lunes, 30 de noviembre de 2015

Israel cierra otra emisora palestina de radio en Hebrón (Al-Jalil)

Fuerzas militares israelíes atacaron la noche de sábado la sede de la emisora palestina Radio Dream, en Hebrón, y la han clausurado. 

Foto publicada por internautas palestinos muestra el ataque de fuerzas israelíes contra la sede de la emisora Dream, 28 de noviembre de 2015.
Según un comunicado de este domingo del ejército del régimen de Israel, los equipos de difusión de la emisora fueron confiscados, bajo el pretexto de que la radio emitía programas en contra de los colonos y fuerzas de seguridad israelíes.
Se trata de la tercera emisora de radio cerrada en el presente mes de noviembre en Al-Jalil: el 3 de noviembre clausuraron la Radio Al-Hurriya, y el día 21, fue interrumpida la Radio Al Khalil.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Dia internacional de solidaridad con Palestina
































Los palestinos, la mayor comunidad de refugiados del mundo

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha para recordar a los más de 5,5 millones de refugiados apátridas que ostentan un doble récord: ser el grupo de población más numeroso y que más tiempo ha permanecido como refugiado.


Un refugiado palestino sujeta la bandera
"En 1948, 700.000 palestinos fueron desalojados de sus tierras, sus hogares y sus recuerdos. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo", ha lamentado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) en un comunicado.
Los acontecimientos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza dejan claro que el momento para la acción política nunca ha sido tan urgente, "más cuando el aumento de la fragmentación de Oriente Próximo roza el caos". Para Pierre Krähenbül, comisionado general de la UNRWA, la creación de un Estado palestino --en coexistencia con Israel-- es la medida definitiva para lograr una solución a este proceso. "Una injusticia histórica no resuelta", ha precisado la organización.
Desde que en 1948 empezara el conflicto, la población de Palestina sigue esperando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su historia. Una espera que seguirá prolongándose, dado que Israel no reconoce su estatus, ni permite el retorno de los palestinos en su ocupación territorial. Para Naciones Unidas, el Estado judío incumple el Derecho Humanitario, vulnera los derechos de la población y afecta a sus vidas y medios de subsistencia, condenándoles a la pobreza crónica, al sufrimiento y al desplazamiento forzado.
Aunque la duración media de un desplazamiento suelen ser 17 años, el subyacente conflicto entre Israel y Palestina ha durado cuatro veces más: 67. La ocupación militar de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, está cerca de cumplir los 50. En la actualidad hay 60 millones de refugiados en el mundo, los palestinos representan un 44 por ciento de la cifra.
De hecho, la Franja de Gaza, una de las zonas de mayor población del planeta, es el hogar de 1,8 millones de personas, de las cuales 1,2 son refugiados palestinos. El bloqueo ejercido por Israel, junto con el cierre de la frontera con Egipto ha producido una grave crisis humanitaria, lo que ha provocado que el 80 por ciento de la población viva de la ayuda humanitaria. Los niños gazatíes son los más afectados, especialmente los mayores de 8 años, que han vivido cuatro conflictos.
DOBLES REFUGIADOS EN SIRIA
Más de 500.000 palestinos vivían en Siria antes de que empezara la guerra, hace ya más de cuatro años, y aproximadamente la mitad de ellos se han desplazado hacia zonas del interior o a países vecinos. Incluso algunos, a pesar de las penalidades que padece ya de por sí la población, se han trasladado a la Franja de Gaza, lo que les convierte en dobles refugiados.
Los lugares que los alojan se han convertido en escenario de enfrentamientos, como el asentamiento de Yarmouk, a las afueras de Damasco, que permanece en estado de sitio desde hace más de tres años. Como consecuencia de la guerra, el reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos que había logrado la población palestina en Siria se ha deteriorado.
Después de más de 60 años de exilio, "las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado", ha señalado la UNRWA. La organización gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de personas en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución "pacífica" y "duradera" a su difícil situación.

¿Por qué Francia quiere derrocar la República Árabe Siria?

JPEG - 24.1 KB
Nicolas Sarkozy y David Cameron firman los Acuerdos de Lancaster House. Al cabo de 100 años, estos acuerdos reiteran la “Entente Cordiale” que dio origen a los Acuerdos Sykes-Picot.
Francia es en este momento la principal potencia que llama al derrocamiento de la República Árabe Siria. Mientras la Casa Blanca y el Kremlin negocian en secreto sobre la mejor manera de deshacerse de los yihadistas, París se obstina en acusar al «régimen de Bachar» (sic) de haber creado el Emirato Islámico y sigue afirmando que después de la eliminación de ese grupo yihadista habrá que derrocar la «dictadura alauita» (sic). Francia cuenta con el público respaldo de Turquía y de Arabia Saudita y, por debajo de la mesa, con el de Israel.
¿Cómo explicar esa obstinada persistencia en una posición perdedora, sabiendo que Francia no tiene nada que ganar, ni política y ni económicamente, en esta cruzada e incluso que Estados Unidos ya ha decidido renunciar al entrenamiento de combatientes contra la República, además en momentos en que Rusia está aniquilando los grupos yihadistas?
La mayoría de los comentaristas han subrayado, con sobrada razón, los vínculos personales del ex presidente francés Nicolas Sarkozy con Qatar –padrino de la Hermandad Musulmana– y las estrechas relaciones del actual presidente galo Francois Hollande con el propio Qatar y, además, con Arabia Saudita. Tanto Sarkozy como Hollande se las arreglaron para que Qatar y Arabia Saudita financiaran ilegalmente sus campañas electorales y se han beneficiado con todas las facilidades que los gobernantes de esos países árabes han puesto a su disposición. También hay que recordar que Arabia Saudita posee ahora una parte nada despreciable de las empresas más importantes de Francia, lo cual quiere decir que si el reino saudita decidiese retirar bruscamente sus capitales de esas empresas, esa maniobra causaría gravísimos daños a la economía francesa.
Quiero mencionar aquí otro factor que explica la absurda actitud del gobierno de Francia: los intereses coloniales de ciertos dirigentes franceses. Esta hipótesis exige que volvamos atrás en el tiempo.
Los acuerdos Sykes-Picot
Durante la Primera Guerra Mundial, los imperios británico, francés y ruso decidieron en secreto repartirse las colonias de los imperios austrohúngaro, alemán y otomano. Al término de una serie de negociaciones secretas en Londres, el consejero del ministro de la Guerra británico y superior jerárquico del personaje conocido como «Lawrence de Arabia», sir Mark Sykes, y el enviado especial del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Francois Georges-Picot, deciden repartirse la provincia otomana designada como la Gran Siria e informan de ello al zar.
Los británicos, cuyo imperio era de carácter económico, se adueñan de las zonas petrolíferas ya conocidas en aquella época y de Palestina, para instalar en esta última una colonia judía. El territorio que se asignaban los británicos se extendía sobre los Estados que hoy conocemos como Palestina, Israel, Jordania, Irak y Kuwait.
Por su parte, el gobierno francés, dividido entre partidarios y adversarios de la colonización, admitía una colonización económica, cultural y política. Francia se apropió, por consiguiente, de los territorios correspondientes al Líbano y a la Pequeña Siria, donde más de la mitad de la población era cristiana y de los que la propia Francia se había declarado «protectora» desde los tiempos del rey Francisco I.
Para terminar, se suponía que los lugares sagrados de Jerusalén y de San Juan de Acre serían internacionalizados, decisión que nunca llegó a aplicarse seriamente porque los británicos ya habían contraído compromisos que iban exactamente en el sentido inverso, pero principalmente porque su verdadero objetivo era crear un Estado judío para continuar su propia expansión colonial.
Las «democracias» británica y francesa nunca debatieron públicamente esos acuerdos, que habrían resultado chocantes para el pueblo británico y habrían sido simplemente rechazados por el pueblo francés. Fueron los revolucionarios bolcheviques quienes revelaron la existencia de los Acuerdos Sykes-Picot, después de descubrir esos documentos en los archivos del zar. La revelación provocó la cólera de los árabes, pero los pueblos del Reino Unido y de Francia no reaccionaron ante las maniobras de sus gobiernos.
La ideología colonial francesa
La sangrienta conquista de Argelia marcó el inicio del avance colonizador de Francia, en tiempos del rey francés Carlos X. Pero se trataba tan sólo de una cuestión de prestigio que nunca llegó a obtener el aval de los franceses y que incluso condujo a la revolución de julio de 1830.
La ideología colonial no apareció en Francia hasta la caída del Segundo Imperio y después de la pérdida de los territorios franceses de Alsacia y Mosela. Dos personajes de izquierda, Gambetta y Jules Ferry, proponen entonces, ante la imposibilidad de recuperar esas tierras, ocupadas por el Reich alemán, partir a la conquista de nuevos territorios en África y en Asia, y se unen así a los intereses económicos de la derecha, vinculados a la explotación de Argelia.
Ante el carácter evidentemente poco glorioso de la conquista de nuevos territorios como sustituto de una justificada liberación del territorio nacional, los amigos de Gambetta y de Ferry se esfuerzan por desarrollar todo un discurso movilizador para justificar la empresa colonizadora. Según ese discurso, el objetivo de la colonización no es satisfacer apetitos expansionistas sino «liberar pueblos oprimidos» y «emanciparlos» de culturas «inferiores», lo cual es mucho más noble que una empresa de conquista.
Los partidarios de la colonización incluso crean el «Partido Colonial», para defender sus tesis en el Senado y en la Asamblea Nacional. Pero no debemos dejarnos engañar por la palabra «Partido», que no designa en este caso una formación política sino una corriente de pensamiento común a miembros de diferentes formaciones políticas francesas, corriente alrededor de la cual se reúnen un centenar de parlamentarios de derecha y de izquierda. A ellos se unen poderosos hombres de negocios, militares, geógrafos y altos funcionarios, como Francois Georges-Picot. Si bien eran muy pocos los franceses que se interesaban por la colonización antes de la Primera Guerra Mundial, su número creció rápidamente antes del segundo conflicto mundial, o sea… precisamente después de la restitución de Alsacia y Mosela a Francia. El Partido Colonial, que ya no era otra cosa que el partido del capitalismo ciego envuelto en un discurso adornado con constantes alusiones a los derechos humanos, trató entonces de convencer a la población a través de la organización de grandes eventos –como la siniestra Exposición Colonial de 1931– y alcanzó su apogeo con el Frente Popular de León Blum, en 1936.
La colonización de la Pequeña Siria
Al término de la Primera Guerra Mundial y con la caída del imperio otomano, el jerife Hussein de las Dos Mezquitas de La Meca y Medina proclama la independencia de los árabes. Conforme a los compromisos que había contraído «Lawrence de Arabia», el jerife se proclama «rey de los árabes»… hasta que la «pérfida Albión» lo llama a capítulo.
En 1918, su hijo, el emir Faisal, proclama en Damasco un gobierno provisional árabe mientras que los británicos ocupan Palestina y los franceses se apoderan de la costa del Mediterráneo. Los árabes tratan de crear un Estado unitario, multiconfesional, democrático e independiente.
El presidente estadounidense Woodrow Wilson reconcilia a su país con el Reino Unido alrededor del proyecto común de creación de un Estado judío, pero se opone a la idea de colonizar el resto de la región. Francia abandona la conferencia de Versalles y fuerza la conferencia de San Remo a otorgarle un mandato del Consejo Supremo Interaliado para administrar su zona de influencia. La colonización había encontrado su coartada jurídica: había que ayudar los pueblos del Levante a organizarse después de la caída del imperio otomano.
El gobierno provisional árabe organiza en Siria las primeras elecciones democráticas, que dan la mayoría en el Congreso General Sirio a una serie de caciques sin verdadero color político. Pero las figuras de la minoría nacionalista dominan la Asamblea, que adopta una Constitución monárquica y bicameral. Al anunciarse el mandato francés, el pueblo se subleva contra el emir Faisal, quien ha decidido colaborar con los franceses y con los maronitas del Líbano que lo respaldan. París envía tropas bajo las órdenes del general Gouraud, un militar miembro del «Partido Colonial». Los nacionalistas sirios enfrentan militarmente al general Gouraud en la batalla de Khan Mayssaloun, donde son aplastados. Comienza la colonización.
El general Gouraud comienza separando el Líbano –donde dispone del respaldo de los maronitas– del resto de Siria y trata de gobernar esta última sembrando la división entre los diferentes grupos confesionales y oponiéndolos entre sí. La capital de «Siria» es trasladada a Homs, una pequeña ciudad sunnita, antes de ser devuelta a Damasco. Pero el poder colonial francés se mantiene en Líbano, concretamente en Beirut. En 1932, se impone a la colonia una bandera con tres franjas horizontales que representan las dinastías de los Fatimidas (la franja verde), de los Omeyas (la franja blanca) y de los Abasidas (la franja negra). La primera franja es el símbolo de los musulmanes chiitas y las otras dos simbolizan a los sunnitas. Las tres estrellas rojas de aquella bandera representaban las tres minorías que conviven en Siria: cristianos, drusos y alauitas.
Francia pretende hacer del Líbano un Estado maronita, ya que los maronitas son cristianos que reconocen la autoridad del papa de Roma, y hacer de Siria un Estado musulmán. Y seguirá combatiendo a los cristianos de la Pequeña Siria por ser estos mayoritariamente ortodoxos.
En 1936, la izquierda llega al poder en Francia con el gobierno del Frente Popular. Este acepta negociar con los nacionalistas árabes y les promete la independencia. El subsecretario de Estado para los protectorados del Magreb y los mandatos del Medio Oriente, Pierre Vienot, negocia la independencia del Líbano y de Siria, como ya había intentado hacerlo con Túnez. El Parlamento sirio ratifica el tratado por unanimidad, pero León Blum –miembro del «Partido Colonial»– nunca llega a presentar ese documento al Senado francés.
Durante ese mismo periodo, el gobierno del Frente Popular decide separar de la Pequeña Siria la ciudad de Antioquía y propone agregarla a Turquía, lo cual se hará efectivo en 1939. León Blum pretende deshacerse así de los cristianos ortodoxos, cuyo patriarca es titular de la cátedra de Antioquía, que será blanco de la represión turca.
Finalmente, la división de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, vendrá a poner fin a la colonización. El gobierno legal de Philippe Petain [que colabora con la ocupación nazi] trata de mantener el mandato francés mientras que el gobierno legítimo de Charles De Gaulle proclama la independencia del Líbano y de Siria, en 1941.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Provisional de la República Francesa pone en aplicación el programa del Consejo Nacional de la Resistencia. Pero el «Partido Colonial» se opone a la independencia de los pueblos colonizados. El 8 de mayo de 1945 tiene lugar la masacre de Setif, en Argelia, bajo las órdenes del general Raymond Duval. El 29 de mayo, es perpetrada la masacre de Damasco. Por orden del general Fernand Oliva, la aviación francesa bombardea Damasco durante 2 días. Los bombardeos destruyen gran parte del histórico mercado popular de Damasco. La aviación francesa incluso bombardea el hemiciclo del Congreso del Pueblo sirio.
El ex ministro francés de Exteriores Roland Dumas provoca gran revuelo con una declaración, hecha en vivo a la televisión francesa, que contradice el discurso oficial de Francois Hollande: «los ingleses ya estaban preparando la guerra en Siria 2 años antes de las manifestaciones de 2011». ¡Eso no estaba en el guión! ¡Gracias, señor Dumas!
La ambición colonial de Francia en Siria a partir de 2011
En 2009 y 2010, después de haber invitado en 2008 a su homólogo sirio Bachar al-Assad a participar en las ceremonias conmemorativas del aniversario de la Revolución Francesa y de haber incluso elogiado los pasos de Assad a favor de la democracia, el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy negocia con Estados Unidos y con el Reino Unido el rediseño del «Medio Oriente ampliado». La secretaria de Estado Hillary Clinton convence a Sarkozy para que reactive el proyecto colonial franco-británico, bajo tutela estadounidense. En eso consiste la teoría del «liderazgo desde atrás».
El 2 de noviembre de 2010 –o sea, antes de la «primavera árabe»–, Francia y el Reino Unido firman una serie de documentos conocidos como los Acuerdos de Lancaster House. La parte pública de esos acuerdos anuncia que Francia y el Reino Unido pondrán en común sus fuerzas de proyección –o sea, sus tropas coloniales–, la parte secreta prevé atacar Libia y Siria el 21 de marzo de 2011. Pero Francia atacará Libia 2 días antes, adelantándose así a su aliado, lo cual provoca la cólera de Londres. En cambio, el ataque contra Siria nunca llegará a concretarse… debido al cambio de opinión del verdadero jefe de la operación: Estados Unidos.
Los negociadores franceses de los Acuerdos de Lancaster House fueron Alain Juppé y el general Benoit Puga. Este último es un ardiente partidario de la colonización.
El 29 de julio de 2011, Francia crea el Ejército Sirio Libre (los hoy llamados «rebeldes moderados»). Contrariamente a lo que se ha divulgado oficialmente, los primeros elementos de esa formación no son sirios sino libios miembros de al-Qaeda. El coronel Riyad el-Asaad, presentado como jefe del Ejército Sirio Libre, no pasa de ser el rostro encargado de darle al grupo un barniz sirio y fue escogido para ese papel únicamente porque su apellido se parece al del presidente Bachar al-Assad, con quien no tiene absolutamente ningún parentesco. Sin embargo, pasando por alto el hecho que los dos apellidos ni siquiera se escriben de la misma manera en árabe, la prensa atlantista presenta a ese coronel como la «primera deserción en el seno del régimen».
El Ejército Sirio Libre (ESL) se halla bajo la dirección de miembros de la Legión Extranjera francesa puestos a la disposición de la presidencia de la República Francesa y, más exactamente, del general Benoit Puga, en aquel entonces jefe del estado mayor privado del presidente Sarkozy. Al ESL se le asigna la bandera, que ya describimos anteriormente, de la colonización francesa.
En este momento, el ESL ha dejado de ser un ejército permanente. Pero su etiqueta sigue siendo utilizada para identificar operaciones concebidas en la presidencia de Francia y ejecutadas por mercenarios de otros grupos armados. Francia persiste en establecer una distinción entre yihadistas «moderados» y «extremistas». Pero en realidad son los mismos individuos, y los comportamientos son también los mismos. Fue el llamado Ejército Sirio Libre el que inició las ejecuciones de homosexuales lanzándolos desde lo alto de edificios. Fue también el ESL el que divulgó un video de uno de sus jefes en pleno acto de canibalismo, comiéndose el corazón y el hígado de un soldado sirio. La única diferencia entre los supuestos «moderados» y los extremistas es la bandera que usan: la bandera de la colonización en el caso de los primeros y, para los segundos, el estandarte de la yihad.
A inicios de 2012, militares de la Legión Extranjera francesa escoltan a los 3 000 combatientes del llamado Ejército Sirio Libre que, intentando convertir Homs –la antigua capital de la colonización francesa– en «capital de la revolución», se atrincheran en el barrio de Baba Amro, donde proclaman… un Emirato Islámico. Allí instauran un «tribunal revolucionario» que condena a muerte más de 150 habitantes que se habían quedado en el barrio y que acaban siendo degollados en público. Bajo el asedio de las tropas regulares del gobierno sirio, el Ejército Sirio Libre mantiene durante un mes el control de Baba Amro, fundamentalmente gracias a las baterías de misiles antitanque Milan proporcionadas por Francia.
En julio de 2012, cuando llega a la presidencia, Francois Hollande mantiene en su cargo –por primera vez en la historia de Francia– al jefe del estado mayor de su predecesor, el general Benoit Puga, y reanuda la guerra contra Siria. Hollande retoma la retórica y la gesticulación de la colonización francesa: declara que la República Árabe Siria es una «dictadura sanguinaria» –lo cual significa que hay que «liberar un pueblo oprimido»– y que la minoría alauita acapara el poder –lo cual implica que hay que «emancipar» a los sirios de esta horrible secta. También hay que prohibir que los sirios residentes en Europa participen en las elecciones convocadas en Siria y Hollande decide –en lugar del pueblo sirio– que su legítimo representante es el no electo Consejo Nacional Sirio. Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Hollande, declara además que el presidente democráticamente electo por los sirios, Bachar al-Assad, «no merece estar sobre la Tierra».
Las declaraciones de Valery Giscard d’Estaing
El 27 de septiembre de 2015, el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing concedió una entrevista al diario Le Parisien/Aujourd’hui en France sobre la cuestión de los refugiados y la intervención rusa contra el terrorismo en Siria. En esa entrevista declara:
«Me pregunto si es posible obtener un mandato de la ONU sobre Siria por un periodo de 5 años.»
La ONU nunca ha concedido un «mandato». La sola mención de esa palabra evoca los horrores de la colonización. Nunca antes un líder francés había expresado públicamente la ambición colonial francesa desde la independencia de Argelia, hace 53 años.
Es importante recordar aquí que la hermana de Francois Georges-Picot (el de los Acuerdos Sykes-Picot) se casó con el senador Jacques Bardoux –miembro del «Partido Colonial». La hija de ambos, May Bardoux, se casó a su vez con el presidente de la Sociedad Financiera Francesa y Colonial, Edmond Giscard d’Estaing, padre del ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing, quien ahora hace las declaraciones que acabamos de referir.
Así que, según Valery Giscard d’Estaing, pariente del hombre que negoció con los británicos el mandato francés sobre Siria, la solución del problema sirio es… recolonizar el país.
Thierry Meyssan

Israel presta atención médica a 500 miembros de Al Qaeda

En 2014, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu compartió con un grupo de terroristas, pertenecientes en Al Qaeda, cuando eran atendidos en un centro de salud en su país.
La periodista de News Corp (Australia), Sharri Markson corroboró que un grupo de 500 miembros de Al Qaeda recibe atención médica en el Ziv Medical Center en Zefat, en el norte de Israel.
Durante un viaje organizado por el Australia/Israel and Jewish Affairs Council (AIJAC), en la que fueron invitados diferentes medios internacionales, Markson constató, a través de la recolección de testimonios de los pacientes, que éstos pertenecen a la organización terrorista.
El redactor jefe adjunto del Daily Telegraph, Ben English; el periodista de Seven News, Alex Hart; el reportero político de Sky News, David Lipson; el redactor jefe de la Australian Financial Review, Aaron Patrick; el jefe de la sección de política del Sydney Morning Herald y deThe Age, Bevan Shields, fueron los que asistieron a la cita patrocinada por Israel y Australia.
Los 500 pacientes, habían sido heridos en suelo sirio, quienes dieron detalles a la periodista de News Corp de cómo consiguieron trasladarse a Israel a ser atendidos, para una vez recuperados seguir operando en Siria.
Sin embargo, varios oficiales interrumpieron la labor periodística de Markson.
La corresponsal aseguró que recibió malos tratos de los efectivos israelíes, quienes le ordenaron borrar los datos recolectados en el centro de salud, que almacenó en su teléfono y notebook.
Cabe resaltar que en septiembre de 2014, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu había sido fotografiado en ese mismo hospital mientras visitaba y felicitaba a los terroristas de Al Qaeda, destaca Almanar.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Bilal Erdogan, el hijo del presidente turco involucrado en negocio petrolero con el Estado Islámico

Recep, Bilal y  Sumeyye Erdogan
Moscú ha acusado a Turquía de ayudar al Estado Islámico en el comercio ilegal de petróleo, una actividad que proporciona al grupo terrorista la financiación suficiente para seguir operando. Según los analistas, los bombardeos a la infraestructura petrolera del EI en Siria han frenado un rentable negocio del que también se benefician funcionarios de Ankara.
Los usuarios turcos de las redes sociales han publicado varias fotos de Necmettin Bilal, hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, cenando en un restaurante de Estambul con un presunto líder del Estado Islámico. Se precisa que el yihadista con el que el hijo del mandatario turco comparte mesa participó en masacres en las regiones sirias de Homs y Kurdistán. La versión que señala a las conexiones de Bilal Erdogan con los representantes del EI también fue subrayada por el Centro de Estudios de la Globalización
El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves criticó duramente la actitud de Turquía, que aún "no ha ofrecido ninguna disculpa por el derribo del Su-24", y ha acusado a algunos países de beneficiarse de los crímenes cometidos por el EI. "Algunos los consienten y ganan millones y miles de millones de dólares gracias al comercio ilícito de petróleo y el tráfico de personas por parte del Estado Islámico", ha declarado el mandatario ruso al destacar que "la pasividad o ayuda de algunos países a los terroristas ha dado lugar al nacimiento del Estado islámico".
"Con la excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por el Estado, el Estado Islámico es probablemente el grupo terrorista mejor financiado al que nos hayamos enfrentado", anunció el mes pasado el subsecretario del Tesoro estadounidense, David Cohen. El Estado Islámico está obteniendo ganancias millonarias mensualmente en concepto de ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales, además de la financiación de adinerados contribuyentes, dijo Cohen.
Según el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, "Turquía ha demostrado realmente que protege a los combatientes del EI. Eso no es nada sorprendente, dada la información disponible sobre los intereses económicos directos que algunos funcionarios turcos tienen en el suministro de productos derivados del petróleo producidos en empresas pertenecientes al EI".

jueves, 26 de noviembre de 2015

Llamado desde Palestina: ¡Detengamos la ejecución de nuestros hijos!

Hasta la fecha, 18 niños palestinos han sido asesinados y ejecutados a sangre fría en los checkpoints (puestos de control) y en las calles, además decenas de niños palestinos han resultado heridos, detenidos y brutalmente interrogados por las fuerzas israelíes. 

Nosotros, las fuerzas políticas palestinas y organizaciones abajo firmantes, apelamos a las instituciones locales e internacionales, organizaciones de derechos humanos y de las fuerzas democráticas para la acción inmediata y decisiva en relación con la ejecución de niños palestinos por las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes. Hasta la fecha, 18 niños palestinos han sido asesinados y ejecutados a sangre fría en los (checkpoints) puestos de control y en las calles desde el comienzo del actual levantamiento palestino. Decenas de niños palestinos han resultado heridos, detenidos y brutalmente interrogados por las fuerzas israelíes.
Estas prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos se elevan al nivel de crímenes de guerra y requieren confrontación y una respuesta para detener el asesinato de los niños palestinos.
Por consiguiente, solicitamos a los grupos humanitarios y de derechos humanos, así como de movimientos sociales, sindicatos, partidos democráticos y personas interesadas de todo el mundo, para asumir la responsabilidad y trabajar para frenar estos delitos, que constituyen una flagrante violación de los convenios y tratados internacionales.
Firmado (en orden alfabético):
- Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Hebrón
- Comité de Defensa de Hebrón
- Partido del Pueblo Palestino, Hebrón
- Frente Popular para la Liberación de Palestina, Hebrón
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Alternative Information Center (AIC) / Traducción: Palestinalibre.org

Solidaridad con la lucha de resistencia del pueblo palestino

Compartimos el comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP), de la que ASPA forma parte, con motivo de la celebración el día 29 de noviembre del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 

Manifiesto
El  29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Este día ha sido decidido por la Asamblea General de la ONU con la resolución 32/40 B, de 2 de diciembre de 1977, y 34/65 D, del 12 de diciembre de 1979.
La fecha es el 29 de noviembre porque día, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.
De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.
Aún no se han realizado los derechos inalienables del Pueblo Palestino reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho al retorno a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.
Las Naciones Unidas, en lugar de imponer sanciones a Israel como es su obligación, han decidido instaurar el 29 de noviembre como día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, una medida simbólica y tan poco efectiva como lo fue el año de Palestina.
Por esto en este día denunciamos el régimen de apartheid, la limpieza étnica, el constante robo de tierra y recursos, el bloqueo de Gaza, la construcción del Muro de la Vergüenza, acciones llevadas a cabo en estos 67 años de violenta ocupación israelí en territorio palestino, ocupación que ha sido posible gracias al abierto apoyo occidental y a la hipocresía, la complicidad y el silencio de los organismos internacionales que nunca han implementado sus decisiones.
Con este manifiesto queremos resignificar este día con nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino y reforzar su derecho a la resistencia, tal como está reconocido en el Derecho Internacional. La Resolución 3070 de Naciones Unidas (1973) reafirma el derecho y la legitimidad inalienable de todos los pueblos que se encuentran bajo dominación colonial y extranjera a la Resistencia por todos los medios a su alcance.
La situación de los llamados territorios ocupados de Palestina empeora por momentos.
El régimen de Tel Aviv ha puesto en marcha una nueva “operación de defensa”, cuyo objetivo evidente es la expropiación de más tierras palestinas y una nueva vuelta de tuerca en su política de apartheid y limpieza étnica. La ofensiva israelí desde el 1 de octubre sigue en marcha. El número de palestinos y palestinas asesinadas por las fuerzas israelíes desde el 1º de octubre es de 93 (40 de ellos ejecutados), a un promedio de 2 por día; 17 eran niñas y niños, 31 cadáveres han sido retenidos. Más de 2.513 personas han sido heridas, unas 1.400 con munición letal del ejército israelí, 877 con balas de acero forradas en goma, 236 sufrieron fracturas y hematomas al ser atacadas por soldados y colonos, y por lo menos 5.000 sufrieron los efectos de inhalación de gas lacrimógeno, 20 sufrieron quemaduras debido a bombas y granadas israelíes. En Cisjordania el número de niños y niñas heridas es de al menos 325, en la Franja de Gaza 170. Según la organización de derechos humanos Addameer 1195 personas fueron detenidas durante el mes de octubre.
Mediante una represión que no cesa, Israel está reconfigurando su control sobre el territorio y la población palestina. Ha reactivado checkpoints que estaban en desuso, ha creado nuevos, y ha puesto bajo sitio a poblaciones enteras, como Issawiya y Jabal Al-Mukaber, en la zona de Jerusalén. El proceso de ‘hebronización‘ de Jerusalén avanza. Cualquier joven, niño, hombre o mujer al que un colono apunte como ‘sospechoso’ se convierte inmediatamente en un peligro que las fuerzas de seguridad deben eliminar.
Por otro lado, la parte antigua de Hebrón (Al Jalil) se ha convertido en una cárcel gigante donde los colonos agreden con impunidad en las calles, los soldados invaden escuelas y lanzan gas lacrimógeno y agua fétida en el camino de niños y niñas al colegio, toman las casas y establecen su base en las azoteas, obligando a sus habitantes a permanecer encerrados. El sensible barrio Tel Rumeida, pegado a una de las colonias más violentas de la ciudad ha sido declarado “zona militar cerrada” y se expulsó a los observadores internacionales, dejando a sus habitantes en una situación de virtual arresto domiciliario, a merced de colonos fanáticos.
Las crecientes políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv han llegado a pedir el reconocimiento de la “anexión” de los altos de Golán a los territorios ocupados exigiendo, además, el aumento de construcción de asentamientos ilegales en esa zona. Su interés geopolítico sobre el territorio -donde se han encontrado recientemente grandes cantidades de petróleo- es evidente.
Pero la población palestina resiste de muchas formas: enviando a sus hijos e hijas a la escuela, cosechando sus olivos y elaborando su excelente aceite, o enfrentando con piedras en la calle a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con manifestaciones y convocatorias en los barrios de todas las ciudades.
Lamentablemente, pese a la preocupante situación de angustia e inseguridad sufrida en estos momentos por el Pueblo Palestino, los principales medios de comunicación parecen limitar la narrativa de los hechos a la muerte de los colonos israelíes en Jerusalén tergiversando la realidad y ocultando la asimetría del origen de la violencia, dañando, de este modo, la imagen palestina. Por este motivo, condenamos abiertamente la campaña mediática encaminada a justificar las agresiones israelíes en base a una presunta respuesta a ataques palestinos. Asimismo, denunciamos la falta de acción tomada por parte de las llamadas democracias occidentales y estructuras supranacionales como la ONU y la UE, cuyos mandatos deben estar basados en la defensa de los derechos humanos. Creemos que la decisión de la UE de obligar a que los productos procedentes de territorios ocupados por Israel desde 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este y Golán sirio, ya que en Gaza no hay asentamientos) no se identifiquen como israelíes y dejen clara su procedencia será insuficiente porqué los productos de las colonias, hechos con recursos naturales de tierras robadas, que constituyen un crimen de guerra, deben ser prohibidos y no simplemente etiquetados.
La llamada de la sociedad civil palestina al BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel), es más necesaria que nunca. La trágica situación sufrida por el pueblo palestino, en particular tras los ataques indiscriminados de los últimos días, requieren de una llamada internacional conjunta.
Ciertamente, en tanto la Comunidad Internacional no adopte profundas medidas, acciones indiscriminadas como las ocurridas en estos momentos en Palestina, seguirán siendo inevitables.
Claramente, el Gobierno de Israel sólo puede llevar a cabo sus acciones en contra del pueblo palestino con el apoyo recibido por sus aliados occidentales.
Por este motivo, y bajo el actual contexto de fuertes tensiones y sufrimiento en Palestina, exigimos a todos los organismos internacionales y gobiernos la condena de este último acto de agresión contra el Pueblo Palestino, la imposición de sanciones económicas a Israel, la suspensión del comercio de armas, la ruptura de todo tipo de relaciones con el régimen israelí, incluyendo la retirada inmediata de embajadores y finalmente intervenir conjuntamente para lograr el respeto de los derechos humanos del Pueblo Palestino y poner fin a la masacre que se está cometiendo.
Finalmente, animamos a la sociedad civil a promover y apoyar las movilizaciones de apoyo el Derecho a la Resistencia del pueblo palestino, impulsando iniciativas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel hasta que respete los derechos humanos, cumpla la legalidad internacional y ponga fin a la ocupación ilegal de Palestina.
El Pueblo Palestino necesita ahora nuestra solidaridad y apoyo, más que nunca. Palestina libre.
RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina)
Organizaciones adheridas al manifiesto:
Palestina Toma la Calle
Hilombé Solidaridad
Paraguay Resiste Madrid
Plaza de los Pueblos 15M Madrid
Solidaridad Obrera
Rumbo a Gaza
Proparatón
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala Madrid

29 de Noviembre: Día de Apoyo a la lucha contra el Proceso de Penetración, Ocupación y Destrucción sionista de Palestina

El 29 de Nov. es un Día de Solidaridad porque ese día marca un hito en la lucha de ese heroico pueblo contra el Proceso de Penetración, Ocupación y Destrucción sionista de que ha sido objeto. 

En 1977 la Asamblea General de la ONU pidió que el 29 de noviembre se estableciera anualmente como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Resolución 32/401) brindando así a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la “cuestión  Palestina” aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no pueden ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General. Y en el 2012, también ese mismo día, concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad.
Pero, ¿por qué esa fecha, el 29 de diciembre?
Porque en 1947, en un día como ese, asignándose a sí misma la prerrogativa de repartir territorios que no le pertenecía, haciéndolo además de forma inconsulta con los habitantes de aquél, y de forma totalmente desproporcionada - esa misma Asamblea “recomendó” la aprobación del Plan de Partición de Palestina (Resolución 1812), creando en consecuencia las condiciones necesarias para que en el territorio palestino se estableciera una base occidental ajena y artificial que se denominó Estado de Israel. Y se creara, precisamente, lo que dicha organización denomina “cuestión Palestina”, al ser despojado ese pueblo de sus derechos inalienables, incluidos el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y el derecho a la independencia y a la soberanía nacional. Estado admitido como miembro de las Naciones Unidas el 11 de mayo de 1949
No fue casual. Dos años antes, Nahum Goldmann, fundador y presidente del Congreso Mundial Judío declaraba en el curso de la 7ª sesión plenaria del Congreso Judío canadiense: "El Medio Oriente… es probablemente la región estratégica más importante del mundo.... Y ustedes saben lo que el petróleo significa para el mundo. Una vez que hayamos establecido un Estado judío en Palestina, todo estará a nuestro favor.....Palestina es hoy el centro de la estrategia política mundial, y los hombres de Estado que se ocupan ahora del sionismo piensan así… No siempre lo que se sustenta en la justicia y la honradez es lo que cuenta en este mundo. Las naciones y los gobernantes del mundo determinan su actitud con arreglo a sus intereses realistas. Esas serán las consideraciones decisivas. Todos los aspectos humanitarios del problema palestino no serán, pues, decisivos, y nosotros debemos adaptar nuestra política a los aspectos realistas del asunto"3.
Esa fecha, el 29 de noviembre si es, sin embargo, un Día de Solidaridad.
Pero no sólo porque la ONU nos recuerde que los refugiados de Palestina cumplen más de 60 años de asombrosa resistencia, de vidas llenas de sufrimiento, anhelos y de sueños sesgados.
Es un Día de Solidaridad porque ese día marca un hito en la lucha de ese heroico pueblo contra el Proceso de Penetración, Ocupación y Destrucción sionista de que ha sido objeto. Proceso que hoy día el imperialismo y sus aliados intentan repetir a nivel de todo el Medio Oriente.
Notas                                                                                 
3.- Seventh Plenary Session, National Dominion Canadian Jewish Congress, May 31, 1947). Citado por: Martín Lozano. Génesis y desarrollo del capitalismo moderno. Alba Longa Editorial, 1996.  http://albalonga.tripod.com/~AlbaLonga/index.htm#INDICE
Fuente: Nicola Hadwa y Silvia Domenech, para Palestinalibre.org

Más de 200.000 niñas y niños refugiados sirios se enfrentan al frío

Más de 200.000 niños sirios refugiados en el Líbano e Irak se enfrentan a un invierno con temperaturas bajo cero sin recursos ni refugio para protegerse del frío, advirtió este lunes la organización no gubernamental Save The Children en un comunicado. Miles de refugiados abandonaron sus hogares en verano, llevando consigo solo ropa apropiada para temperaturas cálidas, aseguró esta ONG. 
00
Viven en tiendas de campaña o en estructuras que no están preparadas para la lluvia Los niños que se encuentran en campos de refugiados en Irak disponen sólo de las camisetas de manga corta y las sandalias con las que llegaron allí, y los menores refugiados en el Líbano duermen sobre los suelos de cemento de escuelas abandonadas y en granjas, afirma Save The Children en su nota. “A medida que el invierno se acerca, las familias están comenzando a tomar medidas cada vez más desesperadas para mantenerse calientes.

En el campamento de Al Qaem en Irak, los niños cuentan que llevan dos semanas sin ducharse porque el agua está helada”, afirmó Mike Penrose, director humanitario de esta organización. Aquellos que tienen por delante un invierno más duro son los que han huido al desierto o a zonas montañosas, y viven en tiendas de campaña o estructuras semipermanentes no preparadas para la lluvia, y sin combustible para calentarse. Penrose advirtió de que esta situación conllevará hipotermias y enfermedades respiratorias, que afectarán especialmente a los niños y los ancianos. Más de 2,5 millones de sirios han abandonado sus hogares y alrededor de 400.000 se han registrado como refugiados en los países vecinos, una cifra que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ascenderá a 700.000 para finales de año. Save The Children considera sin embargo que la cifra total es bastante mayor, ya que miles de ellos no se han inscrito como refugiados.

A pesar de las guerras, la limpieza étnica y el odio, la población palestina sigue creciendo

Están matando a nuestro pueblo cometiendo genocidios, están torturando y arrestando a nuestros hijos y les están quemando vivos. 

La población palestina sigue creciendo, mientras la lucha por sus derechos continúa.
Los israelíes quieren que los palestinos desaparezcamos de la faz de la Tierra y, así, poder descansar, pero no cederemos ante sus deseos. Odian a los árabes y los musulmanes y a toda la religión del islam. Han tratado de explotar los ataques terroristas de París. Una portavoz del ministerio israelí de la vivienda, Nira Yadin, atacó al sagrado Corán, los profanó y lo insultó, relacionando uno de sus versos con los acontecimientos de París.
La organización palestina de derechos humanos Mizan ha pedido una investigación de Yadin y que dimita de su cargo por sus declaraciones racistas y antimusulmanas y por sus calumnias contra el Corán, al decir que sus versos son una incitación a la violencia. “Nira Yadin, periodista y portavoz del ministro de la vivienda Yoav Galant, dijo en las redes sociales que ‘lo que ha pasado en Francia tiene su origen en el capítulo 18 del Corán’ [sic]”, ha señalado Mizan. “Condenamos estas declaraciones racistas que traspasan todas las líneas rojas de la libertad de expresión”. El comunicado de Mizan añade que las declaraciones de Yadin ofenden al islam y a los musulmanes.
El presupuesto para el ejército israelí acapara una gran parte del gasto público, en detrimento de los servicios sociales. El presupuesto general del estado de Israel revela la discriminación racial de los ciudadanos palestinos. Se espera que los representantes de los consejos municipales y rurales árabes se manifiesten ante el parlamento israelí en protesta por la crisis económica que están sufriendo. El presupuesto general de Israel para el año en curso y el siguiente es de 93.000 y 96.000 millones de dólares, respectivamente, de los cuales 16.000 millones están reservados para el ministerio de defensa. Además, se gastan varios millones más en la policía de fronteras, que forman parte de la policía y, por tanto, sus gastos corren a cargo del ministerio del interior. Los colonos y los asentamientos ilegales se comen otra importante parte de las finanzas públicas. Según un reciente estudio, una tercera parte de los presupuestos israelíes son gastados normalmente en guerras y políticas de ocupación.
Fuentes israelíes han informado que el primer ministro Benjamín Netanyahu utilizó su reciente visita a Washington, la semana pasada, para presionar en favor de un aumento de la ayuda militar de EEUU a partir del año próximo, en lugar de esperar hasta 2019. Las fuentes dicen que la respuesta de Washington fue “positiva”. Israel recibe todos los años 3.100 millones de dólares de EEUU en concepto de ayuda militar; esto no incluye los centenares de millones de dólares que EEUU gasta en los proyectos para desarrollar armas y equipos militares. El gobierno israelí pide ahora que esa cantidad se aumente hasta los 5.000 millones de dólares anuales.
Mientras tanto, otras estadísticas oficiales muestran que, durante el mes de octubre, se registraron en la Franja de Gaza 4.597 nacimientos; un promedio de 148 bebés al día. Las cifras, publicadas por el ministerio del interior de Gaza, muestran que los distritos de Gaza y Jan Yunis son los que más nacimientos han aportado, 2.092 y 971, respectivamente. Los distritos Norte, Central y Rafah han registrado 422, 575 y 537, respectivamente.
La gente debería tomar nota de toda esta información. Así, mientras los israelíes y sus aliados buscan borrar a los palestinos de la faz de la Tierra, y se gastan sumas enormes en masacres genocidas y limpieza étnica, nuestro pueblo sigue trayendo niños al mundo. Nuestra población sigue creciendo, al tiempo que seguimos luchando por nuestros derechos, a pesar de los esfuerzos de Israel y los miles de millones que se gasta en guerras y la ocupación.
Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
Fuente: Dr. Fayez Rachid, Palestine Chronicle / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso