lunes, 29 de septiembre de 2014

Martín Pallín: «El Derecho Internacional ha fracasado»

  • El magistrado emérito del Tribunal Supremo cree que existen suficientes instrumentos, pero no son operativos por el «afán imperialista» de algunos países.

  • «El Derecho Internacional ha fracasado y no por falta de instrumentos para regularlo, que hay en abundancia, sino por el afán imperialista de varios países, no sólo de Norteamérica». Con esta reflexión comenzaba José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, su intervención con motivo del encuentro organizado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe sobre la guerra en Irak y la quiebra del Derecho Internacional.
  • El también vocal de la Asociación Pro Derechos Humanos explicó, durante su discurso en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, que además de la Corte Penal Internacional existen una serie de tribunales que deberían ser suficientes para que los «crímenes de guerra» cometidos no sólo en Irak, sino en otros muchos territorios, sean juzgados y que ningún responsable resulte impune. «Pero estos países imperialistas tienen sus fórmulas para resultar impunes y que no pase nada», denunció. El magistrado entiende que lo único que puede hacer la sociedad en la actualidad es seguir denunciando estos hechos a la comunidad internacional y presionar a los gobiernos y hasta que esto surja efecto, «no nos queda otro remedio que seguir viendo lo que está ocurriendo de forma impasible».
  • Previamente intervino el senador de IU Jesús Iglesias, quien reflexionó sobre el carácter socioeconómico de la mayor parte de los conflictos que se han ido sucediendo en los últimos años, «enmarcados todos ellos en el nuevo orden económico del siglo XXI, que es el imperialismo americano». Y concluyó reclamando cambios para acabar con la «impunidad» de los dirigentes que los promueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...