martes, 21 de diciembre de 2021

Correspondencia CSCA - Defensora del Espectador de RTVE con respecto a la emisión de un programa de 'Españoles en el mundo' dedicado a Israel

 

​Imagen de portada del programa 'Españoles en el mundo' dedicado a Israel

Correspondencia CSCA - Defensora del Espectador de RTVE con respecto a la emisión de un programa de 'Españoles en el mundo' dedicado a Israel

 

En la noche del día 7 de octubre, TVE1 emitió un programa de 'Españoles en el mundo' dedicado a Israel.

En él, las imágenes reproducían partes de Jerusalén ocupada, la ciudad vieja y sus lugares emblemáticos. 

Se presentó una queja y la petición de rectificación que no fue atendida en plazo. 

Se volvió a presentar una nueva queja a la defensora del espectador; se consultó al consejo de redacción de TVE que manifestó que no tenía competencias al respecto; instamos a la formulación de una pregunta parlamentaria; recibimos, por fin, una contestación de la defensora del espectador, justificando que se había traspapelado, la pregunta, recogiendo declaraciones de los responsables del programa, pero sin ánimo de rectificar y reafirmándose en que habían hecho un programa 'neutral'. Ante esto, hemos vuelto a replicar y seguimos solicitando una rectificación y reparación. 

 

De lo más antiguo a lo moderno, reproducimos la correspondencia

 

1, Programa emitido: https://www.rtve.es/play/videos/espanoles-en-el-mundo/israel/6114998/

2, Queja inicial: 

De: Oficina del Defensor de la Audiencia de RTVE <formularios.irtve@rtve.es>
Enviado: viernes, 8 de octubre de 2021 1:05
Para: santiglez@hotmail.es <santiglez@hotmail.es>
Asunto: Recepción de información

Gracias por dirigirse a la Oficina del Defensor. Su correo se ha recibido correctamente. Si su comunicación es admitida a trámite, recibirá respuesta en un plazo máximo de 30 días. Las opiniones o sugerencias de interés únicamente serán trasladadas a las áreas de gestión correspondientes.


Estos son los datos que nos ha enviado: Medio: TVE
Programa: Españoles en el mundo
Fecha y hora de emisión: Jueves 7 00 h50 (o viernes a esa hora)

 

El programa habla de españoles en Israel. Pero empieza con Jerusalén y con imágenes de Jerusalén Este, Territorios Ocupados.
No es la primera vez que se emite por TVE esta queja de este programa.
Después, en medio del programa habla de la Ciudad Vieja, Territorios Ocupados Palestinos, con tópicos de que lo árabe es sólo musulmán, cuando cualquier persona que conozca algo, sabe que los palestinos -que no es dicha esa palabra_ y se sustituye por árabe, hay musulmanes, drusos, cristianos y en su día, se podía decir que también judíos.
Es vergonzoso por repetir estos errores que se puede decir que forma parte de una programación interesada en desvirtuar la realidad y hacer un enfoque favorable a la potencia ocupante.
ESTÁN OBLIGADOS A UNA RÉPLICA , DEDICANDO EL MISMO TIEMPO Y ESPACIO

 

3, Petición al Consejo de Redacción de TVE y contestación de éste, en la que justifican su falta de competencia.

 

4, Ante la falta de respuesta de la Defensora del Espectador, volvemos a mandar la queja

De: FORMULARIOS IRTVE
Enviado el: domingo, 7 de noviembre de 2021 23:55
Para: DEFENSORA DEL ESPECTADOR <defensora@rtve.es>
Asunto: españoles en el mundo - santiago Gonzalez Vallejo

 

Mandé una queja sobre este programa que identifica Israel con Jerusalén, cuando es una ciudad ocupada como cualquier periodista sabe y que los productores de ese programa no desconocen.
No es la primera vez que ocurre con programas supuestamente divulgativos. En otra ocasión, en otra serie de la vida rural, dedicado a Israel, volvieron a identificar a Jerusalén como una ciudad israelí cuando es una ciudad ocupada. Muestran la gran cúpulla de la mezquita y otros lugares d ela Ciudad Vieja, Murallas, etc como parte de Israel, cuando son parte de los territorios Ocupados Palestinos.
Ni ha habido rectificación, ni ha habido una discupla a los televidentes. El programa se puede visualizar en alacarta, https://www.rtve.es/play/videos/espanoles-en-el-mndo/israel/6114998/ tal cual, contraviniendo el derecho internacional, como si TVE fuera un departamento de publicidad de la potencia ocupante. ¿Alguna explicación de su actuación?

 

5, Repetimos la queja y la falta de respuesta, semanas después: 

Jue 21/10/2021 10:37

Para: 

·          Oficina del Defensor de la Audiencia de RTVE

Estimada Sra Escario

A esta fecha no ha habido ninguna rectificación sobre este tema, de denominar como Israel partes de la Palestina ocupada, por ejemplo, Jerusalén. Este hecho se ha repetido en otros programas de televisión.

 

A fecha de hoy, se sigue manteniendo el error, no se rectifica, no hay réplica y la caratula del programa, buscado en rtve play se ve la cúpula de la mezquita AlAqsa, situada en Jerusalén ocupado.

 

Esperamos su respuesta

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

 

6, Se registra la siguiente pregunta parlamentaria

"Al amparo de lo establecido en el reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al consejo de Administración de la Corporación RTVE, para la que se solicita respuesta escrita.

El programa 'Españoles en el mundo' emitido el 7 de octubre pasado dedicado a Israel, muestra a Jerusalén, la Ciudad Vieja, la Muralla y otros lugares como si fueran israelíes, cuando es una ciudad ocupada y forma parte de los Territorios Ocupados Palestinos. 

Los productores conocen esta cuestión y los servicios informativos de Televisión Española saben también que Israel propugna la normalización de la ocupación. La televisión pública, en varias ocasiones, ha tenido que rectificar ante la emisión de imágenes y comentarios dando a entender que Jerusalén y otros lugares son israelíes. 

Al parecer, la petición de rectificación a este programa en particular se ha pedido, sin éxito, vía defensora de audiencia del ente público. El programa continua en la parrilla, https://www.rtve.es/play/videos/espanoles-en-el-mndo/israel/6114998/ tal cual.

Podría darse la errónea impresión de que, contraviniendo el derecho internacional, Televisión Española fuese un departamento de publicidad de la potencia ocupante. 

¿Cuál es la explicación de su actuación por parte de Televisión Española?

¿Se va a producir algún tipo de rectificación o alguna modificación para velar por la rigurosidad y la reparación?

Palacio del congreso de los Diputados 

Madrid, 17 de diciembre de 2021

Fdo: Joan Mena Arca

Diputado GCUP-ECP-GEC

 

7, Por fin, llega una contestación de la Defensora de Audiencia: 

De: DEFENSORA DEL ESPECTADOR <defensora@rtve.es>
Enviado: viernes, 17 de diciembre de 2021 16:25
Para: ------
Asunto: RE: españoles en el mundo 

 

Estimado .....:

 

Lamento haber tardado tanto en responderle pero se me traspapeló su correo. He trasladado su queja a los responsables del programa y nos dan esta respuesta:

“En primer lugar, le pedimos disculpas. Entendemos su exposición desde el punto de vista del derecho internacional, por supuesto. La mejor explicación que podemos dar, ante la queja que nos llega sobre la narrativa del capítulo, es desde el tono del formato pues “Españoles en el mundo” es un programa de puro entretenimiento que trata su contenido de la manera más neutra y sencilla posibles. Viajamos a muchas zonas del mundo en conflicto y en todas evitamos definir la situación política en profundidad, no por desconocimiento o por querer generar opinión alguna, sino porque suponemos que es el tono que nuestros espectadores esperan. Dicho tratamiento de puro entretenimiento nos lleva -seguro que a veces en demasía o erróneamente- a simplificar nuestro lenguaje. Si en un programa con el nombre genérico de “Israel” quisiéramos incluir la explicación político-legal, en detalle, de la ciudad de Jerusalén, no podríamos grabar allí pues se saldría de nuestro marco narrativo, ya que nos llevaría a un lenguaje que no es el nuestro, sino más de documental o de programas de denuncia social o política o puramente informativos. De hecho no podríamos ni poner la ciudad en el mapa del país o hubiéramos tenido que hacer un mapa tan complejo que se saldría de nuestro estilo infográfico, también sencillo. Decidimos grabar en Jerusalén porque entendimos que para nuestros espectadores habituales sería extraño grabar en Israel sin pasar por dicha ciudad.

La solución que aplicamos -o intentamos- para poder mostrar, a nuestro perfil de espectador, lugares y ciudades en conflicto es, como comentamos, ser lo más simples y lo más neutrales que seamos capaces, a través de una perspectiva que decidimos, en cada caso, antes de grabar. En el de Jerusalén decidimos construir ese tramo contando la ciudad desde las religiones monoteístas -nunca desde un punto de vista político/territorial- con la intención de trasladar una visión neutral, cultural y costumbrista de la ciudad, la que entendemos esperan nuestros espectadores.

Dicha intención se refleja en la introducción a Jerusalén que hace el programa: “Esta ciudad fue fundada en el año 1004 antes de Cristo, es el centro del mundo para las religiones monoteístas, lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes”. Desde nuestra opinión -subjetiva, por supuesto- tampoco la española que cuenta Jerusalén (no vive allí, trabaja allí) asocia la ciudad al país, al menos no explícitamente: “Jerusalén es un reflejo de lo que es Israel, un país pequeño lleno de contrastes…”. De todas maneras es importante comunicar que nunca intervenimos ni dirigimos la opinión de los españoles que protagonizan el programa. Revisando, por tanto, en general, la parte de Jerusalén del programa, entendemos que en ningún momento del mismo se habla del gobierno israelí, simplemente (entre otras) de la religión judía, cristiana y musulmana de una manera lo más ecuánime posible y siempre hablando de barrios, estos son algunos ejemplos:

05:29: "Son estos 4 barrios los que conforman la ciudad: el armenio y el judío... y el árabe-cristiano que es el más grande"

06:09: "Estamos escuchando las campanas del Santo Sepulcro y si nos giramos podemos ver la cúpula dorada; es el tercer lugar más sagrado del mundo para los musulmanes".

También se buscó equilibrio en la grabación de lugares sagrados, pero en el caso de los musulmanes nos denegaron todas las peticiones de permisos para hacerlo.

 

Entendemos, por tanto, que el programa no afirma explícitamente que la ciudad pertenezca exclusivamente a Israel. Por supuesto que sí se puede opinar que omitimos la explicación en detalle de lo político-territorial o legal, pero se debe a las razones que acabamos de exponer. Aun así, el conflicto no se elude del todo, se menciona, 4:56: “Hay conflicto, hay conflicto…pero hay mucha más convivencia de lo que la gente ve en la tele” (es una opinión de la española que protagoniza el tramo).”

 

Le agradecemos mucho su queja porque su opinión es importante y nos ayuda a mejorar nuestros contenidos. Reciba un cordial saludo,

 

María Escario

Defensora de la Audiencia

 

8, La contestación del CSCA que sigue pidiendo rectificación: 

Sáb 18/12/2021 0:39

Para: 

·          DEFENSORA DEL ESPECTADOR <defensora@rtve.es>

 

Estimada Defensora,

La contestación de los responsables del programa nos parece una vergüenza y una falta de profesionalidad.

Entretenimiento, pero no veraz. ¿se ha buscado un españolito o españolita que informe de su vivencia con la ocupación? Desde luego, no ha sido neutral. Ni una voz o montaje de las imágenes que informe al espectador de que estamos en territorio ocupado. ¿Alguna aclaración previa del programa, algún texto explicativo? No. 

La omisión no hace al programa neutral. Al revés, favorece una narrativa colonial normalizadora. Y como espectador pido veracidad y a los rectores de televisión -incluso a la defensora del telespectador- que se impliquen y defiendan en hacer programas veraces. Y si hay errores, se rectifique y se reparen los mismos. ¿Se ha hecho una u otra cosa? No. Siguen erre que erre a favor del error. Justificándolo y NO QUERIENDO ENMENDARLO. Al revés, los responsables del programa insisten en no poder hacer un programa en Israel descartando Jerusalén, es decir mantienen que hay que apoyar visualmente en un programa de TVE que Jerusalén forma parte de Israel, "nuestro marco narrativo"., "no podríamos poner la ciudad en el mapa [de Israel]", "sería extraño grabar en Israel y no grabar Jerusalén [ocupado],. luego hacen toda la narrativa normalizadora de la ocupación. Y, a eso, ¡¡¡lo llaman neutral !!!. 

La ocupación no es sólo un asunto religioso. ¿Saben que los residentes palestinos en Jerusalén están a merced de la arbitrariedad de las autoridades de ocupación y ahora y, en el momento de la grabación, se expulsan a palestinos? 

No tengo que explicarles que el marco del programa y los testimonios elegidos, el montaje realizado, las omisiones interesadas llevan a hacer 'real' y 'veraz' por parte de los que han hecho ese programa y los rectores de TVE que Jerusalén es una ciudad israelí, no hay ocupación, quizá, un 'conflicto', "pero hay mucha más convivencia de lo que la gente ve en la tele" ¿Buscan un premio de la Oficina de Turismo de Israel que pone marco, mapa y que le hacen publicidad de su narrativa gratis y encima 'neutral'?

En resumen, ¿van a rectificar y reparar el daño producido?

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario