jueves, 16 de diciembre de 2021

Derechos humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: estudio de caso sobre la producción de tomate en la región de Dakhla




Celia Murias y Jesús García-Luengos

El Sáhara Occidental –territorio pendiente de descolonización y ocupado por Marruecos desde 1975– cuenta con importantes recursos naturales, cuyo titular, conforme al derecho internacional, es el pueblo saharaui. Este mismo derecho establece que España sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Durante las últimas dos décadas, los recursos agrícolas del Sáhara Occidental (en adelante se utiliza, indistintamente, este término y su abreviatura, SO) –fundamentalmente tomates, con un 80% aproximadamente de la producción, además de melones y pepinos concentrados en la región de Dakhla, han adquirido un peso creciente. No tanto por su valor económico (inferior al de los fosfatos y la pesca) como por el papel que desempeñan en la estrategia de Marruecos para reforzar su ocupación del territorio. 

Por otra parte, el acuerdo comercial sobre productos agrícolas y pesqueros suscrito en 2012 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ha dado lugar a un largo contencioso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a instancias del Frente Polisario (representante legítimo del pueblo saharaui), por entender que la aplicación del mismo al Sáhara Occidental –y, por ende, a los productos del territorio– es contraria al derecho internacional. 

El presente estudio viene motivado por el interés de la Fundación Mundubat en ampliar el conocimiento y generar propuestas entorno a la defensa de los derechos del pueblo saharaui y sus legítimas reivindicaciones sobre sus recursos naturales. La especialización de esta organización entorno a los derechos humanos y la soberanía alimentaria fundamenta los intereses estratégicos de esta investigación. 

El informe pretende contextualizar el ámbito de explotación de los recursos naturales en el SO, así como sus claves jurídicas, políticas, económicas y sociales y, a través del estudio de caso del sector agrícola, aportar elementos para la comprensión del mismo, su articulación por parte de Marruecos, y el funcionamiento de la cadena de valor de los productos agrícolas en el mercado europeo. 

Partiendo del trabajo realizado tanto por organizaciones saharauis como por redes de organizaciones internacionales –siendo la referencia en este ámbito el observatorio "Western Sahara Resource Watch"–, las líneas que siguen tienen, además, como objetivo, sistematizar y actualizar la información más relevante y abordar la compleja cuestión de la trazabilidad de la producción de tomate desde el SO hasta Europa. Todo ello en el marco de las relaciones entre la UE y Marruecos y las responsabilidades de ambas partes, así como de las empresas internacionales presentes en el SO, respecto al disfrute efectivo de los derechos humanos de la población saharaui. 

Tratándose de un sector cuya información es escasa y dispersa, se ha puesto también un énfasis especial en señalar los déficits de información más importantes y los obstáculos relacionados. 

Las recomendaciones resultantes están orientadas a la adopción de medidas conforme al derecho internacional por parte de los titulares de obligaciones y las empresas multinacionales; a la articulación de acciones y estrategias de incidencia política por parte de actores de la sociedad civil; y a seguir profundizando en la investigación de las cuestiones claves identificadas.

Informe completo, aquí
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario