lunes, 30 de septiembre de 2013

Premio Derechos Humanos del Ayto. de Siero (Asturias) a una asociación iraquí, a propuesta del CSCA

Association for Women and Children –
 AWCI
Asociación en Favor de las Mujeres y Niños de Iraq
 
 
 

 La asociación AWCI es una ONG independiente iraquí sin ánimo de lucro, con sede en Bagad creada en 2003, año de la invasión del país por fuerzas militares internacionales. AWCI es miembro de la Red Árabe para la Prevención de Conflictos, de Mensajeros de la Paz y del Comité de Cooperación de ONG de Iraq (NCCI).
 
 Desde el comienzo de la invasión, cientos de mujeres han sido objetivos militares y han resultado asesinadas. La premeditada destrucción de la seguridad y del orden público trajo consigo un aumento de los casos de secuestro, violación y esclavitud sexual de niñas y mujeres. Según el diputado iraquí Mohamed al-Dainy, entre 2003 y 2007 se produjeron 1.053 casos documentados de violación de mujeres a manos de las tropas ocupantes y de las fuerzas iraquíes.
 
En los últimos veinte años los niños iraquíes han sido victimas de graves violaciones de los Derechos Humanos. Para ellos Iraq se ha convertido en uno de los peores lugares: alrededor de 3,5 millones de niños que viven en la pobreza, 1,5 millones menores de cinco años padecen desnutrición y a diario mueren 100 niños. En Iraq existen 5 millones de huérfanos, uno de cada seis menores de 18 años es huérfano, cerca de 500 mil huérfanos viven en la calle. A comienzos de 2006, alrededor de una cuarta parte de los niños iraquíes no tenían acceso a la educación.
 
La Asociación en Favor de las Mujeres y Niños de Iraq (AWCI)  contribuye a paliar la situación de penuria y de abandono a la que son sometidas las mujeres, en particular las viudas, y los niños colectivos de los que más sufren la explotación por parte de personas autoritarias que se aprovechan de sus capacidades, sacando partido de esa situación de pobreza. Su zona de actuación, Al Abidi, Al Kamliy y Hay al Naser, situada al noreste de Bagad, dentro del sector 9 de abril, una de las más antiguas de la ciudad y de las de mayor pobreza.
 
Entre sus objetivos están:

• Proponer la solución de conflictos rechazando el extremismo y el fanatismo. Renunciar a la violencia en cualquiera de sus formas en una práctica política honrada.

• Defender los derechos de la mujer, denunciando cualquier tipo de discriminación y violencia de género, de cualquier tipo que sea, y conseguir la igualdad entre los géneros.

• Defender los derechos de los niños tal y como figuran en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, reforzando.

• Concienciar a la comunidad sobre los derechos humanos tal como figuran en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros documentos emitidos por las Naciones Unidas.

• Promover la abolición de todo tipo de discriminación basada en la raza, la religión o el sexo mediante el establecimiento de los conceptos de pluralismo y democracia en un Iraq libre que respete derechos y libertades.
 


Proyectos realizados por AWCI:

✗ Educación y titulación de viudas en el arte de la costura: Colaboración con la Asociación Humanitaria fundada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

✗ Proyecto de salud para enseñar primeros auxilios y aumentar la concienciación sobre las enfermedades epidémicas: En colaboración con la Asociación Humanitaria y la aportación de fondos de la ACNUR.
 
✗ Talleres “construyendo los puentes del amor y el diálogo por la paz”: Campaña organizada por el Comité de Coordinación de ONG en Iraq (NCCI) titulada “el derecho a vivir seguro”, llevada a cabo por NCCI y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La AWCI dirigió talleres en las escuelas para alumnos y profesores.

✗ Participación en la formación de mujeres dentro del proyecto “vivir y coexistir en paz”: AWCI ha realizado un taller de apoyo para mujeres viudas que hayan perdido a sus maridos debido a la violencia, tanto iraquí como palestina.
 

✗ Celebración del día de los niños del mundo: AWCI organizó para la ocasión, con la participación de los alumnos de la Escuela Elemental Al_Tabari, una presentación de los derechos del niño.

✗ Campaña “el derecho a vivir de un modo seguro”: En colaboración con el NCCI

✗ “Campaña para la prevención de enfermedades epidémicas”: Proyecto implantado con la cooperación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

✗ “Defensa del Reclutamiento”: Campaña para evitar la incorporación de niños soldados. En colaboración con una Red de Cinco Organizaciones Locales, con financiación de la Organización Católica Canadiense para el desarrollo y la Paz (CCODP).
 
✗ Distribución de suministros médicos: El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe aportó dinero a un fondo destinado a cubrir el suministro de medicamentos de gente con necesidades especiales.

✗ Tráfico de Seres Humanos: Investigación para tratar ese tema en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones.

La larga trayectoria de la Asociación en Favor de las Mujeres y Niños de Iraq y su incansable labor por promover una solución pacífica de los conflictos y la igualdad de género en una sociedad sin violencia y respetuosa con los derechos humanos la hace merecedora del reconocimiento, por parte de nuestra sociedad, que supone la concesión del Premio de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero de 2013. Ese reconocimiento puede servir de acicate para continuar con su labor de ayuda a mujeres y niños, algunos de los colectivos más débiles de la sociedad iraquí y que más sufren las consecuencias de la intervención militar en su país.
 
Ver el dossier completo:


http://www.lne.es/centro/2013/09/24/premio-derechos-humanos-siero-irak/1473399.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario