lunes, 20 de diciembre de 2021

El arte del bordado en Palestina: conocimientos, técnicas, prácticas y rituales

 

UNESCO
En la Decimosexta reunión (18 de diciembre de 2021), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. ha inscrito (16.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El arte tradicional del bordado está muy extendido en Palestina. En un principio, los bordados se confeccionaban y se llevaban casi exclusivamente en las zonas rurales, pero ahora el arte de su confección se ha difundido por todo el país y entre los miembros de la diáspora. El atuendo de las aldeanas se compone en general de un vestido largo, un pantalón, una chaqueta, un pañuelo para la cabeza y un velo. Esas prendas suelen ir adornadas con bordados de muy diversos motivos, ya sean aves, árboles o flores. Los tipos de motivos y colores escogidos son indicativos de la región de procedencia, la situación matrimonial y la condición socioeconómica de cada mujer. La principal prenda vestimentaria es un vestido amplio llamado thob con bordados en el busto, las mangas y los puños, así como tiras bordadas que van desde el talle hasta el borde bajero. Los bordados se ejecutan con hilo de seda en tejidos de lana, lino o algodón. Como el arte del bordado es una práctica intergeneracional, las bordadoras se reúnen a coser y bordar en casa de alguna de ellas haciéndose acompañar frecuentemente por sus hijas. Aunque muchas mujeres bordan simplemente por afición, otras confeccionan individualmente o en grupos piezas bordadas para venderlas y obtener así ingresos suplementarios para sus familias. Esos grupos trabajan en el domicilio de una de las bordadoras o en centros asociativos donde pueden vender los productos de sus labores. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite de madres a hijas y también mediante un aprendizaje formal.
Las ONG palestinas fomentan la organización de bazares, exposiciones y actividades para promover y salvaguardar el arte del bordado. Las ONG también apoyan estudios e investigaciones sobre la historia del bordado tradicional de Palestina.
En toda Palestina hay varias asociaciones de este tipo, dirigidas por mujeres palestinas. El "Centro Cultural Anata" se ocupa de salvaguardar y promover los bordados auténticos y tradicionales de Palestina. El centro copia los patrones de bordado que se encuentran en las prendas antiguas, así como el vestido en su conjunto. El centro se encuentra en el pueblo de Anata, cerca de Jerusalén, y en él trabajan mujeres de los alrededores de Jerusalén, Belén y Hebrón.
La señora Umm Ibrahim, llamada Roqaya al-Suntreisi (1925-2019), del campo de Al-Baqa'a, en Ammán, dedicó su vida a enseñar a las jóvenes generaciones de los campos el oficio del bordado. Era muy conocida y las jóvenes acudían a ella para que les diera patrones originales de bordado.
Se ha hecho un esfuerzo especial para documentar e investigar las colecciones de prendas antiguas bordadas que se encuentran en los campos. El museo Teraze, propiedad de la Sra. Widad Kawar, ha reunido más de tres mil prendas bordadas y mobiliario doméstico. También ha publicado un libro sobre el tema junto con la Sra. Tania Nasser.
En la ciudad de Ammán / Jordania, las mujeres palestinas de los campamentos se reúnen para trabajar en el bordado y exponer sus productos en bazares celebrados para apoyar y mejorar las condiciones de las familias necesitadas.
En Ramallah, hay muchas sociedades benéficas dedicadas al bordado, donde las mujeres se dedican a bordar colchas y vestidos para mejorar los ingresos de sus familias.
En Belén, el Centro para la Preservación del Patrimonio Cultural Palestino expone bordados palestinos en ocasiones nacionales y festivales oficiales.
En Palestina, el vestido tradicional ha funcionado como un importante símbolo social y político en varias ocasiones. Después de 1948, los patrones se vieron muy influenciados por la dispersión de los palestinos y por los cambios radicales en su vida tradicional y aldeana. Como expresión de sus derechos políticos y de su patrimonio, y en respuesta al levantamiento en Palestina durante la década de 1980, las mujeres palestinas de la zona de Hebrón bordaron un vestido simbólico, en el que los motivos bordados de la bandera palestina y el mapa de Palestina adornan el traje, conocido ahora como el Vestido de la Intifada.
Se han hecho muchos esfuerzos para salvaguardar el bordado palestino en las últimas décadas. La autoridad palestina apoya la creación de festivales y concursos relacionados con el bordado, además de asignar el Día del Patrimonio Palestino el 7 de octubre y el Día del Vestido Palestino el 25 de julio cada año.
Fotos presentadas

Vídeo sobre el arte del bordado palestino


Organización(es) comunitaria(s) o representante(s) afectado(s)
a. Nombre de la entidad:
b. Nombre y cargo de la persona de contacto:
c. Dirección:
d. Número de teléfono:
e. Dirección de correo electrónico:
f. Otros datos relevantes

a. Inash Al Usra society 

b. Mr.Mohammed Khaled 

c. Albireh, Palestine 

c. 0097022401123 

d. mohammed@inash.orginfo@inash.org 

a. Palestinian Heritage Center 

b. Mrs. Maha Saca 

c. Bethlehem, Palestine 

d. 00972599279760 

e. mahasaca@PHC.ps 

f. web www.PHC.ps 

a. Birzeit University Friends Association 

b. Mrs.Samah Hamed 

c. Ramallah 

d. 0097022959247 

f. www.bzufa.ps 

a. Popular Art centre 

b. Mrs.Iman Hammouri 

c. Ramallah 

d. 0097222403891 

e. info@popularartcentre.org 

a. State of Palestine Ministry of Education 

b. Mr. Tharwat Zaid 

c. Ramallah 

d. 0097022983280 

e. Tharwat.moe@gmail.com 

a. Palestinian Heritage Wear 

b. Mrs.Lana Hijazi 

c. Ramallah 

d. 00972599744115 

e. hijazilana@hotmail.com 

a. Tiraz Widad Kawar Home for Arab Dress 

b. Mrs.Widad Kawar 

c. Amman, Jordan 

d. 0096265927531 

e. info@tirazcentre.org 

a. Noora Heritage House 

b. Mrs. Noora Abdeen 

c. Ramallah, Masyoun 

d. 0097022989595 

e. info@noorahouse.ps 

a. Association of Women’s Action 

b. Mrs. Aida Nimer 

c. Ramallah 

d. 0097022961563 

e. Aowa2009@hotmail.com 

a. Kufur Neemeh Society 

b. Mrs. Mariam Maali 

c. Kufur Neemeh Ramallah 

d. 0097022953664 

e. mariam@gmail .com 

a. Umm Sawsan embroidery shops 

b. Mrs. Um Sawsan 

c. Ramallah 

d. 00970599377904 

e. Umsawsan82@yahoo.com 

a. The Palestinian Museum 

b. Mr. Baha Jubeh 

c. Birzeit 

d. 0097022941948 

e. Info@palmuseum.org 

a. Yasser Arafat Museum 

c. Al-Bireh 

d. 0097022967770 

e. info@yam.ps 

a. Anata Cultural Center 

b. Mrs. Shireen Allan 

c. Anata, Jerusalem 

d.  00970595537909 

e. Anata_academy@yahoo.com 

a. Al Hannouneh Society for Popular Culture 

b. Mrs. Lamis Barghouti 

c. Amman, Jordan 

d. 00962795225212 

e. hannouneh@gmail.com 

b. D. Sharif Kanaana, Heritage expert 

c. Arraba 

e. shkanaana@gmail.com 

b. Mr. Nabeel Alkam, Culture anthropology 

c. Turmus aya 

d. 00970598252018 

e. Nabeel_alkam@yahoo.com 

b. Mrs,Tania Tamari Nasir, author of books on embroidery 

c. Birzeit 

d. 00970599731807 

e. tnansir@birzeit.edu 

b. Mrs.Nadine Toukan, architect and artist 

c. Jerusalem 

d. 00970548043256 

e. nadinetoukan@yahoo.com 

a. Shal ror Embroidery and Accessories 

b. Mrs. Somoud Jamlan 

c. Nables 

d. 00972599338508 

e. sumod-2014@hotmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...