martes, 12 de junio de 2018

¿Qué hiciste cuando Gaza estaba muriendo?

Una visita a la flotilla de la libertad en Copenhague


Publicado en Rebelion
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=68813



Una Flotilla de la Libertad navegará rumbo a Gaza este verano con barcos de varios países. Varios barcos atracaron en Copenhague durante un par de días como parte de su viaje a Gaza, donde planean llegar a fines de julio.
Desde 2008 hasta 2016, 31 barcos han desafiado el bloqueo. (Las flotillas tomaron un descanso en 2017). Estos barcos navegan para desafiar el bloqueo naval de Israel en Gaza, parte de su asedio a Gaza que ha durado más de una década. En repetidas ocasiones se les ha impedido llegar a Gaza. El suceso más mortífero en esa historia fue el ataque del comando israelí al Mavi Marmara turco en 2010, en el que 10 activistas fueron asesinados por soldados israelíes en aguas internacionales.
Tuve el placer de entrevistar al miembro de la tripulación Zohar Chamberlain Regev, quien también es judío-israelí y reside en España. Nuestra entrevista a bordo del barco más grande -Al-Awda- duró una hora. Si bien la entrevista completa se puede ver aquí, a continuación voy a proporcionar algunos puntos destacados.
Zohar es miembro de la Coalición Flotilla de la Libertad y ha participado en dos flotillas por la libertad en Gaza, en 2012 y 2015, pero nunca antes había llegado al "punto de confrontación", como lo hará esta vez.
Le pregunté cómo se siente al llegar al "punto de confrontación", que está destinado a estar en algún lugar muy lejos de Israel, en aguas internacionales, donde es probable que sea arrestada por la armada israelí y posiblemente peor, a la luz de las confrontaciones mortales en el pasado.
Zohar:

"Bueno, antes que nada, sentimos que debe hacerse. El hecho de que el bloqueo ilegal de Gaza continúe nos obliga a seguir actuando en contra de él. Y nuestra acción directa -acción directa no violenta- se dirige tanto a los palestinos de Gaza, en solidaridad con ellos, como a la comunidad internacional, a la sociedad civil, para presionar a los gobiernos del mundo para hacer, en definitiva, que Israel levante el bloqueo. Entonces, realmente el tema de entrar en Gaza, o ser interceptado es secundario. Lo que hacemos es lo mismo que aquí, en Copenhague. Simplemente planteamos el problema, explicamos a la gente lo que está sucediendo en Palestina, lo que está sucediendo en Gaza, explicamos que es ilegal según el derecho internacional: el bloqueo de Gaza es utilizado por Israel como castigo colectivo, que está prohibido por las convenciones de Ginebra. Así que tenemos que hacerlo”.


                    El autor entrevistando a Zohar Chamberlain Regev, integrante del equipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario