domingo, 26 de diciembre de 2021

La realidad de Belén en 2021: Una ciudad resistente bajo la ocupación colonial de Israel

 





Una vez al año, la ciudad palestina de Belén entra en millones de hogares de todo el mundo con el espíritu de la Navidad. Para muchos, el nombre de "Belén" puede referirse a un lugar bíblico sin saber que la ciudad ha estado habitada ininterrumpidamente durante casi 4.000 años con personas que han mantenido vivas tradiciones centenarias de diversos ritos que componen el mosaico cultural de Palestina.

Cercado por cuatro lados:
  • El proceso ilegal de colonización y anexión de Israel ha afectado fuertemente a Belén al controlar el 87% del terreno y dejarlo fuera de los límites del desarrollo palestino.
  • La entrada norte de Belén, incluida la histórica carretera Belén-Jerusalén, ha sido sellada por tres asentamientos coloniales ilegales, la mayoría de ellos desarrollados después del Acuerdo Provisional de Oslo: "Gilo" (Al Slayeb), construido en 1973 (unos 30.000 colonos), "Har Homa" (Jabal Abu Ghneim), construido en 1996 (unos 30.000 colonos) y "Giv'at Hamatos", justo enfrente del monasterio de Mar Elias, y el último asentamiento colonial aprobado en la zona.
  • Desde 2004, Israel inició la construcción de su ilegal Muro de Anexión, que ha aislado efectivamente la ciudad de su interior y de la ciudad de Jerusalén, separando a la gente de sus familias, tierras, trabajos, lugares sagrados, instalaciones sanitarias y educativas, y golpeando efectivamente las tradiciones de las celebraciones navideñas.
  • El Muro también se extiende a la zona occidental de Belén, afectando gravemente al valle de Cremisán y a Al Makhrour, que forma parte del Patrimonio Mundial de Battir. Varias aldeas palestinas, como Wallajah, Battir, Husan, Wadi Fukin y Nahhalin, están efectivamente atrapadas en una red de asentamientos coloniales israelíes construidos en las tierras occidentales de Belén, conocidos como asentamientos de "Gush Etzion"; entre ellos, "Har Gilo", "Neve Daniel", "Efrat" y "Beitar Illit".
  • En la zona sur de Belén, Israel está ampliando actualmente el asentamiento ilegal de "Efrat" en tierras pertenecientes al pueblo de Artas, cerca de su histórico monasterio. Estos proyectos coloniales pretenden consolidar la conexión entre los asentamientos del oeste de Belén y los del este, a la vez que terminan por separar la ciudad del sur, incluida Hebrón.
  • En el lado oriental de Belén se desarrolló otra red de asentamientos coloniales, entre ellos "Tkoa" y "Nikodim", donde reside el ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Lieberman.
  • En 2021, se establecieron dos instalaciones coloniales ilegales (puestos de avanzada) en tierras pertenecientes a la gobernación de Belén: La "Granja del Edén" en Al Khader (un pueblo construido alrededor de un antiguo monasterio en honor a San Jorge) y la "Granja del Norte de Pnei Kedem" en la zona del pueblo de Sa'ir.
  • En 2021, miles de unidades de asentamiento colonial avanzaron alrededor de la ciudad de Belén, incluyendo "Har Homa E", que está muy cerca del Monasterio de Mar Elias, la primera parada de los Patriarcas de Jerusalén en la tradicional procesión de Nochebuena desde la Puerta de Jaffa en Jerusalén hasta la Iglesia de la Natividad en Belén.
  • Otras unidades de asentamiento colonial avanzadas en la zona de Belén son "Giv'at Hamatos" (al norte de Belén), "Bitar Illit" (al oeste), "Efrat" (al sur), "Elazar" (al sur) y "Kfar Etzion" (al sur).
  • En los terrenos de Beit Jala y Al Khader están en marcha las obras de ampliación de la carretera de circunvalación 60. La empresa española Ossa participa en la ingeniería de los nuevos túneles que beneficiarán a los asentamientos coloniales ilegales de las gobernaciones de Belén y Hebrón. Además, se han presentado planes para ampliar la carretera de circunvalación 385 en el pueblo de Al Wallajeh.

Potencial negado: El turismo y la situación económica (1)
  • La pandemia del COVID-19 ha reducido al mínimo el turismo extranjero durante los dos últimos años, lo que ha tenido un efecto dramático en la ciudad de Belén y sus alrededores.
  • En 2021, la situación económica de Belén subió alrededor de un 10% en comparación con el año anterior, incluso en lo que respecta a los hoteles y restaurantes. Esto no se debe al turismo extranjero, sino principalmente al turismo interno.
  • El desempleo en la gobernación de Belén sigue siendo del 33%.

El patrimonio cultural y la ocupación israelí:
  • Al igual que las gobernaciones vecinas de Hebrón y Jerusalén, la gobernación de Belén cuenta con sitios del Patrimonio Mundial y varios sitios arqueológicos y turísticos de interés árabe e internacional.
  • El Estado de Palestina logró inscribir dos sitios dentro de la gobernación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a saber, la Iglesia de la Natividad ("Iglesia de la Natividad y la Ruta de Peregrinación") y Battir ("Palestina: Tierra de olivos y vides - Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir"). Otros lugares importantes en la ciudad de Belén y sus alrededores son la Gruta de la Leche, los Campos de los Pastores (Beit Sahour), la Iglesia de San Nicolás (Beit Jala), el Monasterio y el Valle de Cremisán, el Monasterio de Artas, los Estanques de Salomón (Artas), la Montaña Herodiana (Jabal al-Fureidis) y el Monasterio de Mar Elías. y la Mezquita Bilal Ibn Rabah / Tumba de Raquel.
  • En la actualidad, el Monte Herodiano está bajo el control de la Autoridad de Parques israelí, que gestiona varios otros lugares de la Palestina ocupada en beneficio de la empresa de asentamiento colonial de Israel. La Mezquita de Bilal Ibn Rabah/ Tumba de Raquel ha sido rodeada por el Muro de Anexión de Israel y los palestinos tienen prohibido el acceso a ella. El Monasterio de Mar Elias ha quedado en el lado oeste del Muro de Anexión y es imposible acceder a él sin permisos militares israelíes.
  
Demoliciones de viviendas
  • Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2021, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo unas 327 operaciones de demolición en la gobernación de Belén, que tuvieron como resultado la demolición (obligando también a los palestinos a demoler sus propiedades) y la incautación de un total de 848 estructuras palestinas, incluidas viviendas y 214 estructuras financiadas por donantes internacionales.
  • Al menos 1.097 palestinos fueron desplazados a la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes, entre ellos 598 niños. El número de personas afectadas en la gobernación de Belén ha alcanzado al menos 13.076, incluidos 6.642 niños.
Mientras algunos políticos israelíes hablan de "reducir el conflicto", es decir, de perpetuar la ocupación israelí a cambio de algunos incentivos económicos, el caso de Belén retrata cómo, a falta de una solución política, no habrá perspectivas para Palestina, incluido el desarrollo económico sostenible. Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, se ha convertido en una prisión al aire libre que sólo podría sobresalir si se dan las condiciones primarias, entre ellas

  • Libertad de movimiento: Reunir la ciudad con Jerusalén.
  • Ampliación de las infraestructuras, principalmente carreteras, infraestructuras hidráulicas y edificios de viviendas, en zonas vedadas al desarrollo palestino, ya sea en virtud de la anexión "de jure" o "de facto".
  • El desarrollo y el control de los sitios arqueológicos, religiosos y turísticos, incluyendo la Montaña Herodiana, Battir, la Mezquita de Bilal Bin Rabah y el Monasterio de Mar Elias.
  • Que Palestina tenga su propio aeropuerto internacional y el control de sus pasos fronterizos, lo que permitiría el turismo regional, sobre todo de sus vecinos.
  • En otras palabras: Acabar con la ocupación israelí.
 
Belén y toda Palestina deben ser un destino turístico independiente y no un subcontratista del turismo israelí bajo el diseño de la Potencia ocupante. Si no se consigue esto, no se "reducirá el conflicto" sino que se perpetuarán sus causas en uno de los expedientes más críticos para el desarrollo económico, la promoción del patrimonio cultural y la cooperación.  

1.Cifras de la Cámara de Comercio de Belén, 21 de diciembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario