viernes, 30 de junio de 2023

ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LAS NN.UU. DE EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON LA COLONIOZACIÓN DEL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

 ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LAS NN.UU. DE EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON LA COLONIOZACIÓN DEL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

En la Base de Datos de las Naciones Unidas siguen estando el socio, proveedores y cliente de CAF
La empresa de servicios turísticos española Edreams aparece en dicha Base de Datos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas han hecho público el día de hoy, 30 de junio, la actualización de la Base de Datos de empresas que se lucran y participan en la ocupación y colonización de los territorios Ocupados Palestinos, que incluye a Jerusalén.

La actualización, en esta primera ocasión, a pesar de que la UE y otros países eran contrarios a la aportación de fondos para su actualización, justamente por esa restricción de fondos, ha consistido en ponerse en contacto con las 112 empresas incluidas en la Base de Datos publicada el 12 de febrero de 2020 y, en función del intercambio de información entre el Alto Comisionado y las empresas en ese momento incluidas (cuyo estudio había finalizado en julio de 2019) a eliminar a 15 de las 112 empresas.

97 empresas siguen incluidas. Entre ellas, la socia de CAF, Shapir, en su proyecto de gestión ampliación y aportación de vehículos de transporte de líneas de tranvía entre territorio israelí y Territorio Ocupado Palestino, incluyendo las colonias próximas a Jerusalén. Ese proyecto obtenido en un concurso de las autoridades de ocupación israelí supone la expropiación y expulsión de los pobladores originarios palestinos, y la facilitación de traslado de la población de la potencia ocupante a territorio ocupado, prohibido por el derecho internacional, la IV Convención de Ginebra o la Resolución 2334 de 2016, del Consejho de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, del socio de Shapir, en la lista actualizada siguen los proveedores de CAF, Bank Hapoalim, First International Bank o su cliente de autobuses de la marca de CAF, SOLARIS, Egged.

También aparece la empresa española Edreams que facilita alojamiento y otros servicios turísticos en los asentamientos sionistas en Territorio Ocupado Palestino.

El gobierno español y las autoridades europeas, en contestaciones a preguntas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento Europeo, eluden su responsabilidad frente a las empresas mencionadas en la Base de Datos y, con su doble rasero, a pesar de contar con los instrumentos jurídicos adecuados, desde la ley de Contratos Públicos o la Orden de sanciones a empresas que se lucran con la ocupación (¡sólo de Ucrania!), no hacen nada efectivo y siguen contratando a empresas incluidas en la Base de Datos. Renfe acaba de comprar a CAF trenes, por ejemplo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en una próxima ocasión, va a actualizar la lista, incluyendo a nuevas empresas.

En este sentido, en noviembre del año 2020, 31 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional España o el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, pidieron formalmente que CAF sea incluida en esa Base de Datos.

También, se conoce la petición formal de 105 asociaciones, entre ellas el CSCA, de incluir a la empresa canadiense WSP

El CSCA considera que la ocupación y colonización israelí se puede llevar a cabo por la complicidad de las autoridades españolas y europeas y aquellas empresas que son agentes necesarios para llevarlas a cabo.



Santiago González Vallejo
...



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas formuladas por Santiago González Vallejo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en nombre de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).Junta de Accionista de CAF

  BDZ Bizkaia BDS  está en  CAF Beasain . JUNTA DE ACCIONISTAS CAF 15 de junio Beasain   Preguntas formuladas por Santiago González Va...