lunes, 15 de febrero de 2016

Israel busca mejorar su imagen con Cristiano Ronaldo y nominados al Oscar


La estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo aparece en un anuncio que promociona un servicio de TV pago en Israel. En el video el jugador se presenta de forma inesperada en el vestuario de un club local, sorprende a unos jugadores israelíes y pronuncia una palabra en hebreo “neshamá" (mi alma).

La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar, cuestionando al jugador por participar en el comercial en la TV de Israel. En el pasado Ronaldo se hizo popular en las redes de activistas palestinos justamente por lo contrario. En 2013 se negó a intercambiar su camiseta con el equipo de Israel y cuando le consultaron por qué su respuesta fue tajante: ”yo no cambio camiseta con asesinos”.
Desde hace años el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) impulsa un boicot a las actividades económicas, académicas y culturales de Israel. La última iniciativa de BDS apunta a Hollywood, pidiendo a los nominados al Oscar que rechacen la invitación de un viaje de lujo con todo pago que les ofrece el Ministerio de Turismo de Israel. El periódico Hareetz informó que el viaje está cotizado en 50.000 dólares. Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence, Sylvester Stallone y Matt Damon son algunos de los que recibirán la invitación.
Desde el centro palestino del movimiento BDS emitieron una declaración de rechazo: "No hay Juegos del Hambre en Gaza, pero hay hambre real inducido por años de ocupación y cerco israelí. Esperamos que los nominados a los Óscar tomen el camino moral de rechazar la propaganda gratuita".
El BDS hace un llamado a la “conciencia” de los actores para que se nieguen a “prestar su nombre” a los crímenes de Israel: "Los artistas palestinos y la sociedad civil esperan que las estrellas de Hollywood actúen con conciencia y rechacen prestar su nombre a los desesperados intentos israelíes de tapar sus crímenes de guerra y racismo contra el pueblo palestino", afirman.
“Israel está intentando luchar desesperadamente contra un creciente aislamiento internacional a través de sobornos e intimidaciones, en vez de hacerlo terminando con su ocupación y su apartheid”, dijo el fundador del BDS en Palestina, Omar Barghouti.
El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) surgió en el año 2004 impulsado por activistas pro palestinos para presionar a la comunidad internacional y lograr sanciones para Israel. Desde entonces se ha desarrollado en varios países.
Entre las campañas que han logrado mayor repercusión pública se encuentran el boicot a actividades culturales y el boicot a productos elaborados en zonas de asentamientos de colonos.
En los últimos meses, Israel ha redoblado la campaña de represión generalizada sobre la población palestina, con órdenes de “tirar a matar” sobre las mujeres y los jóvenes que resisten la ocupación. A su vez, ha anunciado la expropiación de más territorios palestinos ocupados por colonos, dando vía libre a nuevas ocupaciones. Esta semana, el primer ministro israelí dijo que quiere construir un muro en todas las fronteras de Israel, una valla completa, para “proteger a Israel de los salvajes” que lo amenazan. Una política de represión sistemática y sangrienta que se pretende ocultar detrás de la imagen de algunas estrellas del cine y del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario