jueves, 9 de diciembre de 2021

El gobierno sudafricano derrota las tácticas de lawfare del lobby israelí .Tisetso Magama

 


La organización de derechos humanos #Africa4Palestine se congratula de la decisión adoptada hoy por el juez Van Der Westhuizen en el Palacio de Justicia (Tribunal Superior de Gauteng) de desestimar la demanda (número 60035/21) presentada por miembros del lobby israelí contra el gobierno sudafricano. En esencia, el gobierno sudafricano ha derrotado los intentos del lobby israelí de prohibir el boicot cultural a Israel.
 
La acción legal contra el Gobierno de Sudáfrica fue lanzada por una organización tapadera pro-israelí llamada "Ciudadanos de la Integridad", dirigida por uno de los fundadores de los Amigos de Israel de Sudáfrica, el Sr. Mark Hyman. Se instituyó después de que el gobierno sudafricano retirara su apoyo a la compañía Miss SA [Sudáfrica] tras la decisión de ésta de ir al Israel del apartheid y participar en el controvertido concurso de Miss Universo de este año. Básicamente, Lalela Mswane, al estar en el Israel del Apartheid, se queda sin el apoyo de Sudáfrica en el concurso de Miss Universo en el Israel del Apartheid - ¡una derrota contundente!
 
Nos alegramos de que el caso judicial de "Ciudadanos de la Integridad" y el lobby israelí haya sido anulado, ya que su intención era intimidar a nuestro gobierno sudafricano para que dejara de apoyar los derechos humanos y al pueblo palestino. Los días en que el lobby israelí podía intimidar e intentar amordazar la expresión y el apoyo al pueblo oprimido de Palestina han terminado.
 
Estamos orgullosos de haber estado fuera del tribunal protestando en apoyo de la posición de nuestro gobierno y, además, estamos orgullosos de haber estado también dentro del tribunal, a través de nuestra solicitud de Amicus Curiae [1], apoyando al ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, el compañero Nathi Mthethwa.
 
El lunes, #Africa4Palestine presentó una solicitud al tribunal superior para ser Amicus Curiae en el asunto. La solicitud fue bien recibida y agradecemos a nuestro equipo jurídico dirigido por el abogado Shaa'ista Bulbulia de Govender Patel Dladla Incorporated y el abogado Mohammed Desai del Colegio de Abogados de Johannesburgo.
 
Haga clic aquí para encontrar una copia de la solicitud de Amicus Curiae de Africa4Palestine ante el Tribunal Superior de Sudáfrica (División Gauteng Pretoria). La solicitud de Amicus Curiae de Africa4Palestine fue apoyada por un amplio grupo de organizaciones sudafricanas, entre ellas el Grupo Cultural de Mujeres, la Red de Revisión de los Medios de Comunicación (MRN), la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), Young Hearts 4 Palestine, Youth 4 Palestine, Uwais Qarni Center, YCL, NC4P, KZN PSF, Swaziland Solidarity Network (SSN), Association of Muslim Accountants and Lawyers (AMAL), FOCUS, Ex Political Prisoners Association of South Africa y otras.
 
Por último, elogiamos al equipo jurídico de la oficina del Fiscal del Estado de Sudáfrica y, en concreto, al abogado Thami Ncongwane (SC) y al abogado Namadzavho Rasalanavho de la Sociedad de Abogados de Tshwane.
 
[1]  Según wikipedia: amigo del tribunal, presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión o demanda frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario