miércoles, 29 de diciembre de 2021

Palestina insta a que se investigue el entierro de desechos radiactivos por parte de Israel en Cisjordania

 Asharq Al-Awsat Newspaper


Una vista del reactor nuclear israelí Dimona en el Negev Deset 

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, ha pedido a la comunidad internacional que inicie una investigación sobre el tema del entierro de desechos nucleares, químicos y sólidos por parte de Israel en Cisjordania, citando el aumento de las tasas de cáncer en el territorio ocupado.

En una conferencia sobre el cambio climático en la ciudad de Ramallah el martes, Shtayyeh dijo que los vertederos utilizados por el régimen de Tel Aviv en Cisjordania son una fuente de contaminación ambiental y representan una amenaza para la salud del pueblo palestino.

"A pesar de las medidas que estamos tomando para proteger y preservar el medio ambiente, Israel continúa tomando medidas que lo destruyen", agregó.

"Necesitamos poner fin a la ocupación israelí, que ha convertido a la ocupada Cisjordania palestina en un vertedero masivo de desechos peligrosos y tóxicos", agregó.

El primer ministro palestino también advirtió que la presencia de un reactor nuclear israelí en el desierto de Negev y el entierro de sus desechos radiactivos han aumentado las tasas de cáncer en la cercana ciudad de al-Khalil (Hebrón).

“Los casos de cáncer en áreas al sur de Hebrón son los más altos en Palestina, debido al enterramiento de desechos en un lugar cercano y la presencia de un reactor nuclear”, dijo.

Se estima que Israel, que sigue una política de ambigüedad deliberada sobre sus armas nucleares, tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal.

La entidad ocupante se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares militares o firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

En otra parte de su discurso, Shtayyeh estimó que las autoridades israelíes han arrancado desde 1967 2,5 millones de árboles, incluidos 800.000 olivos palestinos.

El presupuesto anual de agua de Palestina es de aproximadamente 800 millones de metros cúbicos e Israel ha "robado" 600 millones de metros cúbicos, dijo, y agregó que el robo de agua es parte de "las políticas colonialistas sistemáticas de Israel para convertir nuestras tierras en desierto y apoderarse de ellas".

La Autoridad Palestina adoptó el Programa de Ecologización de Palestina hace 10 años y gastó $ 25 millones para plantar nuevos árboles en Cisjordania y partes de la Franja de Gaza sitiada, según el primer ministro.

"Es triste que todos los árboles que plantamos en la Franja de Gaza en el área de Beit Hanoun hayan sido arrasados ​​por las fuerzas de ocupación durante sus repetidas agresiones contra la Franja".


También se puede acceder al sitio web de Press TV en las siguientes direcciones alternativas:

www.presstv.ir

www.presstv.co.uk


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relatora Albanese acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

  © UNICEF/Eyad El Baba  Una persona arrastra pertenencias por las calles de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Relatora Albanese ...