domingo, 3 de septiembre de 2023

Sr. Collboni, no sea cómplice del apartheid y los crímenes de guerra del Estado de Israel.


 

COMUNICADO (Traducción del CSCA)

 Sr. Collboni, no sea cómplice del apartheid y los  crímenes de guerra del Estado de Israel

 Si la suspensión de las relaciones de Barcelona con Israel por parte de la ex alcaldesa Ada Colau supuso “un  aliento de esperanza para el pueblo palestino”, el anuncio del actual alcalde de Barcelona de reanudar las relaciones y elegir Tel­ Aviv como el destino de su primer viaje institucional, convierte a Jaume Collboni en cómplice del apartheid y de los crímenes de guerra del Estado de Israel.

 Cuando las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado en Gaza y Cisjordania al menos a 215 personas palestinas en lo que va de año, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), un  dato que convierte en 2023 en el más sangriento de las últimas dos décadas, el alcalde Collboni ha anunciado esta tarde [1 de septiembre de 2023] que "reanuda las relaciones suspendidas con Tel­Aviv por el gobierno de Colau".

 En un reciente informe la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denunciaba el uso desproporcionado de la fuerza letal en manos de las autoridades israelíes contra niños y niñas palestinos y pedía a la ONU que incluya estos crímenes en su informe anual sobre violaciones graves contra menores en conflictos armados.

 La decisión de Collboni está en contra de las más de 100 organizaciones de la ciudad de Barcelona y de las 4.500 personas que apoyaron la campaña “Barcelona con el apartheid no, Barcelona con los derechos humanos  sí” reclamando la suspensión del hermanamiento con Tel­Aviv para contribuir al aislamiento internacional del régimen de apartheid israelí. Y es una muestra más de una doble vara de medida: Collboni mantiene la suspensión del hermanamiento con la ciudad de San Petersburgo frente a la invasión rusa de Ucrania. Al parecer, la ocupación y el asesinato de palestinos es menos importante en la visión del mundo del alcalde Collboni.

 La reanudación de relaciones tampoco está en la línea de lo que piden las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch que afirman que desde 1948 los distintos gobiernos del Estado de Israel han creado y mantenido un sistema de leyes políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar a la población palestina, unas prácticas que han sido catalogadas de apartheid porque se basan en el origen étnico y racial que busca el sometimiento y el control de la población palestina a las autoridades de Israel.

 La ciudad de Tel Aviv y su alcalde, no sólo no cuestionan estas políticas, sino que se sitúan en el epicentro de las decisiones, implementación y mantenimiento del proceso de limpieza étnica y colonización de Israel contra el pueblo palestino.

 No es el momento de reanudar relaciones diplomáticas con Israel ni con ninguna administración pública o privada de un Estado que vulnera sistemáticamente los derechos humanos y comete crímenes contra la humanidad. Por el contrario, es el momento de apoyar a la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación general sobre lo que está pasando en Palestina, suspender cualquier cooperación institucional, económica, académica o deportiva y poner en marcha la jurisdicción universal para que los altos responsables y funcionarios israelíes que son responsables de estos crímenes de lesa humanidad sean debidamente juzgados.

 En Barcelona, queremos ser referentes en la defensa de los derechos humanos.

 Señor Collboni, no sea cómplice de la política genocida del Estado de Israel.


Premsa i comunicació:

Txus Blanco:

proucomplicitat@gmail.com

Mòbil: 650 68 19 28

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas formuladas por Santiago González Vallejo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en nombre de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).Junta de Accionista de CAF

  BDZ Bizkaia BDS  está en  CAF Beasain . JUNTA DE ACCIONISTAS CAF 15 de junio Beasain   Preguntas formuladas por Santiago González Va...