miércoles, 14 de septiembre de 2016

Imágenes: Hossam Azzum, medallista Paralímpico, su viaje desde Gaza a Rio

Azzum es un consumado deportista paralímpico en el atletismo, específicamente en el lanzamiento de la bala, que realiza mientras está sentado en una silla de rendimiento. 

Hossam Azzum entrena en el Club de Al Jazeera en el sur de Gaza.  (Foto: Mohammed Asad)
Dos veces al día Hossam Azzum, de 41 años, realiza un complicado viaje en dos taxis que lo llevan a través de la Franja de Gaza a su destino final, una cancha también conocido como el Club de Al Jazeera. Azzum es un consumado deportista paralímpico en el atletismo, específicamente en el lanzamiento de la bala, lanzamiento a distancia de una bola de hierro, que realiza mientras está sentado en una silla de rendimiento.
Azzum es parapléjico, y uno de los mejores del mundo en su deporte.
Pronto, su preparación se pondrá a prueba en el evento más importante para cualquier atleta. Azzum está compitiendo en sus cuartos el próximo 14 de septiembre en los Juegos Paralímpicos Río 2016, después de una larga pausa deportiva.

"La primera vez que participé en los Paralímpicos fue en los juegos de Sydney 2000 en el lanzamiento de la bala. Gané la medalla de bronce", señaló Azzum, mientras realizaba otro día de entrenamiento en Gaza. "Fui el primer medallista de Palestina en llegar a este nivel tanto para competidores discapacitados y no discapacitados."
En su próximo paralímpicos de Atenas en 2004 ganó la plata. Azzum también se ha llevado a casa el oro en los juegos de Asia y África y ha logrado medallas en Campeonatos Mundiales.
A pesar de las victorias y siendo el único miembro del equipo nacional paralímpico de Palestina, Azzum no encuentra mucho apoyo en Gaza. Ninguna de su indumentaria de entrenamiento cumple con los estándares internacionales. Mientras que la mayoría de los atletas practica el lanzamiento en un campo de hierba, Azzum lanza desde una pequeña mancha de color verde, rodeada por un terreno polvoriento.
Hace seis años Azzum tomó un descanso deportivo. Su esposa murió durante el parto y un número de parientes cercanos tuvieron graves accidentes todos durante el mismo tiempo. Más tarde, durante la guerra de 2014 entre Israel y Gaza, el ejército israelí destruyó su casa. Azzum, volvió a casarse ahora con un total de ocho hijos de ambas relaciones, y durante el ataque israelí había huido junto a su familia donde unos familiares. Hoy vive en una casa más pequeña, básica.
El hecho de que él es un deportista de alto nivel, pero recibe poco apoyo del gobierno por sus logros internacionales es un tema delicado para Azzum. En otros países sería honrado y no en pobreza, explica.
Hossam fuera de su casa en la ciudad de Gaza.  (Foto: Mohammed Asad)
Mohammed Dahman, entrenador de Hossam Azzum, le ayuda en su lanzamiento de peso en su silla de rendimiento.  (Foto: Mohammed Asad)
Mohammed Dahman sujeta una cinta atlética a Hossam Azzum, que ayuda al paralímpico a no caer fuera de lugar en su silla.  (Foto: Mohammed Asad)
Hossam Azzum en el Club Al Jazeera, donde entrena.  (Foto: Mohammed Asad)
Hossam Azzum muestra su medalla que ganado en las últimas competiciones de lanzamiento de la bala.  Muchos de sus premios fueron destruidos en 2014 durante un ataque aéreo israelí contra su casa.  (Foto: Mohammed Asad)
Hossam Azzum en la modesta casa que alquila en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde vive con su esposa y sus ocho hijos.  (Foto: Mohammed Asad)
Sobre el autor: Mohammad Asad es un reportero gráfico que reside en la Franja de Gaza, donde ha cubierto tres guerras, y casi una década de bloqueo. Es el ganador 2015 de la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria de fotografía "Espíritu de la humanidad" de las Naciones Unidas, y el ganador 2014 del Premio de Fotografía Abdel Razzaq Badran, entre otros reconocimientos.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Mohammed Asad, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relatora Albanese acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

  © UNICEF/Eyad El Baba  Una persona arrastra pertenencias por las calles de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Relatora Albanese ...