jueves, 31 de agosto de 2023

MUNDO ÁRABE: RETOS DE FUTURO..25,26 Y 27 de SEPTIEMBRE 2023. Biblioteca Campus Universitaria El Milán-Universidad de Oviedo


 

5 acciones solidarias para ayudar al fin del apartheid #EndIsraeliApartheid 24 de agosto de 2023 Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)


 5 acciones solidarias para ayudar al fin del apartheid 

 #EndIsraeliApartheid
24 de agosto de 2023
 Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)
 
Lleva a cabo estas 5 acciones ahora y juntos podremos ayudar a #DesmantelarElApartheid.

Las masacres, el asedio y el robo de tierras del apartheid israelí contra nuestro pueblo se están intensificando. Este año Israel ya ha matado al menos a 220 palestinos, entre ellos 42 niños.

El actual gobierno de Israel es el más ultraderechista, fundamentalista y sexista de su historia e incluye un componente fascista desenmascarado. Hará una limpieza étnica aún mayor de palestinos, demolerá aún más hogares, detendrá aún más en masa, desplegará fuerzas aún más despiadadamente violentas en Cisjordania ocupada, habilitará aún más milicias de colonos armados y consolidará aún más su anexión de facto.

Y, sin embargo, nuestra esperanza brilla. Este mismo año, Barcelona (Cataluña, Estado español), Oslo (Noway), Lieja y Verviers (Bélgica), y Belém (Brasil) han tomado serias medidas para exigir responsabilidades al régimen de ocupación y apartheid de Israel.

A principios de este mes, G4S, la mayor empresa de seguridad del mundo, se vio obligada por una campaña de BDS a desinvertir completamente del apartheid israelí. Más instituciones, sindicatos y empresas están poniendo fin a su complicidad con el apartheid israelí.

Sin embargo, tu apoyo es ahora más necesario que nunca. Estas son las 5 cosas más efectivas que TÚ puedes hacer para desafiar esta complicidad y apoyar la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad:

Trabajar con redes progresistas para presionar a los parlamentos y gobiernos para (a) poner fin a toda cooperación y comercio militar y de seguridad (financiación militar en el caso de Estados Unidos) con el apartheid israelí y regímenes criminales de opresión similares en todo el mundo, (b) prohibir todos los bienes/servicios de las empresas que operan en los asentamientos coloniales ilegales de Israel; y (c) promover la acción de la ONU para investigar y desmantelar el apartheid israelí, como se hizo con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Movilizar campañas de presión institucional (incluyendo boicots o desinversiones) contra las empresas y bancos israelíes e internacionales que son cómplices de los crímenes de guerra y contra la humanidad israelíes. Esto incluye todos los bancos israelíes (Leumi, Hapoalim, etc.) y las principales multinacionales como: Elbit Systems, GoogleAmazon, HP y HPE, CAT, JCB, Volvo, Hyundai Heavy IndustriesChevronSiemensCAFG4S/AlliedUniversal, AXAPUMACarrefour, Booking.com, Airbnb, SabraBarclays, Expedia, Edreams y más.


Moviliza a tu comunidad, sindicato, asociación, iglesia, red social, gobierno/sindicato estudiantil, ayuntamiento, centro cultural u otra organización para que la declare Zona Libre de Apartheid (ZFA), poniendo fin a todas las relaciones con el apartheid israelí y con las empresas/instituciones cómplices de su sistema de opresión.

Iniciar/apoyar boicots a todos los compromisos académicos, culturales, deportivos y turísticos que tengan lugar en/estén patrocinados por el apartheid israelí o sus grupos de presión e instituciones cómplices.

Únete a una campaña de BDS o a un grupo estratégico de solidaridad con Palestina cercano a ti para actuar de forma colectiva y eficaz.

Canaliza tu ira y movilízate para desmantelar el apartheid y todas las formas de racismo y opresión.

sábado, 12 de agosto de 2023

CAF juega con la debida diligencia. Santiago González Vallejo Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. NAIZ

 

santiago gonzález vallejo

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

CAF juega con la debida diligencia

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/caf-juega-al-engano-con-la-diligencia-debida



La empresa de trenes y autobuses CAF, junto con su marca Solaris, pretende engañar a la administración pública, estatal o vasca, a las empresas contratantes públicas y privadas, a los inversores ya cualquier otro regulador. Con la complicidad de los certificadores de Ernst Young. Negocio Responsable, Pacto Mundial, sellos de sostenibilidad ESG y otros compromisos supuestamente sostenibles, CAF pone raíles y trenes en el Territorio Palestino Ocupado (TOP) para Israel. No tiene reparos en asumir el trazado de las líneas de tranvía que recorren las tierras del pueblo palestino, no tiembla si la colocación de sus raíles y trenes implica expropiaciones y expulsiones de palestinos. Obedecemos las órdenes de la fuerza israelí. En consecuencia, CAF no cumple con la debida diligencia, practico información real.

La debida diligencia y el análisis de riesgos son obligaciones de las empresas para vigilar el buen comportamiento y cumplimiento de las normas sociales, laborales, ambientales y de derecho internacional y nacional de sí misma y de las empresas o agentes con los que se relaciona, proveedores, clientes, administraciones, trabajadores. , usuarios...
 
CAF considera que actuar y lucrarse en el Territorio Palestino Ocupado, al servicio de la potencia ocupante con sus objetivos de colonización y discriminación, es una bendición y valida los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es cierto que se reduce la huella de carbono, pero no promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Las expropiaciones y expulsiones de palestinos, inherentes al trazado de las líneas de tranvía entre Israel y los asentamientos cercanos a la Jerusalén ocupada y que facilitan el desplazamiento de la población de la potencia ocupante al Territorio Ocupado, violan el derecho internacional, refuerzan los conflictos, la inseguridad ante la "justicia" del ocupante... Los dirigentes de CAF normalizan la ocupación y permiten la colonización de tierras ilegalmente ocupadas por Israel.

De esta forma, en su afán de lucro y haciendo oídos sordos a las normas de debida diligencia, CAF afirma, sin dudarlo, que su socio Shapir, sus clientes, las autoridades de ocupación israelíes o Egged, y sus proveedores Banco Hapoalim y First Internationally , observen un buen comportamiento, buenas prácticas y que cumplan con los criterios rectores de las Naciones Unidas y la OCDE. En cambio, rechazan las resoluciones del Derecho Internacional, la condena de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y los Convenios de Ginebra que afirman que la población no puede ser desplazada por la potencia ocupante. De esta forma, CAF es cómplice y culpable de facilitar la ocupación y colonización del territorio palestino, con el agravante del lucro de esta acción.

Todas estas empresas mencionadas se encuentran en la Base de Datos del Consejo de Derechos Humanos como empresas morosas. CAF y el contratista o mercenario a sueldo, según se utilice una palabra u otra, “Empresa Responsable” no puede alegar ignorancia. Todas estas empresas son conocidas, desde su socio estratégico Shapir, hasta otras, por su intervención en la ocupación y colonización de Palestina, en contra de los intereses de sus habitantes. “Negocio Responsable”, jugando con las fechas, afirma que Shapir está en la Base de Datos desde febrero de 2020 y que previamente, en 2019, es cuando CAF formaliza su relación con Shapir. Pero, entonces, debo reconocer que CAF no hizo ningún esfuerzo de debida diligencia, digno de ese nombre, porque Shapir ya estaba construyendo viviendas e infraestructura en asentamientos sionistas, solo para judíos israelíes, y tenía canteras, esquilmando recursos naturales palestinos en los TOP. Además, CAF y Negocio Responsable no saben justificar por qué el resto de proveedores y clientes fueron elegidos tras la publicación de la Base de Datos. Manifestación a Renfe, Rodalies, Metro de Madrid, Barcelona o Málaga o FEVE que CAF no confía.

El 30 de junio de 2023, la Alta Representante del Consejo de Derechos Humanos publicó la actualización de esa Base de Datos de empresas que facilitan y lucran con la ocupación.

En él explica que ha habido problemas de financiación para poder llevar a cabo el trabajo encargado. Se refiere a que la Unión Europea o Estados Unidos, como en otras ocasiones, han querido impedir una actividad de aplicación del derecho internacional si afecta a sus multinacionales o a su forma asimétrica de entender la justicia universal, como es el caso de la Internacional Tribunal Penal, implicado en la investigación de los crímenes israelíes contra los palestinos, y nadando con grandes recursos para investigar la invasión rusa de Ucrania.

La lista actualizada de esa Base de Datos, en esta primera ocasión, se limita a excluir a 15 empresas de las 112 iniciales que tenía la Base de Datos 2020, previa consulta individual a cada una de ellas. No por casualidad, las empresas colaboradoras, proveedores y clientes de CAF continúan en la Base de Datos actualizada.

Más aún, una de las empresas que aún están en la base de datos antes y ahora, Banco Leumi, ha adquirido la nueva categoría de ser proveedor de CAF y Shapir.

Banco Leumi financiará la ampliación de las líneas de metro de Tel Aviv. Un trabajo que no vamos a criticar. Pero favorecer a una entidad criminal como Banco Leumi demuestra una vez más que CAF no tiene la debida diligencia y le interesa el lucro y el engaño.

El Banco Leumi, incluido en la base de datos de las Naciones Unidas, según nuestros amigos investigadores de Whoprofits, está financiando la construcción de múltiples asentamientos (todos ilegales según el derecho internacional) como Alfei Menashe, Beitar Illit, Atarot en Jerusalén Esta ocupación, Mishor Adumim, Ariel, y los asentamientos de Givat Ze'ev, Pisgat Ze'ev y Ma'aleh Adumin, coincidiendo con las nuevas paradas de la ampliación de las líneas de tranvía del proyecto CAF en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén

Se unen los proyectos de Tel Aviv, el ferrocarril a Nazaret o la ampliación del tranvía entre Israel y los Territorios Ocupados Palestinos. Sí, son concursos diferentes, está claro que haber competido y ganado en primer lugar la ampliación de las líneas de metro ligero de Israel al Territorio Palestino Ocupado, con el pivote en Jerusalén, abrió las puertas a los siguientes concursos. La connivencia de CAF con las autoridades de ocupación israelíes es la carta de presentación del resto de licitaciones. Pero la debida diligencia, el respeto al derecho internacional y la vigencia de todos los sellos de sostenibilidad pagados por CAF y el resto de contratistas internacionales de Oslo, Barcelona, ​​Renfe y las autoridades vascas, españolas e internacionales, por coherencia, son nulos.

El respeto del derecho internacional es una condición sine qua non para cualquier ley de contratación pública, salvo que sea necesario dar prioridad a las empresas morosas. 

 

viernes, 11 de agosto de 2023

Nota integra de la agencia WAFA (en árabe, en el original) . Procesamiento de dos empresas españolas que trabajan en un proyecto colonial

Nota integra de la agencia WAFA (en árabe, en el original)

Procesamiento de dos empresas españolas que trabajan en un proyecto colonial

Su Excelencia el ministro de Economía Nacional Palestino, Sr. Khaled Al-Osaily, envió una carta al ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Excmo. Sr. Héctor José Hernández, exigiéndole que tome medidas urgentes para que las empresas españolas CAF y GMV que están contribuyendo a la construcción y ampliación del tren ligero en Jerusalén, junto con la empresa israelí Shapir, se retiren del proyecto.

En su carta, el ministro pidió el cese inmediato de los trabajos de las dos empresas en este proyecto ilegal, que representa una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, en especial la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU N° 2334 (2016). El proyecto ampliará las líneas de tren y conectará los asentamientos israelíes ilegales de Jerusalén Este con la parte occidental de la ciudad.

La carta también afirmaba que Jerusalén Este está dentro de la jurisdicción legal palestina de acuerdo con el derecho internacional, y que la violación de la ley por parte de las dos empresas no se debe solo a que sus negocios se llevan a cabo en asentamientos que han sido ampliados o construidos a expensas de la usurpación tierras palestinas, sino también porque esto contribuye al desplazamiento forzoso de los civiles palestinos y la fragmentación de sus comunidades.

La carta también advirtió que continuar participando en estas actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados tendría graves consecuencias legales para las dos empresas.

A fines de 2020, Amnistía Internacional solicitó a CAF que pusiera fin a sus operaciones en Territorios Palestinos Ocupados lo más rápidamente posible.

Amnistía Internacional, junto a más de 30 organizaciones de derechos humanos y sindicatos, habían solicitado la inclusión de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en la base de datos de Naciones Unidas sobre empresas con actividades en los Territorios Palestinos Ocupados, que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos actualiza regularmente en cumplimiento de la resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional advirtió en su carta a CAF que "actos esenciales para el establecimiento de asentamientos constituyen crímenes de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

La organización de derechos humanos afirmó que "la inclusión en esta Base de Datos significa que las empresas, directa e indirectamente, han permitido, facilitado y aprovechado la construcción y el crecimiento de los asentamientos; por lo que estas empresas se benefician de las violaciones sistemáticas de los derechos de la población palestina a ellas, lo que equivale a crímenes de guerra tipificados en el derecho penal internacional".

https://www.mne.gov.ps/newsdetails.aspx?NewsId=6557

 

 

Santiago González Vallejo

...

 


jueves, 10 de agosto de 2023

La Autoridad Palestina pide a España que actúe contra CAF y GMV por un proyecto ferroviario en Israel


 La Autoridad Palestina pide a España que actúe contra CAF y GMV por un proyecto ferroviario en Israel


Jerusalén, 9 ago (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a España tomar medidas urgentes contra CAF y GMV por su participación en un contrato ferroviario que considera un "proyecto ilegal" de Israel porque conecta zonas ocupadas de Jerusalén, según informó este miércoles la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El ministro de Economía de la ANP, Jaled Osaily, envió una carta al ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Hernández, en la que le exige que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el grupo tecnológico GMV "se retiren y dejen de trabajar de inmediato en este proyecto ilegal", indicó Wafa.

"Es una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas (...) porque el proyecto busca unir los asentamientos (de judíos israelíes) de Jerusalén Este con la parte occidental de la ciudad", añade la misiva.

Osaily afirma que las dos empresas violan la ley "no solo porque están haciendo negocios en asentamientos ilegales, sino también porque contribuyen al desplazamiento forzado de civiles palestinos y a la ruptura de los lazos entre sus comunidades".

Israel ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y en 1980 se anexionó ese territorio de manera unilateral y sin el reconocimiento de la ONU. Actualmente, Israel controla de facto toda Jerusalén, a la que considera su capital indivisible, mientras que la ANP espera que la parte este de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Amnistía Internacional denunció en junio que CAF "se hace partícipe y beneficiaria de la ocupación (israelí) y actúa en contra de todos los compromisos que dice respetar en materia de derechos humanos".

En agosto de 2019, CAF consiguió como parte de un consorcio la adjudicación de la ampliación del tren ligero en Jerusalén.

Su socia en el proyecto, la israelí Shapir, está incluida en una lista del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de compañías que contribuyen y se benefician de las violaciones a los derechos de la población palestina, y más de 30 organizaciones de derechos humanos han pedido a la ONU la inclusión de CAF en la lista, según Amnistía Internacional.

Israel puso sobre la mesa 1.800 millones de euros para poner en funcionamiento 28 kilómetros de vías de tren ligero, y aunque varias empresas ferroviarias internacionales lo rehusaron, CAF tomó el proyecto y se presentó a nuevas licitaciones para las dos nuevas líneas en los territorios palestinos ocupados, denunció la ONG con sede en Londres.


...

miércoles, 9 de agosto de 2023

El mayor proyecto tranviario de Israel.Yngvil Mortensen, Sindicato Noruego LO, 9 de julio de 2023 https://frifagbevegelse.no/nyheter/israels-store-trikkeprosjekt-6.595.954398.ce3fd8ed6e


 El mayor proyecto tranviario de Israel

Yngvil Mortensen, Sindicato Noruego LO, 9 de julio de 2023

Desde hace décadas, las autoridades israelíes construyen autopistas para los colonos de Cisjordania, que los conducen rápidamente a Israel, Jerusalén Occidental y otros lugares de los territorios palestinos ocupados.

La población palestina está furiosa. La ocupación bajo la que viven dura ya 56 años.

Ahora el tranvía también contribuye a que los asentamientos israelíes de los alrededores formen parte natural de Jerusalén, que Israel llama su capital indivisible.

Los aparcamientos de varias estaciones facilitan a los israelíes de los asentamientos más alejados recorrer una corta distancia en su propio coche, tomar el tranvía el resto del trayecto y no tener que buscar aparcamiento en la ciudad.

El Fondo de Pensiones estatal noruego Norges invierte en empresas que ganan dinero con el proyecto del tranvía.

Lea más sobre lo que dice el Fondo de Pensiones al respecto más abajo en el artículo.


El tranvía en la terminal preliminar de la ciudad de colonos israelíes de Pisgat Zeev, en la Jerusalén Este ocupada.

Algunas paradas para los palestinos

Parece haber pocas dudas sobre a quién va dirigido el tranvía.

Cuando las tres rutas del tranvía de Jerusalén (roja, verde y azul) entren en funcionamiento en 2029, 123 de las 130 paradas estarán en barrios y asentamientos israelíes de Jerusalén Este.

En Jerusalén viven 570.000 israelíes. De ellos, casi 230.000 viven en los asentamientos de Jerusalén Este.

La población palestina de la ciudad asciende a 367.000 personas.

Sin embargo, sólo siete estaciones de tranvía estarán en barrios palestinos.

Los palestinos también utilizan el tranvía, pero si las autoridades lo hubieran planificado para ellos, podrían haber puesto más paradas en zonas donde viven palestinos.

Refugiados tras el muro

Por ejemplo, en lugar de que las vías del tranvía lleven a los más de 130.000 palestinos que viven en el campo de refugiados de Shufat y en el pueblo de Anata, éste se aleja.

Un muro de nueve metros de altura se interpone en el camino. Aunque las autoridades israelíes decidieron incorporar tanto el campo de refugiados como partes de Anata a Jerusalén tras el inicio de la ocupación, siguieron amurallando a la gente.

Israel comenzó a construir un enorme sistema de muros a través de Cisjordania durante el segundo levantamiento palestino contra la ocupación, a principios de la década de 2000. El objetivo era impedir ataques contra israelíes.

La ONU exige a Israel que derribe el muro allí donde atraviesa territorio palestino ocupado, como aquí, en el campo de refugiados de Shufat. La ONU también ha decidido que los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a lo que se convirtió en Israel.

Ningún país pone empeño detrás de estas demandas.

¿Por qué no hay más paradas para los palestinos?

Nuestra publicación, FriFagbevegelse, pregunta a los planificadores israelíes por qué no hay más paradas en barrios palestinos.

El equipo israelí del Plan Maestro de Transporte de Jerusalén no responde a esta pregunta, pero explica que "los planes se basan en la composición actual y futura de la población de Jerusalén y en las necesidades de sus residentes". Así lo afirma su portavoz, Reuven Shaked, en un correo electrónico enviado a FriFagbevegelse.

Si tienes los papeles en regla

En el campo de refugiados de Shufat viven refugiados de pueblos palestinos desplazados durante la guerra de 1947-49, así como sus hijos, nietos y bisnietos.

Se puede salir andando del campo y llegar a la parada de tranvía más cercana, pero hay varios "si":

Si el odiado control militar del muro está abierto.

Si han recibido los papeles o permisos adecuados de las autoridades israelíes, que son el Ministerio del Interior para los palestinos con permiso de residencia en Jerusalén y las autoridades militares de ocupación para los palestinos de Cisjordania.

Si los soldados israelíes y los guardias contratados por empresas privadas les dejan pasar - a menudo tras una buena dosis de humillación, según los residentes del campo.

La montaña de basura que no se recoge

En el campamento, detrás de los muros ennegrecidos por el hollín de los neumáticos de los coches quemados en las manifestaciones contra la ocupación y el asedio, nos recibe una alta y apestosa montaña de basura.

Los trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos intentan juntar las bolsas para que puedan pasar las personas y los coches.

Tienen que coordinarse con las autoridades israelíes para pasar la basura por el puesto de control del muro y sacarla del campo. No se trata sólo de cargar la basura en el coche y llevarla al vertedero.


Con la bolsa de Hello Kitty puesta

Un grupo de niñas con mochilas de Hello Kitty de vivos colores han terminado su jornada escolar.

- ¿Está abierto?, ¿está abierto?, preguntan esperanzadas las niñas a otros niños en la calle. Quieren ir al centro de ocio que hay al final de la calle.

El cartel muestra a Mohammed Ali, asesinado a tiros el 25 de enero de este año.

Las chicas caminan cogidas de la mano por la calle, pasando junto a la montaña de basura y los carteles con la foto del último niño soldado israelí asesinado en el campo. Mohammed Ali (16) recibió un disparo de munición real en el pecho. Los soldados israelíes lo encontraron amenazador. Llevaba un rifle de juguete.

Ocurrió cuando los soldados y las excavadoras atravesaban el campo para volar el apartamento de la familia de un joven que unos meses antes había matado a tiros a un soldado israelí de 18 años en el puesto de control del muro. Ya lo habían matado. Entonces los militares cerraron el puesto de control y encerraron a la gente.

Unas semanas después, matan a otro joven soldado en el puesto de control. Un niño del campamento, de 13 años, trajo un cuchillo y lo apuñaló. Uno de los guardias de seguridad privados asignados por el Estado intentó disparar al niño, pero en su lugar alcanzó al soldado. El niño de 13 años escapó con vida.

Una madre, un niño y un soldado israelí en el campo de refugiados de Shufat el día en que el ejército israelí mató a tiros a un joven de 16 años.

Aquí los niños pueden respirar libremente

La puerta que conduce de la calle al centro de ocio está abierta. Los niños atraviesan un estrecho pasillo y entran en un pequeño oasis con un campo de fútbol y una portería de baloncesto.

En el centro de ocio hay un baúl de los recuerdos, juegos de fútbol, una pequeña biblioteca y un estudio de música, y adultos con tiempo y energía para hablar. Una pequeña manada de gatos tiene un hogar permanente en el club, donde se les abraza, alimenta y juega con ellos.

- Aquí los niños pueden respirar libremente", afirma el responsable del club, Khaled al-Sheikh.

Fue uno de los fundadores del club hace casi 20 años. "El juego y los juegos de pelota alivian parte de la presión bajo la que viven.

- Los niños rumian mucho. Llevan mucho dolor dentro", afirma.

Un niño de 8 años dice que "hay muchas peleas en la calle. No me gustan las peleas".

- ¿Cómo estás, tienes frío?", pregunta Khaled al-Sheikh a un adolescente sentado en el frío suelo de cemento del exterior. El chico mira a Khaled, se encoge de hombros.

- "La generación joven es dura. Muchos jóvenes sienten que no tienen nada que perder", dice.

El club extraescolar del campo de refugiados de Shufat ofrece a los niños palestinos un respiro de la ocupación, la opresión y el conflicto.

Algunos prefieren morir porque creen que Dios en el cielo les dará una buena vida allí", afirma.

¿Violación del derecho internacional?


¿Significa esto que las infraestructuras allí, como el sistema de tranvías de Jerusalén, son también una violación del derecho internacional?

Sí, afirma Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados hasta 2022.

"El proyecto del tranvía en Jerusalén viola completamente el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirma.

Entre otras cosas, Michael Lynk recuerda que el Consejo de Seguridad ha declarado que la comunidad internacional debe abstenerse de apoyar de cualquier modo los asentamientos israelíes.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a Israel que detuviera el proyecto del tranvía en Jerusalén, pero cayó en saco roto.

- "¿Cree que el tranvía de Jerusalén forma parte de un régimen de apartheid?

- Sí", responde Lynk.

Lynk cree que el apartheid es consecuencia directa de que Israel traslade a cientos de miles de su propia población civil a los territorios ocupados y anexionados, y conceda derechos y privilegios a su propia población, mientras niega algunos o todos los mismos derechos y privilegios a las personas que viven bajo ocupación militar año tras año.  

Trabajos de excavación para una nueva línea de tranvía que discurrirá en parte por territorio palestino ocupado en Jerusalén.

Esta es la respuesta de la embajada israelí

Nuestra publicación, FriFagbevegelse, preguntó a la embajada israelí cómo reacciona ante la afirmación de Michael Lynk de que el Metro Ligero de Jerusalén viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

También preguntamos a la embajada cómo reaccionan ante la opinión de Lynk de que el Metro Ligero de Jerusalén forma parte de lo que él llama el régimen de apartheid de Israel.

La embajada respondió que el tranvía de Jerusalén sirve a todos los residentes y visitantes, independientemente de que sean cristianos, musulmanes o judíos.

"Todos los residentes de Jerusalén tienen los mismos derechos", subrayó la embajada, que añadió que "no hay duda de que este importante servicio es también una oferta para los residentes árabes".

Éstos participan

Las tres líneas del proyecto de tranvía tienen un precio total de unos 70.000 millones de coronas noruegas, según varias fuentes israelíes.

El dinero se invierte en la primera línea de tranvía "roja", la ampliación, explotación y mantenimiento de la línea "roja" y la nueva línea "verde", y la línea "azul".
El mapa muestra las tres rutas de tranvía existentes y previstas en Jerusalén.

Entre las empresas implicadas está el gigante francés Alstom, que suministró los tranvías de la primera línea Roja. Todavía están en uso.

La ampliación de la primera línea de tranvía está en construcción. También lo está la segunda. La empresa española CAF participa en ambos proyectos. CAF forma parte de un consorcio que suministrará los tranvías propiamente dichos para esta línea, así como sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y será responsable de la explotación y el mantenimiento de dos de las líneas de tranvía durante muchos años.

Tanto CAF como Alstom compiten ahora por la tercera y hasta ahora última línea de tranvía, que no tendrá ni una sola parada en los barrios palestinos. Aún no se ha decidido a quién se adjudicará el contrato.

Ninguna de las empresas ha respondido a las preguntas de FriFagbevegelse al respecto.

El fondo del petróleo Norges y el truco de Jerusalén

El Fondo de Pensiones Norges posee acciones por valor de 143 millones de coronas noruegas en CAF.

CAF coopera con la empresa israelí Shapir en el desarrollo en curso del tranvía.

Shapir figura en la "lista negra" de la ONU de empresas con intereses comerciales en los asentamientos.

En mayo de 2021, el Fondo de Pensiones retiró sus inversiones en Shapir porque la empresa está construyendo viviendas en asentamientos israelíes en Cisjordania.

Esto ocurrió después de que el Consejo de Ética, creado por el Ministerio de Finanzas, recomendara que el Fondo de Pensiones excluyera a Shapir debido a un riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto.

El Consejo de Ética parte de la base de que los asentamientos en Cisjordania se han construido violando el Derecho internacional, y de que su existencia y constante expansión causan importantes daños y molestias a la población palestina de la zona.

El fondo también posee acciones de Alstom por valor de 673 millones de coronas noruegas.

Alstom también figura en la "lista negra" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la licitación de la tercera línea de tranvía de Jerusalén, Alstom colabora con la empresa israelí Electra.

En septiembre de 2021, el Fondo de Pensiones retiró sus inversiones de Electra. Esto se debió a la construcción por parte de la empresa de carreteras hacia asentamientos israelíes. El Consejo de Ética considera que se trata de "un riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto".

Electra también construyó túneles para el tren rápido entre Tel Aviv y Jerusalén que atraviesan territorio palestino ocupado, parte del cual es de propiedad privada.

El Fondo no respondió a preguntas específicas sobre Alstom o CAF, pero dio respuestas generales.

El Fondo de Pensiones tiene "claras expectativas de que las empresas en las que invertimos respeten los derechos humanos", escribe Sigurd Brekke, Asesor de Comunicación del Fondo de Pensiones, en un correo electrónico a FriFagbevegelse.

"Las empresas que operan en zonas de guerra y conflicto corren un mayor riesgo de contribuir a violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional", afirma. "Por tanto, tienen una responsabilidad especial a la hora de llevar a cabo evaluaciones de diligencia debida", escribe Brekke.

Norske tog y el tranvía de Jerusalén

La empresa estatal al 100% Norske tog tiene un contrato multimillonario con Alstom para la compra de trenes a Noruega.

Norske tog ha llevado a cabo una exhaustiva comprobación de antecedentes -diligencia debida- de Alstom en relación con el contrato. La comprobación se ajusta a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. El objetivo es, entre otras cosas, averiguar si Norske tog, al celebrar un contrato con Alstom, puede haber contribuido a una violación de los derechos humanos, que en este caso es el derecho internacional, ya que Israel ocupa territorios palestinos.

- "¿Considera que Norske tog contribuye a la violación del derecho internacional por parte de Israel al hacer negocios con Alstom?", preguntó FriFagbevegelse al director general de Norske tog.

La respuesta es no, pero hay un "pero": Norske tog reconoce que la empresa puede contribuir en cierta medida a legitimar las actividades de Alstom y de las empresas propiedad de Alstom en los territorios palestinos ocupados.

Al mismo tiempo, Norske tog cree que el riesgo es demasiado pequeño -demasiado "derivado"- para que la empresa contribuya a violaciones de los derechos humanos con el contrato de Alstom, afirma Øystein Risan, director general de Norske tog.

Hay otras empresas del Grupo Alstom que tienen actividades en curso en la región, ha declarado Alstom. No Alstom Transport, que tiene el contrato con Norske tog.

En varias reuniones con Norske tog, Alstom ha negado que las empresas implicadas en la entrega de trenes de cercanías a Noruega tengan actividades en territorio palestino ocupado o en Israel, según el director general de Norske tog.

"Sin embargo, Norske tog seguirá supervisando las actividades de Alstom en la zona, y evaluará continuamente si los supuestos para esta conclusión siguen siendo válidos", escribe Risan en un correo electrónico a FriFagbevegelse.

Norske tog mantuvo reuniones periódicas con Alstom Transport a lo largo de 2022 para hacer un seguimiento de la Ley de Transparencia a partir de 2022. La nueva ley promoverá que las empresas respeten los derechos humanos fundamentales y unas condiciones laborales dignas.

El tranvía de Oslo y CAF

Los nuevos tranvías azul claro de Oslo son suministrados por CAF. El contrato de Sporveien con CAF se firmó antes de que CAF firmara un contrato con el tranvía de Jerusalén en 2019.

El contrato de Sporveien con CAF tiene una opción para 60 tranvías más, hasta 2035.

El Ayuntamiento de Oslo ha adoptado nuevas normas de contratación para la ciudad, que entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2023. Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Oslo no debe adquirir bienes o servicios a empresas que contribuyan directa o indirectamente a mantener una ocupación ilegal.

- ¿Impedirá por tanto el Ayuntamiento que se active esta opción?

- "Activar esta opción no es un tema de actualidad en este momento", afirma Tor Audun Gram, asesor de comunicación del Departamento de Medio Ambiente y Transporte del Ayuntamiento de Oslo. Por lo tanto, no se ha hecho ninguna nueva evaluación del CAF.
Los barrios palestinos casi no tienen paradas de autobús. Muchas paradas de tranvía se encuentran en asentamientos israelíes en tierras ocupadas.

El fondo petrolero Norges invierte en empresas que ganan dinero con este proyecto de tranvía 

martes, 8 de agosto de 2023

La hoja de ruta del gobierno extremista de Netanyahu. Ahora el pueblo.Bolivia


 

La hoja de ruta del gobierno extremista de Netanyahu

El gobierno de coalición fascista israelí  aprobó un plan de asentamientos en un tiempo récord, rompiendo muchas “restricciones burocráticas” y poniéndolo en manos del ministro colono y terrorista Smotrich. El plan incluía partes complejas que contemplaban acelerar los trabajos del proyecto que desmembrará Cisjordania separando su centro de su norte, lo que fortalece la condición de dividirla en cantones y así impedir las posibilidades de establecer un Estado palestino geográficamente contiguo.

 El gobierno de ocupación decidió iniciar la implementación del plan dirigiéndolo hacia la consecución del mapa de “intereses estratégicos” que incluye la anexión y judaización de más del 62% de las tierras de Cisjordania y Jerusalén con el fin de dividir Cisjordania en cinco áreas palestinas separadas entre sí: Jenin, Nablus, Ramallah, Hebrón y Jericó y, además, para lograr el control total israelí a lo largo del Valle del Jordán,  conseguir el aislamiento total de una franja fronteriza a lo largo de las fronteras con Jordania, garantizar la conexión de Israel con el Valle del Jordán, crear áreas de profundidad geográfica en el centro de Cisjordania y separar completamente la ciudad de Jerusalén de Cisjordania. El gobierno de ocupación israelí comenzó a implementarlo dentro de un “consenso no anunciado” que conlleva una campaña para destruir al gobierno palestino.

Para legitimar la anexión de Cisjordania el gobierno de ocupación trata de escalar la situación. Los crímenes de la extrema derecha y sus colonos evocan nuevamente la Nakbah, esta situación devuelve a nuestras mentes los crímenes de las bandas sionistas y la cultura de incendios y masacres perpetradas contra los palestinos desde 1948.

 Los asesinatos extrajudiciales y las ejecuciones sobre el terreno cometidos por los colonos y las fuerzas del terrorismo de ocupación israelí contra los ciudadanos palestinos, incluidos los niños, han llegado a dominar el escenario cotidiano de la vida de los ciudadanos palestinos debido a la escalada oficial y deliberada israelí y a las instrucciones y directivas emitidas por el escalafón político y militar del Estado de ocupación que obliga a sus soldados a facilitar el disparo de balas reales contra ciudadanos palestinos con el objetivo de matar. Este escenario en el territorio palestino ocupado ya se ha cobrado, desde principios de año hasta el momento, la vida de más de 200 ciudadanos palestinos, entre ellos 37 niños, además de cientos de heridos, aterrorizando a niños indefensos y civiles, paralizando sus vidas, saboteando y destruyendo sus bienes.

La responsabilidad plena y directa de estos crímenes, sus consecuencias y repercusiones en el escenario del conflicto, así como la seguridad y estabilidad de la región recae sobre el gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu.

 No obstante, la actual escalada israelí es un desprecio por las posiciones internacionales y una rebelión contra los acuerdos y entendimientos firmados bajo los auspicios internacionales y estadounidenses que exigen que se detenga esta escalada que forma parte de una política oficial israelí destinada a crear el caos en la región para facilitar la no anunciada anexión gradual de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este; política dirigida a debilitar al gobierno palestino, marginándolo, dañando la relación de éste con su pueblo y apartando al único socio de paz palestino. Este escenario hostil a la paz y a cualquier solución política para resolver el conflicto es consecuencia del programa de la coalición gobernante de extrema derecha israelí.

 El gobierno israelí está situando a los colonos y sus crímenes al frente de los eventos y ataques en la Cisjordania ocupada de manera premeditada y deliberada como una política oficial israelí destinada a ocultar y legitimar los crímenes de las fuerzas de ocupación a nivel internacional y para dar la impresión a la comunidad internacional de que el conflicto en Cisjordania es entre ciudadanos palestinos e israelíes con un ejército que los separa; también para presionar a los países y a las Naciones Unidas para cambiar la dirección de sus demandas de forma que se centren en pedir el fin de los ataques de los colonos y no exigir el cese de la actividad de los asentamientos en todas sus formas como ilegales; para que la presencia del colono se convierta en una realidad que debe ser atendida y que lo único necesario sea detener su agresión, para obligar al ciudadano palestino a pensar en cómo proteger su casa alejándolo de estar interesado en defender su tierra violada y saqueada, favoreciéndose así los asentamientos.

 El gobierno de ocupación continúa destruyendo sistemáticamente cualquier oportunidad de implementar la solución de dos Estados, cierra la puerta a cualquier oportunidad de solución política al conflicto y ahonda en el fracaso  de la comunidad internacional para implementar las decisiones de legitimidad internacional por su falta de seriedad en exigir el respeto a sus responsabilidades y a las decisiones tomadas respecto al pueblo palestino para impedir implementar más proyectos de asentamientos.

El expansionismo devora la Cisjordania ocupada y completa los episodios de perpetuación del régimen del apartheid a la vista de todos los componentes de la legitimidad internacional y de los países que afirman adherirse a la solución de dos Estados y a los principios de los derechos humanos en los medios pero que, en la práctica, los abandonan en todo lo referente a la situación en la Palestina ocupada.

 Las reacciones internacionales hacia los crímenes de la ocupación y los colonos no son proporcionales a la magnitud de estos crímenes; giran en un círculo vicioso de fórmulas mediáticas formales, quedándose en meras declaraciones y posiciones no vinculadas a medidas prácticas que presionen al Estado ocupante para que detenga su insana escalada y rebelión frente a los entendimientos firmados; lo que pone en duda la seriedad de esas posiciones y su capacidad para forzar y obligar al gobierno israelí a detener todas sus medidas unilaterales ilegales. Todo ello pone de manifiesto una doble moral internacional cómplice de la ocupación y de sus proyectos hostiles a la legitimidad y voluntad internacional de paz, conduciendo a su continuidad y llevando el conflicto a un escenario de violencia que es difícil de controlar.

https://ahoraelpueblo.bo/index.php/opinion/tribuna/la-hoja-de-ruta-del-gobierno-extremista-de-netanyahu

 Ahora el pueblo.Bolivia

¡Poned fin a los enfrentamientos interpalestinos! Human Call, 4 de agosto de 2023


 Una declaración emitida por la administración de la Asociación Human Call - Hospital Human Call


¡Poned fin a los enfrentamientos interpalestinos!
Human Call, 4 de agosto de 2023

Desde el primer día del desafortunado estallido de enfrentamientos en el campamento de Ain Al-Hilweh, en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, el 29/07/2023 hasta el 03/08/2023, el Hospital Human Call movilizó a todo su personal médico, ambulatorio y administrativo, adelantó preparativos y activó el plan de emergencia del hospital que estimula la respuesta a múltiples casos derivados de conflictos armados. El hospital atendió a 37 heridos, entre leves y moderados, además de los casos críticos que ingresaron en el hospital para observación, mientras que algunos fueron sometidos a cirugía de urgencia. Además, el hospital recibió a cuatro de las víctimas que llegaron fallecidas y fueron trasladadas a hospitales fuera del campamento.

En cuanto a los servicios de ambulancia, el equipo de voluntarios de la Unidad de Primeros Auxilios de la Asociación Human Call llevó a cabo más de 50 misiones de primeros auxilios y traslado de heridos desde y hacia el Hospital Human Call. Además, la unidad ayudó a evacuar a algunos discapacitados y ancianos a zonas de refugio en Sidón.

Durante esta fase, se contactó con diversas entidades locales e internacionales para que ayudaran a garantizar las necesidades esenciales para la continuación del trabajo del hospital dentro del campamento, incluida la obtención de combustible, medicinas y suministros médicos. En consecuencia, el Comité de Diálogo Palestino-Libanés, en coordinación con entidades internacionales, tomó la iniciativa de apoyar la sostenibilidad de los servicios hospitalarios, ya que representa el único hospital dentro del campamento que funciona las 24 horas del día. El hospital recibe casos de todas las partes involucradas, donde los pacientes reciben la atención médica necesaria al tiempo que se garantiza su protección frente a la exposición a riesgos por parte de las partes en conflicto. Además, se sabe que el hospital adopta una neutralidad total y se distancia de todas las partes, lo que garantiza la confianza y el apoyo de la comunidad local, de todas las facciones palestinas y de las fuerzas islámicas. En consecuencia, la UNRWA y la Welfare Association tomaron la iniciativa de proporcionar fuel para garantizar el funcionamiento continuado de los generadores eléctricos del hospital, así como el suministro de medicinas y material médico, con el encomiable apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras. También hubo algunas donaciones individuales para ayudar a cubrir parte de los gastos de funcionamiento del hospital.

Insistimos en nuestro llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, no invadan la propiedad pública y protejan a los civiles, los hogares, los centros de salud y los equipos de ambulancias de las amenazas del conflicto armado. También les pedimos que trabajen duro para garantizar la vuelta a la normalidad en el campamento, al tiempo que se aseguren que no se repitan este tipo de incidentes, que destruirían la infraestructura del campamento y causarían más víctimas y el desplazamiento de los residentes.

Human Call es una de las asociaciones de las que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe procura ayuda, procedente de fondos del Principado de Asturias, desde hace varios años. Human Call, Llamada Humano, gestiona un hospital en el campamento de refugiados palestinos de Ain Al Hilweit, en el municipio de Sidón, Líbano.
El presente texto, tras enfrentamientos entre refugiados palestinos de diferentes facciones, nos lo ha facilitado su director, Mustafá Abou Atie
...