lunes, 12 de enero de 2026

86 presos palestinos asesinados en cárceles israelíes desde octubre de 2023 . france-palestine.org,


 86 presos palestinos asesinados en cárceles israelíes desde octubre de 2023

france-palestine.org, 9 de enero de 2026
Desde octubre de 2023, 86 presos palestinos han sido asesinados en cárceles israelíes. Más de 50 de ellos eran de Gaza. Esta cifra no incluye a los asesinados en campamentos militares.

Estas 86 muertes palestinas representan únicamente a aquellos cuyas muertes han sido reportadas oficialmente por el ejército israelí y cuyas identidades se conocen. Desde 1967, 323 presos han muerto en cárceles israelíes. Los dos últimos años han sido, con mucho, el período más mortífero para el movimiento de presos. 

En diciembre de 2025, en el espacio de cuatro días, dos jóvenes prisioneros, ambos de Hisan, en la gobernación de Belén, murieron.

Abdul Rahman Al-Sabateen, de 21 años, falleció el 9 de diciembre en el Hospital Shaare Tzedek de Jerusalén. Había sido arrestado el 24 de junio de 2025. En su comparecencia ante el tribunal el 25 de noviembre, tras la cual se prorrogó su detención, no parecía estar enfermo. 

Sakhr Ahmad Khalil Zaoul, de 26 años, falleció el 13 de diciembre en la prisión de Ofer, Israel. Se encontraba en detención administrativa desde el 11 de junio de 2025 y tenía un hermano que también estaba en prisión. 

Al mismo tiempo, las autoridades israelíes anunciaron la muerte de tres prisioneros de Gaza en 2024.

Khamis Shukri Mar'i Ashour tenía 44 años y falleció el 8 de febrero, al día siguiente de su arresto. Tenía seis hijos.

Khalil Ahmed Khalil Haniyeh tenía 35 años y falleció el 25 de diciembre, aproximadamente un año después de su arresto. Tenía cuatro hijos. 

Tayseer Saeed Al-Abd Sababa tenía 60 años y falleció el 31 de diciembre, dos meses después de su arresto. Tenía nueve hijos. 

Estas muertes son resultado de una política sistémica, condiciones de detención inhumanas y extremadamente represivas, que incluyen palizas, registros brutales, castigos colectivos y falta de higiene, alimentación y vestimenta adecuada. La tortura física y mental es generalizada. 

Esta política también afecta a las familias, mediante la falta de comunicación, que a veces incluye la ocultación de información sobre el fallecimiento del preso. También implica la retención del cuerpo del preso fallecido. 

De los 86 prisioneros asesinados desde el 7 de octubre, 84 cuerpos aún se encuentran en poder de Israel. Esto eleva a 93 el número de cuerpos de prisioneros que aún no han sido devueltos.

Hasta la fecha, más de 9.300 palestinos identificados se encuentran detenidos en cárceles israelíes, incluidas 51 mujeres y más de 350 niños. 

Solo 1.254 de ellos han sido condenados. Los demás se encuentran bajo detención administrativa o son combatientes ilegales —sin cargos, sin pruebas y sin juicio— (más de 4.600), o en espera de juicio. 

Fuentes: Comisión y Club de Prisioneros; Hamoked; Addameer
Foto: montaje de AFPS (fuentes locales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DABKE PALESTINO EN SIERO