jueves, 30 de diciembre de 2021

La diputada finlandesa Veronika Honkasalo (AI) presenta una proposición de ley de prohibición de importación a Finlandia de bienes de los Territorios Ocupados


 WAFA 


HELSINKI, sábado 25 de diciembre de 2021 (WAFA) - Veronika Honkasalo, miembro del parlamento de Finlandia, presentó una moción legislativa que busca prohibir la importación de productos fabricados en los asentamientos israelíes construidos ilegalmente en los territorios Ocupados Palestinos por Israel.

La Proposición de ley apunta a la prohibición de importación de todos los bienes procedentes de "regiones donde las potencias ocupantes practican violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los acuerdos de derechos humanos". Un ejemplo de tales violaciones incluye los casos en que "las casas de las personas que viven en la región son demolidas y los residentes deportados o desalojados por la fuerza para dar paso a asentamientos ilegales por parte de la potencia ocupante".

La moción se centra principalmente en el territorio palestino ocupado y los asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional. Honkasalo declaró: "Debemos dejar de apoyar los asentamientos israelíes ilegales". [la proposición de ley es válida para la prohibición de importación de otros lugares, Sáhara Occidental, etc]

Si la moción se convierte en ley, podría impedir las actividades comerciales y los tratos que permitan la continuación de las violaciones de derechos humanos israelíes y la violación del derecho internacional.  

La declaración de la moción de que "Finlandia se encuentra entre los defensores del derecho internacional, [y] está comprometida con los valores universales de las Naciones Unidas y defiende activamente el derecho internacional, la democracia y los derechos humanos". Por lo tanto, es nuestro deber dejar de permitir las actividades comerciales que brindan apoyo a las economías de las potencias ocupantes que infringen el derecho internacional, causando o agravando violaciones de derechos humanos en las regiones ocupadas.

Honkasalo recolectará firmas de otros parlamentarios para la ley propuesta hasta el 1 de febrero de 2022, en un esfuerzo por lograr la mayoría parlamentaria y que la proposición de ley se convierta en ley.

Veronika Hankosalo, pertenece a la Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto) de Finlandia, integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...