miércoles, 14 de junio de 2023

Cediendo a la presión del BDS: G4S desinvertirá completamente en el apartheid israelí Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), 1 de junio de 2023


 

Cediendo a la presión del BDS: G4S desinvertirá completamente en el apartheid israelí

Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), 1 de junio de 2023

 En una importante victoria para el activismo de derechos humanos contra la complicidad corporativa, la mayor empresa de seguridad privada del mundo, Allied Universal, propietaria de G4S, ha decidido vender todos sus negocios restantes en el apartheid de Israel. Esta decisión se produce tras años de una eficaz campaña #StopG4S emprendida por el movimiento BDS en favor de los derechos de los palestinos.

 Esta victoria se produce después de que las campañas de derechos humanos causaran a G4S graves "daños a su reputación" y algunas inversiones y contratos lucrativos. Junto con el movimiento BDS, varias otras campañas de derechos humanos también se han dirigido a G4S por su largo y violento historial de abusos contra los derechos humanos de presos, migrantes y otras comunidades en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.

 La campaña de BDS contra G4S fue lanzada por organizaciones de derechos humanos y de derechos de los presos palestinos en 2012 para apoyar la gran huelga de hambre llevada a cabo entonces por presos políticos palestinos. Esta presión llevó a la desinversión de alto perfil de G4S por parte de la Iglesia de Suecia, la Iglesia Metodista Unida, la Fundación Bill y Melinda Gates, un fondo de inversión kuwaití, agencias de la ONU, sindicatos, universidades, cadenas de restaurantes, entre otros, obligando a la empresa en 2016 a desinvertir del sistema penitenciario de Israel, los puestos de control militar y los asentamientos ilegales.

 Sin embargo, la campaña #StopG4S mantuvo la presión para que G4S desinvirtiera su participación restante en el consorcio que gestiona Policity, la academia de policía israelí, dados los crímenes de guerra y las graves violaciones de derechos humanos bien documentados perpetrados por la policía israelí durante décadas. Allied Universal, que adquirió G4S en 2021, vende ahora finalmente esta participación en Policity a la empresa israelí G1, notoria por su complicidad en violaciones de derechos humanos. La venta está pendiente de la aprobación de las autoridades israelíes.

 La gota que colmó el vaso y obligó a Allied Universal a poner fin a su complicidad con las violaciones de derechos humanos del apartheid israelí contra la población originaria palestina parece ser la firme posición adoptada por la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), que gestiona los fondos del Plan de Pensiones de Quebec y otros planes de pensiones públicos. Los sindicatos y los activistas de BDS, encabezados por BDS Quebec y American Friends Service Committee (AFSC), han estado presionando a la CDPQ desde la adquisición de G4S por Allied Universal, planteando la cuestión en conversaciones directas con la Caja y con miembros del parlamento.

 CDPQ se convirtió en el mayor accionista de Allied Universal en 2019, y apoyó a la compañía en su oferta para la adquisición de G4S, en violación directa de su compromiso con la inversión ética y socialmente responsable. Cuando un legislador de Quebec a principios de este mes criticó la inversión de CDPQ en Allied Universal en un comité parlamentario, diciendo que "los casos de tortura [israelí] contra prisioneros políticos palestinos, incluidos niños, están ampliamente documentados por organizaciones de derechos humanos", el CEO de CDPQ respondió: "Estoy completamente de acuerdo con usted. Este no es el tipo de actividad que respaldamos en absoluto".

 Dados los crecientes problemas económicos y financieros del Israel del apartheid, especialmente la disminución de las inversiones en alta tecnología es posible que veamos un número cada vez mayor de multinacionales desinvirtiendo en él.

 El movimiento BDS, con sus alianzas interseccionales en todo el mundo, pide que se intensifique la presión sobre otros criminales corporativos para que respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y dejen de beneficiarse de la opresión y la injusticia. A pesar de los enormes recursos financieros, jurídicos y propagandísticos que las multinacionales han esgrimido contra nosotros, y a pesar del apoyo que han recibido de Israel y sus socios en el crimen, principalmente EE.UU., la UE y el Reino Unido, nuestra presión estratégica y colectiva a lo largo de los años ha puesto de rodillas a muchas de ellas, obligándolas a desinvertir en el apartheid israelí.

 Intentan grabar en nuestra conciencia la imposibilidad de prevalecer sobre ellos, pero hemos prevalecido. Con el creciente apoyo de los movimientos por la justicia racial, económica, climática, social y de género de todo el mundo, seguro que podemos prevalecer en muchas más luchas por la rendición de cuentas de las empresas en pos de la libertad, la justicia y la igualdad.

...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario