lunes, 19 de mayo de 2014

AL NAKBA. 66 AÑOS DE TRAGEDIA PALESTINA


 

El 13 de Mayo, dentro de los actos  en conmemoración de Al Nakba se proyectó la película 'El gran robo de libros' con presencia de su  director Benny Brunner en la Casa Árabe de Madrid.

El documental trata del robo, expolio y saqueo sistemático y planificado de los libros de las bibliotecas particulares de los palestinos que fueron expulsados por el ejército israelí en 1948 y como esos libros fueron a parar a la Biblioteca Nacional de Israel y a la Universidad Hebrea que nunca han hecho ninguna intención de devolverlos ni a sus dueños, ni a bibliotecas palestinas.

Fue el saqueo de la cultura y memoria, intentar privar de arraigo a un pueblo.

Que conste que el origen de la película fue la investigación de un estudiante israelí para su doctorado en archivos israelíes y que aparece en la película.

En todo caso, además del coloquio posterior donde se reclamó al Embajador palestino que inste a las autoridades palestinas para que a través de la UNESCO se reclame la devolución de esos libros, existe un nuevo argumento de BDS cultural señalando el comportamiento de expolio continuado que ejerce la Universidad Hebrea y la Biblioteca Nacional de Israel.


La película está rodada en inglés y hebreo (hay palestinos con pasaporte israelí que hablan en hebreo) con subtítulos en inglés (hay otras versiones en árabe y hebreo) y Casa Árabe ha puesto subtítulos en español.

Santiago González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...