaza e instan a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas a tomar medidas para intentar mejorar los sectores de la salud, la educación y la vivienda, así como las políticas sociales y políticas. El informe da datos a los responsables de la toma de decisiones sobre el impacto de sus decisiones en la salud de la población de la Franja de Gaza.


Cabe señalar que el informe utilizó fuentes primarias y secundarias y revisó documentos y literatura nacional e internacional, además de entrevistas en profundidad con cinco recursos clave de la Franja de Gaza.


El informe contiene datos sobre los determinantes sociales de la salud según los siguientes temas: acceso a la educación y su calidad; estabilidad económica; factores medioambientales; situación política; sistema sanitario; políticas, leyes y reglamentos sanitarios; factores sociales y culturales; comportamiento individual; y factores biológicos y genéticos.


El informe ofrece una serie de conclusiones, entre las que destacan:

- La prolongada ocupación israelí ha tenido un impacto negativo en las condiciones sociales y económicas de la población palestina, que afecta a la salud de la población.

- Las restricciones a la circulación de personas y bienes es uno de los principales determinantes de la salud en la Franja de Gaza, por sus efectos adversos en la salud humana.

- En cuanto al sistema educativo, se observa un aumento de la tasa de alfabetización, pero de mala calidad. En ello influyen principalmente varios factores: la repetida escalada militar israelí, los frecuentes cortes de electricidad durante largas horas, los recortes salariales, la jubilación anticipada de los funcionarios y la mala situación social y económica de la población de Gaza.

- La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir, sin poder acceder a la educación, la sanidad, el vestido y el alojamiento.

- Más de la mitad de la población de la Franja de Gaza es pobre, teniendo en cuenta el impacto negativo de la pobreza en la salud.

- Alrededor de dos tercios de los jóvenes (entre 19 y 29 años) de la Franja de Gaza están desempleados, lo que repercute negativamente en su salud física y mental.

- La población de la Franja de Gaza tiene deficiencias en la calidad y cantidad del agua, cortes recurrentes de electricidad y eliminación inadecuada de aguas residuales y residuos sólidos, lo que afecta negativamente a su salud.

- El sistema sanitario de Gaza carece de una base de datos unificada y precisa para los determinantes sociales de la salud.

- Las instalaciones sanitarias están agotadas y no pueden satisfacer las necesidades médicas de la población, ya que la escasez de medicamentos y suministros médicos pone en peligro la salud de la población.

- Existe una preocupante brecha de género en el mercado laboral, donde la tasa de desempleo entre las mujeres es un 1,68% superior a la de los hombres.


El informe también presenta recomendaciones, ya que pide a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Israel para que levante el cierre impuesto a la Franja de Gaza y ponga fin a su ocupación del territorio palestino.  El informe también exige a los responsables políticos nacionales del sistema sanitario palestino que establezcan estrategias eficaces para tratar y mejorar los determinantes sociales de la salud y acabar con las desigualdades sanitarias.


Cabe mencionar que este informe se publica en el marco del proyecto "Promover, respetar y cumplir el derecho al más alto nivel posible de salud en la Franja de Gaza", ejecutado por PCHR en colaboración con el PMRS y financiado por la Unión Europea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario