jueves, 15 de enero de 2026

Tres activistas de Palestine Action ponen fin a su huelga de hambre . Haroon Siddique The Guardian


 Lewie Chiaramello, Heba Muraisi and Kamran Ahmed


Umar Khalid continúa en huelga de hambre

Tres activistas de Palestine Action ponen fin a su huelga de hambre

The Guardian, 14 de enero de 2026

Cuatro activistas más que habían suspendido sus huelgas decidieron no continuar después de que el gobierno decidiera no otorgarle el contrato a Elbit Systems UK.

Tres prisioneros afiliados a Palestine Action anunciaron el fin de su huelga de hambre después de que el gobierno decidiera no otorgar un contrato de 2.000 millones de libras a la subsidiaria de la compañía de armas israelí Elbit Systems UK, mientras que otros cuatro que habían pausado su protesta decidieron no continuar.
Los temores por el bienestar de los participantes habían ido en aumento. El miércoles, Heba Muraisi, de 31 años, habría cumplido 73 días sin comer, el mismo número de días que el republicano irlandés en huelga de hambre Kieran Doherty, quien sobrevivió más tiempo de los 10 hombres que murieron en una acción en 1981. La muerte más temprana entre los republicanos irlandeses se produjo después de 46 días, lo que aumenta el temor por el riesgo para la vida de los detenidos en prisión a la espera de juicio por delitos relacionados con las protestas reivindicados por Palestine Action.
Entre sus demandas estaba el cierre de Elbit Systems, un lema utilizado por Palestine Action en su campaña contra las instalaciones de la compañía en el Reino Unido.
El miércoles por la noche, Prisioneros por Palestina declaró que la decisión de no otorgar a Elbit Systems UK el contrato, bajo el cual habría entrenado a 60.000 soldados británicos al año, satisfacía una demanda clave. Añadió que la empresa había obtenido más de 10 contratos públicos desde 2012, por lo que la decisión del Ministerio de Defensa marcó un cambio de opinión entre los funcionarios.
Prisioneros por Palestina también mencionó una reunión que tuvo lugar el viernes entre líderes nacionales de atención médica en prisiones y representantes de los prisioneros en huelga de hambre, a instancias del Ministerio de Justicia, que según dijo implicó una discusión sobre las condiciones de las prisiones y recomendaciones de tratamiento.
Kamran Ahmed, de 28 años, que el miércoles habría cumplido 66 años, y Lewie Chiaramello, de 22 años, que tiene diabetes tipo 1 y ha estado ayunando cada dos días y habría cumplido 46 años, también han dejado de rechazar la comida.
Teuta Hoxha, Jon Cink, Qesser Zuhrah y Amu Gib, que habían pausado su huelga, también ponen fin a su acción.
Prisioneros por Palestina dijeron que ahora todos han comenzado a realimentarse de acuerdo con las pautas de salud, lo que en sí mismo es un proceso peligroso que puede poner en riesgo la vida si no se realiza correctamente.
The Guardian entiende que Umar Khalid, de 22 años, quien reanudó su huelga de hambre el sábado después de haberla pausado previamente, continúa negándose a comer.
Presos por Palestina afirmó que se han logrado varias victorias: «Solo en las últimas semanas, 500 personas se han unido para emprender acciones directas contra el complejo militar-industrial genocida, una cifra superior a la que se unió a Palestine Action durante su campaña de cinco años. Durante esa campaña, se cerraron cuatro fábricas de armas israelíes. Elbit Systems vive de un tiempo extra; veremos su cierre definitivo, no gracias al gobierno, sino gracias a la gente».
También se indicó que el traslado de Muraisi a la prisión de Bronzefield en Surrey había sido aceptado por la prisión New Hall en Wakefield, a donde fue trasladada el año pasado, a cientos de kilómetros de su familia y amigos. Su traslado había sido otra de las demandas de los huelguistas de hambre.
Prisioneros por Palestina dijo que a Hoxha se le había ofrecido una reunión con el jefe de la unidad conjunta de extremismo en su prisión, lo que, según dijo, "orquesta el tratamiento de los prisioneros como 'terroristas'".
Otra demanda había sido el fin de la censura de las comunicaciones de los presos. El grupo declaró: «Durante la huelga de hambre, algunos presos comenzaron a recibir grandes cantidades de correo retenido, y en un caso recibieron una disculpa del personal penitenciario por una carta que se retrasó seis meses. También se han entregado libros sobre Gaza y el feminismo tras meses de espera».
La huelga de hambre de nuestros presos será recordada como un momento histórico de puro desafío, una vergüenza para el Estado británico. Expuso al mundo que Reino Unido tiene presos políticos al servicio de un régimen genocida extranjero, y ha visto a cientos de personas comprometerse a actuar directamente siguiendo los pasos de los presos.
Gib dijo: «Nunca le hemos confiado nuestras vidas al gobierno, y no empezaremos ahora. Seremos nosotros quienes decidamos cómo entregamos nuestras vidas a la justicia y la liberación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DABKE PALESTINO EN SIERO