sábado, 4 de junio de 2016

Una red pro-palestina pide a Luz Casal y Miguel Poveda no actuar en Israel

Una red pro-palestina pide a Luz Casal y Miguel Poveda no actuar en Israel
Una red pro-palestina pide a Luz Casal y Miguel Poveda no actuar en Israel
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidió a los cantantes españoles Luz Casal y Miguel Poveda que cancelen sus conciertos previstos para el 5 y 7 de junio en Israel, al considerar que actuar en el país les hace "cómplices de una política de discriminación y segregación".
La RESCOP, que aglutina cerca de 40 organizaciones pro-palestinas, envió una carta a los cantantes para que cancelen su actuación en el Festival Méditérranée de Ashdod, en el que Poveda actuará el próximo domingo y Casal el día 7 de junio y para el que ya tienen vendidas la mayoría de entradas.
"Les pedimos que no contribuyan al apartheid y a las políticas de discriminación sistemática", dijo a Efe hoy en conferencia telefónica desde Madrid la miembro de la RESCOP, Ana Sánchez.
Desde esta plataforma entienden que "es difícil que se cancelen los conciertos cuando está todo firmado", pero aseguran que el impacto de sus actuaciones sería negativo porque "contribuyen directamente a normalizar las relaciones culturales con un país (Israel) que no permite que los palestinos puedan desarrollar de manera libre su cultura", apuntó Sánchez.
La artista Luz Casal ya canceló una actuación el pasado 2014 por la presión de la red. "No sabemos cuál es su posicionamiento para cambiar ahora de opinión, porque la situación del pueblo palestino no ha cambiado, y si lo ha hecho ha sido a peor", agregó Sánchez.
Respecto al cantaor de flamenco Miguel Poveda, la RESCOP destaca que "les cuesta entender como un cantaor de sonetos y poemas para la libertad que transmite una sensibilidad especial, que demuestra su empatía con su apoyo a múltiples causas, como en la que pedía ayuda tras el terremoto de Ecuador, haya aceptado actuar en Israel".
La plataforma animó a los cantantes a visitar Gaza antes de sus conciertos, el enclave palestino sometido a bloqueo israelí desde 2007 que está a pocos kilómetros de Ashdod, donde se celebra el concierto.
De momento no se ha obtenido respuesta de los cantantes, que actuarían por primera vez en el país, informó la RESCOP.
Estas iniciativas forman parte de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel para "poner término a la ocupación, la limpieza étnica y el apartheid practicados por el estado de Israel" y que cuenta con el apoyo de numerosos artistas, intelectuales y personas que trabajan en el mundo de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...