lunes, 19 de junio de 2023

Se espera que el gobierno británico presente un proyecto de ley que prohíba el boicot a los productos israelíes Nadeem Badshah


 Manifestantes de BDS (boicots, desinversiones y sanciones) frente a la tienda Puma en Carnaby Street, Londres, en 2021. Fotografía: Zuma Press, Inc./Alamy


Se espera que el gobierno británico presente un proyecto de ley que prohíba el boicot a los productos israelíes
Nadeem Badshah
The Guardian, 17 de junio de 2023


Michael Gove, ministro del Reino Unido, afirma que las sanciones de los Ayuntamientos socavan la política exterior del Reino Unido y conducen a abusos antisemitas

Se espera que la próxima semana se presente un proyecto de ley gubernamental destinado a prohibir que los ayuntamientos impongan boicots a productos israelíes.

La legislación propuesta impedirá que los organismos públicos adopten su propio enfoque de las relaciones internacionales, incluso mediante sanciones y campañas de desinversión.

Según informa The Telegraph, Michael Gove, ministro del Gabinete responsable de la administración local, presentará la legislación. Gove declaró al periódico que el boicot a los productos procedentes de Israel da lugar a "una retórica y unos abusos antisemitas atroces".

Y añadió: Es sencillamente incorrecto que los organismos públicos hayan estado malgastando el tiempo y el dinero de los contribuyentes persiguiendo su propia agenda de política exterior".

El Reino Unido debe tener un enfoque coherente en materia de política exterior, establecido por el gobierno británico".

"Estas campañas no sólo socavan la política exterior del Reino Unido, sino que dan lugar a una retórica antisemita atroz y a abusos. Por eso hemos emprendido esta acción decisiva para poner fin de una vez por todas a estas políticas perturbadoras."

El proyecto de ley de boicot, desinversión y sanciones se estableció por primera vez en el discurso de la Reina en 2022 después de un compromiso en el manifiesto de las elecciones generales conservadoras de 2019.

La documentación complementaria publicada con el discurso el año pasado afirmaba que el gobierno tiene "tolerancia cero" con la discriminación que enfrenta a diferentes comunidades entre sí. Citaba las mociones aprobadas por el ayuntamiento de Lancaster en apoyo de este tipo de campañas en 2021 y por el ayuntamiento de Leicester para boicotear los productos de los asentamientos israelíes en 2014.

La legislación permitiría a los ministros llevar a cabo investigaciones sobre presuntos incumplimientos de la prohibición. Los organismos públicos que incumplan las nuevas normas podrían enfrentarse a multas "significativas", informó el diario Telegraph.

Antes de 2019, los ayuntamientos de Leicester, Swansea y Gwynedd aprobaron mociones para boicotear los productos procedentes de "asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, hasta que Israel cumpla el derecho internacional y se retire de los territorios ocupados por los palestinos".

El predecesor de Keir Starmer [actual primer ministro], Jeremy Corbyn, apoyó medidas específicas contra los asentamientos ilegales en Cisjordania, aunque no respaldó un boicot general a Israel.

El actual líder laborista ha declarado que el partido no apoya el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

El proyecto de ley antiboicot del Reino Unido es un ataque a la libertad de expresión, dicen grupos de la sociedad civil
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario