lunes, 3 de julio de 2017

Israel incumple los acuerdos de Oslo en el área B

Las autoridades israelíes justifican sus violaciones permanentes de los Acuerdos de Oslo argumentando que los palestinos no se han comprometido a aplicar la ley en las áreas bajo control de la Autoridad Palestina. 

Imagen de las fuerzas israelíes preparando la demolición de una casa palestina el 11 de enero de 2017 [Wisam Hashlamoun / Apaimages]
La administración civil del ejército israelí en la Cisjordania ocupada ha violado repetidamente los Acuerdos de Oslo durante los últimos meses al realizar varios trabajos en áreas teóricamente bajo el control de la Autoridad Palestina, ha informado el diario hebreo Haaretz. El periódico dijo que las autoridades israelíes han evacuado instalaciones palestinas en la llamada Área B de Cisjordania, que está bajo control civil de la Autoridad Palestina y control militar israelí.
Las autoridades israelíes justifican sus violaciones permanentes de los Acuerdos de Oslo argumentando que los palestinos no se han comprometido a aplicar la ley en las áreas bajo control de la Autoridad Palestina.
“La acción de Israel en el Área B se está llevando a cabo por primera vez en años para proteger el medio ambiente mediante la evacuación de instalaciones que representan un daño ambiental a la naturaleza”, dijo una fuente israelí. “Esto se hizo con la aprobación del asesor legal del gobierno israelí”.
Sin embargo, según el experto israelí en planificación urbana Alon Cohen-Lifshitz, mientras la administración civil trabaja dentro de las áreas palestinas con la justificación de preservar el medio ambiente, se abstiene de salvaguardar el mismo respeto por el entorno en los asentamientos israelíes y zonas militares israelíes de Cisjordania.
“La administración civil no hace cumplir la ley en todas las áreas bajo su control hasta el punto de permitir que los asentamientos, el ejército y el resto de las autoridades israelíes en Cisjordania causen daños graves al medio ambiente”, explicó. “Esto da cobertura a quienes violan la ley ambiental como en el caso de la zona industrial de Nitzanei Shalom junto a Tulkarem, donde las fábricas están contaminando el medio ambiente sin ninguna supervisión o permiso”.
Los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel prevén la división de Cisjordania en tres áreas: el área A bajo completo control palestino; el área B bajo control civil de la Autoridad Palestina y bajo control de seguridad israelí; y el Área C bajo control total del gobierno israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...