sábado, 31 de agosto de 2013

SIRIA Y LA NECESIDAD DE QUE SU PUEBLO DICTE SU FUTURO

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


www.nodo50.org/csca

En la dinámica de las primaveras árabes, un proceso no finalizado de toma de conciencia, participación y transiciones en búsqueda de una vida democrática, surgió la primavera siria.
 
El régimen dictatorial que gobierna Siria desde decenios, con sucesión ‘republicana’ incluida, que controla el aparato del Estado y su economía, no quiso ceder al pueblo las llaves de su autodeterminación y la represión, siempre existente, se agudizó.
 
Por supuesto, Siria, como cualquier Estado, tiene un rol geoestratégico. Pero ese rol no debe ser un elemento que impida la crítica al régimen que con mano asesina lo gobierna. Siria no está en el bando occidental. Tampoco en el bando del respeto de los derechos humanos y democráticos. Mantiene una oposición formal a la ocupación israelí y de apoyo a la causa palestina. Pero esa coartada no debe servir para ocultar que esa posición no es la prioridad de su política y que sirve instrumentalmente para mantener en vigor un aparato represivo interior, para beneficio de la estabilidad del régimen, con la excusa del enemigo exterior. Salvando las distancias y para explicar la posición del CSCA ante el régimen sirio, de que se le debe de combatir, sería como si al franquismo, por su posición contraria a Israel, no se le hubiera debido combatir y destruir. El rol estratégico sirio no tiene bula para ensañarse contra el pueblo sirio.
 
Después de que la oposición siria de forma pacífica fuera duramente reprimida, empezó el paso de la violencia armada, la llegada de los servicios de información de todas las potencias y satrapías posibles y el trasvase de un conflicto interno a un campo de intervención donde muchos más agentes que los propios sirios –con asimetrías en el uso de la violencia armada- intervienen.
 
De unos planteamientos de forzar una conferencia de paz entre los sujetos sirios en Ginebra, en el año 2012, los agentes exteriores a los propios sirios, en función de la coyuntura de avances y retrocesos militares o violentos, pero siempre suministrando armas a los contendientes, se ha llegado a la actual situación, en que potencias occidentales amenazan en intervención directa, armada para destruir a un bando (y de paso su rol).
 
Las potencias occidentales se escandalizan de un supuesto ataque con armas químicas del régimen sirio, no contrastado, obviando la utilización de esas armas químicas de su aliado israelí –que tampoco ha ratificado la Convención de Armas Químicas- en diversos episodios de ataques a la población inerme de la palestina Gaza.
 
Por todo ello, el CSCA considera que hay que oponerse al diktak de las potencias occidentales y rechazar la política criminal que quieren imponer. Inclusive los instrumentos que tiene para reordenar el mundo bajo sus intereses, OTAN y bases militares, algunas en nuestro país.
Apoyar una Conferencia de Paz entre los agentes sirios que busque un marco de convivencia democrática.
Resituar a la ocupación israelí sobre territorios árabes como el elemento que incide en la inestabilidad política e injusticia en esa parte del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...