miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los informes del New York Times sobre los ataques aéreos deberían darle a Daniel Hale más reconocimiento

 


Los informes del New York Times sobre los ataques aéreos deberían darle a Daniel Hale más reconocimiento

Por original.antiwar.com Publicado en

The New York Times recientemente ha publicado una serie de reportajes que deberían ser elogiad0s. El 18 de diciembre, el periódico anunció la publicación de cientos de informes confidenciales del Pentágono sobre víctimas civiles causadas por ataques aéreos estadounidenses en el Medio Oriente. Esto sigue a sus investigaciones de alto nivel sobre el asesinato con aviones no tripulados de la familia Ahmadi durante la retirada de Afganistán, y una célula de ataque estadounidense en Siria que mató a decenas de civiles con ataques aéreos.


Muchos periodistas, con razón, elogiarán al New York Times por sus informes sobre los ataques aéreos estadounidenses y el coste civil ocasionado. Muchos menos señalarán cómo la inhumanidad de los ataques aéreos estadounidenses fue revelada por primera vez en 2013 por el denunciante Daniel Hale.


Hale utilizó su experiencia de primera mano en la identificación de objetivos para el programa de drones para resaltar cómo se basan en criterios defectuosos y, como resultado, matan a civiles. Más tarde, Hale trabajó para la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, donde tuvo acceso a documentos sobre cómo funciona el programa de drones. Hale proporcionó esos documentos a Intercept, que los publicó como The Drone Papers en 2015. Si bien los documentos de Hale no eran tan completos como el tesoro publicado recientemente por el New York Times, proporcionaron muchas de las mismas revelaciones centrales, particularmente la naturaleza defectuosa de cómo se recopila la inteligencia y el alto costo civil de las campañas aéreas. En particular, los documentos de Hale revelaron que el 90% de las víctimas del programa de drones no eran los objetivos previstos. Hasta el informe reciente del New York Times, las revelaciones de Hale eran la prueba más completa de cómo funciona la guerra aérea estadounidense.


Para ser justos, los informes del Times sobre la naturaleza brutal y el alto costo civil de los ataques aéreos estadounidenses no son insignificantes. Los estadounidenses podrían haber ignorado fácilmente la violencia del Pentágono ahora que el enfoque de intervención de "botas sobre el terreno" ha terminado en gran medida con la retirada de Biden de Afganistán. De hecho, Obama defendió el uso de ataques aéreos para evitar los sentimientos antibélicos de los estadounidenses. The Times realmente destaca esto, escribiendo:

"La campaña aérea representa una transformación fundamental de la guerra que tomó forma en los últimos años de la administración Obama, en medio de la creciente impopularidad de las guerras eternas que se habían cobrado más de 6.000 militares estadounidenses. Estados Unidos cambió muchas de sus 'botas sobre el terreno' por un arsenal de aviones dirigidos por controladores sentados frente a las computadoras, a menudo a miles de kilómetros de distancia".


Aun así, por mucho que los informes del Times ya parezcan estar provocando una discusión sobre la guerra aérea de los EE. UU., es preocupante que ésta conlleve el riesgo de que las propias acciones heroicas de Hale sean ignoradas. El Times no menciona las acciones de Hale, incluso cuando reciben elogios por supuestamente romper con el mundo de la violencia de los ataques aéreos estadounidenses. Más condenatorio es lo poco que ha comentado el Times sobre el hecho de que Hale fue condenado a casi cuatro años de prisión a principios de este año por exponer el programa de drones. Aparte de un artículo estándar sobre su sentencia publicado en julio, Daniel Hale está ausente del New York Times. Azmat Khan, el reportero detrás de "Civilian Casualty Files" del NYT no ha mencionado a Daniel Hale ni una vez en Twitter.


No es que no haya habido actualizaciones en la historia de Hale desde que fue sentenciado. Después de su sentencia, Hale permaneció languideciendo en una cárcel durante más de dos meses a pesar de que se suponía que sería trasladado en cuestión de semanas. Una vez finalmente transferido, la situación de Hale empeoró. Se suponía que lo enviarían a una prisión que le brindaría atención por su diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, pero ahora está recluido en una unidad de gestión de la comunicación (CMU). Las CMU están diseñadas para terroristas y "reclusos de alto riesgo" y los detenidos tienen un contacto muy restringido con el mundo exterior. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha pedido al gobierno de EE. UU., que ponga fin a su uso de CMU, argumentando que estas "unidades de vivienda secretas dentro de las cárceles federales en las que los presos están condenados a vivir en un absoluto aislamiento del mundo exterior son inconstitucionales, violan los derechos religiosos de los presos y están en desacuerdo con las obligaciones de tratados firmados por Estados Unidos".


Daniel Hale merece libertad por revelar pruebas de los mismos crímenes que ahora se elogia al New York Times por publicarlos. Su equipo de apoyo y los activistas contra la guerra han estado trabajando arduamente para aumentar la preocupación y la acción por su causa, pero esa es una tarea abrumadora considerando que Hale es una persona a la que el gobierno de EE. UU., y el ejército de EE. UU., en particular, quieren silenciar. Pero como ha demostrado el Times con sus propios informes sobre los ataques aéreos estadounidenses, tienen una plataforma que puede atravesar el silencio impuesto por el Pentágono. Un solo editorial pidiendo la liberación de Hale haría maravillas por su causa.


Presumiblemente, los reporteros del Times que han estado investigando la violencia de los ataques aéreos estadounidenses lo hacen porque creen que las víctimas de las campañas aéreas estadounidenses merecen justicia. La negativa del Pentágono a responsabilizar a nadie por su mortal ataque aéreo en Kabul en agosto indica que será una batalla cuesta arriba responsabilizar a cualquiera por los ataques aéreos recientemente expuestos. Daniel Hale se unió a la lucha para responsabilizar seriamente al Pentágono. Se unió años antes que lo hiciera el New York Times y fue tratado como un criminal por ello. El New York Times debería darle el reconocimiento adecuado a Daniel Hale y pedirle a Biden que lo perdone de inmediato. Mientras esté en prisión, no hay justicia.


Daniel merece libertad por decirnos la verdad sobre la guerra con drones. ¡Dígale al NYT que se haga eco de nuestras llamadas mientras informan sobre el costo humano de los ataques aéreos en EE. UU.! 


Sam Carliner es un periodista que vive en Nueva Jersey. Su escritura se centra en el imperialismo estadounidense y la crisis climática. También es el administrador de redes sociales de fin de semana en CODEPINK .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...