domingo, 11 de junio de 2023

Artículo del CSCA sobre Informe independiente de impacto social contratado por CAF

 

EL Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) publica, gracias a simpatizantes de Julian Assange, el Informe de Impacto Social contratado por CAF con el que intenta justificar que tiene buenas prácticas en un proyecto contratado por las autoridades israelíes.
También pública una réplica a ese informe: 
El Informe de Impacto Social ha sido redactado por la empresa 'Negocio Responsable'. Con él CAF reitera que tiene diligencia debida en la elección de su socio, la empresa israelí Shapir; sus clientes, la autoridad de ocupación israelí, la empresa Egged; y los proveedores Banco Hapoalim o el Banco First International. La contradicción es evidente porque todas esas empresas están incluidas en la Base de Datos de las Naciones Unidas por actuar y lucrarse con la ocupación y colonización israelí. El Informe quiere eludir que el proyecto ganado por CAF se hace en Territorio Ocupado Palestino y anexado por Israel en contra del derecho internacional. Además, apoya el Informe y CAF no quiere reconocer que las líneas de tranvía a los asentamientos facilitan su crecimiento y el desplazamiento de la población de la potencia ocupante al territorio ocupado, un crimen de lesa humanidad.

El Informe de Impacto Social realizado por la empresa 'Negocio Responsable' quiere justificar las recomendaciones del Punto Nacional de Contacto, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo de arbitraje que divulga las Líneas Directrices de las multinacionales, buenas prácticas redactadas por la OCDE. Las recomendaciones a CAF son que revise sus mecanismos de diligencia debida y la veracidad de la información que suministra a terceros y la realización de un Informe de Impacto Social.

El CSCA pidió el Informe de Sostenibilidad a CAF y al PNC sin que se le entregase. Finalmente, amigos del periodista Julian Assange, encarcelado en Londres, pendiente de una petición de extradición de Estados Unidos, fueron los que hicieron entrega de ese Informe. La réplica al mismo ha sido también publicada en:

CAF ganó un concurso realizado por las Autoridades de Ocupación israelíes para gestionar, equipar y ampliar la Línea Roja, hacer una nueva Línea Verde (y ha licitado para una nueva Línea Azul) que van desde territorio internacionalmente reconocido como israelí a Territorio Ocupado Palestino, Jerusalén y los asentamientos cercanos.

El CSCA llevó a CAF ante el PNC e intervino, junto a Amnistía Internacional, en la Junta de Accionistas de CAF reclamando al Consejo de Administración que abandone ese proyecto criminal. La respuesta del presidente de CAF, Sr Arizkorreta dijo que no.

El CSCA, junto con grupos de solidaridad internacional como el BDS, seguirá utilizando las vías a su alcance para impedir el avance de la colonización israelí, del que CAF es un agente activo y necesario.

Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


No hay comentarios:

Publicar un comentario