lunes, 3 de enero de 2022

La Coalición Palestina por los Derechos Digitales y el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos advierten sobre la aprobación de la "Ley Facebook" en la Knesset israelí y sus graves repercusiones sobre los derechos digitales de los palestinos.

 La Coalición Palestina por los Derechos Digitales y el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos advierten sobre la aprobación de la "Ley Facebook" en la Knesset israelí y sus graves repercusiones sobre los derechos digitales de los palestinos.



La Coalición Palestina por los Derechos Digitales (PDRC) y el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC) advierten sobre la aprobación de la "Ley Facebook" en la Knesset israelí y sus graves repercusiones sobre los derechos digitales de los palestinos. La coalición considera que esta ley es una amenaza directa y grave para los derechos a la libertad de opinión y de expresión de los palestinos y de otras personas en el espacio digital, y una restricción "legal" adicional a las ya múltiples limitaciones impuestas a las voces palestinas y a la defensa de la causa palestina en relación con los contenidos palestinos en las plataformas de medios sociales.

Cabe señalar que esta ley es un desarrollo y una extensión de las leyes anteriores que los ministros israelíes intentaron aprobar en 2016 y 2017, que no tuvieron éxito; el Comité Ministerial aprobó la ley en su forma actual, para Legislación durante la primera lectura.

Esta ley otorga a los tribunales israelíes la facultad de exigir la retirada de contenidos generados por los usuarios en las plataformas de contenidos de las redes sociales que puedan ser percibidos como incendiarios o que perjudiquen "la seguridad del Estado", o la seguridad de las personas o la seguridad del público. En consecuencia, el tribunal estará facultado para emitir una orden de eliminación de estos contenidos de las redes sociales.  Además, la ley otorga a los proveedores de servicios de Internet la facultad de bloquear sitios web para los usuarios israelíes con el pretexto de que "incitan e invitan a la incitación", y de remitir las direcciones de sus propietarios para que sean investigados con el pretexto de la "incitación".

A pesar de las afirmaciones de que la ley pretende limitar la difusión de contenidos violentos o incendiarios en línea, y de los intentos de vincularla a un "problema social" al que se enfrentan los israelíes, la falta de claridad sobre términos como "incitación" y "amenazas a la seguridad pública" dentro del contenido de la ley supone una grave amenaza para los derechos digitales de los palestinos. En su esencia, esta ley pretende oprimir a los palestinos y a quienes critican a las autoridades israelíes a través del espacio digital.

En la coalición creemos que dicha ley constituirá una herramienta adicional de los esfuerzos de la ocupación israelí por imponer su control y herramientas de supresión en el espacio digital. La ley socavará el contenido palestino y la actividad digital de los palestinos; la coalición ha seguido de cerca la cooperación israelí con las empresas de medios sociales para suprimir el contenido palestino en los últimos años.  En particular, los esfuerzos de la Unidad Cibernética israelí para presentar miles de informes a las empresas de medios sociales para eliminar el contenido palestino, que aumentó de 2.421 solicitudes en 2016 a más de 20.000 solicitudes en 2020.

En resumen, esta ley transformará la relación entre la Unidad Cibernética israelí y las redes de medios sociales en una con decisiones legales vinculantes. Esto podría significar la restricción de la publicación y documentación de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos sobre el terreno, como se vio en mayo con la escalada de los acontecimientos en Sheikh Jarrah, las ciudades mixtas y la agresión a la Franja de Gaza. En última instancia, esto contribuirá a los esfuerzos sistemáticos por aumentar el amordazamiento de las voces palestinas y la defensa de la causa palestina en las plataformas de los medios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario