viernes, 15 de marzo de 2024

Unas ONGs demandan al Estado danés para frenar la exportación de armas a Israel Al Haq, 12 de marzo de 2024


 Unas ONGs demandan al Estado danés para frenar la exportación de armas a Israel

Al Haq, 12 de marzo de 2024

Oxfam Dinamarca, Amnistía Internacional Dinamarca, Mellemfolkeligt Samvirke (Ayuda en Acción Dinamarca) y la organización palestina de derechos humanos Al-Haq han demandado a la Policía Nacional Danesa y al Ministerio de Asuntos Exteriores para detener las exportaciones danesas de armas a Israel.

Existe un claro riesgo de que las armas y el equipo militar que Dinamarca exporta directa e indirectamente a Israel se utilicen para cometer graves crímenes contra civiles en Gaza. Al hacerlo, Dinamarca viola las normas internacionales sobre comercio de armas y corre el riesgo de convertirse en cómplice de violaciones del derecho internacional humanitario -incluidos crímenes de guerra- y de un plausible genocidio. 

Esta es la valoración de esas cuatro destacadas organizaciones que han emprendido acciones legales para detener las exportaciones danesas de armas y material militar a Israel. Con la demanda, las organizaciones quieren que los tribunales evalúen si las exportaciones violan las normas sobre comercio de armas a las que se ha comprometido Dinamarca.

"Llevamos cinco meses hablando de un posible genocidio en Gaza, pero no hemos visto a los políticos tomar medidas. Dinamarca no debería enviar armas a Israel cuando hay sospechas razonables de que está cometiendo crímenes de guerra en Gaza. Necesitamos que el tribunal se pronuncie sobre la responsabilidad de Dinamarca", afirma Tim Whyte, secretario general de Mellemfolkeligt Samvirke, una de las organizaciones impulsoras de la demanda.

Dinamarca se ha adherido tanto al Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU como a la Posición Común de la UE sobre Exportación de Armas, que obligan a Dinamarca a garantizar que las exportaciones de armas y material militar de empresas danesas no corren el riesgo de contribuir a violaciones del derecho internacional.

"Hemos documentado varios bombardeos israelíes en Gaza que no distinguen entre objetivos civiles y militares y aniquilan a familias enteras. Los ataques son desproporcionados y violan las normas de la guerra. Dinamarca no debe contribuir en modo alguno a hacer posibles estos ataques ilegales contra civiles. Por lo tanto, ahora queremos que el tribunal evalúe si Dinamarca cumple con sus obligaciones", afirma Vibe Klarup, secretario general de Amnistía Internacional Dinamarca.

Según las organizaciones, sólo el riesgo de que se utilice material militar violando las normas de la guerra debería hacer que el Estado danés detuviera la exportación de acuerdo con el derecho internacional.

"La población de Gaza se muere de hambre, cientos de miles de personas no pueden encontrar agua, alimentos, medicinas ni refugio, el 70% de todas las infraestructuras han sido destruidas en Gaza. Dinamarca no debe suministrar armas para bombardear a civiles. Con el juicio pondremos a prueba si Dinamarca respeta el derecho internacional y los valores que profesamos. No podemos ignorar las claras violaciones del derecho humanitario, los crímenes de guerra y la advertencia de un posible genocidio", afirma Lars Koch, Secretario General de Oxfam Dinamarca.

El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó que es plausible que Israel esté cometiendo un genocidio potencial en Gaza. Y recientemente, un tribunal de apelación de Países Bajos, tras una petición de Oxfam Novib, entre otros, ha ordenado al Estado holandés que detenga la exportación de piezas de aviones de combate F35 a Israel. La documentación de Amnistía ha servido de base en estos casos.

Expertos de la ONU también han advertido recientemente de que cualquier venta y suministro de armas a Israel que corran el riesgo de ser utilizadas en Gaza violaría el derecho internacional humanitario y debe detenerse de inmediato.

Además de las tres organizaciones danesas, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq también está implicada en la demanda contra el Estado danés. La documentación de la organización también se ha utilizado en demandas similares. 

"Se trata de ataques muy graves e intensos que están teniendo lugar en Gaza, donde han muerto más de 30.000 personas y 70.000 han resultado heridas. Israel se niega a permitir que la población tenga acceso a necesidades básicas como alimentos, agua, combustible y suministros médicos. Vemos sufrimientos indescriptibles para civiles y niños, amputaciones sin anestesia y evacuaciones masivas a lugares horribles. Por ello, Al-Haq insta a Dinamarca a que deje de armar a las atrocidades que se están cometiendo y detenga un genocidio del pueblo palestino", afirma Maha Abdallah, portavoz de Al-Haq.

Las organizaciones afirman además que, a pesar de la documentación masiva sobre los crímenes de Israel contra civiles palestinos en Gaza, las advertencias de expertos reconocidos internacionalmente, el juicio de la CIJ y la causa judicial en los Países Bajos, las exportaciones de armas a Israel siguen sin disminuir. Ahora, por tanto, aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan en un Estado de derecho democrático para defender el derecho internacional, el derecho humanitario y nuestras obligaciones.

Como organizaciones de la sociedad civil, defendemos el derecho internacional y las normas y leyes internacionales que protegen a los civiles y sus derechos. Invitamos a los daneses a que apoyen económicamente el proceso judicial y hoy lanzamos una campaña de crowdfunding.

El caso está siendo llevado en Dinamarca por Kontra Advokater.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros:

Heidi Joy Madsen, Responsable de Prensa, Oxfam Dinamarca, tel. nº 2019 4430

Malene Haakansson, responsable de prensa, Amnistía Internacional Dinamarca, tel. nº 2565 2075

Ole Damkjær, Jefe de Prensa, Mellemfolkeligt Samvirke, tel. 2086 0302

Antecedentes:

Durante varios años, las autoridades danesas han permitido a empresas danesas exportar componentes para aviones de combate F-35 a través de una cooperación en materia de defensa liderada por Estados Unidos sin realizar evaluaciones específicas sobre el riesgo de contribuir a crímenes de guerra. Estados Unidos vende los cazas terminados a Israel.

Israel es el primer país -además de Estados Unidos- en desplegar los cazas.

Information y Danwatch han descubierto cómo se han utilizado cazas F35 israelíes, que incluyen componentes daneses, en bombardeos en Gaza.

Durante una consulta en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento danés el 16 de enero de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen (M), anunció que un total de 15 empresas danesas están suministrando componentes para los cazas F-35.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ha considerado verosímil que Israel esté cometiendo genocidio y ha tomado medidas provisionales para impedirlo.

Destacados expertos en derecho internacional consideran que la práctica danesa de tramitar licencias para la exportación de armas vulnera las normas internacionales sobre comercio de armas, que Dinamarca está obligada a cumplir.

El 12 de febrero de 2024, un tribunal de apelación de los Países Bajos decidió ordenar al gobierno holandés que detuviera las exportaciones de armas a Israel dentro del programa F-35, basándose en una demanda de Oxfam Novib y otros. El tribunal dictaminó que la continuación de las exportaciones infringe la Posición Común de la UE sobre Exportación de Armas y el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, del que tanto Países Bajos como Dinamarca son signatarios.  

Expertos de la ONU han pedido recientemente a los países que detengan sus exportaciones de armas si existe el riesgo de que éstas puedan utilizarse en Gaza.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA