miércoles, 21 de junio de 2023

Un nuevo informe revela las violaciones de derechos humanos derivadas de la definición de antisemitismo de la IHRA


 Un nuevo informe revela las violaciones de derechos humanos derivadas de la definición de antisemitismo de la IHRA

ELSC, Ámsterdam, 6 de junio de 2023

Hoy, el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC) lanza su nuevo informe "Suprimiendo la Defensa de los Derechos Palestinos a través de la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la IHRA - Violando los Derechos a la Libertad de Expresión y Reunión en la Unión Europea y el Reino Unido". El informe es el primer relato basado en casos de violaciones de derechos humanos resultantes de la institucionalización y aplicación de la controvertida definición de la IHRA por la Unión Europea y el Reino Unido. La creciente preocupación por el impacto negativo de la definición de la IHRA [Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocaustosobre los derechos humanos ha sido ignorada hasta ahora por la UE.

El informe del ELSC se basa en 53 incidentes registrados entre 2017 y 2022 en Alemania, Austria y Reino Unido, en los que individuos, grupos y organizaciones fueron acusados de antisemitismo basándose en la definición de la IHRA. Todos los acusados fueron señalados por defender los derechos de los palestinos, denunciar las prácticas y políticas de Israel y/o criticar el sionismo como ideología política. Cuando se impugnaron jurídicamente, la mayoría de estas acusaciones de antisemitismo fueron desestimadas por carecer de fundamento.

El análisis de los casos revela un patrón muy problemático en la aplicación de la definición de la IHRA. Aunque se anuncia y promueve como "jurídicamente no vinculante", los organismos públicos y privados utilizan cada vez más la definición como si fuera una ley. Como resultado, la definición de la IHRA debilita la libertad de expresión y coarta la libertad de reunión, lo que da lugar a la autocensura de las personas que temen enfrentarse a acusaciones de antisemitismo.  

Como confirma el informe del ELSC, las acusaciones de antisemitismo que invocan la definición de la IHRA se dirigen en su inmensa mayoría contra palestinos, activistas judíos y organizaciones que defienden los derechos de los palestinos. Esto sugiere que la definición se aplica de forma discriminatoria. Las personas atacadas sufren una serie de consecuencias injustas y perjudiciales, como la pérdida de empleo y daños a su reputación.

El Dr. Younes, investigador independiente y redactor (político) en Alemania, declaró

Con la adopción acrítica a nivel político y académico en toda Europa, se ha hecho imposible expresar cualquier opinión crítica sobre las políticas israelíes en público o en el mundo académico sin correr el riesgo de perder el trabajo, el contrato, la financiación o futuras oportunidades de empleo.

Reflexionaba un estudiante activista en una universidad del Reino Unido:

Me di cuenta de que la definición de la IHRA se utilizaba como una táctica de distracción, en la que rutinariamente me sentía agotado defendiendo el derecho a la libertad de expresión y la solidaridad con Palestina [...] Tenía una ansiedad paralizante sobre en quién podía confiar, ya que sentía que la definición de la IHRA era un modo de vigilancia en mi vida cotidiana.

El informe del ELSC también critica a la Comisión Europea por ignorar y desestimar sistemáticamente las crecientes preocupaciones en materia de derechos humanos que suscita la definición de la IHRA, y por no tomar medidas para prevenir cualquier impacto adverso de la misma sobre los derechos fundamentales.

Giovanni Fassina, director del ELSC, comentó:

Es hora de que la Comisión Europea reconozca y aborde que la política que ha estado promoviendo y aplicando sobre la base de la definición de la IHRA, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, es muy perjudicial para los derechos fundamentales y que está fomentando el racismo antipalestino.

El ELSC insta a la Comisión Europea, así como a los gobiernos, parlamentos e instituciones públicas de los Estados miembros de la UE y del Reino Unido, a que cesen y revoquen la aprobación, adopción, promoción y aplicación de la definición de la IHRA. Al tiempo que se abordan y aplican las políticas de lucha contra el antisemitismo, debe mantenerse la obligación legal de los actores públicos de respetar y proteger la libertad de expresión y la libertad de reunión.

En la actualidad, las Naciones Unidas están ultimando su "Plan de acción para vigilar el antisemitismo y mejorar la respuesta de todo el sistema". Recientemente, el ELSC se unió a una carta de más de cien organizaciones de la sociedad civil, instando al Secretario General de la ONU, Guterres, y al Alto Representante, Moratinos, a no adoptar y aplicar la definición de la IHRA. En noviembre de 2022, 128 destacados especialistas en antisemitismo, estudios sobre el Holocausto y campos relacionados, advirtieron a la ONU en una declaración pública contra la adopción de la definición de la IHRA. En octubre de 2022, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo publicó un informe en el que criticaba duramente la definición de la IHRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario