jueves, 16 de diciembre de 2021

La Campaña por el reconocimiento del Estado de Palestina se reúne con el intergrupo parlamentario de Palestina

 

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) participó en el encuentro del 15 de diciembre de 2021


La Campaña (1) tiene como objetivo conseguir el reconocimiento formal del Estado de Palestina por parte de los gobiernos nacionales de la UE y de todo el mundo. Con un mayor número de Estados que lo apoyen, habrá un mayor impulso para que Palestina se convierta en el 194º miembro de pleno derecho de la ONU. En este sentido, las organizaciones miembros de esta Campaña desarrollan actividades con el apoyo de redes nacionales para abogar por el reconocimiento gubernamental de Palestina en sus propios países.

Los miembros de la plataforma española han expuesto al intergrupo parlamentario de Palestina las condiciones de la situación actual en los territorios palestinos y los principios fundamentales de la Campaña en marcha:

· Posicionarnos en contra de la anexión de los territorios palestinos, pidiendo al gobierno israelí que respete el Derecho Internacional y las resoluciones existentes de las Naciones Unidas.

· El pueblo palestino tiene el mismo derecho de autodeterminación que el pueblo israelí. El Estado israelí fue declarado el 14/05/1948 y reconocido como miembro de Naciones Unidas el 11/05/1949; ahora es el momento de reconocer al Estado palestino con su plena soberanía.

· Esta es la única solución factible para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación, y con la oportunidad de abrir una nueva etapa histórica de paz, cooperación y coexistencia que se base en el reconocimiento y el respeto mutuos de los dos pueblos, israelí y palestino.


Por su parte, los parlamentarios presentes del Intergrupo, Ana Belén Fernández (PSOE), Antón Gómez- Reina (UP), Mariona Illamola, Junts per Cat, Luke Uribe-Etxebarría (PNV),  Néstor Rego (BNG) y María Carvalho (ERC) nos informaron de la enmienda transaccional unitaria (2) a una Proposición no de ley (orientadora de la acción del gobierno) para apoyar una conferencia internacional de paz, tal y como ha solicitado el presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, en septiembre de 2020 en las Naciones Unidas.


Esta PNL quedó aprobada este mismo día 15 de diciembre en la Comisión Mixta Congreso Senado sobre la Unión Europea por 21 votos a favor, 13 en contra (PP y Cs) y 3 abstenciones (Vox)


Durante la reunión se pidió también la actualización de la lista de empresas realizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que operan en los asentamientos ilegales, algunas de ellas españolas, para su reprobación; el respeto de los derechos laborales palestinos y la celebración de una conferencia internacional de paz.

La Campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina reúne a organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos de toda Europa y del mundo para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina. Cuenta con el apoyo de organizaciones de la UE, Israel y Palestina (y de la diáspora) así como de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y fue presentada públicamente el 29 de junio de 2020.


Según la Campaña, en 2022, la ONU debería organizar una conferencia internacional de paz entre Israel y Palestina y actualizar su base de datos de empresas que actúan en los Territorios Ocupados Palestinos y su señalamiento internacional. La Campaña detecta las actuales deficiencias del proceso de paz en Oriente Medio y el estancamiento de las negociaciones y por esa razón se insta a la ONU a que en 2022 vuelva a organizar una conferencia de paz internacional con el objetivo de lograr una iniciativa de paz que se centre, ante todo, en el cumplimiento de los derechos humanos para todos y todas. Para el pueblo palestino esto incluiría los derechos a la autodeterminación, al retorno y a la seguridad frente a los continuos delitos y violaciones perpetrados por los israelíes contra ellos. 


Mientras tanto, la Campaña considera necesario que España reconozca al Estado Palestino, incluso unilateralmente, ante el bloqueo de la política exterior de la UE, y antes de esa posible conferencia de paz, dada la asimetría de poder existente entre Palestina y España.



(1) Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén”; Asociación de la Comunidad Palestina en Canarias; Asociación de la Comunidad Palestina de Málaga; Asociación Galaico Árabe Jenín - Comunidad Palestina en Galicia; Asociación Palestina Toma la Calle; Casa Palestina de Aragón; CCOO; CEAR; Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA); Fundación 1º de Mayo de CCOO; ISCOD UGT; Jcall Barcelona; Liga Española de la Educación; Pallasos en Rebeldía; Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); Pau i Solidaritat CCOO Cataluña; Prodiversa; Rumbo a Gaza; SOTERMUN; UGT; USO.

(2) Proposición no de ley aprobada en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la Unión Europea, 15 de diciembre de 2021, 21 votos a favor, 13 en contra (PP y Cs) y 3 abstenciones (VOX)

"La Comisión Mixta de la Union Europea insta al Gobierno Español: 
1- Intensificar los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para garantizar una solución que garantice la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, sobre la base de las fronteras de 1967, como única vía hacia la consecución de una paz justa y duradera en la región. 
2- Manifestar su respaldo al impulso de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz, acorde con la petición formal del propio presidente Mahmud Abbas, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para favorecer un proceso de diálogo y negociación entre el Estado de Israel y Palestina, basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas."





No hay comentarios:

Publicar un comentario