viernes, 15 de mayo de 2020

La historia de la Nakba de mi familia

  • Qué extraño es ver los acontecimientos que definieron la vida de tres generaciones de mi familia como un mero párrafo de un libro. Qué extraño es descubrir que la experiencia vivida por tu familia es considerada como una mera nota al pie de las páginas de la historia. 
  • Apenas se cuentan las historias de supervivencia, pero ese momento de trauma sigue definiendo las vidas de millones, condenados al desarraigo, a una vida en el exilio. 
  • La Nakba está viva en todos los niños que viven bajo ocupación en Cisjordania o bajo el bloqueo en Gaza, en todos los refugiados palestinos condenados a la vida en un campo de refugiados. La Nakba sigue pasando.

Es una dulce noche de julio, con olor a cítricos en el aire. El sonido de las mujeres ululando y la risa resuena por las colinas. El centro de la aldea de Qazaza es una celebración, en la que los hombres beben jovialmente café amargo y los niños se persiguen unos a otros. Mi abuelo era uno de estos niños, gritando de alegría y tratando de no tropezar con la tierra desnuda. Más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario