lunes, 12 de enero de 2026

Presos políticos que actuaron para detener el genocidio de Israel corren peligro inminente de muerte en el Reino Unido Por Timothy McCord diem25.org,


 Presos políticos que actuaron para detener el genocidio de Israel corren peligro inminente de muerte en el Reino Unido

El gobierno autoritario del Reino Unido, mediante su complicidad en el genocidio israelí en Gaza y la criminalización del activismo en su contra, ha trastocado por completo los valores morales fundamentales. Ahora parece estar dispuesto a ver morir a estos jóvenes activistas, actualmente en huelga de hambre en sus cárceles.
Vale la pena recordar cómo llegaron las cosas a este punto crítico.
Ante una situación en la que los sucesivos gobiernos del Reino Unido no tomaron ninguna medida significativa para detener el genocidio de Israel en Gaza, lo cual están obligados a hacer según el artículo 1 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y donde las manifestaciones masivas fueron ignoradas y denigradas, varios activistas tomaron medidas directas que resultaron en su arresto, la denegación de la libertad bajo fianza y el encarcelamiento en prisión preventiva.
La primera de estas acciones tuvo lugar en agosto de 2024 en las instalaciones de la empresa de armas israelí Elbit Systems, con sede en el Reino Unido, en Filton, Bristol. Una vez dentro, seis activistas inutilizaron equipos, incluidos varios drones cuadricópteros del tipo desplegado por Israel en Gaza, donde han asesinado a civiles palestinos, incluidos niños. Los seis activistas fueron arrestados en las instalaciones.
Se produjeron cuatro arrestos más en diferentes partes del país. Cada uno de los 10 detenidos permaneció detenido durante una semana sin cargos en virtud de la Ley Antiterrorista. Posteriormente, fueron acusados ​​de delitos no relacionados con el terrorismo y han permanecido en prisión preventiva desde entonces. En noviembre de 2024 y julio de 2025, se produjeron nuevos arrestos que resultaron en la imputación de 14 personas más por el mismo delito y su ingreso en prisión preventiva. Actualmente se les conoce como los 24 de Filton, y la mayoría de ellos llevan más de un año en prisión preventiva.
Este caso ha suscitado preocupación en la comunidad jurídica y de derechos humanos ante las señales de alerta sobre la erosión del Estado de derecho y la democracia en el Reino Unido. El juicio de los seis activistas detenidos en el centro de detención de Filton comenzó en noviembre de 2025, y los informes ya demuestran que las preocupaciones sobre un juicio justo para los 24 de Filton están bien fundadas.
La segunda acción que culminó en el arresto de 5 activistas, conocida como los Brize Norton 5, ocurrió en junio de 2025 en la base de la Royal Air Force en Brize Norton, Oxfordshire. Los activistas rociaron pintura roja en las turbinas de 2 aviones Voyager y, según se informa, utilizaron palancas para causar más daños. La razón para atacar esta base fue porque "Brize Norton ha servido como centro de transporte y reabastecimiento de combustible para vuelos a RAF Akrotiri en Chipre, desde donde se han enviado vuelos diarios para espiar sobre Gaza". El papel de RAF Akrotiri, particularmente en lo que respecta a los vuelos de espionaje del Reino Unido a través de la Franja de Gaza para Israel, aunque en gran medida ignorado por los medios de comunicación tradicionales, ha sido ampliamente cubierto por Declassified UK .
La acción de Brize Norton fue citada como una razón para que el gobierno del Reino Unido proscribiera el grupo de acción directa, Palestine Action, del que todas estas activistas eran miembros, aunque hay evidencia que demuestra que, la proscripción había sido planeada desde  hacía algún tiempo. Esta es la primera vez que el Parlamento del Reino Unido ha proscrito un grupo de protesta de acción directa. Y fue, como mínimo, irónico que el mismo día que los parlamentarios votaron a favor de la orden de proscripción presentada por la entonces ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, ella y muchas otras parlamentarias, al conmemorar el aniversario del voto de las mujeres en el Reino Unido, lucieran bandas con los colores de otro grupo de acción directa, las Sufragistas, como un tributo a su papel en lograr esto. La campaña de acción directa de las Sufragistas incluyó, entre otras cosas, una campaña nacional de bombardeos e incendios provocados, corte de cables telegráficos, destrucción de obras de arte, rotura de ventanas e incendios de buzones.
Las protestas contra la prohibición de Palestine Action, a partir del 29 de noviembre de 2025, han resultado en el arresto de al menos 2489 personas. Muchas sostenían discretamente carteles que decían "Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action", como fue el caso de la reverenda Sue Parfitt , una sacerdotisa jubilada de 83 años, una de las 29 personas arrestadas el 5 de julio de 2025, el día en que entró en vigor la prohibición. Más recientemente, el 23 de diciembre de 2025, Greta Thunberg, de 22 años, fue arrestada en virtud del artículo 13 de la Ley Antiterrorista de 2000 por sostener un cartel similar en apoyo a los activistas en prisión que decía "Apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio".
A pesar de que Filton 24 y Brize Norton 5 fueron arrestados antes de que se proscribiera la Acción Palestina, su trato en prisión se deterioró cuando esto ocurrió. Un comunicado de prensa emitido por Prisoners4Palestine mencionó esto, junto con el hecho de que algunos de estos presos habían pasado más de un año en prisión preventiva, sin juicio, lo que generó la sensación de que no les quedaba otra opción que iniciar una huelga de hambre para luchar por un trato más justo. Simbólicamente, la fecha fijada para el inicio de la huelga de hambre fue el 2 de noviembre de 2025, Día Balfour, aniversario de la Declaración Balfour.
Los huelguistas de hambre tienen cinco demandas: el derecho a un juicio justo, libertad bajo fianza inmediata mientras esperan el juicio, el fin de la censura en las prisiones, la des proscripción de Acción Palestina y pedir al gobierno que corte vínculos con los fabricantes de armas cómplices del genocidio en Palestina.
Al momento de escribir este artículo, cuatro activistas continúan en huelga de hambre: Heba Muraisi (día 64), Teuta Hoxha (día 58), Kamran Ahmed (día 57) y Lewie Chiaramello (día 43). Existe una preocupación real y urgente de que sus vidas corran peligro.
Más de 800 médicos, juristas y familiares han instado al viceprimer ministro y secretario de Justicia, David Lammy, a intervenir para salvar a los huelguistas de hambre. Expertos de las Naciones Unidas han expresado su profunda preocupación por la vida y los derechos fundamentales de los activistas pro-palestinos en huelga de hambre encarcelados en el Reino Unido. Sin embargo, el gobierno británico se niega a actuar y David Lammy sigue negándose a reunirse con los abogados de los huelguistas de hambre. Su indiferencia ante la muerte o no de estos jóvenes activistas es asombrosa y pone de manifiesto su absoluta falta de humanidad.
Por favor, con carácter de urgencia, firma y comparte esta petición de Avaaz ahora para unirte al llamado mundial para salvar sus vidas.
Para obtener más información sobre Filton 24 y Brize Norton 5 y las acciones que se pueden tomar para apoyarlos, visite los siguientes sitios web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DABKE PALESTINO EN SIERO