El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) participó en el encuentro del 15 de diciembre de 2021
Los miembros de la plataforma española han expuesto al intergrupo parlamentario de Palestina las condiciones de la situación actual en los territorios palestinos y los principios fundamentales de la Campaña en marcha:
· Posicionarnos en contra de la anexión de los territorios palestinos, pidiendo al gobierno israelí que respete el Derecho Internacional y las resoluciones existentes de las Naciones Unidas.
· El pueblo palestino tiene el mismo derecho de autodeterminación que el pueblo israelí. El Estado israelí fue declarado el 14/05/1948 y reconocido como miembro de Naciones Unidas el 11/05/1949; ahora es el momento de reconocer al Estado palestino con su plena soberanía.
· Esta es la única solución factible para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación, y con la oportunidad de abrir una nueva etapa histórica de paz, cooperación y coexistencia que se base en el reconocimiento y el respeto mutuos de los dos pueblos, israelí y palestino.
Por su parte, los parlamentarios presentes del Intergrupo, Ana Belén Fernández (PSOE), Antón Gómez- Reina (UP), Mariona Illamola, Junts per Cat, Luke Uribe-Etxebarría (PNV), Néstor Rego (BNG) y María Carvalho (ERC) nos informaron de la enmienda transaccional unitaria (2) a una Proposición no de ley (orientadora de la acción del gobierno) para apoyar una conferencia internacional de paz, tal y como ha solicitado el presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, en septiembre de 2020 en las Naciones Unidas.
Esta PNL quedó aprobada este mismo día 15 de diciembre en la Comisión Mixta Congreso Senado sobre la Unión Europea por 21 votos a favor, 13 en contra (PP y Cs) y 3 abstenciones (Vox)
La Campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina reúne a organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos de toda Europa y del mundo para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina. Cuenta con el apoyo de organizaciones de la UE, Israel y Palestina (y de la diáspora) así como de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y fue presentada públicamente el 29 de junio de 2020.
Según la Campaña, en 2022, la ONU debería organizar una conferencia internacional de paz entre Israel y Palestina y actualizar su base de datos de empresas que actúan en los Territorios Ocupados Palestinos y su señalamiento internacional. La Campaña detecta las actuales deficiencias del proceso de paz en Oriente Medio y el estancamiento de las negociaciones y por esa razón se insta a la ONU a que en 2022 vuelva a organizar una conferencia de paz internacional con el objetivo de lograr una iniciativa de paz que se centre, ante todo, en el cumplimiento de los derechos humanos para todos y todas. Para el pueblo palestino esto incluiría los derechos a la autodeterminación, al retorno y a la seguridad frente a los continuos delitos y violaciones perpetrados por los israelíes contra ellos.
Mientras tanto, la Campaña considera necesario que España reconozca al Estado Palestino, incluso unilateralmente, ante el bloqueo de la política exterior de la UE, y antes de esa posible conferencia de paz, dada la asimetría de poder existente entre Palestina y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario