sábado, 20 de septiembre de 2014

Sesión Extraordinaria del Tribunal Russell para Palestina a efectos de examinar el crimen de genocidio en Gaza



24-25 Septiembre – Bruselas– Albert Hall, Bruselas
www.russelltribunalonpalestine.com/en/

El día miércoles 24 de septiembre, jueces, juristas, académicos, altos funcionarios de las Naciones Unidas, periodistas y destacadas figuras del mundo de la cultura, se reunirán en Bruselas para dar lugar a una sesión de emergencia del Tribunal Russell para Palestina, enfocándose en la más reciente operación militar israelí en Gaza, “Operación Margen Protector”.
El Tribunal examinará los crímenes de guerra perpetrados por Israel, los crímenes de lesa humanidad, y, por primera vez en relación a Israel, el crimen de genocidio. El Tribunal también examinará las consecuencias legales y la responsabilidad que le corresponda a terceros Estados en lo anterior.
Los miembros del jurado, son: Michael Mansfield, QC (Queen´s Counsel); John Dugard, académico de derecho internacional y ex juez; Richard Falk, ex Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; Christiane Hessel, Presidenta de la Asociación EJE -por sus siglas en francés- (los niños, el juego, la educación) y viuda del patrocinador del Tribunal, Stephane Hessel; Radhia Nasraoui, fundadora de la Asociación Tunesina contra la Tortura; Ken Loach, director de cine; Paul Laverty, escritor; Roger Waters, músico, fundador de Pink Floyd; Ronnie Kasrils, Ex Ministro del Consejo Nacional Africano; Ahdaf Soueif, novelista egipcio; y Vandana Shiva, escritora india.
El jurado apreciará los testimonios de los siguientes testigos y peritos: Dr Paul Behrens, experto en genocidio; Ivan Karakashian, Coordinador de la Unión para la Defensa Internacional de la Niñez; Mads Gilbert y Mohammed Abou-Arab, cirujanos; Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos; Coronel Desmond Travers, experto en municiones; Agnes Bertrand, Defensora en Aprodev-; Eran Efrati, ex soldado israelí; Michael Deas, Coordinador en Europa de la Campaña Palestina para el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS); Ashraf Mashharawi, cineasta; y Mohammed Omer, Martin Lejeune, David Sheen, Max Blumenthal and Paul Mason, periodistas.
El caricaturista de The Guardian y autor, Martin Rowson, será el ilustrador del Tribunal.
El Tribunal Russell para Palestina se estableció gracias al patrocinio del fallecido Stephane Hessel, quien durante la Segunda Guerra Mundial fuera prisionero de un campo de concentración y combatiente de la resistencia, y más tarde fuese autor de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la reciente, multi-millonariamente vendida, obra “¡Indignaos!”, que dio origen al movimiento Indignados.
Ésta es la quinta sesión, del tribunal de la sociedad civil, que ha tenido lugar en los últimos cinco años. Las anteriores sesiones examinaron la complicidad de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de las empresas, y el crimen de Apartheid.
El Arzobispo Desmond Tutu dijo sobre el Tribunal: “No hay solución militar al conflicto en Tierra Santa. La violencia conduce a la violencia, lo que a su vez genera más violencia y odio. Ni los líderes mundiales ni la diplomacia han tenido éxito en sostener una paz justa. La sociedad civil debe ser quien se haga cargo de la situación, como lo hizo cuando Sudáfrica luchaba contra el Apartheid. El Tribunal Russell para Palestina es una importante iniciativa de la sociedad civil para que Israel rinda cuentas.”
El jurado expondrá sus conclusiones a las 10 horas del día 25 de septiembre en una conferencia de prensa internacional en el Centro de Prensa Internacional de Bruselas. Esa misma tarde, el jurado será recibido en el Parlamento Europeo y agendará un mensaje para la reapertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...