miércoles, 18 de junio de 2014

Refugiados palestinos.....¿Dónde están?



UNRWA proporciona asistencia, protección y defensa de más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Casi un tercio de los refugiados inscritos, más de 1,4 millones, viven en 58 campamentos de refugiados que la Agencia tiene distribuidos en las cinco áreas donde opera la Agencia.

Gaza
Tras años de conflicto y el bloqueo sobre la Franja desde 2007, la situación socio-económica en Gaza se ha visto muy afectada. La población tienen graves dificultades para sobrevivir, el 80% depende de la ayuda humanitaria.

Cisjordania
En Cisjordania hay registrados 886.716 refugiados, alrededor de una cuarta parte de los cuales vive en campamentos. En Cisjordania se ubican la mayoría de los campamentos de refugiados de la Agencia, sin embargo, el más grande, Balata, tiene una población similar al más pequeño de Gaza, lo que hace ver las dimensiones y el hacinamiento que hay en la Franja.

Siria
En Siria, viven habitualmente 518.949 refugiados de Palestina, que disfrutan de los mism mismos derechos y privilegios que los ciudadanos sirios, a excepción de la condición de  ciudadanos. Aún así, la Agencia trabaja sin descanso para hacer frente a las necesidades de una creciente población de refugiados.

Líbano
Los 470.604 refugiados de Palestina que residen en Líbano se enfrentan a problemas específicos en este país, ya que se les niegan derechos sociales y civiles, y tienen un acceso muy limitado a los servicios públicos. La mayoría depende enteramente de los servicios de UNRWA para satisfacer sus necesidades.

Jordania
Todos los refugiados de Palestina que habitan en Jordania, 2.090.762, disfrutan de la iudadanía plena, a excepción de los casi 140.000 refugiados oriundos de Gaza. Pueden contar con pasaportes temporales que no impliquen la ciudadanía y no tienen derecho a votar ni a trabajar en el Gobierno.

En Siria 6,5 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia del conflicto... Entre ellos, cientos de miles de #refugiadosdepalestina que vivían acogidos en el país.


www.unrwa.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...